El Gran Sol Rojo del Amanecer

domingo, 8 de mayo de 2011

Filipinas: más de 2.000 casos de desapariciones


En Filipinas se siguen produciendo numerosos casos de desapariciones forzosas de activistas de izquierda, jefes comunitarios y supuestos rebeldes maoístas.

Se han documentado más de 2.000 casos de desapariciones en Filipinas, el 40 por ciento durante el régimen del dictador Ferdinand Marcos entre 1965 y 1986. Además, existen informaciones de que decenas de personas desaparecieron durante los nueve años de Gobierno de Gloria Macapagal Arroyo, que termino en 2010, y cientos de políticos fueron asesinados entre 2006 y 2007.

La ministra de Justicia filipina, Leila de Lima, prometió cinicamente que las fuerzas de seguridad del país cooperarán en las investigaciones y en el encarcelamiento de oficiales del Ejército y de la Policía implicados en las desapariciones. "Tienen nuestro compromiso de que haremos que estás prácticas desaparezcan", aseguró Lima.

La Convención Internacional para la Protección del Pueblo de Desapariciones Forzosas de la ONU comenzó a trabajar en diciembre de 2010, cuatro años después de que fuese nombrada por Naciones Unidas. 88 estados han firmado el tratado, aunque solo 25 lo han ratificado.

Filipinas todavía no lo ha firmado por las reticencias de la administración anterior, según De Lima. "Me reuniré con el presidente y le pediré que firme la convención lo más pronto que pueda", indicó la ministra, que aseguró que había habido un cambio en el Ejército a la hora de respetar los Derechos Humanos bajo el nuevo Gobierno.

De Lima informó de que un capitán del Ejército implicado en la desaparición en 2007 de Jonás Burgos, líder de un grupo de agricultores de izquierda e hijo de un periodista y activista, ha sido encarcelado a través del precepto de "custodia protectora" mientras se fijan los cargos a los que se podría enfrentar.

Renato Reyes, portavoz de la Nueva Alianza Patriótica, de izquierdas, explicó que su grupo daba la bienvenida al nuevo compromiso. "Pedimos al presidente que adopte una posición sobre el asunto y muestra su voluntad política", declaró Reyes, que indicó que el Ejército se opondrá a cualquier acción que pueda obligar a los soldados a aceptar su responsabilidad sobre las violaciones de Derechos Humanos.

Reyes explicó que se había reunido con De Lima. "Parece que fue sincera cuando nos dijo que los asesinatos y las desapariciones pararán, pero estamos más interesados en castigar a aquellos que han estado implicados en los asesinatos y las desaparic
iones", añadió.
...
Publicado por el blog camarada Odio de Clase 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.