El Gran Sol Rojo del Amanecer

lunes, 30 de mayo de 2011

Un cursillo rápido, para mientras descansas de la pega diaria

Este breve curso, no es resultado de escarceos teóricos propios, sino que me he inspirado en un trabajo de popularización de los camaradas brasileños. Me ha parecido muy bueno y didáctico, luego lo he adaptado al nivel cultural de los trabajadores panameños. Confío que el mismo sirva de inspiración a nuevas elaboraciones, pero, eso sí que se difunda masivamente entre las Organizaciones obreras y populares de mí país. Copielo y difúndalo.  O mejor, organice círculos obreros de estudio y desarróllelo.

Lección 1 - Las clases sociales y la lucha de clases

Clases sociales

Lo que particulariza al ser humano de entre resto del mundo animal, además de su ser social más avanzado, es la autoconciencia de transformarse a sí mismo. Esto es, que él conscientemente organiza, reglamenta y disciplina su modo de vivir en la sociedad. Que no es un sujeto pasivo, sometido impotente al de las fuerzas ciegas de la naturaleza y de la sociedad. No quiere tal modo de vivir y lo cambia. Eso lo logra agrupándose de una determinada manera y no de cualquier manera. Hay, allí, fuerzas naturales que le impulsan a ello, pero también fuerzas sociales, no meramente biológicas. Producción y reproducción de su vida social, puesto que nadie ha visto hasta ahora división en clases sociales en las sociedades animales inferiores.

Cuando nos fijamos en la sociedad humana encontramos que está compuesta por de diferentes modos de agruparse la gente: por sexos, por origen racial, ya por la riqueza o ya por el diploma académico. Hay pues diferentes criterios para definir a las clases sociales. Pero, el modo más seguro y correcto de definirlas es por el papel que tienen  asignadas en la producción, distribución e intercambio de lo producido en esa sociedad. Así comprobaremos la sociedad está compuesta básicamente por dos formas de agruparse los asociados: Cómo propietarios de los medios de producción y de vida y cómo  no-propietarios. A los primeros, pertenecen  los dueños de los medios de producción y de vida, esto es de las tierras, de los grandes comercios, bancos, fabricas, canales de televisión y grandes periódicos,  se les llama burgueses o capitalistas; a los que sólo tienen “inteligencia y fuerza bruta” (llamada: Fuerza de trabajo) se les llama trabajadores u obreros.

Como los trabajadores no tienen nada que los represente, ni medios de vida ni medios de trabajo, para no morirse de hambre tienen que contratarse por una cantidad de dinero a los propietarios

La lucha de clases

Una sociedad es una colectividad histórica y jerárquicamente organizada de seres humanos, agrupados para satisfacer un conjunto de necesidades materiales y espirituales. Y que para satisfacer dichas necesidades sociales ellos han de trabajar y cambiar constantemente sus condiciones materiales de vida.

De ahí, que, la sociedad humana no esté estancada, siempre está en movimiento,  en desarrollo y cambio. Los historiadores han establecido seis (6) tipos diversos en la historia de la sociedad: Sociedad primitiva o comunidad aldeana, sociedad despótica tributaria,  sociedad esclavista, sociedad feudal, sociedad capitalista y sociedad socialista. No son los únicos, pues hay tipos intermedios y/o de transición.

¿Cuál es la causa de la evolución social? La causa del desarrollo y progreso social es la  lucha de clases. La que se origina por el choque de intereses entre propietarios y no-propietarios, entre ricos y pobres, en fin entre burgueses y obreros (o proletarios). Los primeros son explotadores y los segundos explotados. La lucha es por la parte a repartir de lo que la sociedad, realmente los trabajadores, produce: los ricos, los propietarios, los burgueses buscan apropiarse de la más grande tajada, de la máxima ganancia. Para alcanzar eso alargan el tiempo de trabajo, intensifican la producción, congelan los salarios, aumentan los precios, azuzan los unos contra los otros en la lucha por el pan; prohíben y castigan la resistencia, las huelgas y las organizaciones reivindicativas de los obreros y de la gente pobre; los trabajadores, los pobres, por el contrario, pugnan por salarios más altos, menos tiempo de trabajo y más de descanso, seguridad laboral y una más justa legislación laboral y el derecho a dirigir la sociedad de un modo diferente. Este entrechocar de intereses irreconciliables es lo que se llama lucha de clases, cuyo fin último es conquistar el instrumento necesario para cambiar la organización económica de la vida social por otra.

Por el contrario, los científicos al servicio de los propietarios dicen eso no es así. Que en la sociedad hay desigualdad porque unos son laboriosos, ahorradores y no despilfarran sus bienes, mientras que los otros son perezosos, les gusta gastar su dinero en juergas, bebidas y mujeres. O también que hay “pobres” y “ricos” porque así lo ha dispuesto Dios. Por lo que, nada puede ser cambiado. Que los ricos manden y exploten, es un mandato divino; también lo es, que los pobres, los trabajadores, acepten eso, no luchen ni se rebelen.

Mao Tse-tung, un gran dirigente y teórico obrero, no alecciona: “¡La rebelión es justa!”. El nos está diciendo que si no hay lucha de clases (rebelión) la sociedad no progresa, no cambia.

En la antigüedad, Roma explotaba y saqueaba a pueblos, tribus y esclavos vino la rebelión de Espartaco y de todos los oprimidos. Así acabó. España conquistó América, expolió, saqueo y exterminó a los originarios, luego vino la guerra popular de independencia y fue expulsada; Los reyes y señores feudales  explotaron, oprimieron y reprimieron al pueblo de Francia, luego vino la Gran Revolución burguesa francesa de 1789 y el feudalismo fue barrido, y ¿el rey? Decapitado. El zar, los feudales y la burguesía salvajemente se cebaron en los pueblos de Rusia. Convirtieron al Imperio ruso, en una inmensa “cárcel de pueblos”. Luego los obreros y campesinos rusos hicieron la revolución y construyeron una nueva sociedad la sociedad socialista; la monarquía china, los colonialistas imperialistas occidentales y los militaristas explotaron, oprimieron y saquearon China, luego los obreros y campesinos se liberaron con guerra revolucionaria y construyeron una sociedad socialista. ¿Qué verdad absoluta se ha de sacar? Esta: ¡Las revoluciones son las locomotoras de la Historia! Sí no hay rebelión no hay cambio social.

A modo de resumen, permítanme recordarles las palabras de Carlos Marx:” La historia de todas las sociedad hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases”. Sin desmeritar un ápice la justeza de ésta frase, Federico Engels, íntimo compañero de armas de Marx, ajustará: “Es decir, la historia escrita”.


Temas para debatir

1. Defina ¿qué es clase social?

2. Señale las diversas clases sociales en la sociedad panameña.

3. ¿Por qué cambia una sociedad?

4. ¿Cómo comprobaría que la lucha de clases es el motor de la historia?


Lección # 2 ¿qué es el capitalismo?

Cuando miramos en nuestro derredor quedamos maravillados: todo se vende y todo se compra. Que todo gira alrededor del dinero, lo tenemos o lo no tenemos. Sí lo tenemos, entonces podemos comprar para satisfacer nuestras necesidades, en cambio sí no lo tenemos pasaremos penurias y nos amenaza la muerte por hambre. ¿Por qué esto es así? Porque no somos dueños de los medios de trabajo ni de los medios de vida (esto es, porque no tenemos dinero suficiente para comprarlos, no somos dueños de un capital dinero). Sólo somos “dueños” de lo que llevamos encima y de nuestros hijos (de ahí, que a los trabajadores se les llame “proletarios” = prole, hijos).

En cambio, en el otro polo de la sociedad hay quienes tienen capital-dinero y en demasía, son los propietarios de la tierra, de las empresas comerciales, industrias y de los bancos. Este sector puede poseer y concentrar medios de trabajo, comprar mano de obra para poner a funcionar sus empresas y de la venta del producto realizado en ellas; acumular riquezas, ingresos y beneficios. Es decir, acumular más capitales y volver a contratar más trabajadores y una vez más acrecentar sus ganancias; y así hasta el infinito. A los dueños de capital-dinero y de las fábricas se les llama Capitalistas.

Capitalismo es aquel tipo de sociedad en que dominan los capitalistas o burgueses. Es una dada organización económica de la vida social. La base económica de éste tipo de sociedad por un lado lo es la propiedad privada; por el otro lado, los dueños del capital y el trabajo asalariado. Esta es la relación social fundamental  que signa la relación entre los propietarios del capital y los trabajadores, una relación social de explotación y esclavitud asalariada en el capitalismo.

En la sociedad capitalista todas las personas “trabajan”, sólo que unos, la minoría, lo hacen como dueños, gerentes, directores y altos ejecutivos de empresa y organizadores de la producción; mientras que otros, la mayoría, lo hacen como personal subordinado, laborante y sólo sí producen plusvalía, es decir un excedente por encima del salario que reciben, y de la cual se apropian los capitalistas sin trabajar productivamente. Esto es, robando trabajo vivo, el trabajo productivo real de la colectividad laborante en las empresas. En consecuencia, mientras más bajo es el salario que pagan a los trabajadores, más crecen las ganancias de los capitalistas,

Imaginemosnos como es la cosa: Un capitalista invierte en una fábrica de zapatos B/ 600 (pagando el alquiler del edificio, cuero, máquinas, hilos, caucho, metal, electricidad, agua, impuestos, etc.) y contrata 25 operarios, a los que paga un salario promedio de B/1.50 la hora. Esto es un salario mensual total de B/1,840.00. Así tenemos un costo total mensual de B/2,060.00 Ahora bien, un par de calzado en el mercado cuesta B/25.00. Cada obrero produce diariamente 8 calzados con valor estimado total en B/200.00 Cómo ellos tienen que laborar 5 días producirán por un valor de B/1000.oo semanales (B/4,000.00 al mes). Se imponen aquí hagamos una sencilla operación aritmética: Invirtió en total B/2,060.00 y recibe al final un beneficio neto de B/1,960.00  Pero el robo no acaba allí: Resulta que en la producción de la entrada bruta acaparada por el capitalista (B/4,000.00) los trabajadores han cubierto lo correspondiente al salario que le han pagado en la primera semana y media  (B/1,840.00) y aún tienen que trabajar gratis dos semanas y media más para el capitalista. ¡Dinero que tampoco les es reembolsado!

Ganancia que cada mes, cada año aumenta a velocidad vertiginosa. Para empeorar la situación, el trabajador cuando  a la semana recibe su magro sobre salarial (B/60.00) sobre él caen los otros representantes capitalistas (el mueblero, el casateniente, el tendero, la escuela de los hijos, el bodeguero, el transportista y pare Usted de contar). Y todavía se dan el tupé de señalar que: ¡los obreros son pobres porque no les gusta trabajar!

Es un modo científico de estrujar a los trabajadores. Entre más ricos son ellos, más pobres somos nosotros. En verdad, que esta sociedad está hecha a corte y medida de la burguesía. Para fortalecer más y más al capitalismo.

Lo que importa saber es que la ganancia es el único móvil del capitalismo, acrecer los beneficios de los ricos. Los trabajadores, el pueblo, sólo les interesan en la medida que les producen ganancias. Nuestro destino aquí, en esta sociedad, es miseria, hambre, batidas policiacas y muerte.

¡Atención! Allá en el horizonte asoma la redención: el Socialismo como nueva sociedad humana.


Temas para debatir

1. ¿A quién pertenecen los medios de producción y los medios de vida en la sociedad capitalista?

a) A pocas personas
b) Nos pertenecen a todos
c) ¿Soy pobre porque así lo quiso Dios?

2. El capitalismo produce riquezas:

a) Para que todos vivamos bien;
b) Para que vivan bien los más inteligentes y laboriosos;
c) Para que los capitalistas acumulen ganancias e ingresos.

3) Los trabajadores en el capitalismo son dueños de:

a) De las empresas, de los bancos y de la tierra;
b) Sólo de su Fuerza de trabajo;
c) lo producido por su trabajo.

4. La sociedad capitalista se basa

a) en la libertad, la justicia y la igualdad;
b) en el bien común;
c) en la propiedad privada, en  la explotación y la esclavitud asalariada.


Lección # 3. ¿Qué el socialismo?

Por milenios la humanidad trabajadora, explotada y oprimida indeciblemente  ha soñado con un mundo de paz,  armonía, igualdad y bienestar para todos. A esta aspiración de los pobres, nunca satisfecha, los representantes de las clases dominantes explotadoras les ha dado por llamarla “utopía socialista”, para luego pasar a atacar, reprimir y ahogar salvajemente en sangre todo intento de los pobres y explotados de hacerla realidad.

Los trabajadores modernos, la clase obrera,  han tomado esa bandera roja por la sangre derramada por milenios por los mártires y los millones de luchadores por la justicia social.  La han convertido de “utopía” irrealizable hasta ahora, en ciencia y en un movimiento político subversivo, de masas y real. Armados con los socialismo científico, teoría y práctica transformadora, la clase obrera ha lanzado su reto a las clases explotadoras capitalistas: ¡Ya basta con la sociedad dividida en clases sociales! ¡Ya basta de capitalismo! ¡El socialismo lo conquistaremos y lo construiremos en todo el planeta! ¡Es la hora del nacimiento de la República Mundial de los Trabajadores!

¿Qué es el socialismo que queremos construir? Es la sociedad suplantadora de aquella capitalista. Una sociedad nueva conquistada y construida por nosotros, los trabajadores, y para nosotros. Sin explotadores ni explotados. El reino de la democracia, de la libertad y el bienestar material y espiritual para los trabajadores. Una sociedad sin propiedad privada capitalista, sin explotación del hombre por el hombre, basada en la propiedad colectiva de los trabajadores sobre los medios de trabajo y los medios de vida. En la que cada uno reciba según lo que ha aportado con su trabajo y en búsqueda de que reciba según sus necesidades. Es el último paso desde la última sociedad clasista, basada en la explotación y la opresión, a una sociedad sin clases, ni lucha de clases y sin Estado. Es, finalmente, una nueva organización económica de la vida social, política y cultural mucho más progresista, justa, humana y racional de la historia humana.

El socialismo implica la expropiación de los actuales propietarios, burgueses y terratenientes, y  la abolición de las formas burguesas de apropiación de lo producido –plusvalía y salario- y su traspaso a la sociedad; lo que entraña como su elemento fundamental la instauración transitoria de la Dictadura de los Trabajadores, luego de la revolución socialista, así como la continuidad de la lucha de clases bajo las condiciones del socialismo para alcanzar su etapa superior, la sociedad comunista.

Con el socialismo, toda forma de propiedad capitalista, no así la propiedad personal de la gente, pasa a la comunidad trabajadora. Como en un inicio la nueva economía socialista es débil, la falta de organización y de experiencia productiva social de los trabajadores, amén de la feroz resistencia de los explotadores expropiados y de sus intentos de recuperar sus propiedades  y bienestar perdido, las fuerzas productivas en la misma pasarán temporalmente a ser administradas por el Estado obrero-campesino, el cual en vista que entra en un proceso de extinción culminante en su  pasaje, en el más breve tiempo posible, a la autoadministración de las cosas por los trabajadores mismos. Esto será así y es así. Pese a la propaganda negra, contrarrevolucionaria, que desde antes ha desatado la burguesía, tendente a hacerle creer a la gente que el “Estado será el único dueño”. Sabiendo de mentir. Al derrocar al poder de la burguesía, al destruir al reaccionario Estado capitalista, el tipo histórico de Estado cambia ya que no es más el instrumento de opresión y violencia contra los trabajadores. Siendo el Estado de los Trabajadores ya no tiene a quién explotar y reprimir. Los trabajadores no se explotarán y reprimirán a sí mismos.

No habiendo más explotadores; ni ricos ni pobres. Con lo que tendremos a partir de ahí es que los trabajadores que producen, lo hacen para satisfacer las necesidades de la población y no las ambiciones de un puñado de ricos y burócratas parásitos.

El socialismo no sólo es una teoría, científica y revolucionaria, sino que es y ha sido un sistema social real, vivible y gozable. Ha pasado ya el crisol de la práctica social y  ha comprobado su factibilidad. Por 50 años se ha hecho realidad en la URSS, por más de 30 años en China, en los países de democracias populares de Europa y de Asia. Ciertamente, hoy esos primeros países socialistas no existen más. Ellos han sido destruidos por la acción subversiva de la burguesía mundial y por la traición de bandas contrarrevolucionarias de oportunistas revisionistas que usurpando el poder político en ellos han restaurado el capitalismo. Es sólo un recodo en el largo camino de la clase obrera mundial por su autoemancipación social y la de toda la humanidad trabajadora aún sufriente del flagelo imperialista-capitalista. Y lo superaremos.

Dicha experiencia histórica del Movimiento obrero y del Movimiento comunista internacionales, positiva y negativa, no cae en saco roto. De ella, la clase obrera saca grandes lecciones y, sobre todo, el cómo hacerlo mejor en el mañana próximo.

Ciertamente retomar la ruta no es una empresa fácil. La burguesía está en estado de alerta y no se dejará sorprender nuevamente. El terror vivido ha todo lo largo del siglo XX, la ha aleccionado. Sabiéndose condenada por la  historia, estando inmersa en lo más profundo de su Crisis General como viejo Sistema Social y constatando que su antagónico rival está listo para lanzar una nueva ofensiva revolucionaria por la conquista del socialismo, resistirá ferozmente en el encuentro final. Para ello se prepara, se arma hasta los dientes, reagrupa sus fuerzas, busca aliados y recurre para salvaguardar su dominación económica de clase a imponer su más salvaje y genocida  Dictadura Fascista Internacional. Ella sabe que en esta lucha, de quién vencerá a quién, el socialismo al capitalismo o éste al socialismo, se juega su existencia. ¿Quién vencerá,   la clase trabajadora o la clase capitalista?

Nosotros apostamos a la clase obrera y a todos los trabajadores. Para reconquistar el camino socialista e ir hasta la meta ambicionada, debemos escardar la senda a la NUEVA REVOLUCIÓN SOCIALISTA INTERNACIONAL.


Temas para debatir

1. ¿Por qué el socialismo no es una utopía?

a) Porque la gente lo quiere;
b) Porque es una teoría política auténticamente revolucionaria;
c) Porque es un movimiento político revolucionario de clase real y de masas;
ch) Porque ha demostrado en la práctica social  que ese ideal se puede conquistar y construir.

2. ¿En el socialismo a quién pertenecen las fábricas, la tierra, los bancos, las minas y los comercios?

a) Al Partido Comunista;
b) Al Estado;
c) A los trabajadores.

3. ¿En el socialismo por qué es necesaria la Dictadura Socialista de los Trabajadores?

a) Para obligar a los trabajadores a trabajar;
b) Para combatir a los Estados imperialistas, para reprimir a los contrarrevolucionarios,   para impedir los revisionistas tomen el poder y restauren el capitalismo y, finalmente, para asegurar la marcha hacia formas socialistas más avanzadas;
c) Siendo la sociedad socialista una sociedad de paz, armonía y de unidad de todos los pueblos y naciones, y,  no existiendo clases enemigas  y teniendo la tarea de la completa desaparición del Estado, establecer una dictadura de los trabajadores es un contrasentido.

4. ¿Qué países han sido socialistas?

a) Estados Unidos, Francia e Inglaterra;
b) Panamá, México y Chile;
c) Rusia, China y Albania.

5. ¿A quiénes el socialismo expropia de su propiedad privada?

a) A los capitalistas, terratenientes e imperialistas;
b) A las personas que con su trabajo poseen casa propia, autos un taller que trabajan con sus familiares, un dinero acumulado, etc.;
c) A  los campesinos trabajadores y a los artesanos:

6. ¿Cómo  el socialismo se puede conquistar?

a) Ganándole a la burguesía en unas elecciones democráticas;
b) Convenciendo a la burguesía que deje el poder por las buenas;
c) Mediante una revolución armada.



Lección # 4. ¿Qué es una revolución social?

Si el socialismo es tan bueno, ¿por qué habiéndolo establecido en una serie de países y por muchos años, al final la gente de allá prefirió volver al capitalismo? La construcción de una sociedad socialista no es simplemente trabajar para alcanzar mayores cuotas de producción, es allí necesario acompañar la labor de trabajo colectivo con una permanente labor de revolucionarización de la conciencia social socialista de la gente y darles mayores cuotas de poder político y de decisiones en la administración de las cosas, en lo económico, en lo social y lo cultural. Al triunfar una revolución socialista no significa que al día siguiente todos los asociados tengan igual y la misma conciencia socialista, conozcan y dominen las leyes generales y particulares de la construcción socialista, manejen la producción social con pleno dominio de la técnica administrativa legada del capitalismo. Además, está eso del sabotaje, la corrupción y las acciones contrarrevolucionarias antisocialistas de la burguesía y sus agentes internos que intentan desviar a los trabajadores de la justa senda.

La revolución social no es simple y exclusivamente la toma del poder político por el pueblo trabajador. Ese es sólo un primer y vital paso, para transformar radicalmente todo el viejo orden económico, político, social y cultural. El asalto revolucionario del poder es sólo imponer a la clase trabajadora como clase políticamente dominante. Sí la clase capitalista copó y dominó todo el modo de producción económico, previamente, en las condiciones del feudalismo, luego realizó la revolución política para imponer su dominación política de clase; el proletariado y sus aliados no pueden hacer lo mismo. Primero debe conquistar e imponer su domino político, luego imponer su dominio en la economía y liquidar las viejas relaciones sociales de producción.

La revolución social socialista es una acción muy distinta de la revolución política. La revolución social socialista es una combinación dialéctica de revoluciones a diferentes esferas de la sociedad: Es una revolución nacional liberadora de los pueblos nacionalmente oprimidos, es una revolución política establecedora del nuevo poder democrático socialista de los trabajadores; es una revolución económica liquidadora de las viejas relaciones sociales de producción y establecedora de otras y nuevas relaciones sociales económicas; es una revolución científico-cultural en la sobreestructura de la nueva sociedad, y; finalmente, es la declaración de la revolucionarización permanente bajo las condiciones de la dictadura socialista de los trabajadores hasta alcanzar la fase superior de la sociedad comunista. Es concepción y práctica social con el fin de la autoemancipación de los trabajadores, es un Orientación General a la edificación del comunismo y, finalmente, una Línea General de construcción del socialismo.

La revolución social socialista, como se puede comprender es un acto de transformación violenta. Si su mira de largo alcance es la construcción de lo nuevo, en su cometido inmediato es la destrucción completa de lo viejo, de lo que es traba del progreso social.

Con todo, la revolución social socialista no es un acto arbitrario, resultado de la acción voluntariosa de un individuo iluminado y ambicioso, ni de un partido conspirativo ni tan siquiera de una clase social que ya quiere rebelarse porque le sale de los forros.  La revolución social nace de las entrañas mismas de la sociedad capitalista. Nace de las contradicciones internas inherentes a dicha sociedad, las que han llegado a un tal grado de maduración que se exige su ruptura radical y su superación. Toda sociedad capitalista está preñada de contradicciones antagónicas e irreconciliables, las que para las clases dominantes resultan insolubles. Por ejemplo, en Panamá. El que por su estructura económica neocolonial, semifeudal y capitalista burocrática, imperantes, causa de indecibles sufrimientos a las masas trabajadoras y masas populares, se encuentra rasgada por la mar de contradicciones, fundamentales y no fundamentales, principal y secundaria, exacerbadas al extremo y con ello dando origen a diversidad de movimiento de masas en búsqueda de su solución:

1- La contradicción entre la clase obrera y la clase capitalista en su conjunto. La que genera el movimiento obrero y comunista, y se resuelve con la revolución socialista;

2- La contradicción entre la nación panameña, principalmente su componente real las masas populares, y el imperialismo, en particular y concreto el norteamericano. La que genera el Movimiento nacional-revolucionario antiimperialista, y se resuelve mediante la Revolución de Liberación Nacional.

3- La contradicción entre la clase campesina, centralmente los camposinos pobres y las nacionalidades originarias, y la clase terrateniente feudal. La que genera el Movimiento democrático-revolucionario campesino, y se supera con la Revolución agraria anti-feudal.

4- La contradicción entre las masas populares trabajadoras y la Gran Burguesía. La que genera el Movimiento revolucionario popular y se resuelve con la Revolución anti-capitalista burocrática.

Los ricos, en la sociedad capitalista, tienen en sus manos todas las riendas del poder. Tienen el poder económico, el poder de su Estado, el poder ideológico y se han rodeado de un poderoso ejército, de la policía y la mar de soplones.  Crea leyes para salvaguardar su odiada dictadura,  jueces y cárceles; prohíbe a las clases trabajadoras el hacer actos de resistencia a la explotación y a la opresión; ilegaliza las luchas de masas y coarta las huelgas. Ellos, la práctica ha demostrado, para defender sus propiedades, sus ganancias, su bienestar, sus comodidades –su feliz paraíso terrenal- están listos para aplastar cualquier rebelión de los oprimidos. Ello impone a los explotados y oprimidos en lucha por su emancipación social responder medida por medida, golpe por golpe.

Sí la burguesía y los terratenientes quisieran ahorrarse dolores de cabeza y la mar de violencias de todo tipo, lo mejor que pueden hacer es entregar el poder tranquilamente y en paz. Entonces, el socialismo sería establecido pacíficamente. Pero, en toda la historia de la humanidad esto no ha sucedido jamás. Es por eso, que debemos prepararnos y organizar la revolución. Las lecciones de la historia de las revoluciones, a lo largo y ancho de todo el mundo y en todos los tiempos pasados, nos indican la necesidad e inevitabilidad de derrocar a las clases explotadoras con la violencia revolucionaria.

Si el pueblo trabajador quiere el poder político, desea derrocar el yugo opresor de la burguesía y los terratenientes, debe  hacer recurso a la lucha revolucionaria armada, o con la guerra popular democrática y antiimperialista, en los países de capitalismo burocrático, semifeudales y neocoloniales; o, con la guerra civil por el socialismo en los países imperialistas y de capitalismo desarrollado. Mao nos ha legado esta lección, pagada con la sangre de los trabajadores chinos, “El poder nace del cañón de un fusil”.

Así fue en Rusia en 1917, China: en 1949 y en otros países que han construido el socialismo desde hace algún tiempo. En Rusia en 1917, había más de 70% de analfabetos, había hambre y mortandad. Con la Revolución, el número se redujo a menos del 10%. Al igual que el desempleo y el hambre. En China, muchas enfermedades fueron eliminadas y mejoraron los niveles de vida. Estos dos países eran atrasados en grado sumo y se convirtieron en los principales países industrializados.

El socialismo no es un sueño utópico. Sólo el socialismo puede cambiar nuestras vidas, darnos una nueva y mejor.

Temas para debatir

1. ¿Qué es la revolución social? Y en ¿qué se diferencia de una revolución política?

2. ¿Por qué no se puede conquistar el socialismo pacíficamente?

3. ¿Por qué es necesaria la dictadura socialista de los trabajadores?

4. ¿Por qué la meta del socialismo no es una utopía?

5. Avance Usted una explicación sobre ¿el por qué fueron derrotados los primeros países socialistas?




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Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.