El Gran Sol Rojo del Amanecer

domingo, 12 de junio de 2011

Brasil: 10 años del Movimiento Estudiantil Popular Revolucionario: Como el acero, esta juventud se templa en el fuego

(Nota de Luminoso Futuro: Estudiantes Universitarios y Secundarios te has preguntado alguna vez ¿por qué desde hace 40 años, cuando fue destruida por la dictadura militar del gral. Torrijos y el oportunismo capitulacionistas de los revisionistas partidopueblistas y los falsos radicalistas de “izquierda”, la Unión de Estudiantes Universitarios (UEU), la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP) que tan gloriosas páginas de lucha antiimperialista, antioligárquica y antimilitarista, así como por una educación democrática, científica y popular han escrito en la historia del país no han podido ser reconstruidas? Realmente la respuesta tú la tienes. Está ante tus ojos. Es que no se ha querido reconstruirlas. El oportunismo, el colaboracionismo, el carrerismo, en fin el abandono de todo principio revolucionario democrático y la integración al sistema político y al sistema educacional oligárquico-burgués. Hay que romper con todo eso. Asume tú papel y la tarea de reorganizar al movimiento estudiantil de una manera nueva, de ruptura con todo lo viejo y corrupto. ¡Abajo las sectas políticas dizque “izquierdistas”, pero derechistas de hecho y convicción! ¡No más engaño!).

A NOVA DEMOCRACIA
http://www.anovademocracia.com.br/

Solamente un nuevo movimiento estudiantil, popular y revolucionario puede impulsar las masas estudiantiles para servir al pueblo, servir a los intereses de nuestro país y a la humanidad, a través del único camino posible: el de movilizarse para la revolución, por la transformación completa de nuestra sociedad, por la destrucción de todo este sistema corrompido, de explotación, miseria y opresión y por la construcción de un nuevo poder de nueva democracia que marche ininterrumpidamente para el socialismo, el poder de las masas populares, basado en la alianza de la clase obrera con los campesinos pobres. En los días 29 y 30 de abril y 1º de mayo de 2001, 500 activistas estudiantiles, universitarios y secundarios, se reunieron en torno a una Nueva Bandera: fundaron un nuevo movimiento estudiantil popular y revolucionario. El primer paso fue dado. ¡Un gran paso! La tarea de los estudiantes revolucionarios es la de erguir bien alto esta Nueva Bandera, construyendo y desarrollando el nuevo movimiento estudiantil para servir al pueblo y a la revolución.

En los días 29 y 30 de abril y 1º de mayo último, en São Paulo, activistas y liderazgos estudiantiles se reunieron en el VII Encuentro nacional del Movimiento Estudiantil Popular Revolucionario. El encuentro fue construido a lo largo de meses de trabajo, encuentros regionales, campañas para captación de recursos y en medio a luchas que se desarrollan por todo el país. Durante el encuentro, el MEPR celebró el 10º aniversario de su fundación y eligió su nueva coordinación nacional.

— El VII encuentro nacional del MEPR fue preparado en medio a las luchas. No podría ser de otra forma. Los compañeros del Norte y Nordeste del país prestaron activa solidaridad a los obreros en huelga en las obras del PAC, dirigiéndose a los convulsionados patios de obra, distribuyendo panfletos de apoyo a su justa revuelta. En São Paulo, Rondônia y Goiânia, las luchas contra el aumento de los pasajes de los autobuses y por el pase libre estudiantil enfrentaron con combatividad las mafias de los transportes y colocaron centenares de estudiantes en movimiento. Las protestas no cesaron y nuevas movilizaciones se avecinan. En Río de Janeiro los compañeros se vinculan a la lucha del pueblo de las favelas contra el Estado policial, la criminalización de la pobreza y contra las criminales remociones de habitantes de los morros promovidas por la gestión de turno. En Minas Gerais, así como en otras regiones, las luchas estudiantiles secundarias se revigoran y los compañeros se empeñan por colocarse en la línea de frente de las batallas.

— La universidad pública y la educación pública de un modo general vienen sufriendo duros ataques. Los millonarios cortes en los presupuestos, la aplicación del Reune, programa de expansión de las universidades que viene siendo llevado a cabo por la gestión federal, entre otras medidas antidemocráticas, vienen provocando reñidas luchas estudiantiles y combativa resistencia entre estudiantes, profesores y operarios en las universidades. "Nuevas" directrices curriculares atacan frontalmente la enseñanza media en las escuelas públicas y las escuelas técnicas también sufren sucesivos ataques. Revueltas estudiantiles y luchas que unifican los diversos sectores de las universidades y escuelas explotan de tiempos en tiempos y exigen de nosotros más organización y capacidad para trabar batallas más duras, organizar el llamamiento de miles de estudiantes.

— El MEPR, que completa 10 años justamente en este encuentro, tiene grandes tareas en sus manos. Son años de experiencia en organizar la lucha de las masas, en combatir el oportunismo e intensa propaganda revolucionaria. Deslindamos los campos entre el viejo y el nuevo movimiento estudiantil y levantamos la bandera del camino democrático y revolucionario para los estudiantes brasileños. Nuestro gran desafío, centro de nuestro debate, es cómo dar aún mayor expresión y masividad a esta lucha. Miles y miles de estudiantes están en lucha en todo el país, nuestra tarea está en vincularnos profundamente a esta lucha, elevemos el trabajo de base del movimiento para colocarnos a la altura de esas luchas.

Esas explanaciones de los representantes presentes en el VII encuentro del MEPR son la expresión de una década de ininterrumpido combate por forjar la corriente democrática y revolucionaria del movimiento estudiantil brasileño.

Pisando fuerte 

Un vídeo producido por la coordinación nacional del movimiento rescató la historia de la construcción de esta corriente. Narrado por antiguos integrantes del movimiento, el vídeo trae imágenes de la ruptura de los primeros militantes con el oportunismo en un congreso de la UBES realizado en 1995 en Goiânia. El grupo responsable por dar los primeros pasos del MEPR se organizaba en torno a la tesis "Rebelión" y convocó los estudiantes conscientes y revolucionarios a romper con la UBES y organizar un movimiento estudiantil combativo, fuera de la farsa electoral, que sirviera a la lucha del pueblo brasileño y de los pueblos del mundo entero.

El vídeo narra el desarrollo y forja de la Rebelión en medio a las luchas populares y muestra como la corriente se vinculó profundamente a las luchas estudiantiles a lo largo de los años, colocándose intrépidamente al frente de ellas, izando las banderas del movimiento para todo el país.

El primer encuentro nacional, realizado en enero de 2000, contó con la presencia de pocos, pero decididos, militantes organizados en tres estados. La I Asamblea Nacional de los Estudiantes del Pueblo, realizada en 29 y 30 de abril y 1º de mayo de 2001 en Belo Horizonte, reunió 500 activistas. Esa asamblea de fundación del MEPR fue concluida con una combativa manifestación del 1º de mayo.

Con la evolución de las luchas, el MEPR se consolidó, ganando la adhesión de nuevos activistas en diversas regiones del país, organizando núcleos, coordinaciones y enraizándose en las escuelas y universidades.

El vídeo mostró también la participación del Movimiento Estudiantil Popular Revolucionario en diversas movilizaciones y luchas populares. Las delegaciones de activistas del movimiento que periódicamente organizan actividades en las áreas campesinas y viven un tiempo en esas áreas trabajando y luchando con las masas campesinas. Las movilizaciones obreras contra las "reformas" llevadas a cabo por la gestión oportunista, FMI y Banco Mundial. Las principales luchas organizadas en las escuelas y universidades de todo el país. Las manifestaciones antiimperialistas y en defensa de la rebelión de los pueblos en todo el mundo, la histórica protesta realizada en marzo de 2003 en Río de Janeiro delante del consulado yanqui, cuando de la invasión del Irak por las tropas asesinas del USA e incontables otras movilizaciones que forman parte de la historia del MEPR.

Agarrando las tareas

Aunque en medio a las celebraciones por los 10 años de fundación del movimiento, El VII encuentro nacional del MEPR se preocupó principalmente en hacer un balance el momento actual, la situación política nacional e internacional, la situación de las universidades y escuelas y del movimiento estudiantil brasileño, y los actuales desafíos de la corriente democrática y revolucionaria de los estudiantes.

El documento de balance del VII encuentro nacional del MEPR sintetiza así sus tareas actuales:

"Tenemos mucho para debatir, no hay duda, pero también es cierto que nosotros estamos colocando cuestiones que podemos e iremos a resolver. La práctica solamente es lo que nos permite comprender y transformar. Debemos tener claro que nuestro balance sirve a adecuar nuestra actuación a las tareas nuevas que se abren delante de nuestra corriente y que no hay caminos rectos en nuestra trayectoria. Hemos tenido, al lado de dificultades, también importantes avances y en ellos nos apoyaremos para seguir desafiando todos y cada uno de los obstáculos que se coloquen en nuestro camino, con el mismo espíritu intrépido y audaz que desafiamos otros hasta aquí."

Pedí a una representante de la coordinación nacional del movimiento que resumiera en pocas palabras cuáles son las actuales banderas y tareas del movimiento después del balance realizado por el encuentro:

— Seguimos con las tareas centrales del movimiento, de esas no abdicamos: combatir el oportunismo, propagandear la revolución y organizar la lucha de las masas. Pero tenemos claro que sin vincularnos profundamente a las reivindicaciones más sentidas de los estudiantes, convertirlas en banderas y luchas, no movilizaremos las masas estudiantiles. Tenemos hoy una serie de ataques en las universidades, entre ellas un corte violento de presupuestos que significan una verdadera sangría. Necesitamos estudiar este problema con profundidad y levantar ya nuestras barricadas para resistir. En la Bahia, los estudiantes ya hicieron eso espontáneamente y no demorarán nuevos levantamientos. Nuestro movimiento tiene que estar preparado y junto de los estudiantes para combatir. Lo mismo se da en las escuelas secundarias. Han surgido nuevos compañeros y necesitamos estudiar con profundidad esas "nuevas" directrices curriculares que atacan el conocimiento científico. Hoy, en Minas Gerais, si un alumno opta por dedicarse al área de las ciencias humanas, debe escoger esa área desde la enseñanza media y, desde entonces, no tiene aulas de física, matemática (o las tiene de forma muy superficial). No podemos permitir eso y vamos a resistir. Debatimos como profundizar nuestra organización, vamos a dedicarnos más a la construcción de los grupos de base de nuestro movimiento en las escuelas y convocar los estudiantes para participar con nosotros. La tarea de asumir esta lucha está en nuestras manos. ¡La agarramos y vamos a la lucha!

Empuñando la bandera
En el cierre del encuentro, la nueva coordinación nacional del MEPR fue presentada. Sus representantes fueron elegidos por las coordinaciones regionales. En la ceremonia de la presentación de la nueva coordinación, un representante de cada región fue al frente del plenario a hacer la defensa de cada nuevo integrante. Fueron hablas directas, retratos de la actuación de los militantes del MEPR en cada lucha regional. Sin rodeos, sin personalismos, fue la defensa no de una persona, pero del conjunto, de la corriente, de la acumulación de experiencias en las batallas materializadas en esos representantes que tomaron en sus manos la bandera entregada por los antiguos coordinadores, que están formándose y dejando así de ser estudiantes.

— Algunos de nosotros estamos formándonos, vamos a proseguir con nuestra militancia sirviendo al pueblo no como estudiantes, pero como trabajadores. Los compañeros recién elegidos para la coordinación nacional reciben de nosotros la bandera e irán a elevar aún más la lucha, tenemos certeza. Muchos son nuevos compañeros que surgieron en las luchas más recientes, otros están en las hileras del MEPR hace algún tiempo, otros ya componían la coordinación y contribuirán con su experiencia. La coordinación nacional del MEPR no es una instancia superior, es fruto y expresión del trabajo de nuestras coordinaciones regionales. Pero ella tiene el papel importante de centralizar diversos aspectos de nuestra lucha, tenemos certeza de que nuestros compañeros están preparados para eso. ¡Saludos a todos y buenas luchas! — destacó uno de los antiguos coordinadores nacionales.

En el cierre del encuentro, todos hicieron una breve evaluación y destacaron el éxito de los debates. Resaltaron la importancia del balance del último periodo y recordaron las tareas que les caben.

Al final, todos, de pie, con la bandera roja del MEPR en puño, cantaron solemnemente el himno del proletariado, La Internacional, preparándose para, al día siguiente, así como diez años atrás, celebrar los 10 años del movimiento en una roja manifestación del 1º de mayo, en las calles de São Paulo, hombro a hombro con obreros y campesinos.


Traducciones:
 enriquerjba@gmail.com

Publicado por el blog camarada Odio de Clase

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.