El Gran Sol Rojo del Amanecer

domingo, 12 de junio de 2011

PCmlm-Bolivia: Tres Comentarios Internacionales ( No. 154, 153 y 152)

 SOLIDARIDAD CON LA HEROICA
NACIÓN MAPUCHE
Hoy el gobierno de la oligarquía chilena oligárquica, expansionista y agresora de sus vecinos y especialmente de Bolivia, está presenciando la insurgencia vigorosa de la Nación Mapuche como pueblo originario y ancestral, por lo tanto propietario legítimo de una milenaria cultura y de amplios espacios territoriales del actual Estado uni-nacional chileno opresor y colonialista.
No obstante la agresión racista y colonialista de los herederos de Augusto Pinochet y Diego Portales, la Nación Mapuche se levanta exigiendo sus derechos y reivindicaciones que son respondidas brutalmente por el Estado uni-nacional chileno con el manido y desacreditado pretexto creado por la reacción del “terrorismo”. Por el contrario son los delitos de etnocidio y de memoricidio los que cometen los gobernantes y las clases dominantes chilenas contra un pueblo milenario que ya no podrá ser sometido como lo fue en el pasado reciente.
El intelectual y dirigente mapuche Héctor LLaitul Carrillanca, encarcelado por “terrorista” en la prisión de Angol, nos entrega un importante artículo que comienza así:
«El actual mundo globalizado persigue la homogeneización de los mercados y como consecuencia y requisito la uniformidad política, social y cultural de las naciones. En ese sentido mantener y profundizar la occidentalización tiene sentido para el poder de dominación….»
«Estamos hablando de una re-emergencia nacionalitaria (*) con un nuevo tipo de sujeto histórico que levanta proyectos propios de emancipación ancestral. Un proceso nacionalitario que para los pueblos originarios – y para el pueblo mapuche en particular-- se expresa en una progresiva afirmación identitaria y nacional, punto de consenso asumido por las diversas organizaciones que platean reivindicaciones históricas, lo cual nos ha permitido lograr algo fundamental para este proceso, que es posicionar a la Nación Mapuche en el ámbito internacional….»
«La lucha de nuestro pueblo se inscribe en un contexto mayor, la preemergencia nacionalitaria de los pueblos originarios del continente en defensa de sus territorios y la conquista de su libertad. Esta es la verdadera emancipación de América…» (1)
Desde Bolivia y desde las trincheras MLM, saludamos entusiastamente la insurgencia de este heroico pueblo y de esta heroica nación mapuche que enfrenta en desigual combate a un estado racista y pro-ímperialista que emulando con  la “limpieza étnica” practicada por los inmigrantes europeos en el hemisferio norte con las culturas pieles rojas, pretenden hacer lo mismo en Chile, en el seno de nuestra rebelde América Latina (Abya Yala).
La Nación Mapuche debe profundizar su actual lucha y plantear claramente el derecho inalienable a la Autodeterminación que consiste en la capacidad de definir con criterio propio la pertenencia misma al Estado uni-nacional chileno o en su defecto, su transformación en Estado multinacional con derechos políticos para las actuales naciones originarias oprimidas de Chile.
El “problema” mapuche no es un problema económico referido a la pobreza evidente de esas poblaciones solamente. Se trata de un problema eminentemente político, de un problema nacionalitario.
El actual gobierno chileno oligárquico reprime y oprime igualmente a otros pueblos milenarios como el aimara del norte y el pueblo Rapa-Nui en la llamada isla de “Pascua” (**)
El Estado/Nacional chileno, actualmente constituye un verdadero obstáculo que se opone a la corriente integracionista de nuestra América Latina y, por otra parte, sus agresiones contra sus propios pueblos originarios, lo convierte en un enemigo solapado de aquella gran corriente continental.
¡Solidaridad militante con la Nación Mapuche!

NOTAS.

(*) El concepto “nacionalitario”, como el más apropiado para identificar la problemática de la insurgencia de las naciones originarias y milenarias de Abya Yala, fue introducido por nosotros en nuestra obra: “El Desafío de las Naciones” (2). Ahora, en hora buena, es muy bien utilizado el concepto por el intelectual mapuche Carrillanca.
(**) La llamada Isla de Pascua, que en realidad se denomina Rapa-Nui (La gran Rapa), fue “descubierta” por el holandés Roggeween.  Estos famosos “descubrimientos” como los de América que en realidad fue y es Abya Yala, no soportan la menor crítica, pues los pueblos “descubiertos” tienen historias más largas que las de sus presuntos “descubridores”.
(1)       Le Monde Diplomatique. Edición boliviana. Año 4. No. 37. Nueva época. Junio de 2011.
(2)       Echazú, Jorge. “El Desafío de las Naciones”. Liberación, editores. 2003.
11-06-11
PCmlm. Bolivia

08-06-11
Pronunciamiento Político No. 153.

¡GRACIAS NICARAGUA!

Tenia que ser la Nicaragua del gran Sandino la que se colocara a lado de Bolivia en las miserables reuniones de la Organización de los Estados Americanos, (OEA), la conocida y malhadada organización oligárquica despreciada por Cuba y al servicio incondicional del Imperio.

En la asamblea de Cancilleres de San Salvador, celebrada el 7 de los corrientes, todos los Estados de nuestra América, con la dignísima excepción de la heroica Nicaragua, votaron miserablemente desconociendo una resolución ya tomada en 1979 que apoyaba vigorosamente la reivindicación marítima de Bolivia.

Muchos de nuestros “amigos” de UNASUR, del ALBA, violando brutalmente la solidaridad de los pueblos oprimidos, votaron por darle carácter “bilateral” a un problema que tiene características multilaterales por su propio contenido y por constituir un problema que atañe a la justicia, a la libertad, a la autodeterminación y a la soberanía bolivianas que fueron brutalmente agredida por Chile en 1879.

Asignarle un carácter mezquinamente bilateral es simplemente jugar a la política  agresiva de Chile que quiere “discutir” ad eternum, sin resultado alguno como se prueba por el transcurso de más de un siglo de la aleve agresión.

Muchas “gracias” Venezuela, muchas “gracias” Ecuador, muchas “gracias” Brasil, muchas “gracias” UNASUR. Sobre todo, muchas “gracias” muchísimas “gracias” Argentina por el carácter bilateral de tus reivindicaciones sobre las Islas Falkland. (¿Malvinas?)

Bolivia, en nuestro concepto y así aconsejamos al gobierno del Presidente Morales, debe abandonar, como lo hizo Cuba esa organización inútil y siempre alineada con el Imperio.

¡Gracias, muchas y muchísimas gracias Nicaragua! Ahora sabemos quiénes realmente son nuestros amigos y sabemos también que otros “amigos”, lo son simplemente cuando les conviene.

¡Viva Bolivia!
¡Viva Nicaragua!
¡Muera la agresión, muera el expansionismo!

PCmlm-Bolivia
09-06-11
Comentario Internacional No. 52


LOS INFAMES IMPERIALISTAS SIGUEN ASESINANDO AL PUEBLO LIBIO

¡Ya no caben excusas de ninguna clase! Lo que ocurre con los genocidas bombardeos de la OTAN contra la población civil Libia. Hasta cuando la comunidad mundial no va a poder detener la mano mil veces criminal de Obama, Clinton, Sarkozy, Cameron y otros trogloditas que, frente al mundo, cometen delitos de Lesa Humanidad con el cinismo más grande.
Frente a las cámaras de televisión y en la forma más insolente y descarada nos hablan de asesinar a Gadhafi, a su familia, a sus hijos y a sus nietos. Empero, ¿en qué mundo vivimos, cuando unos sujetos despreciables pueden disponer impunemente de la vida de miles de ciudadanos libios que jamás han perjudicado en lo más mínimo a los agresores que podría “justificar” sus ataques?

Los pretextos que utilizan estos asesinos planetarios para cometer crímenes infraganti, son tan ridículos que ellos mismos tienen vergüenza de proclamarlos. Dicen que están dando “protección” a la población libia de los “ataques” de Gadhafi a sus propios ciudadanos. Por primera vez en la historia del mundo escuchamos la atrocidad convertida en “razón”, es decir bombardear a una población para proteger a esa misma población.

Estamos pues frente a una locura de tipo genocida. Pensar que el planeta Tierra está a expensas de esos orates “occidentales” que antes que civilizados, están a la altura de prosimios que no han llegado a la racionalidad.

Si se les ocurre, en el futuro inmediato, pueden “justificar” sus agresiones con el pretexto, por ejemplo, de que Hugo Chávez o Evo Morales en Venezuela y Bolivia, respectivamente, tienen armas atómicas de destrucción masiva. Por lo visto, cualquier mentira, cualquier desatino puede resultar siendo un motivo para bombardear a los pueblos. Ya en el pasado bombardearon Vietnam, Laos, Kampuchea con más bombas de las que descargaron todas las partes en la Segunda Guerra Mundial.

Azorados hemos escuchado a una imberbe española declarar en nombre del gobierno español del “socialista” Zapatero (que denigra a los camaradas zapateros), que los ataques a Libia tendrán carácter indefinido, es decir hasta lograr el asesinato o exilio de dirigente Gadhafi. ¿No sabrá esa funcionaria de bajo nivel y relieve que Libia es un país soberano, integrante de la Organización de las Naciones Unidas y que goza de independencia, soberanía y autodeterminación?  Seguramente en el colegio español franquista, le han “enseñado” que Libia es una provincia española.

Las aberraciones más grandes debemos escuchar día a día en las voces ridículas de los actuales “dueños” del mundo, de las guerras y sobre todo de la infamia.


PC-mlm


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.