El Gran Sol Rojo del Amanecer

sábado, 16 de julio de 2011

LOS "MAOISTAS" NEPALESES Y EL PROBLEMA DE STALIN

Procedemos a exponer los puntos de vista claramente anti-estalinistas de los "camaradas" de Nepal y su líder Prachanda. Al respecto vamos a tomar, como ejemplo, dos artículos del Partido Comunista de Nepal (maoísta), que aparecen en la revista "Un Mundo Que Ganar". Esos artículos llevan los siguientes títulos: 1. "Entrevista al camarada Prachanda" y 2. "Gran salto adelante: Necesidad inevitable de la historia" (Documento de la II Conferencia Nacional del Partido Comunista de Nepal (maoísta).

"
Hemos ido más allá de la evaluación del c. Mao de que a pesar de haber sido un gran y honrado marxista-leninista, el c. Stalin tenía algo de metafísica.... Nuestro Partido ha abierto la puerta para el estudio de cuestiones como: ¿por qué en su concepto del partido el c. Stalin no pudo comprender la "unidad de los contrarios" y contribuyó al surgimiento del hoxhismo; sus errores sobre la naturaleza y conducción de la lucha de clases en el socialismo; la dirección e instrucciones erróneas en muchas ocasiones sobre la relación entre el socialismo y la revolución mundial; el error de generalizar la necesidad soviética de formar un frente unido durante la II Guerra Mundial; su énfasis unilateral en el crecimiento de la producción y el desarrollo de las fuerzas productivas como garantía para el avance del socialismo; algunos problemas de interpretación del concepto leninista de unir los movimientos de liberación nacional con los movimientos proletarios; su incapacidad de comprender la importancia de las contribuciones del camarada Mao y de la revolución China, etc…»

Siguen los camaradas nepaleses criticando y atacando a Stalin:

«Aunque Stalin era un gran marxista-leninista, sus errores ideológicos tuvieron una importante influencia subjetiva en el movimiento comunista mundial. Tuvo ciertas (sic) debilidades en su manera de pensar y en su conocimiento y aplicación de los principios fundamentales de la dialéctica, la unidad y la lucha de los contrarios. Trató el partido comunista como una unidad monolítica, no una unidad de contrarios, y eso lo llevó a cometer errores en la identificación del carácter y las formas de tratar la lucha entre dos líneas dentro del partido. Por tanto, a partir del rápido crecimiento económico mediante la eliminación de la propiedad privada, la colectivización, se declaró que no existían contradicciones antagónicas entre las clases en la sociedad soviética, lo cual violó los principios básicos del marxismo-leninismo. Con tal análisis Stalin pensaba de modo unilateral que una amenaza a la sociedad soviética podía venir sólo de la intervención y conspiración de otros países. Sostenía la posibilidad de la contrarrevolución debido a tal intervención y conspiración, y no prestó suficiente atención a la manera en que los nuevos capitalistas surgen al interior del propio partido comunista (sic) en la sociedad socialista y a las formas de controlarlos; a partir de esa posición. Stalin, a veces violó las tesis básicas de Lenin sobre la relación entre la formación del socialismo en un solo país y el desarrollo de la revolución mundial durante la primera etapa de la KOMINTERN.....»

«Aunque sin mala intención (sic), su énfasis en la defensa de la sociedad soviética ante la amenaza de otros países socavó, en esencia, el internacionalismo y exageró el nacionalismo ruso, lo que generó mucha confusión sobre la manera de analizar y hacer avanzar la revolución mundial y el funcionamiento de la KOMINTERN…» (Los subrayados son nuestros.)

«Hay que recordar que, en el proceso de formar la KOMINTERN, Lenin destacó el concepto de la revolución mundial y un partido comunista mundial y que todo estaría subordinado a ese proceso, pero bajo el liderato de Stalin se consideró la revolución mundial como parte de la sociedad soviética y no al contrario. Mao ubicó eso como un consejo erróneo de Stalin sobre el movimiento comunista internacional. Stalin consideró como bases suficientes para garantizar el triunfo del socialismo, la colectivización del campo, la industrialización y el rápido desarrollo de las fuerzas productivas, debido a la planificación de la economía (un concepto que siguió sosteniendo de modo unilateral). Socavó la importancia de resolver las diferencias que quedaban en la sociedad y de revolucionar las relaciones de producción. Esto contribuyó a desarrollar una nueva clase burguesa que más tarde representaría la camarilla contrarrevolucionaria jruschovista dentro del Partido y que estableció la dictadura burguesa derrocando a la del proletariado….»

Publicado por el blog camarada Odio de Clase

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.