El Gran Sol Rojo del Amanecer

miércoles, 3 de agosto de 2011

Detalles de Wikileaks proyectos militares de EE.UU. en Haití

Traducido por Pamela Peña Freedom Daily

Sitio Web del mundo socialista - [John Marion, traducción Diario Libertad] Julio 28, 2011. 
Wikileaks ha publicado los cables de las embajadas de EE.UU. en Puerto Príncipe, Haití, Nassau, Bahamas, detallando el interés del gobierno de EE.UU. en la formación y el mantenimiento de una fuerza militar de la ONU para la ocupación de Haití en febrero de 2004 y después de la destitución del ex presidente Jean-Bertrand Aristide. Muy consciente de la historia de Haití como una colonia francesa y la larga historia de la ocupación militar del país por los Estados Unidos, el gobierno de EE.UU. comenzó a utilizar la ONU como un camuflaje.


En la prensa burguesa, la MINUSTAH (la sigla en francés de la Misión de Estabilización en Haití de la ONU) se pasa como una fuerza de paz en un país incapaz de gobernarse a sí mismos. Sin embargo, en el primero de octubre de 2008, el artículo titulado "¿Por qué necesitamos la presencia de la MINUSTAH en Haití", el entonces embajador en Haití, Janet Sanderson escribió que "la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití es una herramienta indispensable para el logro de los intereses políticos en Haití, el Gobierno central de EE.UU. ". Estos intereses incluyen la eliminación de "las fuerzas políticas e insurgentes anti-populista de economía de mercado" y un posible "éxodo de migrantes por mar," mantener el país abierto a la inversión extranjera y las ganancias.

Aunque toma nota de que la MINUSTAH ha costado a los Estados Unidos y sus aliados $ 2 mil millones para el año 2008, Sanderson escribió que la fuerza de la ONU era "un negocio y la seguridad financiera regional para el gobierno de Estados Unidos." Teniendo en cuenta las ocupaciones de Irak y Afganistán, argumentó que "en el contexto de los compromisos militares actuales en otros lugares, sólo en los EE.UU. no puede sustituir a esta misión."

Además de proteger los intereses comerciales, este "negocio de la seguridad", comprado por una fuente de los EE.UU. de la información sobre los acontecimientos políticos. 02 2010 Un texto del embajador Joseph Merton describió una "serie de 145 grupos (10 personas)", organizado en Haití MINUSTAH para medir el estado de ánimo popular después del devastador terremoto de enero de 2010. Mientras se prepara para los grupos de enfoque, el director político de la MINUSTAH embajada advirtió que los adversarios del presidente René Preval podría "tomar ventaja del descontento público para organizar protestas, debilitar el gobierno de Honduras, y mira ... control de acceso a los fondos. "

MINUSTAH no es ni la primera ni la última fuerza militar para imponer los intereses de EE.UU. en Haití, como lo demuestra la participación directa de los militares de EE.UU. después del terremoto de 2010, es, sin embargo, una parte de esta larga y sangrienta historia.

Por ejemplo, un informe emitido por el abogado de inmigración Thomas Griffin y el profesor Irwin Stotzky la Universidad de Miami se describen algunas de las actividades de la "paz" durante un período de 10 días en noviembre de 2004. Las tropas de la ONU, siempre en vehículos blindados acompañado de la Policía Nacional de Haití (PNH) en incursiones asesinas en los barrios más pobres de Port-au-Prince.

"Cuando están en una operación", dijo el informe de la MINUSTAH, " APC "s están equipados con un arma grande, fija y administrado por un soldado. Está rodeado de otros soldados que están dentro de la APC, con sus cabezas y hombros expuestos, cada uno con un rifle de asalto en la posición de listo. "Con estos vehículos de alta velocidad en calles muy transitadas y las bajas estrecho, civiles eran inevitables. Porque ninguno de los soldados de la ONU hablaba creole, la violencia se ve agravada por su incapacidad de comunicarse bien con los residentes o con la Policía Nacional de Haití.

Griffin y Stotzky una invasión observada en el barrio de Bel Air: "La operación comenzó con uno o dos helicópteros sobrevolando el barrio de meta, mientras que funcionarios de la Policía Nacional se reunieron en camiones (camionetas y SUV ) y caminar fuera. La mayoría de los agentes vestidos de negro con casco negro y máscaras, todos con rifles de gran semi-automático o totalmente automático rifles de asalto ". No sólo los soldados de la ONU que participan en la violencia - matar a un hombre que era simplemente caminando al trabajo - sino que también se utiliza en los cuartos blindados para sellar el acceso de los periodistas. El tiroteo duró varias horas, y en sus consecuencias a los investigadores fue testigo de una calle llena de cuerpos. 

En una petición por separado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Griffin y otros 13 se describen los resultados de un ataque en junio de 2005 por la MINUSTAH en Bel Air: siete muertos, entre ellos a un hombre desarmado se sienta en una silla de ruedas en su patio, que brasileño fue baleado por los soldados.

Confiable los informes epidemiológicos han vinculado también soldados de la MINUSTAH de la epidemia de cólera que ha llegado a más de 363.000 haitianos, matando al menos a 5.500 el año pasado.

Textos publicados por WikiLeaks también se exponen otras operaciones militares de EE.UU. que afecta a Haití. Tres textos de la Embajada de EE.UU. en Nassau, Bahamas, describe la planificación conjunta de las operaciones navales para mantener a los refugiados haitianos fuera de ese país.

Wikileaks está trabajando con Haití Liberté, una publicación semanal simpatizantes de Aristide y publicado por los miembros de la diáspora haitiana, a la liberación de los textos. En sus artículos, Haití Liberté poner mucha atención en las acciones de los individuos y las maniobras políticas del gobierno de EE.UU.. En la liberación de los tres textos de las Bahamas, por ejemplo, el sitio se centró en la búsqueda de un pretexto para derrocar a Aristide el U. S., mientras que el gobierno de las Bahamas estaba pidiendo ayuda de EE.UU. para su protección.

En abril de 2003, escribe Haití Liberté, los EE.UU. estaba tratando de usar una cláusula de la "Carta Interamericana Democrática" de la OEA a "encontrar una palanca seudo-legal para remover a Aristide". Más tarde, en febrero de 2004, mientras que el primer ministro Perry Christie de las Bahamas declaró a los EE.UU. para detener el golpe de Estado inminente, un texto con arrogancia se jactó de que iba a "conceder a los EE.UU. como" perro de arriba ".

En su mayor parte, Haití Liberté perder el marco más amplio de los esfuerzos militares de EE.UU. en la región. El 23 de febrero de 2004, el texto de la Embajada de Nassau, por ejemplo, describe las solicitudes de ayuda del gobierno de las Bahamas al gobierno de EE.UU. en la construcción de un puerto de aguas profundas de las Bahamas Real Fuerza de Defensa de utilizar como base al regresar los barcos de refugiados haitianos.

Un ejercicio naval con EE.UU. "La compasión Operación" nombre owerlliano se estaba celebrando para este propósito, y los EE.UU. estaban dispuestos a ofrecer reabastecimiento en Guantánamo Bay Bahamas es cometer al menos tres barcos para el ejercicio. Argumentando que reabastecimiento de combustible en Guantánamo sería más barato para ayudar a construir un puerto en la isla de Gran Inagua Bahamas, la Embajada de EE.UU. se negó a proporcionar los fondos para este esfuerzo. El Gobierno de las Bahamas había un plan de emergencia para pedir Royal Caribbean Corporation para ayudar a construir el puerto.

Uno de los textos de Nassau también indica que la MINUSTAH disfrazar un renovado deseo de enviar a las tropas francesas: "Mientras que Francia ha manifestado su voluntad de enviar ayuda militar a Haití, el espectro de las tropas francesas de Haití en este momento es un tema muy sensible sobre todo a Francia del antiguo colonizador y Haití es "celebrar" el 200 aniversario de la independencia. Una orden bajo la bandera de la ONU sería más aceptable. "

Publicado por diario Libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.