Democracia y lucha de clases
Traducción a cargo de Quibian
Democracia y Lucha de Clases publica esta contribución de Roshan Kissoon para aclarar la situación en Nepal. Damos la bienvenida a debate y las contribuciones para aclarar la situación actual en Nepal para rectificar el Partido Maoísta y el camarada contribución Kissoon es una parte de ese informado debate.
Sin embargo, su publicación no significa que los puntos de vista el camarada Kissoons sean los mismos que tiene Democracia y Lucha de clases.
Democracia y Lucha de Clases aún ven potencial para la rectificación del Partido Maoísta de Nepal a diferencia de este artículo de Roshan Kissoon.
(Nota de Luminoso Futuro: He aquí un artículo que brinda importantes elementos para la comprensión el nivel concreto de la lucha de líneas y la lucha de clases en el seno del Partido Comunista Unificado de Nepal (maoísta). Luchas escenificadas, luego del derrocamiento del rey y el cambio estratégico de la forma y vía de la lucha en Nepal, entre los que ven necesario “compromiso”, sector evidentemente derechista en el Comité Central del Partido, y los que lo han llamado de “traición”, aquellos del ala izquierda del mismo. Claramente en dicho artículo se presenta a los representativos de la derecha, Prachanda y Bhattarai, como las cabezas visibles de los revisionistas, aunque disgustosamente se oscurece y minimiza a los líderes de “izquierda”, a los fieles a la línea tradicional marxista-leninista maoísta. Como también se insinúa una cierta turbiedad en el papel desempeñado por Kiran. Claramente queda justificada, pese al carácter inconcluyente del artículo, a nivel mundial y en el seno del Movimiento comunista marxista-leninista-maoísta internacional la acusación de “revisionistas”, “renegados” y “traidores” con que se ha señalado a Prachanda y a la mayoría del Comité Central del Partido nepalí.
Una aclaración necesaria dada a la mala traducción de google y a nuestro desconocimiento del idioma inglés, la traducción por nosotros hecha adolece de fallas que podrían alterar el sentido real del artículo. Nuestra disculpa)
Vemos Prachanda y Bhattarai haciendo caso omiso de las decisiones del partido, poniéndose por encima del partido maoísta. El partido maoísta nepalés debe afirmar su autoridad sobre sus "líderes" si la revolución de Nepal va a tener una oportunidad de éxito.
Un extraño suceso ha tenido lugar en Nepal, en el que los maoístas han asumido el liderazgo del nuevo gobierno con un programa neo-liberal en lo político y económico. Dr. Baburam Bhattarai, líder de la tendencia de derecha, ahora es primer ministro. También es extraño que el Ejército de Liberación Popular ha entregado sus armas y disulto, con la generosa ayuda de varios organismos donantes internacionales y los amigos de siempre de la paz. Pero lo más extraño es el cambio en la dirección maoísta de Prachanda y el Dr. Baburam Bhattarai desde que entraron en el proceso de paz.
Extraño camino Prachanda
Prachanda y Bhattarai Dr. pasado de heroicos líderes revolucionarios más comunes a políticos de alta casta de los brahmanes en trajes caros, relojes y corbatas. Que han pasado de los discursos acerca de aplastar a. Estado con la Revolución Cultural y a las promesas sobre los objetivos de desarrollo del milenio y la iniciativa de financiamiento privado. ¿Qué pasó?
El marxismo-leninismo-maoísmo-Camino Prachanda fue la ideología oficial de los maoístas nepalíes, y la que tenía que ser la unión de los modelos soviéticos y chinos de la revolución, la guerra popular de los maoístas e insurrección urbana leninista.
Camino Prachanda fue síntesis del maoísmo a las condiciones de Nepal; Camino Prachanda se decía que era un camino zigzagueante, que va de izquierda a derecha que de izquierda a derecha para confundir a los enemigos y enfrentar unos contra otros. Por lo tanto, los maoístas se juegan los realistas contra la burguesía y la burguesía fuera en contra de los realistas, el juego de la India a China y China en contra de la India, y después de jugar fuera de la ONU contra los EE.UU.. En el propio partido, Prachanda jugaría el Kiran extremo izquierdo contra el derecho Bhattarai extremo, una vez el apoyando a Kiran, otra vez Bhattarai, todo el tiempo avanza por delante. Prachanda fue considerado como el maestro de la estrategia, con un plan secreto, y en cierto modo esto es cierto. Pero Bhattarai es ahora el Primer Ministro, y es su línea del partido son los siguientes, como lo han sido desde el final de la Guerra Popular.
El final de la Guerra Popular y la entrada en la política parlamentaria se justifica para los cuadros diciendo que la lucha había cambiado de forma, y que la nueva lucha sería en los centros urbanos. Este fue un cambio de forma de un movimiento rural hacia una urbana, a partir de una dirección secreta y oculta a un liderazgo abierto en el sistema parlamentario. A los cuadros se les dijo que la forma exterior era la lucha electoral, pero la esencia interna y verdadera era la preparación para la insurrección urbana.
Esto parecía en efecto a la hora de ser una táctica ingeniosa, y que podría tener éxito. Y si hubiera funcionado, habría sido verdaderamente glorioso. Es decir, bajo el pretexto de entrar en el sistema parlamentario, los maoístas llevaban sus tropas a la capital y movilizarían al proletariado de Katmandú para una insurrección urbana. A los cuadros se les dijo que en un momento oportuno, de ataque los reaccionarios y sería el conflicto final entre el Armada Real de Nepal (ARN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL) por el control de Nepal. El EPL dejaría los acantonamientos, y la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas) tomaría el control de las calles de Katmandú. Y, de hecho, esto fue posible, después de que el proceso de paz, cuando la UJC se presentó en Katmandú, que fueron organizados como una fuerza paramilitar que atrajo a muchos jóvenes, sus líderes principales fueron ex-PLA, y el humor popular de la revolución.
Sin embargo, el (período) fue más y más largo que los maoístas se quedaron en el sistema parlamentario, el menos probable parecía esto. El liderazgo, dijo que estaban participando en las elecciones como una táctica, confundiendo a sus enemigos y que su verdadero propósito era exponer el sistema parlamentario. Por desgracia, no fue el sistema electoral que quedó expuesto, sino los líderes maoístas mismos que quedaron expuestos como otro cualquier grupo de políticos oportunistas corruptos, que no fue el enemigo de los maoístas los que se confundieron, sino sus amigos y partidarios.
El papel y la importancia de la ONU a sido ignorada por muchos. Desde el punto de vista de la "comunidad internacional" y la propia ONU, la Misión de las Naciones Unidas en Nepal (UNMIN) deben considerarse como un éxito silencioso. La ONU supervisó la transformación de los maoístas de un partido revolucionario a parte civil, y supervisó el desmantelamiento del EPL. Los dirigentes maoístas acordaron el programa de las Naciones Unidas DDR (desarme, desmovilización, reintegración) para el PLA, y esto ha sido llevado casi a través de la entrega de las llaves, en realidad es sólo el último gesto simbólico antes de la desmovilización del EPL. Los donantes internacionales ayudaron a la reinserción al dar una paga a los soldados del EPL para reiniciar su vida como civiles. En cuanto al número de EPL para integrarse en el Ejército de Nepal, en realidad es sólo un elemento de negociación, mas aún que en realidad no importa mucho, aparte de a los soldados y sus familias. Alguna forma de integración se llevará a cabo, eso está acordado por todas las partes, incluyendo Kiran y el ala izquierda del partido maoísta.
La ONU permite la aplicación de esas exigencias maoístas de que no entre en conflicto con las exigencias de la "comunidad internacional". Estas incluyen la abolición de la monarquía, el federalismo y la ampliación de la participación política de los grupos anteriormente no representados, como los dalits, así como diversos programas de desarrollo social, hospitales escuelas, etc orfanatos, generosamente ayudado con el dinero de las ONG. Fue realmente extraño ver a los maoístas llevamos tan bien con la ONU, que no quieren que la ONU parta, sino que fue, finalmente, el Congreso y el UML que pidieron a la ONU a abandonar Nepal. La ONU había hecho su trabajo.
La dirección maoísta justifica una gran cantidad de este dinero internacional que vienen en señalando 'estamos engañando a los imperialistas, nos están tomando el dinero imperialista, sino que vamos a utilizarlo para la revolución ". Esta excusa parecía plausible en un corto tiempo, pero desafortunadamente no es posible engañar a los donantes internacionales, como el Banco Mundial que, ciertamente, comprobará cómo se gasta su dinero. No fue el imperialismo que fue engañado, sino más bien los cuadros maoístas y simpatizantes. Se llevaron gran parte de lo que la dirección estaba diciendo en confianza, y no tenían el dinero ni los recursos para comprobar lo que estaba sucediendo. La práctica de poner de relieve la personalidad del gran líder Prachanda hizo difícil para los cuadros ordinarios y los partidarios de impugnar o cuestionar las decisiones del gran líder.
No hay otra justificación que haya venido de la Dirección respecto a la integración del EPL en el Ejército de Nepal. Esto sugiere que la justificación de la integración del EPL en el Ejército de Nepal de subvertir al ejército con su ideología superior, ganando el soldado raso a la causa de la revolución, y por lo tanto lo que indicaría que todavía hay planes para la insurrección urbana que viene. Este tipo de justificaciones de los dirigentes maoístas son simplemente demasiado difícil de creer, ha habido también muchos de ellos, todos incapaces de ser verificados y todos al final resultó ser falso. Los líderes del Ejército de Nepal con seguridad no son tan estúpidos para ser engañados. Al igual que el EPL no se considera derrotado, tampoco el Ejército de Nepal. Prachanda trató de destituir al jefe del Ejército cuando era primer ministro y se vio obligado a dimitir. El ejército de Nepal es mucho más grande que el EPL, bien equipadas, financiadas y entrenadas por Gran Bretaña, EE.UU. y la India, los líderes del Ejército de Nepal está controlado por las mismas personas que se conocían anteriormente como "realistas", el gran capital en Nepal . El verdadero poder en Nepal no ha cambiado, a pesar de los cambios en el gobierno.
Este fue el final de zigzag Camino Prachanda, como Prachanda pasó de ser el líder del proletariado a ser un "pagado representante del capital”, su imagen pública de cambio de líder revolucionario a un hombre de paz y gran estadista, habló en la asamblea general de la ONU en Nueva York, la reunión con Bush en la Casa Blanca, etc. Esto es lo que ha sido verdaderamente extraño, como ver lo fácil que era para Prachanda y Bhattarai utilizar el lenguaje comunista con los comunistas, y el lenguaje del capitalismo con los capitalistas, a las tantas promesas y que pretendió ser en su campamento. Pero a cuyos intereses sirven, verdad?
Durante la Guerra Popular, la mayoría de los dirigentes políticos maoístas no estaban en Nepal, sino en la India. Después de 9 / 11, difíciles nuevas políticas fueron aprobadas a nivel internacional para acabar con los grupos en la "lista terrorista de EE.UU.". En Sri Lanka, el LTTE se acabó de una manera extremadamente brutal, no había la posibilidad de una guerra brutal de manera similar en Nepal. El gobierno de la India arrestó a varios miembros del comité central maoísta, incluyendo los camarada Baidya y Gajurel, los líderes del ala izquierda del partido maoísta. Parecía probable que Prachanda sería arrestado pronto, probablemente para hacer frente a un destino similar al Presidente Gonzalo en el Perú. La decisión que se han hecho en este momento de terminar la guerra popular, por Prachanda y Bhattarai, y un compromiso acordado. La fuerza de los maoístas y la amplitud del apoyo entre las gentes, así como el movimiento de masas (janandolan) llevó a un compromiso por ambas partes. Los dirigentes maoístas al final de la revolución, se unió a la clase política, y abolió la monarquía.
El EPL sin embargo, nunca fue derrotado. Los maoístas controlaban una gran parte del país, y contó con el apoyo de masas en sus áreas de base, donde las cosas tales como la abolición del sistema de castas, la abolición de la barbarie feudal en torno al matrimonio, la abolición de las diversas formas de servidumbre, el edificio y funcionamiento de las escuelas y hospitales, la entrega de las tierras arrebatadas a los ricos terratenientes a los campesinos sin tierra, pueblos comunales, etc. habían tenido lugar. No era mucho lo que se ha logrado y mucho de lo que podría haber sido extraordinario. Estas cosas tienen más o menos termino, y las bases están inundadas de proyectos financiados por las ONG. Podemos decir que la revolución no fue destruida por balas de verdad tanto como por las balas recubiertas de azúcar.
El lema del partido durante la Guerra popular fue de la ver a Nepal como una "base de apoyo para la revolución mundial". Durante las elecciones, se ha convertido en el slogan de "convertir a Nepal en Suiza". Una vez más, no es mala idea en sí misma, Nepal reformado a la visión de las líneas de Singapur, pero no comunista. Del mismo modo, las políticas del nuevo gobierno liderado Bhattarai no son malas en sí, y puede crear puestos de trabajo y desarrollar el país las que son simplemente políticas neoliberales disfrazadas por una retórica que suena socialista.
A diferencia de Prachanda, el Dr. Bhattarai siempre fue sincero, él es un reformista honesto. Cuando hablaba de "dejar el comunismo en nuestro grandchildren'-lo decía en serio. También es hablar con honestidad cuando dice en una entrevista reciente que: "Aunque algunos dirigentes y los cuadros pueden oponerse o algunos grupos disidentes pueden salir, incluso entonces no va a causar un gran impacto en la línea política seguida por el partido". El ala izquierda del partido ha sido constantemente superada y marginada, y no ha sido capaz de desafiar o presentar una alternativa viable a la línea del Dr. Bhattarai. Lo más que pueden hacer es dividir y formar un nuevo partido, y causar un poco de conmoción.
Dr. Bhattarai probablemente tiene el apoyo popular de la mayoría de los nepaleses por el momento, la mayoría están hartos de las disputas de los partidos políticos y su incapacidad para llegar a un consenso, redactar la Constitución y proporcionar puestos de trabajo. La mayoría de los nepaleses no quiere volver a la guerra, y el Dr. Bhattarai es un hombre de paz.
Dr. Bhattarai es también dice la verdad cuando habla de un "compromiso histórico", la extensión y términos del compromiso, sin duda, será más claro con el tiempo. La revolución de Nepal ha sido más para un largo tiempo. La revolución de Nepal no terminó en derrota, tampoco en la victoria, sino simplemente como un compromiso.
Publicado por nickglais
Blog Democracia y Lucha de Clases
No hay comentarios:
Publicar un comentario