(Nota de Luminoso Futuro: El artículo siguiente, el cual publicaremos en dos series, nos brinda datos reales incuestionables sobre la base material del socialismo soviético, en el largo período de la construcción de la primera sociedad socialista en la historia de la humanidad. Los logros alcanzados, bajo la sabia conducción marxista-leninista del camarada Iosif Stalin, tanto en el campo de la producción social como en el de la transformación de las relaciones de clases feudal-capitalista a relaciones sociales socialistas, muestran que la clase obrera si puede construir un mundo nuevo, diverso a aquel de la explotación del hombre por el hombre, sin la burguesía y pese a ella. Muestran, también, que el período histórico de la burguesía ha terminado. Por eso, por eso fue “premiada” con el odio bestial y sanguinario de las clases explotadoras aún dominantes en el resto del planeta: la URSS fue pintada de negro, presentada como un mundo gris, de miseria y hambre; reinado de una totalitaria y bañada en sangre, regido por un tirano (“dictador personal” del tipo de Hitler, Hirohito y de Mussolini) que se paseaba por los pasillos del Kremlin, hacha al hombro y una larga lista de nombres a matar. Mentiras y calumnias antisoviéticas y anticomunistas. De esta agua pestilentes bebió el traidor anticomunista y antisoviético Nikita Kruschev –un burgués disfrazado de “comunista”-, luego de su infame “Documento Secreto” (Febrero de 1956) y de su contrarrevolucionario golpe de Estado, para dar inicio a su reforma de sistema de socialista a capitalista. Al derrocamiento de la Dictadura del Proletariado (¿por qué –me pregunto- este sustancial término no aparece a lo largo del artículo del señor Guadaño?) y su sustitución por una real y patibularia dictadura de la burguesía burocrático monopolista de Estado, fascista de tipo alemán. Ahora, el capitalismo restaurado se ha oficializado –el socialimperialismo soviético ha pasado ahora a imperialismo a secas- y la esclavitud asalariada de los trabajadores ex-soviéticos reina por doquier allí con sus miserias, explotación y pauperización absoluta; sobre el sometimiento de los trabajadores y la liquidación de las conquistas sociales socialistas impera una burguesía burocrática, fascista, sometida al imperialismo occidental, ayuna de todo orgullo nacional y huérfana de todo espíritu internacionalista proletario, medalla de orgullo del pueblo socialista soviético de otrora. Pero, dónde hay explotación capitalista y opresión fascista hay resistencia obrera. Y esa resistencia obrero-popular generará inevitablemente la tan ansiada IIª Revolución Socialista Proletaria en la Patria Socialista de Lenin y Stalin. ¡La nueva URSS nacerá, ya lo verán!).
¡URSS bajo Stalin, sólo los hechos! (Primera Parte)
Por Nestor Guadaño
Demasiadas historias, que ocultan los hechos *. Y lo importante de esta 1ª Época Revolucionaria de conquistas sociales para los trabajadores del mundo, son precisamente los logros conseguidos. Por muchas generaciones que pasen, estos avances en la libertad, y de derechos de las obreras y obreros son incuestionables. La burguesía podrá sepultar con lodos de mentiras estos hitos históricos, pero el futuro se cimentará a partir de los incomparables progresos sociales y económicos de las Revoluciones Socialistas. En la Unión Soviética esta fue la realidad:
1. Población
En contra de la propaganda imperialista, la situación real del pueblo soviético, durante los años de la construcción del socialismo, distaba mucho de la situación del pueblo trabajador de los demás países del mundo, los datos son irrefutables:
a) El número de soviéticos en Europa, (rusos, ucranianos y bielorrusos) en tiempos cuando Stalin era Secretario General del Partido Comunista, se elevó, a los datos del censo, a un promedio 1,3 a 1.500.000 de habitantes por año.
1926 - 113.700.000 (146.600.000 - total de la población de la URSS)
1939 - 133 millones (170,6 millones)
1959 - 159.300.000 (208.800.000)
Y tengamos en cuenta que durante estos años tuvieron lugar una guerra civil impuesta por los estados imperialistas y la IIª guerra mundial, por ello, el aumento de la población es significativo. Por comparación, durante la época de Yeltsin el número de rusos en Rusia se redujo en 6,8 millones, durante el “reinado” de Putin en 6,4 millones de habitantes.
b) La democracia socialista, desarrolló un claro impulso de la red asistencial a todos los habitantes. Por ello la confianza de la mayoría de la población, la clase obrera, con el estado soviético fue aumentando. Las continuas vacunaciones, extensión de hospitales y clínicas, erradicaciones de enfermedades, hizo de la URSS, el principal baluarte de la lucha mundial contra las epidemias que asolaban el resto de países. Como resultado de la reducción de la mortalidad en la Unión Soviética, la esperanza de vida aumentó significativamente en comparación con el período pre-revolucionario, hasta alcanzar la media europea (70 años en 1971-1972 en comparación con 32 en 1896-97).
c) La tasa de mortalidad general en la Unión Soviética de Stalin se redujo en casi 3 veces (10,1 por 1.000 habitantes, en 1950, en comparación con 29,1 en 1913). Al mismo tiempo, una reducción de la fertilidad, (26,9 por 1.000 habitantes en 1950 y 45,5 en 1913), debido a los efectos de la guerra, con el creciente número de personas mayores en la población urbana, así como la integración de las mujeres en la esfera de la producción. Sin embargo, el crecimiento natural de la población, incluso aumentó ligeramente, llegando a 16,8 personas en 1950 por 1.000 habitantes. (16,4 en 1913).
d) Si la tasa de mortalidad infantil era en 1913 de 268,6 por 1.000 nacidos vivos, en 1950 era ya de 81 por 1.000, es decir, disminuyó en 3,3 veces. El número medio de hijos por mujer en 1950 fue de 2,89; en 2006 a1,38.
e) En la época de Stalin, el consumo de alcohol fue más de dos veces menos (un máximo de 1,9 litros de alcohol puro por habitante/año en 1952; que en la Rusia zarista en 1914 era 4,7 litros). Más de 10 veces menos que hoy (20-25 litros). Rusia ahora lidera la escala mundial del alcoholismo infantil.
Las drogas en tiempos de Stalin eran insignificantes, porque se luchó incansablemente contra las había mafias internas y externas. Tuvo lugar un compromiso palpable de los soviets rurales, urbanos y fabriles contra los vicios heredados del pasado. La educación desde la infancia, sobre la prevención del consumo de cualquier droga, dio excelentes resultados. Fue una lucha de toda la población soviética, que en muy pocos años, cambió los hábitos de consumo.
Pero después de 20 años en Rusia, el número de adictos ha aumentado en más de 10 veces y según el Servicio Federal de Control de Drogas, es de 5,1 millones de habitantes. Por drogas mueren cada año de 70 a 100 mil personas. Rusia también, es uno de los líderes en la escala de maltrato infantil.
g) La prostitución bajo Stalin era vista como una forma de existencia parasitaria, y sus redes de proxenitismo fueron destruidas por completo. Y ahora, Rusia está en los primeros lugares de la escala de la prostitución, prostitución infantil, delitos sexuales, y la trata de esclavos sexuales.
h) Inmediatamente después de la guerra, en 1945, en la Unión Soviética había alrededor de 678.000 huérfanos. En muy pocos años, las niñas y niños, absolutamente todos fueron asistidos, alojados y educados; tuvieron un hogar único: la nueva sociedad, de la que ellos serían los artífices.
En la Rusia de hoy, estos niños son 850 000, de los cuales 760 000, son huérfanos sociales, es decir, niños abandonados por sus padres.
i) En el Imperio Ruso el 79% eran analfabetos (según censo de 1897), entonces ni siquiera sabían leer ni escribir. Bajo la “Década Dorada de la instrucción de la Población Soviética” (1926-1936), el analfabetismo fue erradicado. La alfabetización aumentó un 89,1% (1932).
Escuelas Primarias: En 1914 había 106 mil escuelas. En 1940 hasta 192 mil escuelas.
Escuelas Medias: 1914 - 4000; 1940 - 65.000 (13 millones)
Universidades y escuelas técnicas: 1914 - 400, 1940 - 4600
Antes de la Revolución de Octubre de 1917, en la Rusia Zarista había de 159 millones de personas, 290 mil especialistas. El número total de trabajadores que realizaron principalmente un trabajo intelectual en la Unión Soviéticaen 1973 alcanzó cerca de 33 millones de personas. Durante el período soviético hasta 90 veces el número de trabajadores científicos en comparación al periodo zarista, en 1972 había 1.055.400 personas laborando en los campos de la ciencia.
2. Economía
Bajo la Unión Soviética, la economía se regía por los métodos de planificación racional, como un solo organismo, con lo que poder realizar proyectos a gran escala, y alcanzar una alta eficiencia y crecimiento.
Después de la guerra, después de haber sido negado el crédito por Occidente para recuperarse de las heridas, la Unión Soviética fue capaz de reconstruir el país más rápido y mejor que ningún país europeo participante en la guerra, aún incluso con las dádivas de los préstamos de EE.UU.
La URSS, se preparó para ganar las dos guerras; reconstruida después de las devastaciones bélicas, se convirtió en la segunda potencia mundial en agricultura, gracias al método planificado socialista de producción.
La Planificación Soviética implementó con éxito su economía ayudando con sus exportaciones al desarrollo de muchos países emergentes. En 1991 en Moscú, en la Academia de Trabajo y Asuntos Sociales se organizó un Simposio Soviético-Estadounidense, al cual asistieron empresarios japoneses. El multimillonario japonés Herosi Teravama en respuesta a una pregunta de la delegación soviética, sobre lo que los sociólogos hablaban del "milagro japonés" comentó: "No todo ha quedado dicho. En cuanto al papel principal económico de la Unión Soviética en el mundo, y de nuestro desarrollo por la influencia de la URSS. En 1939, ustedes, eran más avanzados y los japoneses aunque fuertes económicamente, atrasados socialmente. En 1949 ustedes demostraron al mundo la capacidad de su economía, mientras nosotros espontáneamente estábamos reconstruyendo como locos. En 1955 paramos, implementando medidas más inteligentes como si tuviéramos la edad de cinco años. De hecho, nuestro sistema económico está casi completamente copiado del suyo, la única diferencia es que tenemos capitalismo, productores privados, y con crecimiento del 15%, que nunca llegó ni lo hará, si la propiedad pública de los medios de producción fuera de toda la población, al 30% o más de vuestro crecimiento. En todos nuestros negocios están presentes, por todos sus poros, las consignas soviéticas del tiempo de Stalin".
Ahora, el sistema de planificación económica a nivel estatal, ha sido totalmente destruido, y Rusia finalmente es una colonia de Occidente. En Rusia hay dos economías paralelas: la real “bezplanovaya” (sin cerebro) y la aparente. De acuerdo con el Instituto de Control de la Seguridad en la Economía del Ministerio del Interior, a finales de 2005 el nivel de criminalización de la economía en Rusia era "crítico", porque el nivel de la economía sumergida superaba el 40% del PIB. (En 1991 - 11%). De acuerdo con el informe sobre “Lucha contra la Corrupción para la Transparencia económica, del Centro de Investigación del Ministerio del Interior” de Septiembre del 2007, el índice de percepción de la corrupción por parte de la población en Rusia era de dos tercios. A un mismo nivel que Gambia, Indonesia y Togo. La criminalización nominal y la corrupción real del poder en Rusia, a finales de 2005 era inferior a la de Kenia y Zimbabwe, y estaba en el número 25 del mundo.
En la Rusia de hoy, la corrupción del mercado económico es de 240 millones de dólares, este valor es aún mayor: sólo en el ámbito empresarial esa cantidad en Rusia por corrupciones, ha aumentado entre 2001 y 2005 alrededor de 33 hasta 316 mil millones de dólares al año (9,6 veces).
a) El ingreso nacional per cápita de la URSS, (tomados en dólares sobre los índices de precios de 1980):
1913 - 350 (15% de los niveles de EE.UU.)
1920 - 120 (5%)
1929 - 365 (13%)
1938 - 640 (24%)
1950 - 1100 (26%)
en 1987 - 3900 (57% de los niveles de EE.UU.), (fuente: http://www.rusimpex.ru/Content/Economics/Ussr/tab05.htm)
Esto quiere decir, que en la época soviética no solamente se restauró completamente el nivel de bienestar de los ciudadanos después de tres guerras destructivas, sino que a pesar de la guerra, se superó en dos veces a la economía estadounidense, en cuanto a la tasa de crecimiento. Y esto, en las más duras condiciones políticas y sin ayuda, mientras que, por ejemplo, en 1913 la participación del capital extranjero (Francia, Bélgica, Inglaterra y Alemania) en las inversiones en la economía rusa alcanzó un 72%.
En comparación, en 2007 el PIB per cápita, calculado en paridad de poder adquisitivo en Rusia, es el 28% de los niveles de EE.UU. Es decir, en comparación con los estadounidenses, ¡en 20 años descendió dos veces el índice, sin ningún tipo de guerras!
b) El volumen total de la producción industrial, per cápita, durante el periodo 1913-1950 en la URSS aumentó en 4 veces. Vemos la proporción de la producción industrial mundial en la URSS:
1913 a 3,6%
1920 a 0,6%
1938 a 5,6%
1950 a 6,9%
1986 a 14,6%
En 2007, la participación de Rusia en el PIB mundial es del 3,2%.
El aumento en la producción de productos agrícolas en 1938, fue de un 45% en comparación con 1913, del 100% en comparación con 1920.
c) La reserva de oro.
El 16 de julio 1914, en los almacenes del Banco del Estado de Rusia, había aproximadamente 1.240 toneladas de oro. Todavía alrededor de 110 toneladas en almacenes del extranjero. Total aproximadamente 1.350 toneladas.
En 1914 - 1917 fue transferido a los bancos de Nueva York, Londres, París, Japón, alrededor de 690 toneladas de oro en el pago de las armas primero, y después allí se quedaron a cargo de la contrarrevolución que no llegó a los bolcheviques.
En 1920 las reservas ascendían ya a 317 toneladas. En 1953, las reservas de oro aumentaron 6,5 veces, llegándose a 2.050 Tn.
En vísperas de la Perestroika, en 1985, la URSS acumulaba unas 2.500 toneladas, ¡pero en 1991 se convirtieron en cenizas 10 veces!
Las reservas de oro de la reserva estatal de Rusia a diciembre del 2008 “se espera que sea” de 445 Tn.
d) A partir de 1933 el desempleo en la Unión Soviética no existía. Según las estimaciones de las encuestas por muestreo de “Rosstat” el número total de desempleados a Enero del 2008 eran de unos 4,6 millones de personas (en el año 2000 - 7,1 millones). Sin embargo, el número de desempleados registrados oficialmente (otra medida) aumentó a 1,6 millones. Cifras, la mayoría, sin una comprobación cierta.
d) En 1940, los ingresos reales de los trabajadores aumentaron en comparación con 1913, 2,7 veces, y los campesinos, 2,4 veces.
(Fuente: http://www.philipp-bittner.com/Bse/PLAT-STRU/2467.htm)
e) En 1947, en la URSS, se abolió el sistema de racionamiento; fue el primer estado en el planeta que tomó tal medida tras la guerra mundial. Y desde 1948, cada dos años, hasta 1954, se redujo los precios de los alimentos y bienes de consumo. Por ejemplo, esta es la relación entre los niveles de precios que tenían el 01/01/51, comparándolos con el 01/01/46: el pan (39%), carne (42%).
Ahora la llamada “inflación capitalista del mercado” satisface los beneficios de los ladrones, apropiadores propietarios de las empresas públicas, a costa de la tasa de crecimiento del PIB, que va a sus bolsillos de la “la cartera de los ciudadanos”.
g) El número de viviendas construidas, en las ciudades y pueblos de Rusia hasta 1913, era de 180 millones de m2. Durante el período de 1918-1956 se edificaron un total de 953 millones m2 (útiles). En la época soviética, el alojamiento proporcionado por el Estado era de forma gratuita, a perpetuidad.
Ahora el alojamiento gratuito se redujo en casi 10 veces. El tiempo de las familias jóvenes para conseguir un apartamento es de doce años, si tienen trabajo y mantienen sus ingresos, porque en la mayoría de los casos, lo normal es que se refinancien continuamente para pagar las hipotecas durante más tiempo. El aumento de precios de la vivienda en el año 2006 fue del 50%. Es evidente, que cada vez es menos asequible para la mayoría de la población, según los últimos datos del 2008; así solamente el 12% de los rusos pueden permitirse el lujo de comprar una casa, y de éstos únicamente alrededor del 5% pueden acceder a una hipoteca.
h) El número de médicos en 1950 aumentó en comparación con 1940, 1,5 veces.
El número de trabajadores científicos en 1950 aumentó en comparación con 1940, 1,5 veces. El número de instituciones científicas en el año 1950 aumentó un 40%, en comparación con 1940. El número de estudiantes universitarios en 1950 aumentó un 50%, en comparación con 1940.
i) Una de las más horrorosas carnicerías perpetradas por el imperialismo estadounidense, ha quedado sin castigo. A pesar de las denuncias internacionales y de los pueblos, me refiero a la bomba atómica que EE.UU. hizo detonar en 1945, y que fue probada sobre indefensos ciudadanos residentes en ciudades japonesas. La URSS tuvo, contrarreloj, que fabricar una bomba atómica en 1949, porque sabía que las próximas detonaciones yanquis serían contra ella. Se llama a aquel periodo “guerra fría”, y no es así. Con la aniquilación de Hiroshima y Nagasaki, EEUU impuso a los habitantes del planeta un ultimátum para aceptar su dictadura imperialista. La Unión Soviética no se quiso doblegar. Enseñó los dientes y así demostró al imperialismo que con su capacidad para mantener la paridad nuclear, no solamente se defendía sino que además era el único obstáculo para la salvaguardia y libertad del mundo civilizado de los trabajadores.
Este escudo nuclear creado por la Unión Soviética, están ahora conscientemente destruido por el capitalismo. Yeltsin eliminó 3807 cabezas nucleares de las fuerzas estratégicas de Rusia (10.271 en 1990 y 6.464, en el año 2000). Putin ha reducido las fuerzas nucleares estratégicas a un total de 3.380 en Rusia.
J) Desde 1946, la URSS inició la producción de importantes sectores punteros de la economía, desarrollando importantes investigaciones y la producción (plantas y fábricas nuevas completamente) en los sectores:
1) Defensa, nuevas tecnologías de protección (atómica, lasser, biotecnológica, química, submarina, etc.)
2) Espacial, creación de industria de motores, cohetes, estructuras, energía. En 1957 se lanzó el primer satélite del mundo, en 1961 el primer hombre, la primera mujer, el primer paseo espacial, etc.
3) Automatización de los procesos de producción, implementación de grandes grupos de industrias agroalimentarias, complejos siderometalúrgicos de nuevo tipo, modernización del parque tecnológico, etc.
4) Informática, construcción, investigación y adecuación para la producción de la tecnología en la industria, en 1950 se creó el primer equipo técnicoindustrial.
5) La gasificación del país, se construyo una vastísima red de oleoductos que llevaron esta energía a todos los rincones de la Unión Soviética, décadas por delante que otros países capitalistas, haciendo realidad el principio de toda la economía y el poder para los trabajadores, un logro que ha sido ocultado por la propaganda occidental.
6) Industria de electrodomésticos. Producción en gran escala de estos artículos.
7) Sanitaria y farmacéutica. Creación a gran escala de grandes complejos de producción para el suministro a la población, a los hospitales, clínicas y ambulatorios, sin depender de las importaciones.
8) Desarrollo de nuevas plataformas industriales para el futuro: automovilística, maderera-papelera, editoriales, medios educativos, etc. Fue un panorama de ofensiva industrial, sin comparación con ninguna otra época de la humanidad. Fue un segundo salto industrial, después de la “Década Dorada de las Conquistas Obreras” de los años 30. Toda esta planificación tenía un único objetivo: la autosuficiencia industrial y económica total de la URSS, con respecto al cerco imperialista, a la vez que el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo soviético.
http://www.liveinternet.ru/users/sokol_14/post92571533/
Publicado por Amistad Hispano-Soviética
No hay comentarios:
Publicar un comentario