Mike Ely (Mike Ely)
Hablando claro sobre el juicio de Pol Pot
A finales de julio, ABC, la BBC emitió un juicio vídeo extractos de Pol Pot en el territorio controlado por el Jemer Rojo en el oeste de Camboya. Pol Pot ha sido durante mucho tiempo el líder de los Jemeres Rojos. Las fuerzas armadas de los jemeres rojos tomaron el poder en Camboya en 1975 después de años de la guerra de guerrillas. Que gobernó el país durante tres años. Luego se retiraron del poder tras de la invasión vietnamita en 1979 y regresó al campo.
Junto con la noticia de la detención y el procesamiento en masa del Estados de Pol Pot los medios de comunicación de Estados Unidos reiteraron sus acusaciones acerca de los "campos de la muerte" en los años 1975-79. Cuando los Jemeres Rojos de Pol Pot gobernó Camboya. Ellos insistieron en que Pol Pot fuese entregado a un tribunal internacional que juzgara por genocidio. En ninguna parte se menciona que desde hace varios años, los EE.UU., puesto en escena la invasión, el bombardeo de Camboya en un intento de golpe fuerza pro-imperialistas, para destruir por completo la economía y castigar al pueblo camboyano. Teniendo en cuenta esta historia sangrienta, los imperialistas de EE.UU. no tienen derecho a hablar lo que es bueno para Camboya - y no tiene derecho a juzgar a aquellos que lucharon contra él.
Viniendo la historia de Camboya de los medios de comunicación occidentales se convirtió en una escena anti-comunista primitiva, en fábula moralista. La reportera de, "The New York Times» (New York Times) Elizabeth Baker (Elizabeth Becker) recientemente apareció en la televisión otra vez como una funcionaria "experta" para formular adecuadas ideas: Camboya, dijo, mostró que los intentos de encarnar "un excelente ideal de" igualdad a través de "ingeniería social" resultó desastroso para el pueblo. Para ajustarse a los hechos en esta idea, la discusión formal de los acontecimientos en Camboya ofrece un contexto reconocible. Camboya se presenta como una tierra de campesinos pacíficos, que destruyó la revolución comunista. De hecho, todo enfoque serio de los acontecimientos en Camboya, debe comenzar con la invasión imperialista de Indochina, dispuesta por los Estados Unidos en 1965 y la naturaleza de clase de la sociedad camboyana.
Robo con los objetivos de EE.UU. y el año cero
"Tradicional" era en Camboya la necesidad de la revolución en la cruel sociedad feudal. Alrededor del 80% de la población eran campesinos, la mayoría eran muy pobres y la clase explotada de los funcionarios del gobierno, que se han atrincherado en las fortalezas urbanas. La monarquía absoluta se basaba en el ejército de Camboya que ha suprimido varias veces la insurrección campesina. A finales de 1800 el país fue colonizado por Francia. En un famoso incidente en la construcción del complejo colonial en Bokor (Bokor) 900 trabajadores murieron en los primeros nueve meses de trabajo esclavo pesados. Cuando los imperialistas franceses fueron derrotados en Indochina, los EE.UU. tomaron el control. En Camboya, los Estados Unidos tienen influencia a través de ayuda y las armas del gobierno del príncipe Sihanouk, al mismo tiempo apoyan a las fuerzas reaccionarias en contra de Sihanouk. En la década de 1960 los Jemeres Rojos, liderados por Angkoy (Angkar - «Organización" en jemer) empezó sólo una lucha armada revolucionaria la creación de una zona rural de la base entre los campesinos (que más tarde Angka llamó a sí misma abiertamente Partido Comunista de Kampuchea). Sus objetivos eran el derrocamiento del feudalismo y el desarrollo de un nuevo orden económico independiente y la expulsión de Camboya de todas las fuerzas de la dominación extranjera.
Registro de los jemeres rojos en las zonas liberadas
Dado que las fuerzas revolucionarias en Indochina tuvo un éxito en 1965, las fuerzas de EE.UU. organizó una invasión. Desde hacía varios años, 500 000 tropas de EE.UU. estaban en Vietnam. Aunque pocos lo saben, los EE.UU. también comenzó la "guerra secreta" de bombardeos masivos de los países vecinos Camboya y Laos - dirigidos contra base rural de la guerrilla. Estados Unidos lanzó su agresión contra Camboya. En 1969, inspirado por los EE:UU un golpe de Estado derrocó a Sihanouk, y llevó al poder a los derechistas del general Lon Nol. Luego, en 1970, el presidente Nixon ordenó la invasión del este de Camboya para atacar a los acampados que las fuerzas de liberación vietnamitas tenían. Esta aventura terminó con la derrota de los EE.UU. - sus ejércitos se vieron obligados a retirarse. Y los Jemeres Rojos han hecho logros significativos. EE.UU. respondió con uno de los ataques aéreos más intensos y prolongados de la historia. Entre 1970 y 1973. Que cayó en Camboya, más de 500 000 toneladas de bombas - tres veces más que los EE.UU. lanzó sobre Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Durante 160 días, "bombardeo" de 1973, aviones de EE.UU. lanzaron más de 240 000 toneladas, concentrándose en las principales zonas agrícolas del Río Mekong (Mekong). Fue un episodio real del genocidio camboyano, que dejó su impronta en todos los siguientes. En abril de 1975, cuando las tropas del Khmer Rouge tomó la capital Phnom Penh, las masas Angka se enfrentan a condiciones extremadamente difíciles. No es posible ganar la guerra, los Estados Unidos tiene la intención de destruir y castigar al país. La agricultura estaba en ruinas. Por lo menos 500 000 personas. muieron durante la guerra - muchos a causa de los bombardeos de los Estados Unidos. Aproximadamente dos millones de personas - un tercio de la población - huyeron del campo a Phnom Penh, donde se enfrentaron a la amenaza del hambre.
En el comienzo de lo que Angka ha llamado "Año Cero", los problemas eran enormes: era necesario volver a crear un nuevo sistema estatal, la agricultura y la industria, prácticamente de la nada en uno de los países más pobres del mundo - bajo la constante amenaza de nuevas invasiones. En mayo de 1975. EE.UU. el presidente Gerald Ford organizó la llamada Mayaguezsky (Mayaguez) incidente que provocó nuevas incursiones aéreas y destrucción de la única refinería de petróleo en Camboya. En estas circunstancias, cualquier gobierno, lo que Camboya tendría que tomar medidas extraordinarias para asegurar la supervivencia de las masas. En el camino, los jemeres rojos trataron de reemplazar el viejo semi-feudal y semi-colonial de la sociedad a su visión de una nueva e independiente Kampuchea Democrática. Cualquier análisis serio de los jemeres rojos debe comenzar con una comprensión de las condiciones - es decir, sus historias de siempre sobre el "genocidio de los Jemeres Rojos", tratando de ocultar.
Fraude
La prensa occidental repite la fórmula estándar, "por lo menos un millón de personas murieron bajo Pol Pot." Es de suponer que la gente escuchó esto, crean que un millón de personas murieron a manos de Pol Pot.
De hecho, este número incluye a aquellos que murieron a causa de ejecuciones, hambre, las enfermedades y políticas durante los años 1975-79 -entre las dos guerras - y le echa la culpa de cada una de estas muertes en al nuevo gobierno encabezado por el Khmer Rouge de Kampuchea Democrática. Noam Chomsky (Noam Chomsky), y Edward S. Herman (Edward S. Herman), dedica un capítulo muy útil en su libro "Después del Cataclismo: después de la guerra de Indochina y la reconstrucción de la ideología imperial), documenta el uso de la mentira y la manipulación que ha sido diseñado por el mito oficial del" genocidio de los jemeres rojos " en Camboya después de 10 años de guerra, revolución, la invasión y los bombardeos, el hambre y la devastación fue fueron creadas fosas comunes. Muchos cientos, sino de miles murieron en los años en que el Jemer Rojo gobernó Camboya. Sus cráneos y los huesos se ofrecen como prueba de las "atrocidades del Khmer Rouge." De hecho, la gran mayoría de las muertes en 1970 fueron víctimas de la guerra, los bombardeos, el hambre y las enfermedades. Michael Vickery en su libro «Camboya 1975-1982» («Camboya en 1975-1982 años") explica por qué no se sabe el número de camboyanos que murieron durante las guerras y los levantamientos de la década de 1970. No había datos fiables sobre la población antes de este período. Noam Chomsky y Edward Herman («La Nación» para el 25 de junio, 1977) señalan que de acuerdo con John Barron y Paul Anthony escribió el primer ampliamente conocido cargos libro Khmer Rouge en el genocidio, sólo el 10% de las muertes durante el primer año duro, desde 1976, han sido víctimas de asesinatos políticos. Contar Vickery, que abarca el período 1975-1979 años más. Ofrece una estimación de orden superior el número de víctimas de asesinatos, pero destaca la falta de precisión inherente a todos los datos y estimaciones de la época. El ex funcionario U. S. del Servicio Exterior en Phnom Penh, David Chandler dijo: que de acuerdo con el gobierno de EE.UU., un millón de camboyanos murieron de hambre durante el año después del bombardeo de los Estados Unidos. Entonces - cuando los cientos de miles murieron de hambre - la máquina de EE.UU. los medios de comunicación para anunciar que era "samogenotsid" quienes se oponían a la agresión shtatovskih. Cualquier tribunal internacional serio sobre el genocidio en Camboya tendría que procesar a los agresores Richard Nixon, Henry Kissinger, al general Westmoreland, Melvin Laird, el ministro de Defensa, Gerald Ford y todo lo demás.
La base de un análisis serio
Los defensores de la sociedad capitalista / imperialista examinan la experiencia de Camboya, desde su punto de vista - en términos de defensa y justificación de la sociedad capitalista. Estas estimaciones de derrocar a la vieja sociedad es en sí mismo un delito. El hecho de que la élite deberían participar en el trabajo manual bajo el Khmer Rouge, o que los hombres y mujeres jóvenes se animaran a romper con el control de la familia tradicional, o que los funcionarios de la vieja sociedad se retiraron, y castigó a menudo - se presentan como el mal. Es claro que la investigación que emanan de estas posiciones burguesas no pueden merecer nuestra lucha por la liberación. Para los oprimidos, un análisis serio debe acercarse a la práctica con un punto de vista completamente diferente, con unas normas completamente diferentes -. En la búsqueda de una ruptura radical con las ideas tradicionales y las relaciones tradicionales de propiedad en la discusión de Camboya el presidente Avakian solicitaba («Revolución» («La Revolución") , Fall 1990): "Cambiar estas relaciones extremadamente opresivas y explotadoras, las tradiciones, costumbres y cultura de una manera que ... básicamente se basara en las masas y del producto de la comprensión de que es lo que necesitan para llevar a cabo estos cambios sociales. Esto no sucede puramente espontánea - la necesidad de tener una masa de dirigentes del partido de vanguardia, pero el partido de vanguardia con fuerza se basa en las masas para llevar a cabo las reformas, en lugar de tratar de imponer desde arriba". Evaluación de la experiencia de los Jemeres Rojos - un problema muy complejo y difícil. Información y análisis fiables son difíciles y fragmentarios. Sin embargo, un estudio inicial indica algunas preguntas importantes que deben ser considerados en la evaluación de cualquier experiencia seria en Camboya y el enfoque del Partido Comunista de Kampuchea.
El movimiento de personas
y la rehabilitación agrícola
La prensa burguesa es a menudo acusadora de crímenes de los jemeres rojos, ya que inmediatamente evacuados de Phnom Penh, ocurrida en abril de 1975, la evacuación es representada como una irracional y cruel "marcha de la muerte." De hecho, el Khmer Rouge tenía verdaderas razones para temer que los EE.UU. pudisen comenzar los bombardeos en Phnom Penh y sus ocupantes. EE.UU. lo hizo durante la ofensiva del Tet en 1968, cuando los combatientes vietnamitas tomaron partes de Hue y Cholón. .Además, en los enorme campos de refugiados alrededor de Phnom Penh había solo alimento para unos días. Ocho mil personas han muerto en el mes antes del lanzamiento. Los hospitales estaban abarrotados con severidad, y más de la mitad de los médicos han emigrado de su país. Esta situación objetiva se debe tomar en cuenta al evaluar la decisión de evacuar Phnom Penh. Al mismo tiempo se debe hacer para evaluar la línea. El nuevo gobierno de la Kampuchea Democrática ha puesto al país en caso de emergencia - y se trasladó a la multitud de gente a los pueblos campesinos o zona deshabitada para cultivar arroz, construir nuevos sistemas de riego, restaurar la agricultura y carreteras. De acuerdo con Vickery, después del derrocamiento de Lon Nol el Jemer Rojo movió rápidamente hacia el campo por más de 2,5 millones de personas. Claro, fue un proceso doloroso. En muchas áreas las personas fueron obligadas a cavar las raíces y plantas comestibles, antes de que fuera posible recoger la primera cosecha. A menudo carecían de las herramientas y muchas de las personas desplazadas sabían muy poco sobre el cultivo de nuevas tierras. Ha habido muchas muertes por hambre y enfermedades.
Pero el pueblo durante el reinado de los Jemeres Rojos
El proceso fue doloroso y políticamente, en grandes cantidades en los pueblos aislados se colocaron los extraños, con los recursos que se napryazhenka - e inevitablemente se produjeron graves conflictos en que el control que poseen la tierra será distribuida como comida, herramientas y semillas de maíz . Vickery dice que supone una nueva clasificación política que divide a la gente en tres categorías: total, los candidatos, y derrocado. "La plena gente eran campesinos pobres, el estrato más bajo de los campesinos medios y los trabajadores. Los candidatos fueron la capa superior de los campesinos medios, campesinos ricos y la pequeña burguesía, fueron derrocados minoría de capitalistas y los extranjeros. "Personas asociadas con la burocracia y la policía Lon Nol se atribuyó presuntamente a la depuesto. Vickery escribe que esta división es de uso frecuente en la práctica, de modo que "entre la" nueva "gente (los evacuados) y" viejos "o" la gente de base "... que vivían en las zonas revolucionarias hasta abril de 1975 era de hecho actuando división. Esta separación es aún más significativo, ya que incluso no revolucionarios campesinos de las zonas clasificadas como destituido, y en algunos casos para distinguir entre el campo principal derribado (los antiguos capitalistas o nekhmerami) y "nuevas" derribó fuera de la ciudad. " Algunas fuentes dicen que los refugiados son campesinos, corre a la ciudad, a veces cargadas de que "desertó" al lado de la de Lon Nol y, por tanto, para tratar con ellos como políticamente sospechoso. Estos informes requieren mayor investigación. Sería importante para comprender mejor la política de los Jemeres Rojos en la construcción del nuevo gobierno revolucionario. Ellos crearon la dictadura revolucionaria de los obreros y campesinos, y de las clases que ellos consideraban sus aliados? ¿Cuáles fueron sus políticas bajo el lema "la tierra - un agricultor," y la colectivización de la tierra? ¿Consideraban que es un necesario frente único dirigido por el proletariado? Vickery y otras fuentes indican que la política de reconstrucción es muy variado de una región a otra e incluso entre ciudades vecinas. También sería importante para comprender mejor las razones de la línea de las diferencias
Los jemeres rojos
En muchos casos, estas nuevas reglas necesidad de entrar en cualquier momento - con poca o ninguna participación de los cuadros políticos capacitados. ¿Qué proporción de la política práctica deriva de los desastres naturales y los criterios del "núcleo" de los campesinos? Campesinos camboyanos albergaba una hostilidad de larga data a las ciudades y los ciudadanos. Algunos pueden haber resistido a la fusión con un gran número de extraños que entraran a sus aldeas. En que medida las debilidades institucionales y políticas Angki han contribuido a una política incorrecta y desequilibrada? Vickery y otras fuentes informan de que las áreas de enlace central diferente de los Jemeres Rojos fue extremadamente débil, y que fue muy diferente la política que se aplicó en las siete grandes regiones de los Jemeres Rojos. Esto sugiere que la falta de una fuerte organización partidaria en este movimiento era un problema grave. Para entender lo que pasó en Camboya, es importante evaluar la línea asociada a Pol Pot, que finalmente apareció como resultado de la intensa lucha interna en Angke / PDA después de la toma del poder. Cuando el comando unificado ha fortalecido, Angka / PDA rápidamente trató de deshacer todo el sistema monetario de los salarios, los mercados, la religión y la propiedad privada de la tierra y las fuerzas productivas. Esta política se refiere a menudo por la prensa occidental "ultramaoista". Pero en realidad fue muy diferente de la política de la Revolución Nueva Democracia, con que Mao llevó a cabo la liberación de China. Mao desarrolló una teoría en la que se ve la transición socialista al comunismo como un proceso largo y la lucha prolongada para superar la sociedad de clases basada en las masas. Vickery, dijo que la aplicación de la nueva política de consolidar coincidió con un cambio en el uso de ejecuciones políticas. Antes de 1977, escribe, la pena capital se utiliza principalmente en contra de los oficiales y funcionarios involucrados en los crímenes del régimen anterior. Después de 1977, en su opinión, el número de ejecuciones aumentó, e incluyó a más castigo y la "nueva" y "núcleo" de las personas en conflicto con las nuevas campañas y nuevas autoridades. Una vez más, es necesario realizar más investigaciones para evaluar la validez de estos informes, y para comprender el grado en que se utilizaron métodos inadecuados para imponer la política del nuevo gobierno.
El problema del nacionalismo
Es claro que la política de los Jemeres Rojos lleva una vívida impresión de un fuerte nacionalismo Khmer. Hubo, por supuesto, tratando de mantener pulsado el idioma, la religión y la cultura de los pequeños grupos étnicos - como la musulmana Cham. En Camboya, los vietnamitas que vivían en el interior fueron tratados con dureza. Nota Vickery, las minorías nacionales, en general, han sido clasificados como "derrocado", dice que esa política no se limita a los errores locales. Este nacionalismo estrecho, también pudo desempeñar un papel en la alianza entre el Khmer Rouge y los partidarios del camino capitalista en China. Durante el movimiento guerrillero desarrollado por el Khmer Rouge hubo lazos con la China de Mao. Sin embargo, en septiembre de 1976, un año después de su llegada al poder, Mao Zedong falleció, y sus aliados del PCCh más cercanos fueron detenidos durante un golpe de Estado contrarrevolucionario. En septiembre de 1977, Pol Pot fue a China en su primera aparición en público, y en nombre del PCC y el gobierno adoptó el nuevo centro de orientación de los dirigentes reaccionarios de China. La prensa burguesa relaciona a menudo Pol Pot con gran Revolución Cultural Proletaria, que se llevó a cabo por Mao en China , pero Pol Pot entró en contacto en realidad con los del tipo de Deng Xiaoping, quien derrocó a las fuerzas maoístas y el repudió posterior Revolución Cultural.
Pol Pot y el movimiento Khmer Rouge solo mantuvieron el poder en Camboya tres años. La lucha interna entre las fuerzas de Pol Pot y la región oriental de Camboya de la PCC dio lugar a una lucha militar abierta - que Vietnam ha utilizado como un pretexto para la invasión de Camboya y el establecimiento de un nuevo gobierno aliado a él. Los Jemeres Rojos fueron expulsados de nuevo a las áreas básicas del pueblo en el oeste de Camboya - donde todavía existe como una fuerza armada. Mientras que la mayoría de la población abiertamente luchó para defender al gobierno de la Kampuchea Democrática y en los años siguientes, gran parte de la población apoyó a Pol Pot por su reputación de incorruptible, su identificación con los campesinos y la lucha constante contra la dominación extranjera.
Cualquier crítica revolucionaria Pol Pot requiere de un estudio mucho más profundo de los acontecimientos y las políticas de esta difícil experiencia. Mientras tanto, un estudio reciente sobre Pol Pot en la selva parece intentar forzar a los jemeres rojos a tener derecho a una parte del gobierno de Camboya y de las potencias imperialistas del mundo. Pol Pot expulsó a los imperialistas de EE.UU. fuera de Camboya. Y por eso lo odian. Denuncia de Pol Pot, los EE.UU. están tratando de poner fin a los sueños de cambio en la sociedad al declarar que la revolución comunista, e incluso la independencia nacional de los países oprimidos, debe ser rechazada y condenada. Ellos no pueden permitirse el lujo de hacerlo.
Publicado por krasnii klin (La Cuña Roja)
No hay comentarios:
Publicar un comentario