El Gran Sol Rojo del Amanecer

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Prachanda seguidor del siniestro revisionista Deng Xiaoping


El llamado Partido "Comunista" Unificado de Nepal ("Maoísta") canceló la guerra popular y optó por el camino sin salida del reformismo pequeño-burgués. Dicho PCN-U(M) proyectaba la imagen de una organización maoísta. Sin embargo, poco después de que el liderazgo desmantelara la guerra popular, comenzo a abandonar casi todos los aspectos del maoísmo.

El giro ideológico de 180 grados acompañó el desmantelamiento de las instituciones populares en todo el país: dieron marcha atrás en gran parte de la reforma agraria, desbarataron muchas instituciones del poder dual, desarmaron y obligaron a su ejército popular a marchar hacia los campos de prisioneros supervisados por la ONU.

En un momento, incluso propusieron desechar la etiqueta maoísta y fusionarse con los partidos revisionistas del Nepal. La reacción típica de los revisionistas en la escena mundial fue la de callar de manera cobarde mientras esta traición tenía lugar o festejar la traición. Muchos siguen celebrando este revisionismo rampante en Nepal.

Prachanda ha realizado muchos pronunciamientos tranquilizadores para los imperialistas, asegurándoles que, a pesar de usar una retórica radical para consumo interno ocasionalmente, su partido no es una amenaza para el orden imperialista. Vistos los tratos de Prachanda con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otros imperialistas, no debería ser una sorpresa para nadie que Prachanda haya propuesto adoptar una vía revisionista y denguista para el desarrollo de Nepal:

“Construiremos zonas económicas especiales como China… Las zonas económicas especiales estimularon el desarrollo económico de China, y nosotros queremos aprender de China, La experiencia de China es muy útil para nosotros.”

Las zonas económicas especiales (ZEE) son regiones que tienen leyes económicas, medioambientales y laborales laxas. Las ZEE fueron creadas con el fin de dar rienda suelta al capital extranjero para explotar a las poblaciones locales y saquear los recursos naturales locales. Las ZEE tienen una importancia decisiva en la globalización neo-liberal y en la terapia de choque que se les ha impuesto a los países del Tercer Mundo como China, India, Filipinas, Corea, Camboya, Perú y otros. Las ZEE formaban parte del programa de Deng Xiaoping para revertir el socialismo en China durante la década de los 80. No es de extrañar que los compradores que gobiernan la India hayan propuesto recientemente convertir en Primer Ministro a la mano derecha de Prachanda, el Vicepresidente del PCUN(M) Baburam Bhattarai.

Como Deng, Prachanda ve en el desarrollo y no en la lucha de clases la principal vía de progreso en Nepal. En otras palabras, el desarrollo de las fuerzas productivas es el principal problema de Nepal, según Prachanda. Esta perspectiva revisionista tiene una larga historia en el movimiento comunista internacional. Una u otra versión de la teoría de las fuerzas productivas ha sido defendida por revisionistas del tipo de Trotsky, Liu Shaoqi y Deng Xiaoping. Esta teoría fue criticada como completamente revisionista por los maoístas durante la Revolución Cultural china. Esta concepción fue siempre opuesta a la línea maoísta, que enfatizaba la lucha de clases y la lucha contra el imperialismo y que se contraponía a la línea revisionista de capitulación en nombre del desarrollo. Abrazar la vía denguista es un acto de completa negación del maoísmo y de la Revolución Cultural. Las etiquetas nada significan por y en sí mismas.Que el partido de Prachanda añada el término maoísta a su nombre no quiere decir que sea maoísta. Incluso el revisionismo de Deng decía seguir a Mao. El hecho de que tan pocos hayan osado denunciar este revisionismo demuestra la bancarrota ideológica de la mayor parte de los que se llaman a sí mismos maoístas. Esto demuestra que las organizaciones que no entienden bien la cuestión de clase a nivel global están infectadas con todo tipo de otras formas de revisionismo.

[ODC: los oportunistas "maoístas" que apoyaron al prachandismo hasta hace apenas dos años, no solo no se autocritican por ello, sino que persisten en su oportunismo, justificacón y conciliación con la traición en Nepal, apoyando actualmente a una fracción del prachandismo tildada falsamente de "fracción roja" cuyas posiones son las mismas que defendía Prachanda hace dos años y cuyas diferencias con la camarilla Bhattarai-Prachanda son simplemente diferencias de forma. ¿Con estos supuestos "maoístas" que siguen dando cobertura y justificación a la traición en Nepal se puede contar para empremder una nueva ola en la revolución proletaria mundial? Categoricamente no. Estos supuestos "maoístas" solo siembran conciliación con el revisionismo, justificación de la traición, ambiguedad, pesimismo, derrotismo. Son un cáncer para el movimiento marxista-leninista-maoísta y un cáncer para la Revolución Proletaria Mundial]

Esta información se basa en información obtenida de aquí:http://espanol.llco.org/prachanda-propone-la-via-denguista-para-nepal-tipico/

Publicado por el blog camarada Odio de Clase

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.