El Gran Sol Rojo del Amanecer

sábado, 11 de febrero de 2012

DEBATE: Sobre Avance de la revista Sol Rojo Nº 37


[Hemos recibido este texto de la camarada Elisa como contribución al debate sobre el documento del MPP. Animamos a debatir y solicitamos que el debate se desarrolle respetuosamente y centrando en las cuestiones político-ideológicas.]
Camaradas,

He leído el documento de Debate de la revista sol rojo # 37 y quisiera expresar con toda honestidad y camaradería un cuestionamiento, con el más profundo deseo de aclararlo, de entender para avanzar, para ayudar a avanzar en la unidad de los revolucionarios, grupo dentro del cual me incluyo.

En el documento se hace hincapié a varios temas con los cuales me identifico: Rehuir la discusión abierta, franca y profunda no sirve para el avance de la unidad del movimiento comunista internacional y de la revolución proletaria mundial; que hay todo un plan para adocenar al os marxistas, para volverlos moderados, en pocas palabras para meterlos de lleno en la lógica burguesa, tal como en el caso de Nepal.

Más, acerca del papel del camarada Gonzalo, su papel jugado y su importancia universal, tengo ciertas reservas, dudas, que quiero entender, con la ayuda de los camaradas de la revista Sol rojo, dado que ellos proponen dicho tema al debate.

Expongo mi pregunta: ¿El liderazgo de algunos individuos los hace imprescindibles para el avance de la revolución? ¿Qué aporta de nuevo el pensamiento Gonzalo al marxismo como para tomarlo como un ápice determinante en la definición ideológica de una determinada organización? ¿Es suficiente que él haya tenido una posición de dirigente reconocido y activo en cierta época para decir que sus aportes son universales? ¿Cuál fue su aporte teórico a la ciencia?

Los camaradas exponen que quienes apoyamos la revolución en la India, por ejemplo, lo hacemos sin decir “ni una palabra sobre las contribuciones del Presidente Gonzalo” y yo, que me incluyo entre los que soportamos la Guerra popular en la india, no sabría mencionar los aportes teóricos del presidente Gonzalo.

No critico en este momento su accionar, el del presidente Gonzalo, ni digo que sea reaccionario, solo pongo en duda sus aportes teóricos como algo nuevo al marxismo. Yo, por ejemplo, no apoyo el liderazgo de Gandhi o mandela, como se dice en el documento; porque fueron a lo mucho, burgueses liberales, “democraticos”, pero en ningún caso revolucionarios; y, por otro lado, no digo que los dirigentes, los cuadros del partido no tengan reconocimiento entre las masas por su actuar como revolucionarios consecuentes, lo que insisto en preguntar es, ¿Por qué el dirigente de un partido, al aplicar las verdades universales del marxismo es ya la encarnación del marxismo en cada país?

La aplicación del marxismo tiene que ser necesariamente creativa en cuanto a la realidad concreta de cada país, pero, por ejemplo, el hecho de que el marxismo-leninismo pasara a ser marxismo-leninismo-maoísmo, fue porque Mao aportó postulados teóricos de aplicación universal nuevos en el marxismo o explicados más a fondo como lo referente a la filosofía, La Guerra Popular, la Revolución dentro de la Revolución, o gran revolución cultural proletaria, etc.; en este sentido, ¿Cuáles son los aportes universales del camarada Gonzalo?

Elisa.

Publicado por Odio de Clase

5 comentarios:

  1. Desde el fin de la gran revolucion cultural proletaria en la china de mao, no habia surgido la revolucion comunista maoista, hasta el 17 de mayo 1980, y surge porque surge el liderazgo del pensamiento gonzalo, lo que indica que el liderazgo no se produce como arroz, es una particularidad del desarrollo del marxismoleninismomaoismo, en el desarrollo de la lucha de clases, son los antagonismos de clase donde aparecen los hombres de ciencia capaz de interpretar, o como aparece marx en el escenario de la lucha de clases y por quien toma partido ?. Encontramos millares de marxistas pero solo existe marx, encontramos millares de leninistas pero solo existe lenin, encontramos millares de stalinistas pero solo existe stalin, encontramos millares de maoistas pero solo existe mao, ahora tenemos al presidente gonzalo y solo es el, solo los discipulos tendran que encarnarlo como lenin a marx, como stalin a lenin, como mao encarno el marxismo leninismo... la guerra popular en nepal habla por si sola, prachanda no pudo encarnar el maoismo, solo saco lo que era realmente, agente burgues.

    Alli estan los escritos del presidente gonzalo, alli esta la experiencia de la guerra popular que dirige el pcp. pensamiento gonzalo que explica claramente que es el desarrollo del mlm. en el pensamiento gonzalo.
    Hay la urgencia de dar a conocer mundialmente la revolucion comunista maoista en el peru, aunque se conoce, tambien se conoce la mano imperialista mundial tergiversando este poderoso proceso en el peru, tambien tenemos los revisionistas, centristas camuflados maoistas linchando al partido comunista.

    El liderazgo es hijo del pueblo, germina y se desarrolla alli, y posteriormente sobrepasa a las masas y todo lo que las masas le han entregado el se la regresa en ciencia, en profundos analisis que se va materializando con una fuerza como la de un huracan, que lo aplastado todo, que lo arranca todo, esto es marxismo, como leninismo, como maoismo...historiador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camarada Pedro, como sabes, debatir es intercambiar ideas en búsqueda de una síntesis superadora de la parcialidad cognitiva de cada quién. Usted tiene una percepción, otro otra. Si hay diferencias en la apreciación del fenómeno en discusión, ella debe se identificada como una contradicción no antagónica. En ese momento del proceso de confrontación de ideas no se puede recurrir a la simple negación, ni invalidar ni etiquetar; como tampoco es dable percibir la opinión contraria como un ataque (“linchar al”). Si ese es el método que sigue de métrica, para qué invitasteis a debatir. Hay que ser más flexible, más tolerante, menos quisquilloso. Estamos debatiendo entre camaradas o, por lo menos, entre partidarios de diferentes escuelas de interpretación y opinión, con un fondo común, no con el enemigo de clase.

      Eliminar
  2. Los debates que se desarrollaron para que se impusiera la ciencia del comunismo, fue titanica, la resistencia de marx era del peso del mar, la burguesia por todos los medios sometia a marx, hasta llevar a que sus hijos murieran de fisica hambre y como describiera uno de tanto biografos, jenny su esposa al mamantar a sus hijos descubre que de su seno no sale leche sino sangre. Dar la vida por el partido, la revolucion comunista y asi cumplir la sentencia de marx : ¨ la emancipacion de la clase obrera es obra de la clase misma ¨, es darle la filosofia de su emancipacion a la clase obrera para que transforme y no se dedique explicar e interpretar la historia. El capital es un proyectil disparado a la cabeza del capitalismo, asi que el debate no es para interpretar, es ir a la raiz del problema, es ejercer la dictadura del proletariado, lo dijo marx. estamos siendo honestos con esos principios, y no se trata de convercer a nadie, las contradicciones estan dadas, la ciencia del mlm. existe como guia para el accionar y ahora se fortalece con el desarrollo del mlm. pensamiento gonzalo. Naturalmente las contradicciones se dan y se daran, pues los estados imperialistas tienen agentes regadas por todos los centros de masas confundiendo con el trabajo agazapado y pagado a los revisionistas y ahora centristas, que son las fuerzas que hacen la contra revolucion.
    Yo actuo con la ciencia no soy filantropico, no soy sensiblero, no tengo en mi corazon sentimientos de identidad con aquellos que no aman al pueblo y por lo tanto lo respete. Y cuando amamos al pueblo lo primero que hacemos es ponernos de acuerdo para tumbar a los responsables de su opresion y explotacion, y como los capitalistas no se caen solos, ni se tumban con reformas ni con papeletas electorales, entonces juntos con el partido y el pueblo hay que organizar la guerra popular unica capaz de tumbarlo y sobre sus cenizas construir el nuevo estado del proletariado y su gran dictadura. Apremia el tiempo, y la revolucion comunista maoista es ya. Urge los partidos militarizados maoistas, hay que encender y que las llamas de la guerra popular se esparsa sobre la tierra capitalista. El trabajo revolucionario es con las masas ellas son las responsables de la revolucion, el partido las dirige. Hay que visitar a cuanta organizacion existente que se han dedicado a ver en el pcp. pensamiento gonzalo, toneladas de escritos para machacar que son terroristas, que el presidente gonzalo es mesianico etc. etc. pero rara coincidencia que los imperialistas tienen semejante discurso, escuchelos en la radio, leelos en la prensa y vealos en la television, mas cuanto escritor pagado por los imperialistas para que dedique mamotreros a descalificar el desarrollo del mlm. en el pensamiento gonzalo, como demente y asesino de pueblos y enemigos de la democracia a secas no aclaran que estan hablando de la democracia burguesa, e igual calificativos se le hicieron a marx, a lenin, a stalin, a mao etc. asi es la historia, historia que esta escrita con sangre revolucionaria. Asi que esto no es emotivo, es la necesidad historica que exige no mas teoria, accion, accion, accion, es lo que se requiere, la actuacion de la revolucion comunista maoista mundial. historiador.

    ResponderEliminar
  3. He leído tú comentario-respuesta, me parece subjetivizas en demasía. Así el planteamiento se hace aeroplánico. Tienes una verdad particularizada: el Pensamiento Gonzalo es el marxismo-leninismo-maoísmo del actual estadio de la época histórica. Alrededor de la cual no aceptas debate alguno. Ciertamente, la cuestión de la “Universalidad del Pensamiento Gonzalo” es tema de candente actualidad y de vivo debate. Unos niegan eso, otros lo asumen. Pero, tú pareciera propugnar que debe “imponerse” a la gente y que alrededor ello deberíamos proponernos el “no convencer a nadie”. Así se mata el sentido de éste o cualquier debate, se mata la función dialéctico materialista de la educación en el espíritu de partido de los cuadros dirigentes del aparato partidario. Puesto que el sentido y objetivo de la lucha ideológica de clase es precisamente eso que rechazas tan airadamente. Ganarse la mente de los proletarios, de los trabajadores y del pueblo, limpiarles de las suciedades de la ideología burguesa que portan, haciéndolas devenir militantes conscientes de la justeza de nuestra causa, convencer a las masas sin partido para que nos ayuden a construir el Partido Comunista Mundial de nuevo tipo y a realizar la revolución socialista internacional. Prueba, camarada, intentar imponerle a la cañona a las masas nuestra Concepción general comunista del mundo y verás lo que pasa: las empujarás en brazos del revisionismo que se recicla a la carrera, de la socialdemocracia, en fin de la burguesía. Esto es, obtendrás todo lo contrario de lo que tan sinceramente deseas.
    Esto te ocurre dado que has pasado por alto la pregunta clave, ¿De qué tipo de contradicciones se trata? Tú solo te remites a una generalidad: “Las contradicciones están dadas”. De ahí, tú conclusión de basta de teoría hay que hacer la revolución (en tus palabras: “no mas teoria, accion, accion, accion, es lo que se requiere.”). Remedando y remendando a Marx, olvidas la incuestionable verdad de que “Sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario”.
    Cuando lo que cabe es concretizarlas. Las contradicciones que están en la base de éste aperturante debate son una forma particular de las contradicciones en el seno del pueblo. Esto es, contradicciones objetivas y contradicciones subjetivas en el seno del Movimiento Comunista (mlm) internacional, dado que no pueden manifestarse en un Partido Comunista Mundial que aún no existe.
    Más específicamente, dada la situación de dispersión y división existente en el seno del MCI (mlm) y dividido en un número plural de Proyectos internacionales de construcción de dicho Partido Mundial como está y que debaten por asumir forma concreta. Surge la urgencia de abrir camino libre y amplio a un debate que sirva como mecanismo acercamiento, de reconocimiento mutuo y unidad. Esto no es una cuestión sujeta a la sensiblerería, ni a la animosidad, ni si se tiene corazón o no. Lo que es correcto es correcto, lo que es dable es dable. Todo lo demás subjetivismo.

    ResponderEliminar
  4. II
    Hay otro aspecto que se te ha escapado. ¿Quienes debaten y para qué? Debatimos comunistas de diversas escuelas de interpretación y aplicación –todas con un punto de vista político-ideológico común, el Pensamiento-guía del marxismo-leninismo-maoísmo, contrarios al revisionismo moderno reciclado, al nuevo revisionismo y toda otra desviación oportunista ya de derecha o ya “de izquierda”- con contradicciones reales y objetivas por ser forma de aquellas en el seno del pueblo. Se debate, por cuanto en cada una de ellas existen tendencias y corrientes de izquierda, de centro y de derecha. Se debate por que queremos unir a la izquierda, ganarnos al centro y aislar a la derecha (¡Ojo! En relación a la derecha “aislar” significa ponerla en situación que no perjudique al partido, ni comprometa a la revolución. NO el que se busque “liquidarla físicamente”). Una tendencia o corriente es permisible en la Organización, no así una fracción con su propia línea política, sus propios estatutos y su propia estructura organizativa. En materia de organización somos leninistas-maoístas, no liberales o anarquistas.

    ResponderEliminar

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.