El Gran Sol Rojo del Amanecer

sábado, 17 de marzo de 2012

PENSAMIENTO GONZALO, MOVADEF Y EL PERDON DE MILITARES ASESINOS POR Gabriel Adrian

Hay dos cosas que llaman la atención en el programa del MOVADEF. La primera es la demanda de amnistía para personas acusadas de terrorismo y para militares, policías y paramilitares que hayan cometido violaciones de derechos humanos en el marco de la guerra interna en las décadas de los ochenta y noventa.

Desde el punto de vista jurídico, el MOVADEF se tira contra principios jurídicos internacionales según los cuales las violaciones de derechos humanos no pueden prescribir. Este principio jurídico hace posible que criminales de guerra sean perseguidos de por vida. Si bien es cierto que las leyes y su aplicación dependen de los gobiernos de turno. Lo cierto es que este principio jurídico constituye una garantía contra la impunidad ante delitos cometidos contra los pueblos del mundo. Por este principio jurídico los militares argentinos pueden ser procesados hoy en día por los crímenes cometidos durante la dictadura militar. Todos los partidos de izquierda en América Latina alzan la consigna “Ni olvido ni perdón”. Es decir, los partidos revisionistas contra los que tanto despotricó Guzmán durante años, resultan ser más consecuentes con sus principios. Ninguno de esos “revisionistas” llamó a una amnistía general para militares, policías y paramilitares.

El otro aspecto que llama atención del programa del MOVADEF es su referencia al Marxismo-Leninismo-Maoísmo-Pensamiento Gonzalo. El MOVADEF debería responder lo que Sendero Luminoso nunca respondió, ¿qué es el Pensamiento Gonzalo? En sus escritos Sendero sostiene que “el Pensamiento Gonzalo es la aplicación creadora del Marxismo-Leninismo-Maoísmo a las condiciones concretas de la realidad peruana”. Nada más general y gaseoso. Si fuera así porque no se declaró antes el mariateguismo. Mariátegui fue un comunista y un teórico marxista que aplicó el materialismo histórico a analizar la realidad peruana. Mariátegui es estudiado incluso hoy en día en varias universidades del mundo por sus aportes teóricos a la reflexión del Perú y América Latina. Aquí cabe la pregunta, ¿cuál ha sido el aporte concreto de Guzmán al desarrollo del Marxismo? Ninguno.

En algunos debates, militantes de Sendero Luminoso afirmaban que el aporte de Guzmán eran sus tesis sobre el capitalismo burocrático en el Perú, es decir sobre el capitalismo en países oprimidos ligados al capital internacional. Guzmán no hizo ningún aporte en este sentido. Antes y después han existido otros estudiosos que han señalado la dependencia de la economía peruana al capital internacional, incluso el aprista Mattos Mar, en sus estudios sobre la Reforma Agraria de Velasco, mostró un poco que lo que hacia Velasco era reforzar a un sector de la burguesía peruana. Pero fue Mariátegui quien analizó la naturaleza del capitalismo en Perú. Determino, que el incipiente capitalismo peruano surge y se desarrolla atado a la feudalita, al inicio y al semifeudalidad después. En otras palabras, ese rasgo de la economía productiva en Perú es que Sendero Luminoso denomina “capitalismo burocrático”.

¿Qué necesidad había de establecer un Pensamiento Gonzalo? Y sobretodo, en tan poco tiempo. En el 80 Sendero señalaba que se guiaba por el “pensamiento mariategui”, posteriormente, paso a decir que se guiaba en el Marxismo-Leninismo-Pensamiento Mao-Tse-Tung; posteriormente en el Marxismo-Leninismo-Maoísmo y en el 86 por el Marxismo-Leninismo-Maoísmo-Pensamiento Gonzalo. De un solo hachazo se corto las bases anteriores para que quede reemplazado por el novedoso “pensamiento Gonzalo”, que como una biblia servia para que cada militante del partido se sujete a su creador, abimael Guzman. Eso constituyó la mas grande aberración ideológica de la revolución peruana.

Es decir, en 6 años el aporte teórico y práctico de Guzmán iguala la categoría concedida a Mao en 1982, y como se constantó en sus docmentos Mariategui quedo relegado al armario de los libros viejo. La creación y encumbramiento del llamado Pensamiento Gonzalo tenía como objetivo ensalzar la figura de Guzmán dentro de su organización, de contribuir a su endiosamiento. No había ninguna necesidad de tal construcción. Si fuese así todos los líderes revolucionarios deberían tener su “Pensamiento”. Es más, como se puede ensalzar un “Pensamiento” si este fracasó. Porque si el “Pensamiento Gonzalo” es generado por una organización alzada en armas y si este “Pensamiento” se contrasta en la práctica, lo mínimo que se debería exigir es que este “Pensamiento Gonzalo” haya tenido éxito. Y no lo ha tenido, Sendero fue derrotado en todos los terrenos. Asimismo, el MOVADEF mismo demuestra que “el Pensamiento Gonzalo” en su versión remozada es una verdadera aberración. Este “Pensamiento” debería marcar un hito en el desarrollo del Marxismo-Leninismo-Maoísmo. Y sin embargo, este nuevo “Pensamiento Gonzalo” del MOVADEF contradice a Lenin y Mao. Lenin afirmaba que las elecciones sólo se podían usar como medios de agitación y propaganda bajo ciertas condiciones. Mao ni siquiera perdió un mililitro de tinta en escribir sobre las elecciones como medio de lucha. Osea, el MOVADEF se mete un autogol desde el primer minuto.

Otra aspecto interesante del MOVADEF es su base social. Aunque la prensa de derecha los quiere reducir a un grupúsculo de nostálgicos de la violencia subversiva lo cierto es que esta agrupación ha logrado reunir cientos de miles de firmas y se mantiene ligado a importantes movimientos sociales. Esto demuestra algo importante que es negado por la derecha; esto demuestra que Sendero tuvo un apoyo importante en la población. Y tuvo un apoyo real y no se basaba tan sólo en el miedo como quiere hacer creer el discurso oficial de la derecha con la Comisión de la Verdad a la cabeza. Es decir, el rédito político del MOVADEF se debe al apoyo que tuvo Sendero en la población. Y Sendero llegó a ser una organización política de fuerza, una guerrilla poderosa, gracias al esfuerzo de miles de campesinos, obreros, desempleados, estudiantes, mujeres que dieron sus vidas y su libertad por el sueño de una revolución socialista. Y hoy en día MOVADEF traiciona esos sueños y trafica con la sangre de esos compañeros y compañeras y llama a una amnistía general para militares, policías y paramilitares.

Publicado por Euskal Herria Sozialista 

(Nota de Luminoso FuturoAdrian: escoges ridiculizar a MOVADEF, por su línea oportunista de derecha y cesionista, para atacar al PCP (“Sendero Luminoso”, dices, plegándote a la guerra ideológica de la reacción peruana y del imperialismo yanqui), a la guerra popular en Perú, al Presidente Gonzalo y negar sus aportes al desarrollo del marxismo-leninismo. Mérito del Presidente Gonzalo, por el contrario,  es y ha sido que un Partido Comunista puede con su propio nombre, su propio programa militar y su propia bandera  encabezar y hacer guerra popular -y lo está demostrando aún hoy, pese a derrotas parciales y golpes de valor estratégico, al aprisionamiento del Presidente Gonzalo-; contra los criterios pesimistas y capitulacionistas de los revisionistas modernos latinoamericanos, los que de siempre han negado esa realidad de la lucha armada; así  como de los pequeñoburgueses revisionistas armados (Castristas, guevaristas y elementos afines) que han pretendido la primacía de la lucha armada y opuesto su “teoría del foco” a la guerra popular prolongada en nuestro Continente. Ello, asimismo, ha desnudado ideológica y políticamente la roñosa táctica del frentismo sin Dirección marxista-leninista y el ocultarse tras esa guacha sigla. Más aun, un valor universal hay que concederle al Presidente Gonzalo, gracias al cual amplias franjas del MCI se apartan en Europa, Asia y África  del parlamentarismo, del electoralismo y el pacifismo y asumen la preparación de la guerra popular en esos lugares.
Pese a las infravalorizaciones de la tesis del Maoísmo como nueva, tercera y superior etapa del marxismo que realizó Hoxha y realizan los marxistas-leninistas de la segunda etapa, empantanados en el dogmatismo de viejas tesis, esa verdad la están demostrando los maoístas de muchos países con el fusil en la mano.


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periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.