El Gran Sol Rojo del Amanecer

martes, 17 de abril de 2012

Ray O Ligth, USA: En Celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora


El Valiente Camino de Cindy Sheehan
en el Corazón del Capitalismo Mundial

por Ray Light


A medida que se acerca el día de la Celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo de 2012, el año en que nuestra próxima Elección Presidencial en EEUU se llevará a cabo, es justo y propio reconocer, honrar y prestar atención a la sabiduría de la Madre Estrella de Oro Cindy Sheehan, heroína de legendario valor.

En una columna conmovedora del “Soap Box” para el Día de la Madre del 2009, Cindy Sheehan comenzó: "Creo que muchos de nosotros conocemos que los orígenes del Día de la Madre fueron para la Paz y una declaración universal de que nosotras, las madres, no enviaríamos a nuestros hijos a morir en guerras o matar a los hijos de otras madres.” Ella concluyó la columna, de la siguiente manera: "No importa lo que personalmente usted piense de nuestro nuevo presidente, las guerras de la Clase Ladrona con fines de lucro continúan tan mal o incluso peor que durante el régimen pasado y las madres siguen perdiendo a sus hijos en todo el mundo por y para el imperio." ("Cuando Más Cambian las Cosas..." 10/05/09)

Hoy en día la administración de Obama mantiene una fuerza militar combinada (de soldados de EEUU y aún más mercenarios privados) de más de 200,000 solo en Afganistán, continúa su guerra bestial de drones contra el pueblo de Pakistán, acaba de “completar” una guerra contra Libia que, como la de Irak bajo el gobierno de Bush, parece destinada a continuar mucho después que sus respectivos jefes de estado (Gadhafi y Saddam Hussein) fueron depuestos y asesinados por la fuerza de la intervención imperialista extranjera liderada por Estados Unidos, se establece una nueva presencia militar en Australia como parte de un renovada masiva presencia militar de EEUU en el Pacífico dirigida contra China y Asia oriental, se ha acelerado la rápida eliminación de los derechos civiles del pueblo de los EEUU y una rápida militarización de la propia sociedad estadounidense (que comenzó el gobierno de Bush), que contó con la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) firmada en ley por Obama en el último día de 2011, menos de dos meses atrás.

En este contexto sombrío, Cindy Sheehan, invita a la reflexión en una columna del “Soap Box” titulada: "¿Un Republicano a la Presidencia?" (09/02/12) El punto de partida de la Compañera Sheehan es el siguiente: "Cuando me opuse a la guerra y la opresión de los derechos civiles aquí en el país durante el escándalo de Bush, había cierto segmento de la población de el cual supe que siempre podía contar con su solidaridad: los “Demócratas Liberales." Continúa, "asistí a ENORMES protestas en 2005-2006 antes de que los Demócratas tomarán control del Congreso en las elecciones de 2006 – pero después de eso, comenzaron las protestas a debilitarse o se evaporaron". A continuación, cita una encuesta del Washington Post que muestra que la mayoría de los Demócratas "liberales" están a favor de mantener abiertas las instalaciones de torturas de Guantánamo, las campañas de bombardeo con aviones no tripulados que han aumentado en por lo menos un 300% desde los años de Bush, y “el Programa Presidencial de Asesinatos, por el cual Obama puede mandar a ejecutar a cualquier americano con su orden."

La Compañera Sheehan cree que, "... en realidad no importa quién esté en la Casa Blanca – el imperio rodara y aplastará a todo mundo sin ningún reparo – y esas personas con sus amores, sueños, luchas y
especialmente sus vidas, siempre, siempre, siempre importarán. Punto."

Sobre esta base, la Compañera Sheehan argumenta que para “la mayoría de los Demócratas ‘liberales,’ las matanzas por el Ejército Imperial sólo se consideran mal si un Republicano lo hace ... al menos somos capaces de predecir que si un Republicano es elegido, vamos a ver a la gente en las calles para protestar esos asesinatos.”

En su propia y única manera, Cindy Sheehan está enseñando una valiosa lección política acerca del "Republicrata" (el duopolio partido político republicano-demócrata) de la norma gubernamental que favorece a Wall Street y al imperialismo de los EEUU Y, visto desde sus solidos principios y posición en contra de la guerra imperialista, ella incluso ha comenzado a exponer el papel de las falsas organizaciones de "izquierda" que defienden al imperio de los EEUU... Por ejemplo, explica el hecho de que "el movimiento contra la guerra ha continuado su caída en picado debido a que fue inundada en su mayoría por los demócratas 'liberales', o por funcionarios democráticos como el Partido Comunista, USA." (El subrayado es mío)

¿De dónde viene la Fuerza, la Sabiduría e Integridad de Cindy Sheehan?

Al igual que la madre de la clase trabajadora que es el personaje principal de la clásica novela revolucionaria de 1907, La Madre de Máximo Gorki, la sabiduría de Cindy Sheehan se debe, en primer lugar, al profundo amor y respeto por su hijo, Casey. Tanto en la novela de Gorki como en la vida real de Cindy Sheehan, el amor por su hijo atrajo a la madre a participar en las luchas políticas de su sociedad.

En la novela de más de cien años de Gorki, el macho y la hembra revolucionarios, son impresionantemente representados para compartir la responsabilidad para la realización de la lucha revolucionaria. En la novela, el hijo se ha convertido en un líder revolucionario de la clase obrera en la lucha contra el Régimen Zarista Ruso. La Madre sigue a su hijo maravilloso a las filas de la revolución en la que encuentra su propia dignidad como ser humano y se dedica a la justa lucha por la libertad de todos los oprimidos y explotados de la tiranía.

En marcado contraste, el hijo de Cindy Sheehan, Casey, creció (al igual que la misma Cindy) en un período no revolucionario en los EEUU, un período de verdadera reacción en el vientre de la bestia del poder imperialista hegemónico en el mundo. Casey se convirtió en un soldado estadounidense que fue parte de la ocupación militar imperialista de EEUU en Irak. Así que el paso de Cindy Sheehan, hacia el activismo anti-imperialista y pro-revolucionario, en el que ha entrado como un dignificado ser humano dedicada a la justa lucha por la libertad para todos los oprimidos y explotados de la tiranía fue muy diferente, aunque no menos valiente, que el camino recorrido por La Madre concebida por Máximo Gorki

El 4 de abril de 2004, Casey fue matado por combatientes de la resistencia al Sadr sólo cinco días después de su llegada a Irak. Con la ayuda de un feroz y honesto poema de su hija, Carly,* Cindy Sheehan se transformó a través de su dolor por la pérdida de Casey, en sus propias palabras, "... a partir de un simple ser humano a una cruzada”; “... de una madre privada en una pública madre de la paz ;" “... a partir de una oradora tímida y horrible, en una valiente y poderosa oradora, ... a partir de no ser escritora a una autor en fuego por la verdad." (Páginas 59 y 60, Peace Mom, 2006)

*NOTA: [Una estrofa: "¿Alguna vez has escuchado el sonido del zapatear en la tumba de tu hermano? Dicen que murió para que la bandera siga ondeando. Pero, yo creo que él murió para salvaguardar el petróleo. ¿Alguna vez has escuchado el sonido del zapatear en la tumba de tu hermano?” El poema concluye con la frase: "¿Alguna vez has escuchado el arrullo para adormecer a una nación?”]

Con honestidad y un valor increíbles, Cindy Sheehan se enfrentó a la primera verdad más fundamental: "Nunca he llamado a los terroristas combatientes por la libertad. He llamado a los combatientes de la resistencia que mataron a Casey como [combatientes por la libertad], porque están luchando para que las fuerzas de ocupación abandonen su país y tienen el legítimo derecho a librar una resistencia contra los invasores. No me gusta que estén matando a nuestros hijos, por el amor de Dios, mataron a mi hijo mayor, mi dulce y maravilloso Casey. Sin embargo, nuestro gobierno está cometiendo crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en contra del pueblo de Irak." (Página 102, Peace Mom)

A finales de 2008, fue aún más explícita: "El derecho de un pueblo a resistirse a ser ocupado por un país/militar /corporación extranjera es un básico derecho humano que ha sido consagrado en ley internacional. Reconozco que la persona que mató a mi hijo, Casey, en Irak tenía todo el derecho para hacerlo. Yo no estoy de ningún modo feliz al respecto, pero si el comandante en jefe y vicepresidente comandante en jefe de Casey no lo hubiesen puesto (inmoral e ilegalmente) en el país de Irak como invasor, el iraquí no lo habría matado. George y Dick a sabiendas, pusieron a Casey en el camino del peligro y no voy a descansar hasta que se haga justicia para Casey (y más de un millón de personas) asesinadas. Ese es también mi derecho: la reparación del mal hecho y que se haga justicia finalmente." ("Ocupante/Ocupado," 28/12/08)

Fue sobre esta base sólida como una roca que, en agosto de 2005, Cindy Sheehan viajó a Crawford, Texas (acompañado por un pequeño grupo de determinados activistas en contra de la guerra) para exigir cara a cara una respuesta del presidente George W. Bush, en su extenso casa-rancho, con respecto a la finalidad para la cual había puesto a su difunto hijo en peligro en Irak. Esta simple pero audaz medida colocó a Cindy Sheehan en un estado formidable desde adonde hacer frente a Bush. Y George W. Bush, cobarde que es, tuvo miedo de confrontar a Cindy Sheehan ojo a ojo.

Como ella ha señalado, si Bush se hubiese reunido con ella, probablemente hubiese desactivado el movimiento a su alrededor antes de que se iniciara. El acampamiento de 26 días que se conoció alrededor del mundo como “Campamento Casey” nunca habría nacido. Y el gran impulso que la nueva heroína en contra de la guerra contribuyó con el débil pero creciente movimiento contra la guerra habría sido evitado por el jefe imperialista de EEUU. Con la guerra en Irak yendo en contra del ejército imperialista de EEUU, Cindy Sheehan se convirtió en una voz poderosa para la justicia global y la paz.*

*NOTA: [En 2006, en el Foro Social Mundial en Venezuela, el presidente Hugo Chávez con Cindy Sheehan a su lado, le dijo a la multitud reunida que Cindy Sheehan era "la señora Esperanza,” mientras que el presidente de EEUU George W. Bush era “el señor Peligro."]

Con su valentía y claridad de principios, la Compañera Sheehan fue capaz también de aprender rápidamente de su propia experiencia política. Después de la muerte de Casey, inicialmente le dio a George W. Bush el beneficio de la duda acerca de tener un motivo no político y si "humano" para reunirse con las familias de los soldados muertos. Después oyó a Bush usar estas reuniones para ganancia política en el próximo Mensaje del Estado de la Unión, aún cuando nunca asistió a ninguno de los servicios funerarios de los soldados y no permitió que los ataúdes e incluso fotos de los fallecidos se mostraran en la televisión.

Ella hizo campaña en contra de Bush en las elecciones de 2004 y apoyó al candidato Demócrata John Kerry. A partir de entonces se autocritico una vez más declarando que no volvería a apoyar a un demócrata pro-guerra después de que Kerry dijera que él hubiese librado las mismas guerras imperialistas pero con más éxito.

¡El giro en su contra y una actitud pasiva hacia la guerra imperialista de EEUU en Afganistán e Irak de parte del movimiento contra la guerra (ya que comenzó un rápido descenso), irónicamente, se llevó a cabo con las Elecciones de 2006 y la victoria del Partido Demócrata en ambas cámaras del Congreso! Esta victoria fue vista en gran parte por los liberales, revisionistas, Trotskistas y otros oportunistas como un resultado que darían lugar a la terminación de estas guerras. En su lugar, como habíamos previsto, la aparición de la mayoría Demócrata en la Cámara y el Senado de EEUU facilitó al imperialismo mayor flexibilidad, que permitió al imperialismo de EEUU a través de la estrecha cooperación del presidente Republicano y el Congreso Demócrata llevar a cabo la "oleada" en Irak. Y, como Cindy Sheehan señaló, el movimiento contra la guerra en EE. UU., ha estado en una “caída en picada" desde entonces.

En 2008, al haberse reunido con Hillary Clinton, y haber lidiado ya con su papel de criminal de guerra pro-Bush como Senador de los EEUU, Cindy también vio a través del candidato Demócrata Obama. Ella (como nosotros) apoyó a la candidata por el Partido Verde Cynthia McKinney, una -Afro-Americana ex congresista de Georgia que se opuso fuertemente y expuso el carácter imperialista de las guerras de los EEUU lidiadas por Bush y continúa en la actualidad oponiéndose a las guerras de Obama en Libia, etc.

En 2008, Cindy Sheehan aprendió y ayudó a muchos de nosotros a comprender plenamente la bancarrota política de la llamada "Izquierda estadounidense.”*

*NOTA: [En 2007, escribimos: "... los EUA hoy en día tiene un sólido sistema electoral burgués imperialista que promueve las dos alas de un partido de guerra de la burguesía imperialista, medios de comunicación burgueses imperialistas ... e incluso hasta cierto punto, un movimiento proletariado y contra la guerra burgués imperialista ..." ("Informe de País 2007 - EUA,” Boletín – Rayo de Luz #45, julio-agosto de 2007)]

La Campaña de Cindy Sheehan de 2008 para tomar el Escaño en el Congreso de Nancy Pelosi

En el momento de las elecciones del 2008 en EEUU, Nancy Pelosi, era Presidente de la Cámara de Representantes y así, segunda en la línea de sucesión a la Presidencia, tan sólo después del vicepresidente. En virtud de su posición, ya que el presidente era un Republicano, era también la líder del Partido Demócrata nacional.* Sin embargo su posición elevada y de gran alcance en el Gobierno de los EEUU y el Partido Demócrata, sólo podía ser mantenida si hubiese sido reelegida a su escaño en la Cámara, representando aproximadamente uno hasta cuatrocientos treinta quinta parte de la población de los EEUU, no un gran número de personas. Por otra parte, su distrito del Congreso cubría gran parte de San Francisco, California, entre los más "anti-guerra" de todos los 435 distritos electorales en los EEUU. Finalmente, como se ha señalado anteriormente, después de las elecciones del 2006, cuando los demócratas ganaron el control mayoritario de ambas cámaras del Congreso, en lugar de detener las guerras imperialistas contra Afganistán e Irak y traer las tropas de EEUU a casa, como muchos habían anticipado, los Demócratas del Congreso, encabezado por Pelosi, facilitaron fresco apoyo para el régimen de Bush-Cheney, que se manifestó en un inmediato aumento de tropas en Irak.

Fue en este contexto que la ahora reconocida heroína contra la guerra, Cindy Sheehan, que vive en el distrito de Pelosi, puso en marcha su campaña para ganar el escaño en el Congreso y retirar al criminal de guerra Pelosi.** ¡Qué gran oportunidad para que el relativamente débil movimiento anti-guerra de EEUU y la izquierda organizada dieran un poderoso golpe contra el Imperio de EEUU y su brutales guerras imperialistas sobre los pueblos oprimidos! Nuestra pequeña organización de vanguardia tuvo que esforzarse mucho para que los oportunistas del Área de la Bahía, el Partido Comunista EUA, el Partido Mundo Obrero, la "izquierda" afro-americana, el movimiento radical filipino en EEUU, y una multitud de otras organizaciones e individuos, intentaran rodar sus mangas y se involucraran en la campaña de Sheehan al Congreso. ¡Todo en vano!

*NOTA: [En ese papel, Pelosi prometió públicamente antes de las elecciones de 2006 que el Partido Demócrata no buscaría cargos de juicio político contra Bush y Cheney, si los Demócratas fueran a ganar una mayoría en el Congreso.]

**NOTA: [A raíz de las elecciones de 2008, con un Presidente Demócrata y una amplia mayoría Demócrata en el Congreso, el Partido Republicano en su desesperación, dejo escapar el hecho de que el imperialismo EEUU prefería vivir en las sombras. Nancy Pelosi, como el líder de la "oposición" del partido, había sido informada acerca de la tortura utilizada por el gobierno de Bush desde el comienzo de la Guerra del Terror y por lo menos con su silencio, había dado el consentimiento para su uso.]

Nuestra pequeña organización hizo lo que pudo para apoyar la campaña, incluyendo el trabajo práctico. Pero, casi no otras organizaciones de izquierda en el Área de la Bahía o en todo el país vieron la campaña de Sheehan como una verdadera oportunidad para avanzar la solidaridad proletaria internacional con los pueblos oprimidos en Afganistán, Irak, Colombia, Filipinas y en otros lugares que son aterrorizados y asesinados por "nuestros propios" imperialistas. Ellos se negaron a ver o actuar en esta gran oportunidad facilitada por Cindy Sheehan y su campaña, para asestar un golpe poderoso contra el imperialismo de EEUU. Se negaron a enfrentar al Partido Demócrata y por lo tanto asestar un duro golpe contra los "Republicratas" de Wall Street y su reino político.

Nancy Pelosi, la archi-criminal de guerra, regresó bailando al Congreso. Sin embargo, a pesar del abandono de su campaña por la izquierda organizada de EEUU, su presupuesto muy reducido y el poco personal, Cindy Sheehan ganó un mayor porcentaje de votos que el candidato Republicano, acentuando la oportunidad perdida.

Cindy Sheehan, a través de su propia experiencia política, ha venido así a comprender completamente la profundidad de la traición de los oportunistas a la clase obrera internacional y de EEUU y de los pueblos oprimidos y del valioso servicio que ofrecen los oportunistas al imperio de los EEUU No es de extrañar su reciente y exacta observación sobre el revisionista de derecha Partido Comunista EUA, como una organización de "funcionarios Demócratas."

Y a pesar de los esfuerzos de todo tipo de mañosos oportunistas – de gentil y amable, a intimidador y brutal – comenzando con agentes liberales del Partido Democrático, a pesar de los ataques personales, incluyendo los de la familia de su marido y una miríada de otros obstáculos, ella ha continuado su a veces, solitaria marcha basada en principios, en contra de la guerra imperialista de EEUU en el extranjero y en su país.

Algunas Lecciones Políticas de Cindy Sheehan para los Movimientos Globales Anti-Imperialistas e Comunistas Internacionales

¡El coraje y la valentía de Cindy Sheehan, para mí, llegan a su punto álgido con el reconocimiento y la admisión pública de su propia cuota de responsabilidad en la muerte de su amado hijo, Casey! Como valientemente lo expresó: "Sí, antes de que pudiera culpar a George Bush, a los medios de comunicación, al Congreso, o al pueblo americano por la muerte de Casey, tuve que darme cuenta que yo también tenía bastante de la sangre de mi querido hijo en mi propias manos." (Página 130, Peace Mom) Es debido a esta última autocrítica que Cindy Sheehan ha tenido la increíble fuerza para mantener sus ojos en el premio y perseverar en su principio y persistente lucha contra el imperialismo de EEUU, incluso en ausencia de un movimiento internacional comunista serio y viable.*

*NOTA: [Uno se acuerda de la heroína de la clase trabajadora de los EEUU, Crystal Lee Sutton, la verdadera "Norma Rae," quien en medio de la amarga campaña de sindicalización en un pequeño pueblo de Carolina del Norte en la década de 1970, sentó a sus tres hijos y les dijo exactamente lo que sus papás eran y cómo llegaron a ser, anticipándose a cualquier intento por parte de los poderes fácticos para tratar de avergonzarla o chantajearla y someterla. A partir de ese día, la Compañera Crystal fue valiente y nunca perdió de vista el premio del poder para los pobres y los trabajadores sin importar los obstáculos.]

De hecho, los luchadores proletarios en los EUA y en todo el mundo que son serios acerca de la reconstrucción de un importante movimiento internacional comunista tienen una serie de cosas que aprender de la Compañera Cindy Sheehan.

1. La Compañera Sheehan reconoce la responsabilidad relativa de todos los ciudadanos de EEUU, en las guerras imperialistas contra los pueblos de Afganistán, Irak, Libia, et al. Ella reconoce en primer lugar que su cómoda y privilegiada apatía ayudo a sentar las bases para que Casey ingresará al ejercito de EEUU. Ella reconoce el papel de la televisión y del entretenimiento de masas, comercialismo y la obsesión material que ayudó a mantener alejada a alguien como ella para lidiar lo suficientemente en serio con la política de la sociedad de EEUU hasta después de la muerte de Casey. Esta posición está en marcado contraste con el enfoque burgués de todo tipo de oportunistas y burgueses nacionalistas en el poder del estado que han estado listos a disociar a las masas de la sociedad imperialista, de un "puñado" de malos gobernantes. Un ejemplo: Al principio del acercamiento de China con el presidente Nixon y el imperialismo de EEUU, el premier chino Chou En-lai propuso un brindis por "La Grandiosa Gente Americana" en un momento en que el imperialismo de EEUU, apoyado por la sociedad estadounidense, estaba llevando a cabo una de las guerras imperialistas más brutales en la historia contra el heroico pueblo vietnamita. ¿Si las masas y la clase obrera en un país imperialista no tienen ninguna responsabilidad por la conducta delictiva de su clase dirigente y el gobierno, cómo serán capaces de volverse responsables para derrocarlos y aplastarlos?

El enfoque de la Compañera Sheehan, refleja que la m
ás gran responsabilidad de la conducta criminal del imperialismo estadounidense es de los sectores más privilegiados de la sociedad imperialista de EEUU, de los educadores, los medios de comunicación, de los funcionarios de los partidos Demócrata y Republicano, los caciques "Republicratas," como los Clinton, Kerry, Obama, John Boehner y Nancy Pelosi, los dos George Bush, Dick Cheney, John McCain y en última instancia, de los presidentes de las empresas de Halliburton, Lockheed-Martin y los banqueros de Wall Street.

2. En relación al punto # 1, el valiente enfoque de la Compañera Sheehan a la matanza de su hijo, Casey, por los iraquíes que luchan por su libertad, proporciona un modelo para el enfoque revolucionario hacia las tropas de ocupación imperialistas. Es notable que la Compañera Sheehan insista que es una pacifista, reconociendo al mismo tiempo, que la persona en Irak que mató a su hijo tenía "todo el derecho a hacerlo.” Su enfoque basado en principios hacia las fuerzas militares del imperialismo es el único que conduce a la decisiva victoria democrático nacional y a la victoria militar socialista sobre el imperialismo, en lugar de una solución negociada y el compromiso que no consigue desplazar al viejo sistema reinante comprador y patrocinado por el imperialismo, el que realmente detiene a la clase obrera y a las masas en tomar el poder por su propia cuenta.

3. El enfoque de la Compañera Sheehan al imperio de los EEUU, su claro llamado a la derrota revolucionaria de "su propio" estado imperialista, es ejemplar. En primer lugar, su enfoque expone la traición oportunista de todos aquellos en el poder del estado o en el control de áreas importantes que buscan el acercamiento con el imperialismo de EEUU en lugar de la liberación nacional del imperialismo de EEUU (lo que prepara el camino al socialismo).

4. El enfoque de la Compañera Sheehan hacia el pueblo de los EUA, "su país" y su acercamiento a la gente del resto del mundo es un tremendo ejemplo de verdadero internacionalismo. Dice la Compañera Sheehan: "Fui la madre que lavaba la ropa de todos, preparaba comidas, besaba y ponía a dormir en la noche, solucionaba los líos, a ser alguien que pelea no solo por su propios hijos sino para los de toda la humanidad. " (Ibíd., páginas 127 y 128)

El enfoque internacionalista de Cindy Sheehan hacia los niños del mundo desafía a los comunistas del mundo para convertirse en persistentes proletarios internacionalistas. Tales fuerzas entienden y operan basados en el hecho, que la lucha por el socialismo, es una lucha global y que nuestra lucha contra el capitalismo monopolista y el imperialismo y todos los compradores, las fuerzas reaccionarias semi-feudales y otras fuerzas reaccionarias conectados al capital internacional, está interconectada. Que una derrota en un área del mundo es una derrota para todos. Y que una victoria en un área del mundo es una victoria para todos.

                                                                                 *****

Por último, en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en el año 2012, que todas las mujeres y los hombres que se inspiran en el valor, las convicciones y la vida política de Cindy Sheehan, expresemos nuestra determinación de seguir sus pasos. Vivamos como Cindy, con la cabeza bien alta y la espalda recta para luchar juntos por un futuro mejor para toda la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.