El Gran Sol Rojo del Amanecer

viernes, 24 de agosto de 2012

India: LA SITUACIÓN DE SOBREEXPLOTACIÓN Y ABUSOS DE OBREROS EN MARUTI SUZUKI


Sanjay Singhvi U


De acuerdo con la decisión de la CC de TUCI celebrada el 21 y 22 de julio de 2012 en Mumbai, Com. Sanjay Singhvi, Secretario General de TUCI y Com. Umakant de la Oficina Central de Nueva Delhi Gurgaon TUCI han visitado para obtener información sobre el incidente que se produjo en la planta de Maruti en Manesar el 18 de julio de 2012.
 La visita tuvo lugar el 29 de julio de 2012. Visitamos cinco de los trabajadores de Maruti que han sido detenidos (dos de ellos sólo en el día anterior, 28 de julio de 2012) y habló con la policía disponible y también a los abogados que representan a los trabajadores, principalmente el Sr. Pathak y señor Bharadwaj. También nos dieron diversas correspondencias relacionadas con este asunto desde distintas partes, incluyendo la región de información en esta materia.
LA SITUACIÓN GENERAL 
Antes de discutir la huelga en Maruti, es necesario comentar sobre la situación en Harayana en general. Harayana es probablemente el más "feudal" de todos los estados de la India con la proporción más baja del sexo en toda la India (en el mundo entero en realidad!) Con algunos distritos que tienen menos de 800 mujeres por cada 1000 hombres. Es la tierra de los panchayats Khap administrar justicia instantánea en forma de crímenes de honor. Es el lugar donde las peores atrocidades contra los dalits tienen lugar con los incidentes de Mirchpur y todavía fresco en la mente de las personas Jhajjar. Es uno de los más "desarrollados" áreas agrícolas de la India y la zona de la base de la "revolución verde". Sin embargo, este desarrollo desigual del capitalismo en esta área ha dado lugar a un amplio uso de tractores, fertilizantes y pesticidas, sin afectar a la dominación absoluta de las castas superiores, especialmente de los Jats. 
En este entorno, a gran escala ultra-modernas plantas industriales se están introduciendo en Harayana en algunas partes como Gurgaon y Manesar (cerca de Delhi). El resultado es que, incluso en esas plantas, que utilizan la tecnología de estado-of-the-art, existe una fuerte relación feudal que aún existen entre los trabajadores y la gerencia.Especialmente en el caso de las administraciones japonesas, la estrategia de la unión de evitación y de la unión-bashing es rampante. Los trabajadores deben mantener la "disciplina" - que es otra palabra para doblegarse a la gestión - y los sindicatos son vistos como subsersive de la disciplina. El
En la planta de Manesar de Maruti Suzuki, los trabajadores han estado luchando durante más de un año por la simple demanda, garantizado por la Constitución de la India y por las normas laborales fundamentales de la OIT, de formar un sindicato de su elección. 
En junio del año pasado, los trabajadores solicitaron la inscripción de un sindicato, llamado el Maruti Suzuki Employees Union. Esta unión fue afiliada a la AITUC. Usando esto como una excusa, la Dirección que llevan 13 víctimas de los trabajadores. La Dirección abiertamente declaró que no estaba dispuesta a una "unión externa". Totalidad la maquinaria del Estado no sólo no fue capaz de hacer cumplir el derecho de los trabajadores para formar un sindicato de su elección, sino que se negó a registrar al sindicato. 
Esta huelga se resolvió antes de que el estado se negara a registrar al sindicato sobre la base de que el Gobierno procesar la solicitud de registro de acuerdo con la ley. Sin embargo, más tarde, el Gobierno utilizó motivos falaces para rechazar este registro. El Gobierno insistió en el reconocimiento de la Maruti Udyog Kamgar Unión, de los cuales los trabajadores de la planta de Maruti Gurgaon Suzuke son miembros, fue el único sindicato con la capacidad de negociar, incluso para los trabajadores de la planta de Manesar. (Gurgaon y Manesar están cerca uno del otro y en el mismo distrito de Gurgaon, pero en plantas diferentes). 
En agosto de 2011, la administración declaró un cierre patronal, ya que alegó que los trabajadores estaban saboteando la fabricación de los coches (las puertas se caía apagado, aparentemente), para vengarse de la negación de la unión de su elección. La dirección pidió a todos los trabajadores el firmar una fianza de buena conducta, las cuales los trabajadores se negaron hacer. El bloqueo continuó hasta octubre de 2011 (33 días), cuando por fin, el AITUC se doblegó y pidió a los trabajadores a firmar la fianza. La dirección aceptó tomar a todos los trabajadores de nuevo, ahorra 44 contra los cuales el procedimiento disciplinario se llevará a cabo.
Los trabajadores reanudaron el trabajo alrededor del 1 de octubre 2011, pero encontraron a su pesar de que más de 1.200 trabajadores tercerizados estaban cerrados, con los trabajadores permanentes no llevados de vuelta a trabajar Esto se debió, Maruti, durante el período de bloqueo había empleado a cientos de patas negras y había encontrado el momento de la producción del 40% de la planta de Manesar. La administración no estaba dispuesta a eliminar estas patas negras inmediatamente y permitir que los trabajadores con contratos anteriores a reanudar el trabajo. 
Los trabajadores estaban de nuevo en huelga de alrededor de 7 de octubre. Esta vez la huelga se prolongó durante alrededor de 13 días hasta 19 de octubre. El 19 de octubre, un acuerdo fue alcanzado con los líderes locales de acuerdo en que todos los trabajadores víctimas de violencia, salvo en torno al 40 tendría que volver en servicio (unos 40 más habían sido víctimas durante el transcurso de la huelga y los 44 de antes). Todos los trabajadores contratados también tendrían que volver en al servicio y un "Comité de Trabajadores del Bienestar" sería formado. Un comité de solución de reclamaciones también se formaría en la sección recién notificado 9C de los Conflictos Laborales, modificada por la Ley de los Conflictos Laborales (enmienda), de 2010. 
Los intentos también se habían hecho para la deducción de dos días de salario por cada día de huelga, tanto durante la huelga junio y en octubre. Sin embargo, este intento fue llevado de vuelta cuando los trabajadores fueron sancionados por un salario extra por día de huelga en octubre de 2011. 
Vale la pena notar que todos los dirigentes del Sindicato de Empleados de Maruti Suzuki, que había dirigido la lucha hasta que salieron de la planta más tarde. Casi todos los trabajadores suspendidos renunciaron a la compañía el 22 de octubre. Los informes dicen que los líderes han aceptado atención Rs. 16 mil rupias cada uno. Otros informes indican que se les pagaba Rs. 40 lakhs. Más tarde, la Administración hizo una declaración diciendo que la oferta monetaria se alcanzó con la ayuda activa del gobierno. 
Desde entonces, los trabajadores intentaron formar un nuevo sindicato por su cuenta. Una vez más, sintiendo angustia, la Dirección convocó a los dirigentes de los trabajadores y les dijo que iban a formar el sindicato para los trabajadores. Fue con la connivencia activa de la Dirección que la corriente de Sindicato de Trabajadores Maruti Suzuki se registró el 23 de febrero de 2012. 
El acuerdo parece haber sido que el comité en el poder no agitara las aguas en exceso y la gerencia se haría de la vista gorda a sus actividades. Sin embargo, los trabajadores no estaban dispuestos a aceptar esto. Hay informes de que los trabajadores incluso golpeó al comité y los obligó a enviar una carta de demandas, exigiendo aumento salarial hasta Rs. 8000, sobre todo para los trabajadores subcontratados.
Parece que la administración no estaba muy contenta con este giro de los acontecimientos y en su lugar comenzó a presionar a los trabajadores para constituir un Comité de solución de reclamaciones, como se había acordado en el acuerdo de 19 de octubre de 2011. Esto habría dado a la gestión de la oportunidad de eludir una vez más el sindicato de trabajadores y negociar con otro cuerpo, el Comité de solución de reclamaciones…
En un extraño giro de los acontecimientos, el Departamento de Trabajo de Haryana envió una Notificación de fundamentar la gestión Maruti pidiendo ellos para mostrar causa por la cual no debería ser procesado en virtud del artículo 29 de la ley de conflictos industriales de 1947, por no implementar una solución! Hay miles de liquidación sobre los cuales hay quejas sobre la falta de aplicación, casi siempre del lado de los trabajadores. Ninguna acción es tomada alguna vez acerca de esa supuesta falta de aplicación. Aquí, sin ninguna queja de los trabajadores o con los sindicatos, el Gobierno está pronto amenazar con procesar a la gestión en el marco de una prestación oscura de la ley! Esto era obviamente una carta invitada por la dirección Maruti sí mismo para presionar a los trabajadores para constituir un Comité de solución de reclamaciones. 
Los trabajadores de Maruti eran por lo tanto, al final de su cuerda.
Añadir a esto el hecho de una enorme disparidad salarial entre los trabajadores con contratos (recibiendo entre 5000 a 8000) y los trabajadores permanentes (obteniendo 14000 hasta 25000) para hacer el trabajo, a menudo de naturaleza similar, y el descontento latente sobre otras condiciones de servicio, y la volatilidad de la situación es clara.
EL INCIDENTE ACTUAL 
Todos coinciden en que el incidente fue provocado por un supervisor de llamar con un nombre castista (DHED) a un trabajador Jiyalal.  Jiyalal es un "chamar" (zapatero) por casta, una de las castas más bajas en la Haryana feudal. Ha habido reportes en la prensa que el supervisor que lo llamó así mismo con tal nombre es una persona de las castas inferiores, llamadas Majhi. Sin embargo, la información de los trabajadores muestra que el supervisor que se llama Jiyalal por ese nombre era Samsher Singh, que pertenecía a los castas superiores. La FIR, presentado por un Deepak Anand, GM, afirma que Majhi se quejó de que lo había asaltado Jiyalal y, por lo tanto, Jiyalal fue suspendido inmediatamente. Sin embargo, el FIR queda totalmente silencioso sobre las observaciones castistas que se realizan en todo, no importa quién los hizo. Sea como fuere, sólo Jiyalal fue suspendido por presuntamente agredir a Majhi y no se tomaron medidas contra cualquier persona por usar un lenguaje castista.
Los FIR vagamente señalan que los trabajadores empezaron a manifestarse en el interior de la fábrica al final del primer turno a las 3 pm, aunque el incidente con Jiyalal se produjo a las 8:30 de la mañana. Nombra a 54 trabajadores como estando en las manifestaciones. Se dice entonces que se celebró una reunión con la dirección en el "hall" de la oficina. El FIR es de nuevo vaga de quién exactamente asistió a la reunión con la dirección en este punto del tiempo, aunque los representantes de gestiones se mencionan claramente. Que dos funcionarios del Departamento de Trabajo también estuvieron presentes en el momento de las negociaciones con la dirección también se menciona en la FIR. 
La FIR luego dice que los representantes de los trabajadores no estaban dispuestos a ceder y abandonaron la reunión después de dar discursos incendiarios. Entonces se dice que alrededor de 500 a 600 trabajadores, junto con los funcionarios sindicales antes mencionados entraron en la sala, alrededor de las 7 pm, con barras de hierro y palos y golpearon a los directivos presentes con la intención de matar. El FIR dice que prendieron fuego a la oficina de la empresa y el entorno y la Oficina Time. Se dice además que los vehículos dentro y fuera de la compañía también fueron destrozados. Cuando la policía trató de detenerlos los golpearon también. Si además dice que después de que el fuego estaba bajo control, un cuerpo fue encontrado en la Oficina. El FIR menciona que el cuerpo encontrado se sospecha que es la de Avnish Kumar Dev, el Gerente General de Recursos Humanos.
El FIR no dice nada acerca de que, además de Avnish Dev Kumar otros resultaron heridos y qué bienes exactamente fueron dañados o perdidos.
LA VERSIÓN DE LOS TRABAJADORES 
No hemos sido capaces de obtener la versión de los trabajadores plenamente como nos vimos obligados a hablar con ellos en la presencia policial masiva. Sin embargo, la versión que hemos sido capaces de juntar en pequeñas charlas que tuvimos es así. Hubo un incidente con Jiyalal y Singh Samsher de la mañana cuando Samsher llamado Jiyalal un DHED. Sin embargo, sólo Jiyalal fue suspendido. Dicen que fueron a protestar por esto a la gestión al final de la primera Shift, alrededor de las 3 o 3:30 pm. No hubo manifestación, como alega la Dirección. La Dirección se negó a ceder. Salieron de la reunión alrededor de las 7 pm. Alegan que hay un contratista Rakesh, que ha estado recibiendo los matones en la fábrica para intimidar a los trabajadores. Ese día también había conseguido sus matones. Se trataba de un altercado con estos matones que condujo a la pelea-para-todos en la fábrica, en la que muchos trabajadores se unieron. Ellos dicen que no son en absoluto responsables de la puesta en marcha de cualquier incendio. No saben cómo se inició un incendio. Muy importante es que algunos de los trabajadores dicen claramente que ellos vieron Avnish Dev Kumar salir de la oficina después de la reunión.
LA PROBABILIDAD 
La probabilidad es que la versión de los trabajadores está más cerca de la verdad. La versión en el FIR está lleno de improbabilidades y contradicciones. ¿Por qué los trabajadores esperaron hasta el final del turno para demostrarse contra Jiyalal? Después de un incidente emocional, no fue la reacción inmediata sino que después de unas 6 o 7 horas. En segundo lugar de acuerdo a la gestión, los mismos trabajadores se manifestaron en la fábrica a las 3 pm, los mismos trabajadores asistieron a la reunión con la dirección y los mismos trabajadores irrumpieron en la oficina a las 7 pm. Esto no es creíble. Lo más revelador de la FIR se realiza mediante un Deepak Anand, que parece no haber asistido a la reunión en el "hall" de la oficina. El FIR no dice que los trabajadores llevaban gasolina o cualquier otro que tal sustancia sería necesario si tenían la intención de provocar un incendio. El FIR dice que los trabajadores irrumpieron en la oficina a las 7 pm en forma pre-programada. Esto no es creíble. No pudo haber sido planeado que Samsher insultaría Jiyalal. Además no había tiempo entre el final de la reunión (el FIR no dice nada acerca de la fecha de este) y el alboroto alrededor de las 7 pm a planificar un incidente con cientos de trabajadores.
El informe de la Unión India Todo Abogados, Haryana, que investigó el incidente ha declarado que no hay pruebas de que el fuego fue iniciado por los trabajadores. Se dice que el fuego pudo haber estallado debido a un cortocircuito.
El punto principal, sin embargo, que apunta a la gestión de ser responsable es que fue la gestión que se estaba desesperando para desestabilizar al sindicato mediante la formación de un comité de solución de reclamaciones para las que tenían utilizó su influencia en el gobierno también. Los trabajadores no tenían demandas urgentes y no tenían prisa para su extinción.
LA REPRESIÓN 
En la actualidad, los trabajadores están siendo sometidos a una severa represión. El primer día, una solicitud de detención preventiva con nombre de 91 trabajadores, aunque sólo 54 fueron mencionados en la FIR. Los trabajadores se mantienen en custodia policial durante devuelve recurrentes. Las personas que no se han mencionado incluso en el original 91 están siendo arrestadas. En resumen las gestiones escritas es moneda corriente. Si la gestión, dice un trabajador estuvo implicado, está siendo perseguido y arrestado. El 29 de julio de 2012, cuando un domingo, dos trabajadores que fueron detenidos el día anterior se produjeron en los tribunales. La policía pidió durante 5 días bajo custodia. La razón era que uno de los trabajadores fue de Ropar y el otro de Sangrur. La acusación era que habían mantenido las varillas con las que vencieron a los gerentes en Ropar y Sangrur. En tales obviamente inventadas historias, los trabajadores pobres se mantienen en custodia policial durante días.
SOBRE LA LIBERTAD DE FORMACIÓN DE SINDICATO 
TUCI considera evidente que la principal causa de este incidente, que provocó la muerte triste de Avnish Dev Kumar es la resistencia absoluta de la gestión Maruti para permitir a los trabajadores para que un sindicato de su elección. No es una coincidencia que muchas de las recientes huelgas tienen que ver con el derecho a la formación de sindicatos. La huelga de los pilotos de Jet Airways en 2009 se debió a los líderes ser sumariamente despedidos después de formar un sindicato. La huelga de los pilotos de Indian Airlines el año pasado acabó en los tribunales que se utilizan para amenazar desprecio a los dirigentes sindicales. La huelga de los ingenieros aeronáuticos tras el accidente aéreo en Mangalore fue respondido por la cancelación del reconocimiento de su sindicato. 
Sin duda, la India es uno de los pocos países del mundo que no ha ratificado los Convenios de la OIT 87 (Libertad de Asociación y Protección del Derecho de sindicación, 1948) y 98 (derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949). Sin embargo, hemos firmado la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, que garantiza el derecho de propo a la libertad de asociación. Además, hemos adoptado el artículo 19 (1) (c) en nuestra Constitución como un derecho fundamental que garantiza a todos los ciudadanos la libertad de formar una "asociación o sindicato" de su elección. 
En tal situación, es vergonzoso que una multinacional como Maruti Suzuki todavía puede tratar y evitar la formación de una unión entre sus trabajadores. Esta situación desagradable se debe poner fin a la vez.
LO QUE SE DEBE HACER
Inmediatamente después del incidente del 18 de julio, el 22 de julio se habían hecho las siguientes demandas: 
1. Que el sistema de trabajo por contrato sea abolido en Maruti Udyog Ltd y todos los trabajadores con contratos deben ser absorbidos como trabajadores permanentes a partir de sus fechas iniciales de nombramiento y pagar todos los atrasos en consecuencia;
2. Que las demandas de los trabajadores por salarios y beneficios se resuelva de inmediato y de manera amistosa; 
3. Que las órdenes de suspensión en contra de trabajadores víctimas de violencia de inmediato sea revocada; 
4. Que la gestión inmediatamente levantar el bloqueo y restablecer la normalidad;
5. Que el Gobierno detenga todos los intentos de interferir con los derechos de los trabajadores de formar un sindicato de su elección; 
6. Que el Gobierno ponga fin inmediatamente a la caza de brujas contra los dirigentes sindicales en la que se ha embarcado; 
7. Que el Gobierno tome inmediatamente medidas contra la administración por violación de las disposiciones del Contrato de Trabajo y el Reglamento (abolición), de 1971 y las normas en virtud del mismo; 
8. Que el Gobierno inmediatamente deseche todos los casos falsos contra los trabajadores y libere a todos los trabajadores arrestados de inmediato;
Además hay que añadir que 
• El Sindicato de Trabajadores de Maruti Suzuki debe ser inmediatamente reconocido.
• La gestión y el Gobierno debe inmediatamente detener sus intentos de desestabilizar al sindicato mediante la formación de un comité de solución de reclamaciones;
• Que se tomen medidas contra los funcionarios responsables en el Gobierno de Haryana;
• Que una investigación imparcial se celebre sobre el incidente por el Gobierno Central o cualquier cuerpo de policía no sujeto al Gobierno de Haryana;
• Que la investigación también se celebre sobre el incidente de abuso castista de Jiyalal y el culpable sea castigado; 
 Que una investigación se realice en los matones traídos a la fábrica por el contratista Rakesh y su contrato se cancele de inmediatamente; 
• Que la caza de brujas de persecución contra los trabajadores se detenga inmediatamente y el juicio del caso se desplace hacia el exterior de Haryana .
• Que todos los trabajadores sean compensados
​​adecuadamente por los salarios que se han perdido debido al cierre patronal

Publicado por Red Star, del PCI (ML)

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periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.