El Gran Sol Rojo del Amanecer

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Colombia: proceso de paz o proceso de rendición


"El Comité Central (CC) del PCI (Maoísta) deja meridianamente claro que deponer las armas significa una traición a los intereses del pueblo. En su día tomamos las armas en defensa de los derechos del pueblo y para lograr su liberación de toda forma de explotación y opresión. Mientras las tales existan, el pueblo seguirá armado".
PCI (Maoísta)


Hace apenas unos días la guerrilla de las FARC y el Gobierno colombiano han firmado un documento conjunto titulado "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera" que se puede ver en este enlace: http://stolpkin.net/spip.php?article1156 .

 No sabemos como acabaran estas "negociaciones" pero las mismas en sí demuestran las carencias ideológicas y posiciones reformistas de las FARC. 

Algunos grupos guerrilleros como las FARC son propensos a los  diálogos y mesas redondas con los representantes del Estado. Lanzan formidables ofensivas guerrilleras pero inmediatamente piden negociaciones de paz. ¿Qué hay detrás de la "solución política y pacífica al conflicto armado"?. En términos generales se dice que mediante este camino se puede resolver la guerra y poner fin a las secuelas sociales que originaron el conflicto. Incluso se plantea que por esta vía se vislumbran soluciones sociales y políticas a favor de los oprimidos.

 Todos estos argumentos en realidad esconden la traición y la claudicación.
Los partidarios de las salidas pacíficas y negociadas a los conflictos armados presentan estas negociaciones como un movimiento táctico que persigue "desenmascarar" a los representantes del Estado y los muestra como los responsables de rechazar la paz interna y no querer resolver los agudos problemas del pueblo. De otro lado dicen que mediante la negociación de la guerra, se aísla a los "sectores militaristas y recalcitrantes" del Estado. Y por otra parte defienden cínicamente que la negociación fortalece al movimiento armado. Estos argumentos no son serios y al contrario favorecen al Estado y al conjunto de las elites políticas dirigentes.

 Las FARC desde nuestro punto de vista no luchan por la toma del poder, por la revolución, por una transformación revolucionaria de la sociedad, sino que luchan por forzar una salida negociada en la que el gobierno colombiano se comprometa a realizar determinadas reformas. Por eso para nosotros las FARC son REFORMISMO ARMADO.
 Es realmente triste que una lucha tan larga que ha dejado miles de vidas de oprimidos acabe en la liquidación y la claudicación. Pero están son las consecuencias que trae cuando una lucha es dirigida desde posiciones reformistas.

 Estos "acuerdos de paz" sirven a los planes del imperialismo de acabar con las luchas de los pueblos en el mundo. Sirven para reinsertar a los  guerrilleros y disidentes en el sistema, lavándole la cara sin cambiar para nada las causas que dieron origen al conflicto armado.

 Frente a la concepción de lucha armada que llevaban a cabo las FARC los maoístas defendemos una lucha armada cuyas protagonistas sean las masas populares que se rija por el principio: las masas hacen la historia, el partido las dirige.

La Guerra Popular debe llevarse hasta el final. La Guerra Popular no puede ser apagada y encendida. Una vez iniciada, sólo dos resultados son posibles. Ya sea la Guerra Popular consigue la victoria y el nuevo poder sustituye al viejo, o la Guerra Popular es derrotada y el viejo poder destruye al nuevo. Guerra popular es todo o nada, la victoria o la derrota.

La Guerra Popular persigue la toma del poder , la revolución. No busca negociar una salida dialogada, no busca reformas, busca la destrucción del viejo poder y su sustitución por un nuevo poder ejercido por el pueblo a través del Partido Comunista como vanguardia organizada del mismo.

Hay muchos grupos armados reformistas y revisionistas que practican lucha armada no para tomar el poder sino para presionar de cara a una salida negociada y de cara a conseguir reformas parciales. Esto es reformismo armado, no lleva a la transformación de la sociedad sino a perpetuar la opresión, a engañar al pueblo y crear falsas ilusiones.

 La Guerra Popular no es reformismo armado.
 -------------
Publicado por Odio de Clase

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.