El Gran Sol Rojo del Amanecer

jueves, 27 de septiembre de 2012

Sudáfrica: Movimiento huelguístico se extiende


por: Quibian Gaytan

A ojos vista, gracias a la actividad combativa del Movimiento sindical  escapado al control del gobierno de la CNA, la situación general se desliza hacia una crisis revolucionaria. Luego de la huelga y la masacre de los mineros Marikana, la que ha dejado una cincuentena de muertos y numerosos heridos, el movimiento huelguístico se extiende en el país cual olas de un zunami.

Seguido a aquella que ha involucrado a los trabajadores de Lonmin (Marikana), inspirados en su ejemplo, como un reguero de pólvora se ha extendido e involucrando, no sólo, a los mineros de oro, platino y cromo, sino a aquellos del transporte en huelga desde el martes pasado. Cuyo Sindicato, agrupando a unos 28000 camioneros, ha aducido los bajos salarios y las pésimas condiciones de labores como motivo de la declaración de huelga por un aumento salarial de un 12% para  los años 2013-14.

Las llamadas “huelgas salvajes”, por no “beneficiarse” del apoyo del gobierno y por eso mismo el repudio de los bonzos sindicales del NUM (afecto al partido gobernante), han estallado sucesivamente en la Anglo-American Platinum (Amplats) desde hace dos semanas, Gold Fields, Anglo Gold Ashanti y Kopanang.

En vista del inexorable deterioro de las relaciones entre obreros y capitalistas (monopolistas), en desesperado intento de atajar eso, el gobierno, con el respaldo de la NUM, ha emplazado a los huelguistas de que “deben tornar de nuevo al trabajo”. En respuesta, estos últimos han exigido la renuncia de los funcionarios del NUM en vista a su tradicional y traidora política colaboracionista con el gobierno de la ANC y los capitalistas mineros.
De su parte el presidente Jacob Zuma, reflejando la impaciencia y el temor de la burguesía  y monopolios mineros, ha señalado que los  paros en el sector minero en los últimos nueve meses ha costado a la economía cerca de 4,5 mil millones de rands ($ 534 millones, 415 millones de euros).
Así, tomando la actitud “positiva” del gobierno, la empresa Gold Fields ha obtenido interdictos contra los trabajadores que han estado huelgueando desde el 9 de septiembre para dos de sus operaciones en la cuenca de oro al oeste de Johannesburgo: “La empresa ha recibido interdictos urgentes para KDC Occidente Beatrix ( una explotación minera) y está solicitando un interdicto por el resto de la mina Beatrix”, han informado voceros de la misma. Luego termina amenazadoramente: “La compañía está evaluando todas las operaciones para hacer frente a las huelgas ilegales”.
Y todos sabemos que significan tales palabras. Que, para impedir las ganancias sigan cayendo y que los monopolios mineros y los capitalistas sigan beneficiándose tranquilamente del saqueo y depredación de las riquezas de los suelos de Sudáfrica y de paso asegurar la sobreexplotación a que someten a los obreros mineros, el gobierno tiene en sus manos el recurso de la ilegalización del movimiento huelguístico y el de dar nueva carta blanca a la policía y al ejército para reprimir y masacrar al pueblo trabajador sudafricano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.