El Gran Sol Rojo del Amanecer

domingo, 7 de abril de 2013

Kampuchea democrática: NACIDA DE LA GUERRA POPULAR DE LIBERACIÓN ANTIYANQUI



http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_Y3Bye7CTrY#!


En defensa de Kampuchea


Pol Pot es, en la jerga internacional de los revisionistas, lo que aquí fue López Rega. Si se quiere mentar al demonio, se menta a Pol Pot.
Saloth Sar (tal es el nombre verídico del camarada Pol Pot) nacio el 19 de mayo de 1925 en una aldea de la provincia de Kompong Thom. Su padre, Phen Saloth, era un campesino propietario de doce hectareas. A los dieciseis años, Pol Pot asistio a la secundaria en la bulliciosa ciudad mercantil de Kompong Cham. En 1948, mientras aprendia carpinteria, su vida cambio. Recibio una beca para estudiar radioelectricidad en Paris. Partio junto con otro joven, Mey Mann. Volveria cinco años mas tarde. Su afiliación al Partido Comunista de Francia lo llevara a descuidar sus estudios y priorizar las actividades militantes de las cuales formara el Grupo de estudio de Paris, célula dedicada a la profundización teórica del marxismo-leninismo. Siempre relacionado al PC francés, trabaja arduamente para adherir a los estudiantes camboyanos en contra de la monarquía. En su obra Monarquía o Democracia, Pol Pot escribe: "La monarquía es un vil postulado que vive de la sangre y el sudor de los campesinos. Solo la Asamblea Nacional y los derechos democráticos darán a los camboyanos un espacio de respiro. La democracia que reemplazara a la monarquía es una institución sin igual, pura como un diamante". El Grupo de estudio de Paris habia sacado una revista de politica y teoria titulada Khemara Nisit. Establecen contacto con Ho Chi Minh, reconocido por sus escritos anticolonialistas en el periódico L¨Humanite del PC francés. Constituyen la alianza comunista Annamita-Khemer (en alusión a los grupos étnicos mayoritarios de Indochina). El Grupo de estudio de Paristenía como premisa básica trabajar en forma autosostenida, democrática e independiente de toda influencia que amarre el desarrollo orgánico del grupo. En otras palabras, la independencia camboyana debía ser obra de los propios camboyanos. En julio de 1946 los miembros del Grupo rehusaron a asistir a una reunión en Fontainebleau, a las afueras de Paris, donde Ho Chi Minh, ya convertido en líder indiscutido del PC de Indochina, seria el principal orador; "Presentaran sus respetos al Tio Ho", les dijeron los miembros de la delegacion vietnamita. No será la única ni la última vez en que las discrepancias entre comunistas camboyanos y vietnamitas se harían visibles. El PC indochino se disolvió en 1951 en sus tres fracciones nacionales (Camboya, Laos y Vietnam). La facción camboyana daría origen al PRPK (Partido Revolucionario Popular de Kampuchea). Mientras tanto, en Camboya la represión a los comunistas por orden del monarca Norodom Sihanouk era sanguinaria. En julio de 1962 fue asesinado Tou Samouth, el principal líder del PRPK. Tou Samouth y Son Ngoc Minh habian formado un Issarak (Movimiento de Liberacion Nacional), pero el verdadero liderazgo del Movimiento lo tenian los vietnamitas vencedores de Dien Bien Phu, quienes supervisaban todas sus acciones. La direccion del Partido rompio con los cabecillas de este Movimiento, refugiados en Hanoi, en 1963. Son Ngoc Minh moriria de una enfermedad en 1972. En 1954 el PC camboyano habia sido en gran medida rural, budista, genuflexo y provietnamita. Para 1970 su fuerza directriz era urbana, formada en Francia al calor del Mayo Frances, ortodoxa y antiimperialista. Pol Pot tomo la responsabilidad del Secretariado del Partido en la mas dura de las clandestinidades, reorganizando las golpeadas estructuras partidarias. Este trabajo paciente y en silencio (no se supo mas nada de los comunistas hasta 1967, año de una nueva insurgencia comunista) posibilito un resurgimiento vigoroso que daba voz y oídos a los oprimidos. La nueva direccion, autenticamente comunista, veia en el campesinado una fuerza decisiva. Habia que determinar las clases en las zonas rurales.
En su mayoria el campesinado era pobre y estaba endeudado, otra parte estaba compuesta por pequeños propietarios y existia una clase terrateniente infima. Esto era resultado de las nefastas politicas del autocrata feudal Sihanok. Entre 1950 y 1970 la cantidad de granjeros sin campos habia aumentado de un 4% a un 20%, y la cantidad de desposeidos sin duda aumento en una gran proporcion durante los bombardeos de los B-52 estadounidenses. En el medio de estos hechos el 18 de marzo de 1970 ocurre un golpe de Estado por parte del General Lon Nol. Los imperialistas querían militarizan la región y tener la menor cantidad de impedimentos para la profundización de su guerra sucia (vale recordar que Nixon incrementaba por esos años los bombardeos con napalm, incluso sin la aprobación gubernamental). El PRPK pasó a llamarse POC (Partido Obrero de Camboya), y se creo una guerrilla denominada Oficina 100 en las fronteras con Vietnam del Norte, al nordeste de Camboya. El Vietminh (Ejercito de Liberación Nacional de Vietnam) les pidió retrasar su agenda hasta que los estadounidenses sean expulsados de Vietnam del Sur.
Los principales miembros del Angkar (Comité Central) viajan a Pekín, en donde se los recibe como héroes, y deciden adoptar al Pensamiento Mao Tsetung como parte del desarrollo ideológico que necesita el Partido para acceder a la toma del poder. Se cambia por ultima vez el nombre de la vanguardia política organizada, desde el viaje a Pekín se lo llamo PCK (Partido Comunista de Kampuchea). Después de una reunión en Vietnam del Norte, Pol Pot tomo la comandancia de la guerrilla y, comprendiendo que se había llegado a un punto de equilibrio estratégico en el plano militar, crea el Ejército Revolucionario de Camboya para librar una guerra de movimientos. Surgen sublevaciones de masas en todo el país y el PC logra el control del norte de Camboya con victorias rápidas y avances indetenibles. El cerco a las ciudades avanzaba, cerraban desde todos los puntos del país a Phnom Penh como una tenaza y el dictador Lon Nol comenzaba a quedarse sin peones para sus jugadas de resistencia. En 1974 los comunistas toman la ciudad de Udong, antigua capital del país ubicada a pocos kilómetros al norte de Phnom Penh. El 17 de abril se produce la caída de Phnom Penh. El aeropuerto de Pochetong fue blanco de intensos ataques, pero aun así no se pudo impedir la huida de Lon Nol en un helicóptero estadounidense hacia Hawai, en donde moriría en 1985. La revolución había triunfado

Creación de Kampuchea Democrática

Cuando el PCK toma Pnom Penh, la capital estaba atiborrada por mas de 2 Millones de campesinos y habitantes del interior de Kampuchea, refugiados de la guerra revolucionaria contra los yanquis y contra el régimen fascista de Lon Nol, que también fue sostenido por la URSS. Sobrevivían en condiciones miserables, dormían en las calles. Entonces el PCK se propuso resolver el problema trasladando esa población al campo para trabajar la tierra. La idea central era extender la producción de arroz, maíz, frijoles, caucho, pimienta, sésamo, soja, papa, algodón, tabaco, bananas, entre otros cultivos característicos de la región. Los revisionistas hablan de "movilización forzada de los habitantes de las ciudades para trabajar el campo". Es una falacia absoluta. Para empezar, Camboya era (y es) un país agrario, su industria era artesanal y su economía se sustentaba en la exportación de arroz, caucho y pescado. Junto con Laos, Camboya tiene el triste reconocimiento de ser el país mas bombardeado de la historia. En comparacion con sus vecinos Tailandia y Vietnam, Camboya tiene geografia compacta, demografia dispersa, unificacion linguistica, homogeneidad etnica, carencia de diversificacion economica y subdesarrollo politico. Es un pais absolutamente aisaldo, sin salida al mar. La Camboya prerevolucionaria estaba compuesta en un 80% por campesinos. La economia era absolutamente rural y su sociedad de aldeas se encontraba descentralizada con una economia desintegrada. Entre noviembre y diciembre de 1975 se llevo a acabo un encuentro nacional de miembros del Partido en el Estadio Olímpico de Phnom Penh. Nuon Chea proclamo el inicio de lo que se conoció como El Gran Salto. Esta política conformo una organización social nueva que unificaba la dirección política, económica, militar y cultural de Camboya. De modo que las masas de campesinos trabajadores avanzaron en el difícil y tortuoso camino de ir tomando en sus manos la dirección de los asuntos, es decir autogobernarse. Los revisionistas silencian, desprecian, el trabajo entusiasta, abnegado, creador, de miles y miles de hombres y mujeres. Solo tienen ojos para ver a los individuos que escamoteaban o huian del trabajo colectivo, robaban y especulaban. A la vez minimizan la miseria, el atraso, la explotación y la brutal opresión de la monarquía, que obligaba a todos los habitantes a pagar impuestos de la forma en que puedan para mantener las apetencias de un zángano, de un "rey". Una revolución se gana el derecho de apoderarse de todo y esto incluye la vida de sus enemigos, de los enemigos del pueblo, de los títeres contrarrevolucionarios. Todo accionar y su grado de aplicación esta indisolublemente ligado a la lucha de clases y a quien detente el poder. Así, cuando la burguesía creo centros de detención y tortura, eran ellos quienes torturaban, asesinaban y hacían desaparecer los cuerpos de los revolucionarios; así, cuando el pueblo creo y establecían Nuevo Poder, la situación se invertía (con la diferencia de que los revolucionarios no torturamos, explicamos el motivo de la ejecución y se procede a la misma sin preámbulos). El 5 de enero de 1976 se conformo el nuevo Estado con el nombre de Kampuchea Democrática. 

Publicado por el Partido Comunista Popular de Argentina

3 comentarios:

  1. Todo indica que este tema es para algunos ¨maoistas¨ un tema que produce seborrea, o mas penoso sarna, son personas que hablan de guerra popular pero no entienden y tienen dificultad en comprender la violencia revolucionaria y la violencia como expresion de la dictadura del proletariado!.
    La violencia revolucionaria y su antagonismo en la lucha de clases que se produjo en la revolucion bolchevique fue un torrente de sangre, fueron los soldados rojos que combatieron como grandes heroes, como grandes espartacus, sus vestidos estaban empapados de sangre, sangre de sacrificio pero tambien de victorias, como es llegar al poder y alzarse con el, como lo hizo la enorme estrategia del gran maestro Lenin y el gran partido bolchevique.Grande presupuesto de sangre como dice el gran presidente gonzalo, se invertio para llegar al poder. ¿ Y que de la revolucion maoista en china ?, violento, cuya filosofia es EL POODER NACE DEL FUSIL, clarida profunda del maestro Mao, es guerra popular con toda el alma, es una guerra popular sin piedad, no hay ni puede haber guerra humanizada, solo hay guerra de clases y vence el mas audaz!. Las guerras populares hoy tienen una gran responsabilidad, pues los imperios tienen como mandamiento arrasar con todo lo que se opone, aniquilar toda clase de fuerza que vaya a desestabilizar su poder, las actuales guerrras imperialistas confirma lo que aqui se esta diciendo. Guatemala mas de 200.000 masacrados, Colombia mas de 100.000 masacrados por el uribismo, creo un ejercito de matones llamados paramilitares para asesinar estudiantes, sindicalistas, obreros y campesinos, intelectuales y profesionales, toda expresion de protesta fue aplastada!. Chile, Mexico etc.

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  2. Asi que la guerra popular kampucheana, fue una guerra que transpazo la linea de la supuesta etica en el escenario de la guerra popular, pues todo parece que la guerra popular en kampuchea no se dedico a interpretar hasta donde se puede ir y no ir mas de ahi, pues ya no seria etico, lo que nos enseña a los maoistas del mundo, que las futuras guerras populares seran tan sangfrientas como esta o de mayores manifestaciones de esa naturaleza. Las gueras populares de hoy tienen que llevar la claridad de que la burguesia quiere arrasarlos y los comunistas queremos lo mismo. Hoy los imperialistas tienen ejercitos escondidos, la proletarizacion y la creciente masa en las mas espantosa pobreza, estan siendo llevados a la lumpezacion, lo que hace de caldo de cultivo para el mercenarismo y mas concretamernte PARAMILITARISMO! estas fuerzas estan regadas por el todo mundo controlados por los imperios, y son los encargados de infiltrar todas aquellas organizaciones propartido comunista, para asesinar sus cuadros sobresalientes. Esta ha sido la tarea que vienen haciendo y lo mas revelador lo vemos en la guerra popular que adelanta el PCI.maoista, que no solo son los paramilitares sin aquellos que antes se hacian llamar comunistas ml. esos hoy son agentes del gobierno matando a sus hermanos que antes se llamaban camaradas. Entonces e ahi EJERCITOS ESCONDIDOS, esos son los que se manifestaron contra la guerra popular de kampuchea y el partido comunista ml. infuenciados por el pensamiento mao Tse Tung y por las experiencias de la guerra popular en china transpasaron esa linea etica que señala de manera equivocada que esas fuerzas paramilitares que estan compuestas por masas lumpescas no se debe matar porque han sido engañados por el regimen, un paternalismo enfermizo hacen que hagan una interpretacion opuesta al maoismo, que dice : ¨ SI CORTAS LA CABEZA DEL ENEMIGO Y LA CORTAS MAL, NO LE HECHES LA CULPA ALL MACHETE, ES TU FILOSOFIA LA QUE CORTA MAL ¨ mao. Asi que el partido de Pol Pot apunto correctamente la diictadura del proletariado y aniquilo aquellos ejercitos escondidos, pero no se dieron cuenta que habia otro ejercito que se hacia pasar por sus amigos y terminaron del lado del imperialismo gringo como fue el revisionismo Vietnamita cumpliendo mandatos del imperialismo ruso, atacar y aplastar a la naciente revolucion comunista de kampuchea que bien recibio el reconocimiento de nuestro muy querido maestro MAO TSE TUNG!. Asi que quienes estan hablando de revolucion comunista mlm. principalmente maoista, ddeben tener claro que la guera comunista hoy es y sera sangrienta, este desarrollo historico esta marcandolo asi y no hay apelacion alguna, solo hay que poner en practica sangrienta la sentencia del presidente Mao Tse tung EL PODER NACE DEL FUSIL!!!

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  3. Lo has dicho con pasión, vigor y justamente. La revolución hoy, más que ayer, es una guerra implacable y prolongada entre las dos clases. O las fuerzas imperialistas y las reaccionarias aplastan y aniquilan al pueblo y redoblan sus cadenas, o el pueblo armado aniquila y barre definitiva a sus enemigos. Ellos nutren feroz odio contra el pueblo y nosotros les correspondemos con nuestro odio de clase. La guerra popular, esa forma superior de la revolución comunista, de ahí, no es ir a la aldea en visita de dentista o pasear por la ciudad en un desfile engalanados. Como tampoco para organizar un sarao o bailar tamborito costumbrista y en que los combatientes de cada clase celebran juntos la reconciliación y la armonía celestial, el gran acuerdo de paz o el borrón y cuenta nueva. Nada parecido. La guerra popular, la lucha política prolongada con armas en cinto, continúa hasta la desaparición no de esta o aquella otra clase social, sino de todas las clases sociales. Hasta el completamiento del comunismo. Es lección del siglo XX.

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Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.