El Gran Sol Rojo del Amanecer

martes, 27 de marzo de 2018

Australia fue sede de la cumbre de la ASEAN para servir a la agenda anti China de Estados Unidos



Contribuido)


Los líderes políticos que asistieron a la reciente Cumbre Especial de la ASEAN en Sydney en marzo firmaron un acuerdo de lucha contra el terrorismo junto con otras consideraciones.

Fundamentalmente una organización económica y corporativa, ASEAN siempre se ha ocupado de consideraciones de defensa y seguridad.

Sin embargo, la lectura entre las líneas de los comunicados de prensa revela un curioso drama que se desarrolla en la región de Asia y el Pacífico con lenguaje y terminología altamente engañosos.

Nada, parece, se puede tomar al pie de la letra.

En marzo, el gobierno de Turnbull Coalition organizó una Cumbre especial para los líderes políticos de la ASEAN en Sydney. Detrás de la bonhomía y las redes sociales de sus grandes séquitos hay tres factores importantes a considerar: era la primera vez que los líderes de ASEAN asistían a una reunión en Australia; Australia ni siquiera es miembro de la organización; ASEAN se estableció como un cuerpo clásico de la Guerra Fría.

El hecho de que los líderes políticos de ASEAN estuvieran alojados en Australia ha revelado la importancia del país dentro de la planificación de defensa y seguridad liderada por los EE. UU. Ahora implementado, la Transformación Global de Defensa y Seguridad (GTDS) liderada por Estados Unidos, que vincula a Japón como un centro norte para los "intereses estadounidenses" con Australia como contraparte del sur, tiene contacto directo con el Pentágono a través de vastas redes de guerra electrónica (EW). El GTDS descansaba en una planificación militar previa menos sofisticada. El objetivo específico del plan militar triangular tampoco es nuevo. Está dirigido a contener y rodear la influencia china en toda la región y en todo el mundo.

La China moderna, sin embargo, con su aumento dramático y el desplazamiento de Japón como la segunda economía más grande del mundo, ahora ha alterado el equilibrio de fuerzas. El imperialismo estadounidense ahora se ha puesto a la defensiva, considerando a China como una amenaza a sus posiciones hegemónicas tradicionales. Actualmente, la planificación militar de EE. UU. No es defensiva, sino agresiva. El reciente cambio de Secretario de Estado de EE. UU. Y el despido de Rex Tillerson con la elevación de Mike Pompeo al puesto, junto con Gina Haspel como nueva líder de la CIA, y John Bolton como Embajador ante las Naciones Unidas es evidencia de una postura más agresiva tomada por la administración Trump. 

Australia no tiene necesidad de unirse a la ASEAN, su posición regional se ha logrado a través de la provisión de seguridad y defensa de los Estados Unidos con el GTDS, basándose en la planificación militar previa. Publicaciones de medios diplomáticos señalaron que Australia era "el principal socio clave" con el organismo regional. (1)

La ASEAN, además, ha desarrollado un crecimiento económico y un desarrollo significativos en la región de Asia y el Pacífico. Las clases empresariales lo han señalado como "una potencia económica con ciudades en auge y una clase de consumidores en expansión". (2) El imperialismo de Estados Unidos, por lo tanto, busca controlar a la ASEAN a través de la tutela para evitar que se convierta en una amenaza para los "intereses estadounidenses". También tienen una planificación militar para utilizar el cuerpo como un potencial contraataque a China. 

Para comprender la dinámica actual, es importante considerar las razones para el establecimiento de la ASEAN y su evolución en las décadas siguientes.

La ASEAN se estableció durante la década de 1960 en el apogeo de la Guerra Fría y "su objetivo era dar a Australia el liderazgo en la región". (3) Se desarrolló a partir de una serie de organizaciones anteriores que incluían a aquellos vinculados con el Consejo Cívico Nacional (NCC) con base en Australia, una agrupación sombría, conspirativa y anticomunista utilizada por los servicios de inteligencia y el sector corporativo para operaciones encubiertas. (4) No es difícil establecer la complicidad con el poder del estado. Bob Santamaria, líder del NCC, fue un amigo de toda la vida de Ted Serong, quien era 'el hombre de Australia dentro de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos' y 'prestaba diversos servicios' en la CIA y el Pentágono '. (5) 

Desde los inicios, Australia brindó apoyo diplomático para la ASEAN y fue "el primer país al que recurrió el bloque cuando comenzó a desarrollar sus relaciones externas", lo que revela la importancia de Canberra para la planificación militar regional liderada por los EE. UU. (6) El período estuvo marcado por la Guerra de Vietnam y la planificación militar de los EE. UU. Para evitar que las hostilidades se extendieran a toda la región. Sin embargo, a medida que la historia contemporánea ha evolucionado hasta nuestros días, la ASEAN sigue siendo una importante organización regional para las ambiciones hegemónicas dirigidas por los EE. UU.

Cuando el presidente de la ASEAN, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, declaró en la víspera de la Cumbre especial que "los Estados Unidos sigue siendo el ancla clave para la seguridad regional en Asia" era un sello distintivo de las posiciones hegemónicas tradicionales, que ahora cambian rápidamente. (7) Cuando el Ministro de Asuntos Interiores australiano, Peter Dutton, se dirigió a la parte de la Cumbre especial que se ocupa de la lucha contra el terrorismo, se reveló un drama curioso y aparentemente muy engañoso que tiene lugar en la región. 

La parte antiterrorista de la agenda de la Cumbre Especial incluyó la firma de un 'acuerdo transnacional para compartir la inteligencia cibernética y los recursos policiales'. (8) También se previó la creación de un grupo de trabajo forense regional junto con el intercambio de información de inteligencia basada en el pacto de los cinco ojos en el que participa Australia. (9) El acuerdo de cinco ojos vincula a Australia con los EE. UU., El Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda, para la recopilación y el intercambio de inteligencia. El objetivo es expandir ahora la reunión de inteligencia con 'altos funcionarios de defensa de las seis naciones del sudeste asiático que se supone que se reúnen cada dos semanas para intercambiar información sobre terroristas'. (10) El resultado también proporcionará al Pentágono un mayor acceso a la situación política interna en la región de Asia y el Pacífico a través de la participación de Australia.

Luego, Dutton volvió su atención a la situación actual en el Medio Oriente y dijo que "a pesar de los éxitos militares en Irak y Siria al derrotar al Estado Islámico en sus bastiones" había problemas más amplios con "la presencia de los partidarios del grupo terrorista en las comunidades en Australia y Países vecinos'. (11) También llamó la atención sobre 'alrededor de 220 australianos' involucrados con yihadistas y preocupaciones sobre 'aquellos individuos que regresan a nuestras costas' con ataques terroristas. (12)

Sin embargo, si el problema del terrorismo surge en Australia, podría ser debido a los procedimientos de evacuación de los Estados Unidos de sus "recursos de inteligencia" desde las zonas de guerra en Siria. A fines de agosto de 2017, un helicóptero de la Fuerza Aérea de EE. UU. Evacuó a dos comandantes de campo Daesh (Estado Islámico) de origen europeo con familiares de Deir Ez-Zor. Dos días más tarde, otros veinte comandantes de campo fueron evacuados y trasladados en avión al norte de Siria para su posterior despliegue no especificado en otro lugar. (13) Las evacuaciones fueron filmadas y mostradas en la televisión rusa.

Lo que Dutton tampoco incluyó en su discurso fue que los yihadistas en cuestión habían sido armados y entrenados por los EE. UU. Y sus aliados. Existe una gran cantidad de evidencia. En Siria, los activos de inteligencia de los EE. UU. Fueron utilizados para desestabilizar a la administración de Assad. Aunque inicialmente fue negada por los EE. UU., Su posición se ha vuelto cada vez más insostenible; la oposición armada en Siria "estaba bajo el mando directo de gobiernos extranjeros" según un "documento de la Agencia de Seguridad Nacional superior secreta" del Pentágono. (14)

En Iraq, las fuerzas yihadistas se movieron al vacío creado por la eliminación de las elites tradicionales después de la incursión militar de la llamada Coalición de los Dispuestos; las fuerzas pro estadounidenses, incluida Australia, dispuestas a embarcarse en crímenes de guerra por el botín de guerra. Los problemas subsiguientes en Iraq con el fracaso para establecer una administración centralizada y seguridad básica también fueron muy probablemente parte del plan militar para continuar la desestabilización a largo plazo de la región en general.

La diatriba que Dutton entregó a la cumbre especial de la ASEAN también incluyó referencias a "éxitos militares" en Siria sin aclarar que fueron el resultado directo de la participación de la Federación Rusa. De hecho, la publicación US Military Review ha reconocido oficialmente la victoria de RF sobre la oposición respaldada por Estados Unidos. También señalaron que los acontecimientos habían dado como resultado una victoria política, ayudando a Moscú a convertirse en un agente del poder a largo plazo en el Medio Oriente. (15) Dutton parecía ajeno al desarrollo; La participación australiana incluyó las siguientes directivas dirigidas por los EE. UU. Que incluyeron el apoyo a los yihadistas, que fueron el bando perdedor.

Además, la contribución de Dutton a la Cumbre también incluyó destacar la supuesta participación terrorista en redes de telecomunicaciones con encriptación. (16) La planificación ya está en marcha para coordinar los procedimientos de supervisión y vigilancia de la policía regional tras las revelaciones del uso de Whatsapp en el ataque terrorista de marzo de 2017 en Westminster. (17) Cuando Dutton afirmó que "los problemas cibernéticos serán un elemento central de la cumbre de líderes de la ASEAN este fin de semana", su posición política fue pronto socavada por el gobierno del que es ministro por parte de los que ocupan cargos más importantes.

Luego de la cumbre especial de la ASEAN, el gobierno australiano anunció que estaba siguiendo las directivas de los EE. UU. De no utilizar la compañía china de telecomunicaciones Huawei debido a preocupaciones de seguridad nacional. Los comunicados de prensa oficiales también señalaron que "Australia ahora está consultando a otras naciones sobre sus preocupaciones de seguridad en torno a Huawei". (18) Las movidas tuvieron lugar luego de que la Agencia de Seguridad Nacional de los EE. UU. (NSA) y el Departamento de Seguridad Nacional de Washington dieran a conocer en febrero pasado al Primer Ministro Malcolm Turnbull a puertas cerradas. (19)   

No se observó, sin embargo, que los productos y servicios de Huawei se utilizan en más de 170 países. Cualquier movimiento serio, por lo tanto, para coordinar el monitoreo policial y la vigilancia de las comunicaciones y actividades terroristas parecería seriamente deficiente si no se incluyera a Huawei, particularmente en la región de Asia-Pacífico. Esto parece haber sido parte del enfoque de Dutton en la ASEAN.

Hay varias explicaciones posibles sobre el papel de Dutton en la cumbre. Como ex oficial de policía, estaba acostumbrado a aceptar los puntos de vista, los juicios y las directivas de las jerarquías verticales superiores. El patrón de comportamiento ha continuado hasta nuestros días. Cuestionar y discutir tales posiciones no sería habitual para un subordinado, ya sea con su propio primer ministro o con aquellos en Washington que proporcionaron la directiva en febrero.

En conclusión, el acuerdo antiterrorista de la Cumbre Especial de la ASEAN fue discutido y firmado en medio de la confusión. Queda mucho cuestionamiento si los interesados ​​estaban realmente lidiando con amenazas de terrorismo o con una agenda más claramente definida para contener y rodear a la influencia china. Un aspecto de toda la farsa, sin embargo, se ha mantenido; tanto el papel como la función de la ASEAN han sido consistentes desde sus orígenes hasta la actualidad.
 

1. Comercio de bonos de amenaza de guerra Australia con ASEAN, Australia , 21 de marzo de 2018.

2. Historia compartida de amistad y oportunidades, Australia , 16 de marzo de 2018.

3. Ted Serong, La vida de un experto australiano en contrainsurgencia, Anne Blair, (Melbourne, 2002), página 133.

4. Ibid.

5. Ibid., Y página 3.

6. Australian, op.cit., 16 de marzo de 2018.

7. Estados Unidos es vital para la seguridad de la región, dice Lee , australiano , 16 de marzo de 2018.

8. Alerta de terror de Dutton para los líderes, The Weekend Australian , 17-18 de marzo de 2018.

9. Cumbre para sellar un acuerdo sobre antiterrorismo, Australia , 14 de marzo de 2018.

10. Ibid.

11.   Weekend Australian , op.cit., 17-18 de marzo de 2018.

12. Ibid.

13. Aviones de los Estados Unidos evacuan a más de 20 comandantes del Daesh de Deir Ez-Zor , Sputnik News , el 7 de septiembre de 2017.

14. Shocking Interview, Information Clearing House, 30 de octubre de 2017.

15. Revisión: Official Army Army Journal concede Russian Victory en Siria, Military Review, Journal of the US Combined Arms Center (USACAC), marzo / abril de 2018, Sputnik News, 3 de marzo de 2018.

16.   Weekend Australian , op.cit., 17-18 de marzo de 2018.

17. Ibid.

18. Huawei frente al calor en todos los frentes, Australia , 22 de marzo de 2018.

19. Ibid.

Publicad por Vanguard

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.