El Gran Sol Rojo del Amanecer

lunes, 5 de noviembre de 2018

Debate: ¿Por qué el capitalismo no termina de caer de una vez?



Teoría de la crisis: la ley de una tendencia de la 
tasa de ganancia a caer.

Humphrey Mc Queen


Presentación del Desayuno Solidario 3CR 20 de octubre de 2018

La ley de la tendencia de la tasa de ganancia a caer es un componente importante, pero a veces mal entendido, de la economía política marxista. Aquí, en el texto de una de sus charlas de radio 3CR, el historiador marxista Humphrey McQueen explica que una tendencia no es inevitable, que una tendencia a disminuir puede a veces convertirse en su opuesto y ver el aumento de la tasa de ganancia, y que incluso si la ganancia La tasa cae, el beneficio absoluto todavía puede aumentar. El capitalismo no colapsará de sí mismo debido a la tendencia de la tasa de ganancia a caer; más bien, debe ser confrontado en su existencia como un estado represivo y derrocado por la clase trabajadora organizada. (Ed)



Volvemos para otra sesión sobre por qué se repiten las crisis. Por definición, una crisis no puede ser permanente. La erupción de 2008 terminó, pero sus consecuencias aún se están sintiendo. El artículo de portada en la edición actual de The Economist se titula "La próxima recesión". La recesión que se avecina, están de acuerdo, será peor que la anterior. En parte, eso se debe a que algunos de los problemas que llevaron a 2008 no se han eliminado.


Wall Street Blues

La actual recesión en el mercado de valores de Nueva York no es la próxima recesión. Como señalamos hace cuatro semanas, gran parte del aumento en los precios de las acciones es capital ficticio. El bombeo de dinero a los ricos en Uber desde 2009 impulsó el auge de los precios de las acciones. Los recortes de impuestos de Trump continúan haciéndolo. Hasta 2017, las bajas tasas de interés alentaron a los inversores a asumir más deuda. Ahora la Fed está elevando las tasas para evitar la inflación.


Otra razón por la que el mercado de valores está en desventaja es que las ganancias de los gigantes tecnológicos están en riesgo debido a las tarifas de Trump sobre los componentes de China. Las acciones tecnológicas ahora dominan casi todas las medidas de la economía estadounidense. GM y EXXON han sido derribados. Las amenazas a Google y Amazon, por lo tanto, hacen temblar todo el sistema.


Contra consignas

Durante la actual caída en los precios de las acciones, uno de los solicitantes pagados hizo su "¡No se asusten!" rutina. Sí, tuvo que admitir que hay muchos cables de viaje por ahí, pero todos son diferentes. Como no hay nada de sistémico, bromeó, no hay nada de qué preocuparse. Nunca se le ocurrió a este hombre de confianza que la misma variedad de problemas hace que el sistema global sea más vulnerable.


Es posible que esta 'corrección' del mercado bursátil sea una advertencia temprana de que las causas detrás de 2008 están regresando. Nadie podrá predecir exactamente cuándo o precisamente dónde estallará la próxima crisis. ¿Será desencadenado por los bancos italianos? ¿Qué pasa con la devaluación del 10 por ciento del yuan chino en lo que va de año?


De una cosa podemos estar seguros. La próxima crisis no será una copia al carbón de la última, ni de 1987 ni mucho menos de 1929. Lo más probable es que la próxima erupción comience en algún lugar donde nadie esté mirando. Comenzará 'a nuestras espaldas', a usar otra de las expresiones regulares de Marx acerca de la lógica del capitalismo. 


Capital de lectura

Cuando estalló la crisis en septiembre de 2008, la gente acudió a la capital de Marx con la esperanza de obtener explicaciones preparadas. Confrontado por 3,000 páginas en tres volúmenes, algunos se retiraron a un capítulo de veinte páginas en el volumen tres. Ese capítulo es uno de los tres en una parte titulada:
'La ley de una caída tendencial en la tasa de ganancia'.


Esquinas de corte

Varios puntos deben ser subrayados. El primero se refiere a la importancia de la redacción:
'La ley de una caída tendencial en la tasa de ganancia'.


A lo largo de los años, he escuchado que los marxistas de toda la vida tergiversan la posición de Marx al recortar el título a "la tasa de ganancia descendente". 'La Ley de la Tendencia ...' se había ido sin permiso.

Peor aún, algunos recortan el título a "ganancias decrecientes" como explicación de las crisis. Marx argumenta lo contrario. Las ganancias absolutas suelen aumentar. Es la tasa de ganancia que tiene una tendencia a caer.


Leyes

Hay una tendencia entre los críticos y los seguidores de Marx a suponer que cuando él llama a algo "ley", su funcionamiento debe ser férreo. Una respuesta, por lo tanto, es concluir que Marx pensó que la tasa de ganancia debe caer. De lo contrario, ¿por qué hablar de una 'ley'?


Para Marx, todas las leyes son tendenciales. Son patrones de alta probabilidad. Un número limitado de resultados es posible, pero ningún resultado es inevitable.


Marx nunca se cansa de recordarnos que las leyes se aplican solo si todas las demás cosas son iguales. En los asuntos humanos, nada es igual de un día para otro.


Dialéctica

Marx analiza cómo la expansión del capital genera su opuesto en las crisis. Su cuenta es innegablemente compleja. Pero su razonamiento dialéctico no es más complicado que el funcionamiento del capitalismo.


Un escritor puede catalogar todas esas complejidades, pero no poder descifrarlas en una explicación. Anunciar que una situación es 'dialéctica' no le permite superar una falla en la integración de evidencia con conceptos.


Las leyes tendenciales de Marx son un excelente ejemplo de razonamiento dialéctico. En resumen, los dialécticos sostenemos que nada es totalmente una cosa u otra. La razón de este dualismo es que todo está cambiando. Además, esos cambios combinan un despliegue de fuerzas internas con la impresión de influencias externas.


Marx incluye los impulsos internos y las presiones externas para su "Ley de una caída tendencial en la tasa de ganancia". Es por eso que el capítulo titulado 'La ley misma' debe leerse junto con la siguiente pareja. El motivo se desprende claramente de sus títulos: uno se titula "Factores contrarrestantes" y el otro es "Desarrollo de las contradicciones internas de la ley".


Desde que Marx escribió hace 150 años, han aparecido nuevos factores contrarrestantes y nuevas contradicciones. Ejemplos incluyen:

> gasto militar;
> crédito al consumo para posponer el día del ajuste de cuentas;
> Menor tiempo de vida de la maquinaria.


Si ponemos en contra las tendencias y contradicciones, veremos por qué una ley sobre la caída de las tasas de ganancia nunca será más que una tendencia. 


Aquí está la única ley universal: todo está sujeto a cambios. El cambio es la única constante, aunque su tasa es inestable.


(vea Michael A. Lebowitz, 'Tasa de ganancia descendente de Marx, Una vista dialéctica' , Canadian Journal of Economics, IX (2), mayo de 1976, en https://www.surplusvalue.org.au/Marxism/marx%20ltlrlrpf % 20lebowitz.pdf   )


¿Cuál es la tasa de ganancia?

Las tasas se calculan poniendo un número encima y otro. Por ejemplo, 10 sobre 100 da una tasa del 10 por ciento. Para ilustrar la ley tendencial de Marx de la tasa de ganancia a caer, supongamos que la cantidad de ganancia es 100. El desgaste en el equipo cuesta 10; materias primas, etc costo 290; y paga otros 100. Esos desembolsos de 10, más 290 más 100 nos dan un gasto de capital total de 400. La tasa de ganancia se encuentra al colocar las 100 unidades de ganancia sobre las 400 unidades de gasto de capital. La tasa de ganancia es del 25 por ciento.

Esa aritmética es la parte fácil. El enigma es ¿por qué la tasa de ganancia tiene una tendencia a caer? La respuesta nos lleva a la lucha de clases entre el capital y el trabajo, pero también a la competencia entre los capitales.


I. proles desaliñados

Primero, consideremos el impacto de la lucha de clases. Los trabajadores se organizan y ganan salarios reales más altos. Los agentes del capital reaccionan reemplazando el trabajo vivo con el trabajo pasado presente en las máquinas. Esas máquinas serán más eficientes que la generación anterior. Por lo tanto, procesan más materias primas, etc. El esfuerzo de los patrones por mantener bajos los salarios eleva el costo total de los bienes de producción.


Ahora los números son 20, no 10 para uso y desgaste; 380 en lugar de 290 para materias primas, etc; Pero solo 80 por salarios. El nuevo total es de 480 unidades. La ganancia absoluta ha aumentado de 100 unidades a 110. Ponga 110 sobre 480 y obtenemos una tasa cercana al 23 por ciento. La tasa ha bajado del 25 por ciento, mientras que la ganancia absoluta ha aumentado en un 10 por ciento.


Lo que importa a los agentes de capital es la tasa de retorno de la inversión. Un beneficio de mil millones de dólares suena como mucho. Pero si la corporación ha gastado $ 50 mil millones, su tasa de ganancia es solo del 2 por ciento. Está perdiendo dinero.


Mientras tanto, todas las empresas rivales están invirtiendo en equipos más eficientes. Sus esfuerzos combinados significan más productos para vender. Solo después de hacerlo, cualquiera de ellos obtendrá una ganancia de cualquier magnitud o tasa.


NB: La ley tendencial sobre la tasa de ganancia puede funcionar en la dirección opuesta. Una de las contra-tendencias de Marx es que el capital se vuelve lo suficientemente fuerte como para reducir los salarios reales. La tasa de ganancia tiene entonces una tendencia a subir, no a caer. Eso ha estado sucediendo durante casi cuarenta años en los Estados Unidos. A raíz de 2008, las ganancias se dispararon mientras que los salarios se estancaron, en el mejor de los casos. Es por eso que tenemos que romper malas leyes para reclamar nuestro poder para atacar.


II. Competencia

Las crisis no estallan porque los trabajadores nunca recibimos el valor total de nuestro trabajo. La explicación de Marx no es subconsumo. Eso es Keynes.


Marx proporciona una explicación basada en la sobreproducción. ¿Pero sobreproducción de qué? Su explicación se encuentra en una etapa separada de la demanda de los trabajadores por bienes de consumo. Para él, el sistema se apodera de un exceso de capacidad de producción de bienes. Una crisis no se deriva directamente de la sobreproducción de los productos producidos en esas máquinas.


Para dar un ejemplo de la diferencia. Una crisis se ve agravada por el hecho de que las aerolíneas no hayan pedido más 757. El hecho de que los pasajeros no compren suficientes boletos para llenar todos los asientos es un evento de segundo orden. La competencia impulsó el exceso de capacidad de los asientos. Cada aerolínea busca capturar una porción más grande del público volador. Cada uno compra más aviones de los que pueden llenar. Las aerolíneas luego se retiran en nuevos pedidos. Las empresas aeronáuticas a su vez ordenan menos materia prima. El apretón baja por la cadena de producción.


Más aún

La exploración de las crisis por parte de Marx no se limita a tres capítulos en un volumen de cada tres. Más bien, todo lo que escribió tiene alguna relación con la forma en que podría terminar la regla del capital. En el tercer capítulo del volumen uno, él introduce la "célula" de su teoría de la crisis. El hecho de que alguien venda algo no los obliga a gastar el dinero que reciben de una vez. Los retrasos son inherentes a un sistema basado en el intercambio de productos. Esos tiempos de rotación crecen cada vez más enredados con la expansión del capital.


Probablemente sea suficiente en teoría de crisis para esta hora de la mañana. Como siempre, las notas están en el sitio de Solidarity Breakfast.


Nunca 'colapsar'

Para repetir la lección política. El capitalismo nunca se 'colapsará'. Podría implosionar económicamente. En octubre de 1929, Wall Street puso un huevo. En octubre de 1987, la bolsa de Nueva York cayó un 30 por ciento. A principios de la década de 1990, el índice Nikkei en Tokio se desplomó de casi 40,000 a poco más de 10,000, es decir, alrededor del 70 por ciento.


Décadas después, el capital aún gobierna. ¿Cómo es eso?


Detrás del poder de las corporaciones se encuentra el poder de su estado. El capital gobernará mientras sus aparatos estatales puedan trasladar la carga a los trabajadores; en pequeñas empresas; y en corporaciones competidoras, especialmente aquellas en estados-mercado rivales. El resultado de cada crisis se decide por las fortalezas relativas de las clases contendientes.


Aplicar el análisis crítico de Marx de cómo el impulso del capital para expandirse provoca crisis es parte de cómo fortalecemos a nuestra clase para esa lucha.



Publicado por Mike 



1 comentario:

  1. Excelente artículo que ayuda a la comprensión de la dialéctica de la ley de la tasa de ganancia decreciente del capital.

    Reflexionando sobre el tema, observo que detrás de las apariencias del incumplimiento de la ley tendencial de reducción de la tasa de ganancia se esconde una realidad más profunda y escondida. Es como si en cada recuperación del capitalismo, éste retrocediera para coger más carrerilla al abismo o cavará un agujero más hondo. Las contradicciones que permiten a la tasa de ganancia subir, son al mismo tiempo la causa de la decadencia del capitalismo.

    Ante esta encrucijada al capitalismo solo le queda incrementar las contradicciones con la barbarie más salvaje vista. Resuelve una crisis por una deuda demasiado elevada con una recuperación generada en gran parte con una deuda mucho más elevada, busca salir de una crisis de subconsumo con bajadas de salarios, con más y mayores guerras consigue mayores rapiñas de recursos que provocan el odio de los pueblos...! Hay que dar un empujón al capitalismo para que se despeñe y no vuelva a levantarse !

    En la fuerza del capitalismo hay su debilidad. ! Revolución socialista o barbarie !

    ResponderEliminar

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.