El Gran Sol Rojo del Amanecer

domingo, 4 de noviembre de 2018

ROTE FAHNE: 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE NOVIEMBRE


Levantamiento de los marineros de Kiel hace 100 años.
Hoy, hace 100 años, comenzó el Levantamiento de los marinos de Kiel, luego de extensas denegaciones del Mando en la flota de Wilhelmshaven ( ver Noticias de Rote Fahne ). Los trabajadores de Kiel se unieron a la sublevación. Se convirtió en la señal para el comienzo de la Revolución de noviembre de 1918/19, que finalmente cubrió gran parte de Alemania. 
Willi Dickhut cita en su obra "Resistencia proletaria contra el fascismo y la guerra" el editor socialdemócrata E. Kuttner, quien informó el 2 de noviembre de 1918 sobre la obediencia de los soldados de Hochseeflotte ante Wilhelmshaven. La flota debía ser enviada por el Almirantazgo a una gran batalla final, lo que habría significado su desaparición, y los marineros se amotinaron como resultado.

------------------------------

(Nota de Rote Fahne: El 9 de noviembre de 1918, comenzó la Revolución de noviembre en Alemania. A partir de ahora, "Red Flag News" informará periódicamente sobre eventos históricos en los días previos a la Revolución, lo que finalmente llevó a su brote).


El 9 de noviembre se acerca.


Por Willi Dickhut / ffz

Un testigo reporta
"A bordo, el 2 de noviembre de 1918: el lunes por la tarde, toda la Flota de alta mar abandonó el puerto, todo lo que incluía torpedos, cruceros pequeños, cruceros grandes y todos los barcos de la línea. Aunque Kaiser, Pillau y Königsberg tenían almacenes de maquinaria, los barcos siguen siendo. Eso no fue una buena señal ...
Las tripulaciones rechazaron conjuntamente la obediencia al despliegue.
El lunes por la tarde nos dijeron que se había planeado un gran impulso que, si se hubiera fructificado, nos habría costado la vida. Pero resultó diferente. Nos enteramos de que otros barcos en Helgoland querían arrancar los incendios. Nuestro equipo se ha unido por unanimidad y en solidaridad. Por ejemplo, y otros barcos más no habrían salido del lugar. A las tres de la mañana, la flota entera debía partir, pero los comandantes de la nave individual informaron a su comandante de escuadrón, el almirante Hipper, que las tripulaciones querían negarse a obedecer.
De vuelta a Wilhelmshaven
Mientras tanto, los oficiales se habían dado cuenta de que no podían llevar a cabo su truco criminal con estas tripulaciones. Regresamos a Wilhelmshaven y el personal tuvo que abandonar el barco nuevamente. Podrías ver caras agridulces, pero todos nos dimos la mano con las palabras '¡Victoria en la línea!' ...
Hasta 1,000 hombres arrestados
Como resultado hubo disturbios menores y mayores en barcos individuales; Hasta el momento, más de 1.000 hombres han sido arrestados y transportados a Bremerhaven. Quiero decirles que si no llega pronto la tregua, aquí estalla la revuelta militar más bella y uno se ve obligado a allanar el camino a casa con el rifle ".

¿Tienes curiosidad? El editor Neuer Weg ha publicado el capítulo "Resistencia proletaria al fascismo y la guerra", en el que Willi Dickhut trata la Revolución de noviembre, como un hermoso folleto titulado "100 años de la Revolución de noviembre de 1918 - 2018". ¡Se puede comprar aquí!

----------------------------------

Una contribución interesante de la Deutschlandfunk .

Comenzó hace 100 años el
levantamiento de marinos de Kiel el 3 de noviembre

A finales de octubre de 1918, el comando naval alemán quería enviar a su flota a luchar por última vez. Pero los marineros cansados ​​de la guerra se negaron. Lo que comenzó como un motín se convirtió en un levantamiento popular, que llegó a Berlín en pocos días y llevó a la caída del imperio.
Por otto langels





El liderazgo naval quería luchar en una gran batalla naval contra la Royal Navy británica, pero los marineros no querían arriesgar sus vidas por un negocio sin sentido militar (alianza de imágenes / Mary Evans Picture Library / WEIMA)


"Vino un compañero mío y dijo lo siguiente: Hombre Hein, dijo, aquí hay aire denso a bordo. Algo está sucediendo. Debemos recoger el gran impulso y estar en desacuerdo ".
Heinrich Bauer era marinero en uno de los acorazados, que debería terminar en octubre de 1918 para una batalla decisiva contra la Royal Navy británica. Pero los marineros se rebelaron. Temían una misión suicida, un viaje a una muerte segura. Para el almirante Adolf von Trotha, jefe de la marina alemana, había anunciado unos días antes: 

"La flota se enfrenta a una lucha final como el objetivo final. Incluso si se convierte en una lucha de la muerte. Esto dará lugar a una nueva flota alemana ".

Los marineros se amotinaron.

Von Trotha había emitido la orden a la flota naval en Wilhelmshaven, y zarpó contra un oponente numéricamente y técnicamente superior; esto en un momento en que ya era previsible una derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial y el gobierno del Reich había iniciado negociaciones de paz. 

El historiador Michael Epkenhans del Centro para la historia militar de la Bundeswehr en Potsdam:

"Si pensamos en el final de la guerra en 1918, entonces tenemos que imaginar a los almirantes que esperaban que toda la guerra pudiera luchar en una gran batalla naval, tal vez derrotando incluso a los ingleses. El comando naval básicamente se murmura a sí mismo, es decir, una rebelión de almirantes, porque contrariamente a las órdenes de los líderes políticos imperiales de frenar, también en vista del alto el fuego, crea un impulso que no está legitimado políticamente.

Los marineros se resistieron a la orden y se amotinaron. Por lo tanto, los almirantes tuvieron que abandonar el plan para enviar los buques de guerra a la acción. En cambio, reubicaron a la flota en su puerto base de Kiel, para calmar a los equipos y controlarlos nuevamente. 

"Cuando la flota ingresa a las esclusas de Kiel, los amotinados, un total de aproximadamente 50, son arrestados. Y eso, por supuesto, recuerda a los marineros lo que sucedió el año anterior ".

El 3 de noviembre, la gente va al patio de armas.

Ya en el verano de 1917 habían habido protestas entre los marineros contra el trato inhumano de la tripulación por parte de los oficiales y la continuación de la guerra. Dos de los líderes habían muerto a tiros. 

El 1 de noviembre de 1918, unos 250 marineros  (audio) se reúnen en la Casa de Sindicatos de Kiel y exigen la liberación de sus compañeros. Muchos trabajadores están en solidaridad con ellos. El 3 de noviembre, varios miles de personas, principalmente trabajadores, marineros y mujeres, acuden a un mitin en el patio de armas. 

El trabajador del astillero Lothar Popp:

"Había unos diez mil marineros y unos pocos miles de trabajadores, y luego decidimos liberar a los prisioneros, y nos abrimos paso a través de Kiel en un gran tren". Mi cuñada estaba allí y lo recogimos porque pensamos que no dispararían a una mujer tan fácilmente ".

En frente del centro de detención hay soldados armados, en su mayoría jóvenes reclutas y cadetes oficiales, para detener a los manifestantes. La situación se agrava, los disparos se disparan. 

El marinero Karl Artelt escribe más tarde: 
"Hombres y mujeres estaban en su sangre. "Algunos de nuestros compañeros intentaron penetrar una y otra vez, pero la salva siguió implacablemente a la salva, de modo que varios compañeros, algunos muertos y otros gravemente heridos, yacían en el suelo".

La señal para el levantamiento armado.
Al final, siete personas están muertas, 29 heridas. Como resultado, la multitud se dispersa, la situación parece calmarse. Pero la muerte de los compañeros es la señal del levantamiento armado. A la mañana siguiente hay más protestas, marineros amotinados capturan armas, los trabajadores de los astilleros van a la huelga, las unidades militares corren hacia los insurgentes (audio) [AUDIO] , los prisioneros son liberados. En Kiel, se constituye el primer consejo de trabajadores y soldados, un presagio de la Revolución de noviembre.

Ahora todo va muy rápido. Lo que comenzó como un motín de marineros cansados ​​de la guerra se convirtió rápidamente en un levantamiento popular, que llegó a Berlín en pocos días y llevó a la caída del imperio. En la tarde del 9 de noviembre, el diputado del SPD Philipp Scheidemann entra en el balcón del edificio del Reichstag de Berlín: 


"El Kaiser ha abdicado. Todo para la gente, todo a través de la gente. Estar unidos, fieles y obedientes. "Lo viejo y lo malo, la monarquía colapsó, viva lo nuevo, viva la república alemana".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.