El Gran Sol Rojo del Amanecer

sábado, 23 de marzo de 2019

KENIA: El PCK explica al Movimiento Comunista Internacional su situación legal


Situación de la notificación oficial del PARTIDO COMUNISTA de KENIA (C.P.K.)


PARTIDO COMUNISTA de KENIA (C.P.K.), 5 de febrero de 2019

Situación de la notificación oficial del PARTIDO COMUNISTA de KENIA (C.P.K.)
El Partido Comunista de Kenia (CPK) nació después de que el Partido Socialdemócrata de Kenia (SPD) había cambiado su nombre en el 5oCongreso, el 5 de enero de 2019. Mientras que el SPD en relación con su ideología, estatuto, afiliación y métodos de organización siempre era un partido comunista, el cambio de nombre (y del símbolo del partido) fue un gran avance tanto para el partido como también para Kenia como democracia pluripartidista.
 La ley obliga al administrador de registro de los partidos políticos a que de a conocer en el Boletín Oficial un cambio de nombre del partido dentro de 14 días después de recibido los cambios. El partido le informó a la registradora Ann Nderitu el 7 de enero de 2019 sobre los cambios, y hasta ahora ella no ha cumplido esta obligación legal.
 Debido a esta negligencia de dar a conocer el nombre del partido y después de persistentes demandas, ella estuvo de acuerdo a realizar un encuentro con la dirigencia del partido, que se realizó en su oficina el 4 de febrero de 2019. En la reunión, la registradora le dijo a la dirigencia del partido que ella no iba a publicar oficialmente el nombre Partido Comunista de Kenia, porque Kenia era "un Estado capitalista neoliberal" y el ámbito gubernamental era capitalista. Sobre la pregunta, si ella pudiera presentar la base jurídica de su posición, ella respondió que esto estaba establecido en la constitución keniana (sin mencionar un respectivo artículo).
 Ella declaró también que ella ya había permitido el símbolo del partido (martillo y hoz), pero que ahora ella va a revocar el permiso del Boletín Oficial porque a ella se le informó que el martillo y la hoz son símbolos comunistas. Y porque ella no publicaría el nombre comunista, entonces el partido tampoco podría tener un símbolo comunista (¡con esto ella confiesa de haber aceptado las órdenes de manera errónea o quizás ella no sabe que su oficina es una oficina independiente!)
 Cuando la dirigencia del partido exigió una explicación escrita de su rechazo, ella respondió de manera arrogante que nos había invitado para primero informarnos personalmente cara a cara. Pues su carta no explicará las razones, de acuerdo a las costumbres de la ORPP (Oficina del Registrador de los Partidos Políticos). La dirigencia del partido le contestó recordando que el artículo 47 de la Constitución exige que ella fundamente por escrito las razones. (Más tarde en ese día el partido le envió una carta, con la cual le pidió comunicar por escrito la situación de la publicación del nombre del partido).
 A pesar de la posición anticomunista de la registradora, la dirigencia del partido continuó y explicó porque su posición era falsa, citó las normativas relevantes constitucionales y jurídicas que debieron guiarla en la decisión sobre el nombre del partido, alistó la cantidad de partidos comunistas en el poder en países con los cuales Kenia tiene excelentes relaciones, la informó que tenemos muchos partidos comunistas en todo el mundo, también en países que son verdaderamente capitalistas. La dirigencia le dio a ella un "cursillo intensivo" sobre lo que significa comunismo y de qué se trata el partido.
 El partido también le recordó, que el Partido de Jubileo, el partido de gobierno, había hecho varios viajes a los partidos comunistas de China, de Cuba y de otros países, con objetivos de evaluación comparativa y de aprendizaje. ¡Incluso el comienzo del Partido de Jubileo en Kasarani en el año 2016 fue dirigido por un alto miembro del Partido Comunista de China!
 Mientras que la comprensión de Ann Nderitu sobre derecho y política internacional es miserable, su conocimiento de la historia política de Kenia es aún peor. ¡Según ella, los socialistas kenianos estuvieron siempre contra la democracia en Kenia! Los mismos socialistas, que fueron detenidos, torturados y asesinados junto con otras personas progresistas porque querían una democracia pluripartidista y una vida mejor y que lucharon por el pueblo keniano!
 Al partido no le escapa que Ann Nderitu fue nombrada como registradora oficial de los partidos políticos en un momento en que la Comisión Electora y de Límites Independiente (IEBC) ha interrogado/suspendido a ella y algunos de sus colegas por presunto robo de 4.600 millones de chelines kenianos (Ksh) en las dos elecciones de 2017. Según una declaración pública del presidente de la IEBC, Wafula Chebukati, la Comisión ya le había enviado su nombre "a la EACC y a la Fiscalía General, para seguir investigando a todos los culpables, detenerlos, acusarlos y castigarlos".
 ¡Es absurdo que en la era actual, cuando el gobierno keniano parece tomarse en serio acabar con la corrupción y cuando el poder ejecutivo le echa la culpa al poder judicial por la negligencia en la guerra contra la corrupción, la Comisión de Servicio Público (PSC) bajo la dirección de Stephen Kirogo puede nombrar a una persona como registradora oficial de los partidos políticos que es objeto de investigación por corrupción a gran escala!
 Esto tiene que ser corregido si tomamos en serio esta guerra contra el robo de fondos públicos. La Comisión de Ética y Anticorrupción (EACC) y la Fiscalía General (DPP) deberían actuar también rápido y apoyar los esfuerzos de la IEBC para eliminar a los criminales de la Comisión y de los servicios públicos. Sería un gran perjuicio para este país, si en el nuevo período electoral continuamos con gente de dudosa integridad hacia quienes los comisarios de la IEBC ya han izado la bandera roja.
 Plantea también cuestiones políticas, si el nombramiento de Ann Nderitus como registradora oficial de los partidos políticos es un tipo de recompensa por su papel en el fraude electoral del 2017 o por la desviación de los fondos de la IEBC a los bolsillos de otras personas.
 El partido reconoce la solidaridad recibida de un sinnúmero de kenianos quienes están a favor del constitucionalismo, el estado de derecho y la democracia, aunque quizás no se suman a nuestra ideología. Hay que destacar en particular la solidaridad que hemos recibido por los veteranos de la "segunda liberación", donde la mayoría no puede creer que una registradora en el tiempo actual puede negarse a publicar un nombre que cumple con todos los requisitos legales, sólo por la idea de que Kenia es un Estado capitalista y que la diversidad de ideas debería limitarse a esa ideología.
 El partido reconoce también el apoyo recibido por otros partidos políticos en Kenia, quienes abogan por diferentes ideologías pero están tremendamente consternados por esta decisión ilegal de parte de Ann Nderitu.
 El partido toma medidas jurídicas y políticas para asegurar que los sacrificios de los kenianos que nos precedieron no sean minimizados por una sola persona reaccionaria.
 ¡Viva el CPK!
¡Viva la democracia pluripartidista en Kenia!
¡Abajo la corrupción, Abajo!

 Benedict Wachira
Secretario General

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.