miércoles, 29 de abril de 2020
proletari comunisti: pc 22 aprile - Viva il 150° anniversario della nas...
proletari comunisti: pc 22 aprile - Viva il 150° anniversario della nas...: Vladimir Ilic Ulianov nacque il 22 aprile 1870 a Simbirsk, città fondata nel 1648 sulla sponda occidentale del Volga... Fu in questa cit...
proletari comunisti: pc 22 aprile - Viva il 150° anniversario della nas...
proletari comunisti: pc 22 aprile - Viva il 150° anniversario della nas...: Vladimir Ilic Ulianov nacque il 22 aprile 1870 a Simbirsk, città fondata nel 1648 sulla sponda occidentale del Volga... Fu in questa cit...
Lenin vivió, Lenin vive
Escrito por: Alan P. y Alex M. el 22 de abril de 2020
El 22 de abril de 2020 se cumplen 150 años del nacimiento de Vladimir Illich Ulyanov, más conocido como Lenin.
Lenin era el líder del partido bolchevique ruso y fue bajo su liderazgo que este partido llevó a cabo una exitosa revolución proletaria en octubre de 1917. Fue una revolución que cambió irrevocablemente el curso de la política internacional en el siglo XX y más allá.
No es una práctica habitual para los marxistas atribuir a los individuos una influencia singular y dominante en los principales acontecimientos históricos. Nos centramos correctamente en las clases y las masas en acción como los factores decisivos en los momentos decisivos de la época. Georgi Plekhanov, uno de los fundadores del marxismo ruso (pero luego un oponente del bolchevismo de Lenin), argumentó en su ensayo El papel del individuo en la historia.que hay momentos en que "... en virtud de rasgos particulares de su carácter, los individuos pueden influir en el destino de la sociedad. Algunas veces esta influencia es muy considerable; pero la posibilidad de ejercer esta influencia y su alcance están determinados por la forma de organización de la sociedad, por la relación de fuerzas dentro de ella. El carácter de un individuo es un "factor" en el desarrollo social solo donde, cuándo y en la medida en que las relaciones sociales lo permitan ".
Las condiciones sociales, políticas y económicas a principios del siglo XX en Rusia fueron tales que un individuo como Lenin pudo ejercer una poderosa influencia para ayudar a determinar el destino de la sociedad rusa.
Era un individuo talentoso cuyo trabajo duro e impulso fueron fundamentales no solo para construir un grupo dedicado de revolucionarios, los bolcheviques, un partido con profundas conexiones con la clase obrera y el campesinado ruso, sino que, en última instancia, para llevar a ese partido al poder en octubre de 1917.
Pudo tener tanta influencia porque las relaciones sociales (los factores sociales, políticos y económicos, tanto en Rusia como en el exterior) condujeron a una transformación revolucionaria de la sociedad.
Lo que tampoco debe pasarse por alto con respecto a la Revolución de Octubre es el papel indispensable de las masas del pueblo ruso lideradas por la clase trabajadora y su partido de vanguardia, los bolcheviques. Sin estos otros factores, Lenin tal vez hubiera sido otra persona con talento.
El 25 de octubre de 1917, fue Lenin, como líder indiscutible del Partido Bolchevique, quien proclamó el derrocamiento del Gobierno Provisional y la transferencia del poder al Comité Revolucionario Militar y al Soviet de Petrogrado.
A lo largo de su vida política, Lenin escribió extensamente sobre la aplicación del marxismo a las condiciones rusas e internacionales y refutó a los de la "izquierda" que revisaron y diluyeron el marxismo.
Entre sus principales obras hasta la Revolución de Octubre en 1917 estaban:
El desarrollo del capitalismo en Rusia,
¿Qué se debe hacer?
Un paso adelante, dos pasos atrás,
El estado y la revolución,
Imperialismo: la etapa más alta del capitalismo,
Materialismo y crítica empírica,
Marxismo y revisionismo
Las tres fuentes del marxismo y muchas otras.
Estas importantes contribuciones al análisis y la filosofía política económica marxista se denominan comúnmente leninismo, que promovió una alternativa integral al capitalismo internacional y la ideología burguesa, y construyó la estructura organizativa para lograr esta alternativa.
Desde octubre de 1917 hasta la actualidad, el leninismo ha dado un impulso esencial e inspirador al movimiento antiimperialista global, las exitosas revoluciones socialistas en China, Cuba, Europa del Este, el sudeste asiático y otros lugares.
Lenin fue único en aplicar de manera constante e inquebrantable la metodología del materialismo dialéctico a las circunstancias y situaciones de la vida real, al señalar la importancia de la teoría y probar la teoría en la práctica.
En el Comunismo de ala izquierda: un trastorno infantil , Lenin afirmó que "la teoría revolucionaria no es un dogma" y que "se somete a una formulación final solo cuando entra en contacto cercano con la práctica del movimiento realmente masivo y realmente revolucionario".
A pesar de las contradicciones crecientes y crecientes del capitalismo (niveles de vida en declive, ciclos interminables de auge y caída, guerras internacionales de calor y frío, erosión de las libertades individuales, la destrucción del medio ambiente, el surgimiento de movimientos neofascistas, etc.), también vemos una marcada ola de protesta e insurgencia, particularmente entre los jóvenes.
Es solo con la guía y las lecciones de Lenin y el leninismo, y lo más importante, su integración y desarrollo de la teoría y la práctica revolucionarias en las luchas particulares en cada país, que estos movimientos progresistas pueden prosperar y finalmente derrocar al capitalismo, una política moribunda y política. Sistema económico que promueve y fomenta el elitismo, el imperialismo, la matanza fratricida y la barbarie.
150 años después de su nacimiento, Lenin y su ejemplo siguen siendo tan importantes como siempre.
Breve cronología de la vida de Lenin hasta octubre de 1917:
1879-1887 Educación en la escuela primaria de Simbirsk. En 1887, el hermano de Lenin, Alexander, lo arrestó y luego lo ejecutó en un complot para asesinar al zar Alexander Ⅲ. Lenin ingresa a la Universidad de Kazan, donde participa en las protestas estudiantiles y es expulsado.
1888-1893 Comienza a estudiar a Marx y Engels y se une a grupos de discusión revolucionarios en Samara. Estudios de licenciatura en derecho de la Universidad de San Petersburgo. Funda la Unión de Lucha de San Petersburgo por la emancipación de la clase obrera.
1895 Detenido por actividades antigubernamentales y comienza un estudio exhaustivo sobre el desarrollo del capitalismo en Rusia.
1897 Exiliado a Siberia hasta 1900.
1898 Fundación del Partido Laborista Socialdemócrata Ruso (RSDLP)
1900 Primer número del periódico Iskra, editado por Lenin. Lenin señala la necesidad de una reorganización completa del RSDLP para prepararse para su papel como líder de la revolución futura.
1902 publica lo que hay que hacer?
1903 Segundo congreso del RSDLP: el partido se divide en la mayoría (los bolcheviques) y la minoría (los mencheviques).
1905 Masacre del sangriento domingo en San Petersburgo. Comienzan huelgas masivas y Lenin pide el derrocamiento del zar.
1907 Lenin se exilia en Europa.
1908-1911 Escribe y realiza numerosas campañas contra el "revisionismo" de la filosofía marxista.
1912 Masacre de cientos de trabajadores en huelga en los campos de oro de Lena. Se publica el primer número del periódico bolchevique Pravda.
1914 Escribe y realiza numerosas campañas contra el estallido de la guerra en Europa.
1916 Completa el imperialismo, la etapa más alta del capitalismo , uno de los textos leninistas más importantes e importantes.
1917 Febrero Revolución en Rusia, fundación del Soviet de Petrogrado, abdicación del zar y establecimiento de un gobierno provisional. Lenin regresa a Petrogrado en abril. Lenin y los bolcheviques lideran la revolución de octubre derrocando con éxito al gobierno provisional
miércoles, 15 de abril de 2020
Carta al camarada Milton Reyes, el “zurdo”.
Milton reyes, en el corazón y las luchas de la clase y de los pueblos oprimidos del mundo
Estimado “zurdo”, en medio de cuarentena que ha devenido en una guerra en contra del pueblo, con mucha nostalgia recuerdo nuestra querida tierra: Alausí; con esas calles empedradas y estrechas, con pendientes tan pronunciadas donde no siempre era lo mismo ir que venir. Imagínate, en La calle larga, junto al cementerio de los menesterosos, la gente jura y rejura que aún ven surcar por los cielos en sus rústicas escobas a Las Voladoras, a la Fille Huaraca y a la Trini Mancheno para luego santiguarse tres veces seguidas, por si acaso.
Parece que el tiempo se detuvo en esas calles que son acompañadas como en esa procesión del tiempo por viejas casas, muchas de adobe y con teja donde con facilidad anidan las golondrinas después de abril.
Seguro tendrás inquietud por el tren, los rieles, donde jugabas a equilibrista tratando de no caer por cientos y cientos de metros sin percatarse de que el tiempo se había devorado las horas hasta abrazar la noche. Si, sigue prácticamente igual. Los viejos aún manejan sus horarios tomando como referencia el silbato del tren cuando llega a la estación. Es ahí donde el pueblo vibra, vive. Es ahí precisamente dónde a menudo te salgo a buscar y en verdad, no es muy difícil encontrarte, pues te veo en otros muchos niños haciendo lo mismo que tú hacías, jugar a no caerse de los rieles o a treparse en la parte posterior del tren en movimiento.
Te cuento que las condiciones de trabajo de los campesinos no es diferente a antes de tu partida con el gamonal dueño de la tierra y el jornalero explotado; los compañeros con sus ponchos rojos aún trabajando con la yunta y el buey en la parcela, aunque la tierra ya no es la misma, ya no es tan fértil, es más seca y dura, pero sigue siendo eso, la tierra por la que se justifica todo, hasta verter sangre.
Te comento que también añoro Riobamba, especialmente al colegio Maldonado, como tú lo llamabas “el papá Maldonado”; vaya chauvinismo a flor de piel. Nuestros compañeros los “aucas” y el bullicio de en esas aulas enormes, coloniales, que sólo perdían vida en las vacaciones de agosto. El colegio de aquellos tiempos lleno de estudiantes que venían del seno del pueblo y que se convirtió en el semillero de jóvenes rebeldes.
Se me vienen a la mente tus discursos. Quién mejor que tú zurdo para convocar a las jomadas de lucha. Como presidente de la Liga Estudiantil, desde muy joven, con firme liderazgo y voz de trueno llamabas a combatir al gobierno asesino de Camilo Ponce que no escatimaba en emplazar a sus jaurías a perseguir, torturar y asesinar a nuestros compañeros mientras que el periódico Plus Ultra nos educaba, organizaba y agitaba, fomentando conciencia revolucionaria en los “maldonadinos” para cargar al frente sin tapujos, sin miedos.
¿Recuerdas la guerrilla del Toachi?, ¡qué experiencia!, éramos tan jóvenes y menudos. Pretendíamos tomar el cielo por asalto, con armas maltrechas tentábamos encender la chispa en la pradera. Vaya intento, determinó caigamos detenidos. De todas maneras esa era una opción, las otras, el destierro, la desaparición o morir transitando el sendero luminoso de la revolución.
Cuando te detuvieron y te encarcelaron en el penal García Moreno no te quebraste, no fuiste débil, tenías conciencia de clase y eso te hacía fuerte, indómito, indoblegable.
Aún recuerdo cuando hicimos de la cárcel una trinchera de combate. Cuando en una ocasión decidimos tomarnos por asalto una celda de presos aburguesados que lo tenían todo, inclusive comida enlatada por montones. Lo hicimos, nos llevamos la comida y luego la distribuimos a los presos que no tenían nada, salvo hambre. Nos sentamos a la mesa con ellos, con los indigentes, con la prole del Penal. Asistimos a la cena más pura, digna y cálida que persona alguna se pueda imaginar.
No podía ser de otra manera. Nos delataron, nos denunciaron, y era irremediable y hasta indetenible que se nos venga encima la violenta arremetida de los guardias del Penal. El guía penitenciario amenazante preguntó quién fue el responsable del robo de la comida. No diste tiempo a nada, ni siquiera a que nuestros ojos se busquen para extraviarse en la duda; no, hiciste lo que hacen los líderes que se forjan en la lucha, del lado de la clase, del pueblo, te pusiste de pie y asumiste la responsabilidad con presteza, determinación y hasta con rebeldía. Fue en ese momento y en esas condiciones que aprendí a hacer de cada lucha, por más pequeña y aparentemente insignificante que se muestre, una lucha que aporte a la revolución; a la necesidad de hacer de cada espacio, por más pequeño que sea, una luminosa trinchera de combate.
Tampoco puedo pasar por alto tus luchas en la universidad; precisamente cuando la Universidad Central era un verdadero nido de águilas del cual se desprendían las más hermosas jornadas de lucha. Cuando la FEUE era eso, la FEUE, una organización que fomentaba la lucha, cuando desde sus entrañas despertaba el relámpago rojo para combatir a los gobiernos dictatoriales. Cuando desde sus entrañas nacía la organización estudiantil, popular, en esas clandestinas y conspirativas reuniones en el paraninfo de Jurisprudencia desde donde salían tremolantes los destacamentos rojos siempre dispuestos a llegar hasta Carondelet, el reducto donde reposan las gárgolas del viejo Poder y hacías remecer sus cimientos hasta ponerlos al borde del delirio.
Guambras rojos, alegres y combativos. Eso éramos, guambras empeñados en organizar la miseria para derrumbar el viejo orden; los que hacían de la revolución una fiesta a la que asistíamos prestos, decididos y convictos de nuestros propósitos.
Milton, lastimosamente hoy la FEUE no es ni un pálido reflejo de lo que fue cuanto tu nervio rebelde le daba vida. Hoy está ausente y ajena a los estudiantes pobres; de los obreros, mucho más lejos del campesinado miserable y oprimido. Hoy no pasa de ser sino una guarida de perros dóciles y amaestrados por aquellos a los que con tanto ímpetu y valor combatiste. Es más, estos miserables, profanando tu nombre, tu trazo, tu firmeza te reivindican en medio del jolgorio electoral del trasnochado poder burgués-terrateniente que se resiste a morir. Los miserables tomándose tu nombre de manera atrevida e insultante bailan, brincan de la mano, algunas veces del lado de la burguesía burocrática; otras, de la compradora, no importa de quién, sino de quienes les tire mendrugos de pan para que se entretengan en medio de sus inmundicias.
¿Recuerdas a los “cabezones”?, bueno, así los llamábamos, súbditos criollos del revisionismo jruchovista. Hasta ahora conservan su mote, su sobrenombre. Hoy son más abiertamente revisionistas. Nunca nos equivocamos en desenmascararlos y combatirlos. Desde pelados, con los compas más avanzados de la URJE y del FRIU, que también lo creaste, los jodimos por traidores: los perseguimos, los emboscábamos para darles su merecido por traficar con la desgracia y el dolor de nuestro pueblo en las urnas. Ellos, los dirigentes, se quedaron con sus sueños de perro flaco, ganar elecciones; nosotros, con las bases, con los jóvenes ansiosos por transformar la patria. Aún resuenan entre las paredes de la universidad tu llamado a darles con todo, con profundo odio de clase para que no se reproduzcan. Bueno, de pronto no se los exterminó como debería y aún hay algunos que parasitan del viejo Estado y sostienen una camarilla que no pasa de tener más trincheras que las urnas.
Zurdo, que peligro fuiste y sigues siendo para los burgueses y terratenientes. Hicieron lo imposible por tomarte, porque quitarte tu impulso, tu vuelo, de cóndor, de huiracchuro, de quinde, mirlo rojo. Te persiguieron tanto y con todo su aparataje militar que te viste obligado al exilio en Chile.
Ya allá entendiste de mejor manera la diferencia en tomarse el gobierno por las urnas y en tomarse el poder por las armas. Lueguito en 1966 decidiste viajar a la gran China, la República Popular, la del presidente Mao. Llegaste cuando se desarrollaba la Gran Revolución Cultural, cuando de la revolución de Nueva Democracia se daba el paso, en medio de la lucha de clases, al socialismo. Qué tremendo salto diste en tu forja como comunista; tanto que llegaste a compartir un café caliente en la oficina del presidente Mao. No puedo ni voy a ocultarlo, pero siempre envidié de ti ese momento. Quién diría, uno de los nuestros, de la clase, del pueblo, codeándose con el presidente Mao, el águila de águilas.
La experiencia te permitió dar un salto de calidad y de cantidad en tus convicciones, en tu ideología. Palpaste sobre los hechos cómo cambió la China de ser un país semifeudal y semi colonial a una potencia al servicio de la revolución proletaria mundial, claro, desgraciadamente mientras el presidente estaba con vida.
Nunca fuiste uno más del montón, mi querido zurdo, fuiste diferente, de otra estirpe.
Te doy una mala nueva. 6 años después de tu partida, el presidente Mao murió (1976) y no sólo dejó gran vacío sino que no le alcanzó la vida para consolidar el Poder de la clase y propio de los recodos, el revisionismo asaltó Poder y el traidor de Deng y su camarilla se dio modos de restituir el viejo orden. Hoy ya no es la China Popular, la de la alianza obrero-campesina; es una potencia imperialista que pugna y colude con otros imperialismos en la repartija del planeta; de hecho, te comento que se ha dado modos para someter al país vía créditos utilizando la deuda externa como cadena de dominación. Ha invadido nuestros recursos naturales; ha logrado convertirnos también en su mercado disputándose con los EEUU abiertamente tenernos en condiciones de semicolonia.
Cuando regresaste al país dos años después de estar en China ya no eras el mismo, nunca podías seguir siendo el mismo, eras otro, diferente; ahora eras el necesario.
No podías ni debías seguir manteniendo ese espíritu aventurero del impulso que se pretendió dar en el Toachi. Viniste científico de las ciencias proletarias, el que conocía el marxismo, leninismo, pensamiento Mao Tse-tung. En el mejor constructor, en un rudo albañil que desde su nuevo andamio ladrillo a ladrillo estructuraba sistemáticamente los peldaños para la construcción del Partido, Frente Único y Ejercito Popular para desamarrar del cielo los truenos, relámpagos y tormentas de la Guerra Popular.
Viniste con la plena consigna y tarea de que había que destruirlo todo, que no podíamos dejar piedra sobre piedra de cualquier vestigio del imperialismo, del capitalismo burocrático, de la dictadura de grandes burgueses y grandes terratenientes; es más, de no dejarle un solo milímetro de espacio al revisionismo porque caso contrario nada habremos hecho.
Viniste a crearlo todo, porque sabías que lo existente no valía, no eran los instrumentos necesarios para hacer la revolución. Que lo construido hasta entonces era funcional para el revisionismo y la contrarrevolución. Diste paso a la organización de obreros vinculados a las organizaciones campesinas: creabas asociaciones de comerciantes, te veíamos en las barriadas populares, hombro a hombro con el sindicato de betuneros o protestando con los estudiantes y maestros. Es decir, siempre te veíamos porque estabas donde era necesario estar, donde urgía organizar la revolución.
Me pregunto ¿fue un acierto ser parte del comité central del PCMLE? Siempre me quedarán dudas al respecto. Ahora sabemos con certeza de que hubo muchos agentes infiltrados que buscaban la manera de aislarte; de quienes deseaban tu caída, que buscaban la manera de neutralizarte porque tú ya pusiste una distancia insalvable con el viejo Estado y con todos los que traicionaban al pueblo.
Saboteaban tus planes de aplicar la ciencia del proletariado, cercar las ciudades desde el campo; de no permitir que las masas sean arrastradas al camino burocrático de las elecciones burguesas; combatir las falsas ilusiones del constitucionalismo burgués, del reformismo pequeño burgués que era el motor que movía a los revisionistas y oportunistas.
Lo sabotearon todo, es más, estos miserables aún te citan, te hacen homenajes, pero a la vez te esconden, te niegan, te barnizan, te quieren pintar dócil, como un combatiente en abstracto, sin referente ideológico, sin alma. En su mezquindad esconden tu viaje y formación en la China del Presidente Mao, es más, ocultan que en 1970 el PCMLE contigo a la cabeza se aprueba la Línea Política y el Programa General de la Revolución Ecuatoriana que era de Nueva Democracias, es decir que estaba ceñido al marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tse-tung
Sabotearon tus planes de difundir lo nuevo, la síntesis de la revolución de octubre en Rusia, de la dictadura del proletariado, de la guerra popular. La Revolución Cultural y revolución en China: la línea política e ideológica del maoísmo, la línea roja en el proletariado internacional y la única línea posible del proletariado capaz de conducir al campesinado pobre y a las masas explotadas a la conquista del Poder.
No conociste de medias tintas en el combate al imperialismo yanqui; tampoco te dejaste arrastrar por los falsos trinos del socialimperialismo soviético; no, no fuiste ni un tantito de ingenuo para dejarte llevar por esa ola negra de la reacción que venía cabalgando en los corceles de la traición que atrevidos enarbolaban banderas rojas para captar fatuos seguidores.
Te cuento, cuando los policías asesinos te arrancaron la vida, no esperaron siquiera a que tu cuerpo inerte aún sea abrazado por el frío, para que aquellos que se decían tus camaradas se tomen el PCMLE para tirarlo al barranco, a la letrina de la burguesía. Después de 1978 renegaron de tu trazo, de tu memoria; decidieron no sólo no seguir con el pensamiento Mao Tse tung, es más, ya en los patios y aulas de la universidad se dejó de escuchar ese cántico de que (…) cuando te digan chis, nosotros le decimos nos, cuando te digan nos, tu les dices chis, chis, chis, nos, ¡¡chinos, chinos, chinos revolución!! No tardaron en desaparecer los brazaletes en el brazo, y arriaron las banderas del sol rojo de la revolución para correr tras la madriguera de Enver Hoxa y hacer filas en la contrarrevolución y en el más pútrido de los destacamentos llamados a combatir el maoísmo.
Se convirtieron en lo que repudiábamos, en nuestra negación; se unieron en varias ocasiones con los cabezones, participaron en las elecciones burguesas; se aliaron con las expresiones más recalcitrantes de la gran burguesía y de grandes terratenientes, se tiraron al barranco y en su precipitada caída se fueron llevando algunos sueños por la conquista del Poder.
Este momento vale la pena hacer el balance y cuestionarse el por qué no fuimos lo suficientemente duros para golpear como se merecen estos soplones, engendros de la contrarrevolución. Y lo digo de manera autocrítica, debimos, y aún debemos ser más duros contra el revisionismo, y no importa un carajo si para eso necesitamos devenir en ser cruentos.
Ese error de omisión, de permisibilidad determinó que estos miserables levanten tu nombre, tu imagen como parapeto para sus oscuros planes electorales pretendiendo echar a tierra tu vida, tu esfuerzo vital por otorgarle a la clase y a nuestro pueblo la guía correcta para hacer la revolución, entonces, el pensamiento Mao Tse-tung.
Hay tantas y tantas cosas que no puedo olvidar de ti. De pronto se me vienen las largas jornadas de lucha en contra del fascista Velasco Ibarra, cadavérico tipejo que apoyado por los de ARNE y por los cabezones, no se hartó de reprimir al pueblo.
No olvidaré la reunión de los dirigentes estudiantiles que se llevó a cabo en Carondelt, el 10 de Abril de 1970 a la que asististe. Horas después te secuestraron, esta vez, para siempre.
Después de una jornada de combate, Velasco trató de llamar a la reconciliación y convocó a la dirigencia estudiantil a una charla en su cuchitril y tratar las condiciones para bajar los niveles de contradicción que existían en el país. No cediste; no le entregaste la iniciativa, no te amilanaste, mantuviste tu coraje y rebeldía propia de los maoístas. ¿Recuerdas? El bellaco, el títere del imperialismo te soltó una advertencia que más que amenaza olía feo, pútrido, olía a sentencia: “señor Reyes tenga cuidado”; el miserable creyó que podía intimidarte, no obstante saliste de ahí con más bríos, con más decisión para confrontar al tirano.
Siempre andabas portando una vieja pistola en tu cinto, porque sabías que eso de hacer la revolución no es cosa de palabras, sino de acción, como lo decía el Presidente Mao, un hecho violento donde una clase desplaza a otra del Poder. Y ya te hirieron en una ocasión y tenías una placa en la cabeza que reemplazaba parte de tu cráneo. También te secuestraron en otra, y saliste maltrecho, pero fortalecido.
Milton Reyes, el zurdo, el chagra de Chimborazo, el auca del Maldonado, mi amigo, mi hermano, pero sobre todo, algo más grande que eso, mi camarada te me perdiste en una fría mañana del 10 de abril de 1971cuando fuiste detenido por los perros de la reacción. 2 días después abril te encontraron tirado en medio de la yerba verde y crecida por las aguas de abril en la quebrada de la Chilena, en San Juan, Quito. Estabas ahí “lleno de mundo” con los dedos mutilados, desprendidos. En la piel de tu tórax se mostraban las huellas de quemaduras hechas con cigarrillos. Tu cuerpo fue recreado una y mil veces por la tortura, y como si fuese poco, te dejaron clavado un gancho de metal en la quijada. ¡Cuánta insania, cuánta sevicia!
Tu cuerpo fue velado en el Teatro Universitario y era visitado por las vírgenes del pueblo que asistieron con sus polleras largas y sus mandiles del mercado, te dejaban escapularios bendecidos sobre el féretro.
Las menesterosas, los obreros y campesinos, estudiantes rebeldes que al unísono jurábamos cobrar justa venganza que no puede no debe diluirse en el tiempo.
Estuvieron presentes militantes de las barriadas populares, del sindicato de betuneros y canillitas, creo que no faltó nadie el pueblo se dio modos de meterse en el Teatro para darte la última despedida, la última mirada. Ríos de masas que te daban parte de que estaban ahí, prestos a dar continuidad a lo que iniciaste.
Has trascendido en el tiempo, y no sólo por lo que hiciste, el legado, el ejemplo, la huella, sino porque viven en el corazón y las luchas de la clase, del campesinado pobre, de las masas oprimidas.
Milton Reyes, camarada, mi yunta, mi llave. Seguramente coincidiste en China con el presidente Gonzalo; otro águila de águilas que pudo avanzar más en relación a lo que el enemigo permitió que tú lo hagas. Y bien lo dice, pueden matar al hombre, al individuo, pero sus ideas no, esas quedan, esas anidan, y tus ideas han quedado entre nosotros, en los que no traficamos con el dolor de nuestro pueblo en las urnas; los que nos hemos acogido a la todopoderosa ideología del proletariado y que tu ayudaste a forjar; el marxismo-leninismo-maoísmo, pero que también abrazamos el pensamiento Gonzalo, que en nada discrepa o contradice lo que tu pregonabas con tanta vehemencia, con tanta entrega, inclusive a costa de hacer el sacrificio supremo de entregar tu vida por la revolución.
Milton, camarada, quiero parafrasear al presidente Gonzalo para tratar de exponer en qué medida y cuánto ha incidido tu vida, tu tránsito por esta forma que adquiere la materia en la tierra “que las acciones armadas confirmen nuestra prédica, que nuestra sangre se junte con la sangre de los que tienen que verterla; no tenemos derecho a que esa sangre tirite sola, que su frío se acune con la tibieza de la nuestra. O no somos lo que somos”.
Te das cuenta, si prestas más atención lo verás, nuestra sangre está presta a tiritar junto a la tuya; se mantendrá tibia, roja, como los sueños, roja intensa como el sol rojo de la liberación: el comunismo.
.: La experiencia de LA INTERNACIONAL COMUNISTA. Harp...
.: La experiencia de LA INTERNACIONAL COMUNISTA. Harp...: 115 paginas La experiencia de la internacional comunista Harpal Brar 10 euros ÍNDICE 1. LA PRIMERA INTERNACIONAL 9 La fu...
TODOS LOS ROSTROS: Fotos de prisioneros en Navalcarnero, Porlier, Car...
TODOS LOS ROSTROS: Fotos de prisioneros en Navalcarnero, Porlier, Car...: Propaganda. Manipulación. Sometimiento infame. Fotografías que rezuman fascismo en la intencionalidad de las ópticas de los fotógrafos qu...
TODOS LOS ROSTROS: Pasaron "de esclavos del marxismo a obreros de Esp...
TODOS LOS ROSTROS: Pasaron "de esclavos del marxismo a obreros de Esp...: El Campo de Concentración de San Pedro de Cardeña se ubicaba en las dependencias del antiguo Monasterio del mismo nombre, a 10 Km. de Bur...
miércoles, 8 de abril de 2020
DAZIBAO ROJO: INDIA: El Partido Comunista de la India (maoísta) ...
DAZIBAO ROJO: INDIA: El Partido Comunista de la India (maoísta) ...: correovermello-noticias New Delhi, 06.04.20 Según diversos medios de la prensa india, se informa de un llamado del Partido Comunista d...
domingo, 5 de abril de 2020
.: La Universidad de Yale confirma que fue Stalin aut...
.: La Universidad de Yale confirma que fue Stalin aut...: David Brandenberger habla sobre su nuevo volumen editado (creado en paridad con el archivero del RGASPI , historiador ruso Mikhail Zel...
jueves, 2 de abril de 2020
DAZIBAO ROJO: AUSTRIA: La crisis del coronavirus; el manejo de c...
DAZIBAO ROJO: AUSTRIA: La crisis del coronavirus; el manejo de c...: Extracto traducido del artículo AUSTRIA – “Corona-Crisis ”: Capitalist crisis management at the expense of the people , pu...
TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS EXTERNALIZADAS DEL HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL, SIN INDUMENTARIA DE SEGURIDAD Y SIN SALARIOS
El Frente de Defensa de los Trabajadores de Imbabura solidario en una actitud militante y solidaria, respalda la lucha emprendida por los trabajadores del hospital San Vicente de Paul, de la ciudad de Ibarra; sobre todo aquellos de las áreas críticas, semicríticas y no críticas, quienes están atrasados en el pago de sus salarios, no cuentan con indumentaria que garantice puedan desarrollar sus actividades laborales en condiciones de seguridad, no sólo para los trabajadores, sino pacientes, personal administrativo y otros, convirtiendo, de esta manera, al hospital en un foco de infección que en lugar de solucionar los requerimientos de las masas y de la emergencia sanitaria, ha pasado a constituirse en un reproductor de la pandemia.
Alrededor de 50 trabajadores de áreas críticas, semicríticas y no críticas no han recibido un pronunciamiento oficial de parte de las autoridades que explique por qué del retraso en el pago de sus salarios. Sin embargo, cuando los trabajadores se acercan a solicitar información a la señora Beatriz Carrera, asistente del Ministro de Finanzas para que se asigne con carácter de urgente los recursos para atender las demandas del Hospital San Vicente de Paul, reacciona de una manera virulenta, prepotente y hostil con los trabajadores señalando que “por ahora no son necesarios ni emergentes la adquisición de material y equipamiento de limpieza”.
Es importante señalar que los compañeros trabajadores son los que están en primera línea de lucha en contra de la pandemia; trabajadores de la limpieza que están en contacto permanente con personas infectadas, en áreas críticas y sin embargo carecen de vestimenta, gorros, mascarillas, desinfectantes y demás insumos necesarios para poder continuar con un trabajo, quizá el más sensible y expuesto al interior de los centros hospitalarios del país.
Los trabajadores de estas áreas trabajan en condiciones complejas, muy difíciles, además, son tercerizados, cuando se supone que la ley no permite este tipo de contratación.
Hay compañeros que están ya MÁS DE 4 MESES SIN SALARIOS. Aún desde antes de la pandemia, en enero de este año, solicitaron equipamiento porque laboran en condiciones de mucha exposición, sin embargo no fue atendido su pedido, ahora, en medio de la cris sanitaria, menos aún.
Son precisamente a estos trabajadores a los que se les declara héroes para disimular el mal trato, la precarización de su trabajo, el no pago de sus remuneraciones, más si se considera que los trabajadores hacen esfuerzos no valorados por las autoridades, como movilizarse desde Otavalo o Atuntaqui caminando o en bicicleta para poder llegar a su frente de trabajo en el Hospital.
Como no puede ser de otra manera, las autoridades niegan la situación por la que atraviesan los trabajadores y están preocupados de sostenerse en sus puesto en base a la desinformación a la ciudadanía; mintiendo sobre las condiciones de los pacientes y sobre todo, las condiciones en las que se desenvuelve la atención de los trabajadores de la salud al interior de las unidades.
El Frente de Defensa de las Luchas del Pueblo, exige a las autoridades regionales y nacionales intervengan para solucionar este legítimo pedido de los trabajadores quienes además de estar expuestos al contagio por falta de equipamiento tienen que sobrevivir sin que se les pague sus salarios correspondientes.
NO QUEREMOS QUE NOS TRATEN COMO HÉROES, SÓLO QUEREMOS QUE NOS TRATEN DIGNAMENTE COMO TRABAJADORES
EXIGIMOS SANCIÓN A FUNCIONARIOS INCOMPETENTES
NO AL MALTRATO Y PRECARIZACIÓN LABORAL
EXIGIMOS LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL
EXIGIMOS IMPLEMENTOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE GARANTICEN LAS ACTIVIDADES LABORALES DE MÉDICOS Y DEMÁS TRABAJADORES DE LA SALUD
EXIGIMOS NOS PAGUEN NUESTROS SALARIOS ¡YA!
¡RÉGIMEN MENTIROSO Y REPRESIVO! ¡LA REBELIÓN SE JUSTIFICA!
Este régimen se está caracterizando por mostrar todo la podredumbre del capitalismo burocrático en el país.
Entreguista, pro imperialista, represivo, discriminador, inoperante, permisivo con la gran burguesía y los grandes terratenientes y ahora, otra de sus facetas: ¡mentiroso!
Miente sobre el número de contagiados; miente sobre el número de muertos por afecciones generadas por el coronavirus. Miente sobre el caso de corrupción criminal en la compra de mascarillas.
El hecho de que el Frente de Defensa de las Luchas del Pueblo tenga en su seno a una serie de sindicatos y organizaciones que representan a los trabajadores de la salud, nos permite tener una visión más clara de cómo y en qué condiciones el virus ha afectado a la población, sobre todo a la más vulnerable, a las masas, a la de los barrios marginales, a la de los trabajadores que se ganan el día a día en las calles y ahora, cómo ha empezado a penetrar en el campo afectando obviamente a los campesinos pobres.
Entre mentira y mentira, el régimen a tratado de esconder su inoperancia sacando a las calles a las FF.AA; de hecho, los últimos en haber sido incorporados a reprimir al pueblo es el batallón de fuerzas especiales. Inexplicable, necesitan asesinos especializados para forzar a punta de garrote, patadas, humillación y demás vejámenes a las masas que no pueden estar en el encierro forzado porque NO TIENEN CON QUÉ MANTENER A SUS FAMILIAS.
Las FFAA, la policía y los municipales, al igual en la rebelión de octubre, una vez más sacan a flote sus más bajos instintos represivos, criminales; sus garras, su violencia y odio por los pobres, por las masas del país. ¡Cuánta miseria de estos títeres del viejo Estado!
El régimen miente, porque dijo que no iba a permitir que los empresarios despidan a sus trabajadores durante la emergencia. Patrañas. Grandes empresas como Confiteca y floricultoras precautelan sus intereses de clase y sin empacho alguno despiden a los trabajadores, los mandan a la calles en plena crisis ante la cómplice mirada del gobierno.
La última perla del régimen y sus lacayos provinciales.
Durante 9 décadas, las masas pobres, los informales tenían sus puestos de venta en el centro de la ciudad de Machala, El Oro. Al no contar con un mercado que pueda acoger a esta venta informal, a las masas no les quedó otra alternativa sino argumentar su sustento de vida vendiendo en las vías de la ciudad.
El día de ayer, utilizando el engaño, la mentira; miembros de la policía municipal de Machala, militares y policías liderados por autoridades municipales se acercaron a los comerciantes para manifestarles que era necesario se retiren de sus puestos de venta porque iban a ser fumigados para evitar la contaminación.
Desde luego, era de esperarse. Las masas acataron el pedido y se retiraron dejando su estructura y productos en las veredas de las calles que ocupaban.
No llegaron los fumigadores; por el contario, llegaron las FFAA, militarizaron las calles y metieron tractores para destruir los locales de venta de los informales de la manera más ruin y criminal.
¿Qué esperan que hagan esos miles de familias que dependían de las ventas diarias en el mercado informal? ¿Acaso les van a entregar 60 dólares mensuales para que las familias vivan con esa miseria? ¿Cómo se van a sostener esas familias precisamente cuando la situación del país y particularmente de las masas es crítica?
El Frente de Defensa de las Luchas del Pueblo del Ecuador se solidariza con los vendedores informales de Machala. Rechaza y condena las medidas inoportunas, mentirosas y represivas que desata este régimen mamerto, incapaz y que por ahora, en medio de la crisis que no ha sido generada precisamente por la pandemia, sino por la incapacidad del estado de responder a las más elementales necesidades de las masas, precariza y pauperiza más las condiciones de vida de los pobres del país.
La guerra contra el coronavirus que el régimen la ha llevado a una guerra contra el pueblo, evidencia una vez más cómo el viejo Estado burgués-terrateniente; el capitalismo burocrático y la dictadura de grandes burgueses y grandes terratenientes debe ser destruida con el más profundo odio de clase.
¡NO AL DESPOJO DE LOS TRABAJADORES INFORMALES!
¡NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA Y DISPONER DE ESOS RECURSOS PARA ENTREGAR EL EQUIVALENTE DE UN SALARIO BÁSICO MENSUAL A LAS FAMILIAS DESPOJADAS DE SU TRABAJO!
¡NI PERDÓN NI OLVIDO PARA ESTE RÉGIMEN MISERABLE!
¡LA REBELIÓN SE JUSTIFICA!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Datos personales
- Quibian Gaytan
- periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.