El Gran Sol Rojo del Amanecer

domingo, 5 de diciembre de 2010

INFORME POLÍTICO A LA TERCERA REUNIÓN AMPLIADA DEL COMITÉ CENTRAL DEL TERCER CONGRESO DEL PC(MLM) BOLIVIA



Orden del Día.

1. La Cuestión Internacional.
2. El Problema Nacional.
    2. 1. El Manifiesto a los pueblos de Bolivia
    2. 2. Las coyunturas económica y política.
3. Informe orgánico.
4. Informe del Camarada Alberto (Luís Leal) sobre la problemática del Litio.
5. Tareas.

I.                   LA CUESTIÓN INTERNACIONAL.

La situación política de nuestro mundo cuando finaliza la primera década del siglo XXI y del Tercer Milenio ha cambiado radicalmente. Ha pasado aquella coyuntura nefasta en la cual lamentábamos la derrota histórica de la Segunda Ola Revolucionaria de los pueblos del mundo y que cubrió con un manto negro todo el planeta a fines del Siglo XX.

Ahora cuando comenzamos la segunda década, podemos comprobar el renacimiento cada día más vigoroso de la lucha revolucionaria de los pueblos del mundo con sus vanguardias de todos los pueblos árabes y particularmente las resistencias afgana,  irakí y pakistaní.

En este presente siglo, podemos constatar el surgimiento de poderosos movimientos y partidos de clara orientación maoísta como los de Nepal y la India. Los camaradas nepaleses a la cabeza del Partido Comunista de Nepal (Maoísta unificado) y su líder camarada Prachanda, tienen prácticamente el gobierno de esa nación y no seremos nosotros quiénes critiquemos algunas medidas que hubieran tomado o toman esos camaradas de acuerdo a su propias necesidades. Nuestra completa solidaridad con el Partido Nepalés. 

En cuanto a la gigantesca India, sucede lo mismo, somos ampliamente solidarios con la guerra popular revolucionaria que implementa el Partido Comunista de la India (maoísta-naxalita), y su líder el camarada Ghanapaty y que ha logrado el dominio de amplios sectores agrarios de muchos Estados de la India. Lo mismo ocurre con el Partido Comunista de las Filipinas y su Nuevo Ejército Popular con cuya lucha nos solidarizamos ampliamente.

Pero, indudablemente es América Latina la que muestra una insurgencia que comprende prácticamente todos los países del sub-continente desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego. El viejo “patio trasero” del imperio ha dejado de serlo y aparecen los pueblos, comandados por sus obreros y sus campesinos, así como por sus naciones indígenas originarias, con una disposición de lucha que no se conocía en el pasado. Por primera vez podemos ver a los gobernantes de América Latina, en su conjunto, adoptar una posición anti-imperialista clara con todos sus matices. Desde las posiciones radicales y soberanas de Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Ecuador, pasando por las menos radicales como Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, hasta las derechistas acomplejadas y arrastradas por la corriente para no quedar en el ridículo: Colombia, Panamá, Honduras y Chile.

Apoyamos, pues sin reparos a UNASUR y el “Protocolo democrático” que suscribieron los presidentes para frenar, combatir y rechazar cualquier intento de golpe en América del Sur en el futuro; apoyamos igualmente el ALBA, el Banco del Sur, y todos los organismos creados y por crearse para la defensa de la libertad e independencia frente a los desmanes imperialistas denunciados públicamente por Wikileaks, y que muestran la verdadera cara del Imperio.

América Latina ha cambiado radicalmente y por otra parte el mundo en el siglo XXI también.

La catástrofe económica y financiera del todo el Sistema Capitalista no puede quedar al margen de nuestro análisis. La crisis del capitalismo es cíclica de sobreproducción, producto del irremediable contradicción entre el carácter cada vez más social de la producción y el carácter cada vez mas privado de la apropiación del producto, pero tiene la particularidad de haberse profundizado por la acción del creciente proceso de financiarización de la economía, que desde principios de la década de los 70 del siglo pasado, dirige la acumulación capitalista más desequilibrada e  irracional. Las transacciones y operaciones financieras implican varias decenas de veces las transacciones y operaciones de la economía real, el resultado es la burbuja financiera que infla el valor de los papeles y títulos de manera artificial y por ello mismo cuando este proceso llega a su culminación, comienza el desplome generalizado, es decir la crisis generalizada.

La crisis capitalista, es siempre un reacomodo de las fracciones capital-imperialistas tanto a nivel interno de los países como a nivel mundial, esta vez en beneficio de la oligarquía financiera.

2.      LA  SITUACION NACIONAL.   LA COYUNTURA ECONÓMICA.

 Si bien podemos comprobar que la situación macroeconómica es muy positiva en lo que se refiere a la economía nacional en su conjunto, podemos evidenciar también que los beneficios de esa situación bonancible no llegan todavía a los sectores más necesitados. Por otro lado constatamos que, para una comrensión correcta de la coyuntura económica, el modelo de la dependencia estructural y el libre mercado todavía no ha sido modificado.
Esta muy claro para nosotros los marxistas que, como lo hemos señalado muchas veces, no se trata de exigir al gobierno que solucione de la noche a la mañana todos los problemas derivados de centurias de dependencia, pobreza, saqueo, neoliberalismo y fascismo. Esto debe ser muy bien comprendido para no adoptar posiciones provocadoras propias de los movimientos trotskistas.

Es cierto que hay descontento generalizado con la subida de los precios de la canasta familiar y el ocultamiento, es cierto que el combate al contrabando no alcanza los niveles requeridos, es cierto que el narcotráfico, obra toda del imperio, se ha incrementado en el país. Pero se debe comprender que la revolución no es una tasa de lecha y menos aún todavía un proceso de cambio.

Nuestro país transita una situación económica privilegiada en el contexto latinoamericano y mundial, quizá por primera vez en su historia. Esto es resultado combinado de una coyuntura favorable para el mercado de nuestros productos de exportación (minerales e hidrocarburos), pero también y no en menor grado a las medidas políticas y acciones del gobierno. Citemos sólo algunas:

- El incremento del precio del gas natural con Argentina.
- El incremento de precios con Brasil.
- Nacionalización de ENTEL.
- Nacionalización de Huanuni y las inversiones en ingenio (ampliación del ingenio Victoria y reactivación de Machacamarca).
- Nacionalización de Vinto.
- El PIB minero ha crecido tanto por el aumento productivo de las empresas privadas, estatales y cooperativas, así como por el aumento de precios.
- Sustantivo incremento de las reservas internacionales netas que están en alrededor de 9 000 millones de dólares, es decir un 48% del PIB.
- Gran liquidez de la banca y seguro apalancamiento en el Banco Central de Bolivia.

En resumen desde el punto de vista económico, si bien es imposible negar las deficiencias derivadas de las limitaciones estructurales, de la microeconomía, podemos afirmar que Bolivia está sorteando la crisis mundial con relativo éxito.

LA COYUNTURA POLITICA

A partir de la última elección presidencial (2009) cuando se manifestó el triunfo contundente de la candidatura del Presidente Morales, se han producido acontecimientos de gran significación política. Una aparente pérdida de apoyo social al Presidente y al proceso se ha divulgado sobre todo por la prensa reaccionaria a cargo de las clases dominantes que, hasta la fecha, han probado todos los caminos y que ahora pretenden sofocar el proceso con una masiva infiltración en el propio seno del partido de Gobierno.

En un manifiesto a los pueblos de Bolivia, nuestro Partido y una serie de movimientos sociales hemos señalado puntualmente los errores y defectos que obstaculizan la marcha ascendente del proceso de cambio. Empero ahora se trata de visualizar la realidad social, económica y política que vive el pueblo boliviano cuando se trata de consolidar ese proceso.

La derecha cavernaria ha cambiado de táctica y como no ha podido combatir políticamente y tampoco a través de la fuerza, ahora recurre al “caballo de Troya” de infiltrar las porosas estructurad el MAS para infiltrarlo y sabotear el proceso desde adentro.

El asunto de La Ley de Pensiones. Quisiéramos en este asunto que los camaradas conocedores profundos de este problema completen este informe con una opinión valedera sobre la ley de Pensiones. Por nuestra parte pensamos que seguramente con algunos defectos, se ha encontrado por lo menos un término medio que favorezca a los trabajadores que se jubilan. El asunto de la Salud y la Seguridad Social. Apoyamos vigorosamente la planificación del Seguro Universal de Salud que viene implementando el Gobierno a través del Ministerio del ramo.

El asunto de los procesos a las autoridades derechistas. Un asunto que debe ser cuidadosamente tratado. ¿Cómo es posible que se cuestione en muchos círculos el procesamiento de delincuentes infraganti en al caso de Sucre 24 de mayo de 2008?

Seguramente por mucho tiempo el resplandeciente prestigio del 25 de mayo de 1809, quede empañado por los crímenes de ese desdichado 24 de mayo. Sus autores, instigadores y organizadores deben pagar con la máxima pena en recintos carcelarios de máxima seguridad (Chonchocoro). La lista infame está encabezada por el macro-delincuente Fidel Herrera, Jaime Barrón, Ayde Nava, John Caba, Lourdes Millares, Fernando Rodrigues, el “látigo” y Sabina Cuellar.

La misma situación corresponde a los delincuentes de Santa Cruz: Branco Marincovic, Melgar, la banda de Eduardo Rozsa Flores,  etc.  

El caso potosino es singular. Se debe indudablemente relacionar los acontecimientos de la última asonada potosina con el asunto de René Joaquino, enjuiciado por el negociado de los vehículos usados. Empero, el levantamiento urbano claramente inspirado por la derecha no pudo ser contenido y evitado por la incapacidad masista de no prever la conjura derechista que aprovechando el expediente nefasto del regionalismo departamentalista, logró levantar hasta las piedras de Potosí con reivindicaciones que estaban siendo atendidas. Potosí no logró nada con su asonada y mostró, por el contrario, cuán débiles son las defensas del proceso frente al fenómeno negativo del regionalismo departamentalista.

El caso de Caranavi tiene las mismas características. Los legítimos requerimientos locales que habían estado siendo atendidos y encarados con mucha tardanza en cuanto a su implementación, fueron aprovechados por la derecha para levantar a un pueblo con un localismo reaccionario que desembocó en bajas sensibles de la población, otra vez engañada, pues el requerimiento de la fábrica de cítricos estaba garantizado, debiendo los sectores locales determinar simplemente el lugar de su instalación.

La derecha reaccionaria seguirá en el futuro y persistentemente, utilizando a su gusto y sabor los infames regionalismos, los atrabiliarios sectorialismos y localismos provincianos para atacar el proceso como se si tratara de reivindicaciones perentorias que deben satisfacerse inmediatamente.

Hemos señalado muchas veces que los procesos de cambio requieren sacrificio, solidaridad, paciencia para reformar y revolucionarizar las estructuras que a cal y cano había construido el estado colonial oligárquico, bajo el patrocinio de la dominación imperial. Sin embargo muchos sectores sociales que suponen que  haber conquistado una parte del poder político ya significa una cosecha inmediata de beneficios.

En el problema de la educación. Las posiciones maximalistas y provocadoras del trotskismo enquistado en la Federación de Maestros de La Paz deben ser combatidas hasta liberar a este sector del dominio apabullante del trotskismo provocador  que utiliza los legítimos derechos del magisterio para atacar sañudamente el proceso.

La problemática de la tenencia de la tierra. Este importante sector sigue siendo uno de los más conflictivos. Se ha cometido el error mayúsculo de apartar a aquellos funcionarios que estaban encarando e proceso con  vigor y conocimiento. Al presente, tenemos la información de una parálisis muy peligrosa en cuanto a la expropiación de los grandes latifundios todavía existentes. El INRA sostiene que saneó 45 millones de hectáreas de tierras, un poco menos del 50% de la superficie cultivable de Bolivia, sin embargo, es evidente que los grandes latifundios de Santa cruz y el Beni, no han sido tocados todavía.

Por otra parte tenemos serias denuncias sobre la compra-venta de tierras ya adjudicadas a los campesinos y originarios que estarían siendo comercializadas por algunos dirigentes campesinos corruptos.

La lucha contra la corrupción que implementa el Ministerio de Transparencia carece de orientación revolucionaria. En lugar de perseguir a pequeños e insignificantes corruptos, lo cual tiene importancia menos, se debe enfilar la lucha contra los grandes corruptos del pasado por ejemplo el problema de las “capitalizaciones” que cercenaron los recursos nacionales hasta dejarlos vacíos, el problema de los bancos, etc. La corrupción, como en todo proceso de cambio, debe ser combatida con todo vigor, lo cual no está siendo cumplido satisfactoriamente hasta el presente.

No es posible soslayar el asunto de la Ley del Resarcimiento a los presos y perseguidos políticos de las dictaduras. Y no se trata, precisamente del resarcimiento económico, al cual tienen derecho muchos luchadores que quedaron en la miseria, sino, sobre todo al agravio que se ha hecho en contra de la memoria histórica del pueblo boliviano, porque según el gobierno y su ministerio de Justicia, en Bolivia no ha habido dictaduras militares fascistas, sino simplemente algunos casos particulares que no pasan de la centena y de otros singulares como el de Marcelo Quiroga Santa Cruz que siendo importante, no es el único, ni mucho menos el más significativo.

Desde nuestro punto de vista se trata de un problema político que está cuestionando la propia historia de la Patria. No nos cansaremos de criticar y rechazar la negligencia del Gobierno en el tratamiento de un asunto tan importante.

El problema de las Universidades es de una importancia capital. La infiltración del pensamiento oligárquico, reaccionaria  e inclusive fascista se ha producido profundamente en todas las universidades del sistema fiscal. En Sucre por ejemplo, la Universidad tricentenaria  de los Zudañes, Monteagudo, Medina, etc., se ha convertido en una verdadera trinchera del pensamiento racista y fascista. La Universidad Alteña, otrora digna representante de la Nueva Universidad se ha transformado en una institución ingobernable por los intereses mezquinos de pequeñas camarillas de docentes y estudiantes. La Universidad de San Andrés se caracteriza por un  quietismo impresionante, parece que ningún problema le interesa a esa Universidad a no ser los recursos económicos para beneficio de profesores mediocres, trabajadores sin conciencia de clase y estudiantes parranderos.

A continuación encaramos en nuestro análisis del problema de la madre tierra y la cuestión del medio ambiente. Debemos comprender claramente que una cosa es la defensa del medio ambiente y el calentamiento global en los países centrales y otra, muy diferente la de los países oprimidos por el imperialismo. Los reaccionarios del mundo, con el pretexto de la defensa del Medio Ambiente, pretenden detener la industrialización del Tercer Mundo, cuando ellos han  deteriorado el medio ambiente del planeta con sus instalaciones en su mayor parte destinados al complejo industrial-militar y sus pruebas nucleares. En comparación con esos desastres medio ambientales, los nuestros aparecen insignificantes. Solamente el socialismo podrá conscientemente equilibrar la industrialización de nuestros países y la defensa del medio ambiente en beneficio de toda la humanidad.

Relaciones del proceso con la Iglesia Católica. Después de los problemas derivados de la resistencia de los medios de comunicación y algunos periodistas reaccionarios en torno a la Ley contra el racismo, tenemos como un especie de moda las acusaciones de la jerarquía de la Iglesia Católica sobre el narcotráfico, como si fuera una novedad que efectivamente en Bolivia existe ese negocio de signo capitalista precisamente por el inflijo de la demanda norteamericana de la droga. Empero las declaraciones provocadoras de cura Solari tienen el claro propósito de tratar de vincular al gobierno en el negocio ilícito.

Por nuestra parte sugerimos muy concretamente a don Tito Solari y a toda la jerarquía católica ocuparse primero y muy seriamente de combatir con todas sus fuerzas los delitos de PEDOFILIA Y PEDERASTIA que se cometen probadamente en el seno de la Iglesia y que lesionan profundamente la salud y la moral de nuestra niñez, adolescencia y juventud en lugar de ocuparse de hacer politiquería mezquina con acusaciones fuera de lugar. Por favor, curas de la Iglesia, no observen la paja en ojo ajeno y desvíen la vista de la viga en ojo propio.

……………………………
La Tercera Ola Revolucionaria (TOR) del Siglo XXI se ha iniciado ya en todos los confines del globo y tenemos la seguridad de que, esta vez, significará el triunfo definitivo del Socialismo y Bolivia estará como una de las vanguardias de esas luchas victoriosas del futuro próximo.


(Documento aprobado con algunas modificaciones por la Tercera Reunión Ampliada del Comité Central del Partido)



La Paz, diciembre, sábado 4 de 2010.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.