El Gran Sol Rojo del Amanecer

jueves, 16 de diciembre de 2010

La izquierda revolucionaria ecuatoriana derrota a Correa en las elecciones de la UNE(union nacional de educadores)


Vanguardia del Magisterio logró una importante victoria para la izquierda revolucionaria en las elecciones de la mayor organización social del Ecuador, la UNE.
De paliza a las intenciones gubernamentales de desestabilizar a la UNE es el calificativo que los dirigentes de la organización del magisterio asignan a los resultados de sus últimas elecciones con las que se renovó toda la planta de dirigentes a nivel nacional, provincial y cantonal en todo el país.
El gobierno apostó por deslegitimar este proceso electoral y a la propia UNE pretendiendo que es una organización sin capacidad de convocatoria a sus propios agremiados y, a partir de ello, restarle vigencia en la lucha social actual en el país. Esta posición de Rafael Correa no estuvo solo en el discurso, también se tradujo en acciones concretas ejecutadas en los últimos días por la Ministra de Educación que dispuso que los docentes no acudan a ejercer su derecho en horas laborables y que las elecciones sean trasladadas para el día siguiente, con el propósito de crear confusión entre los profesores y que en ese dilema prefieran no acudir, además amenazados de ser multados si salían de sus trabajos para ejercer su derecho a elegir a sus dirigentes. En esas circunstancias el gobierno esperaba que la concurrencia del electorado sea mínima. Por si fuera poco, el evento democrático del sindicato de los docentes fue prohibido de ser realizado en las instituciones educativas del país, como siempre se lo ha hecho, obligando a la UNE a buscar otros sitios y añadiendo nuevas dificultades a los electores.
Pues bien, con ese panorama, lleno de prohibiciones y amenazas, acudieron a votar entre 80 y 90 mil docentes en todo el país, como lo dijo Mery Zamora, Presidenta saliente, entre 75 y 80% de los afiliados acudieron a votar, el ausentismo es inferior al registrado en las elecciones generales en el país que es del 25%. Es más, a las elecciones de la UNE la asistencia es voluntaria, no obligatoria, lo cual concede mayor valor a lo vivido el 3 de diciembre de 2010 por los profesores ecuatorianos. Vale decir, el calificativo asignado por los dirigentes es válido: fue una paliza al gobierno de Rafael Correa que en su momento tampoco pudo presentar una lista pues sus propuestas fueron rechazadas por el magisterio.
Las buenas nuevas no quedan allí. Como se conoce, la UNE es una organización democrática y como tal sus dirigentes tienen diversas tendencias, es así que varias provincias son conducidas por dirigentes que tienen posiciones no afines a la izquierda revolucionaria. En ese contexto, Vanguardia del Magisterio, la organización de docentes revolucionarios que actúa políticamente al interior del magisterio ecuatoriano, presentó listas en todas las provincias del país, lo cual de hecho ya es una victoria que habla de su capacidad orgánica y de acción. Realizadas las elecciones Vanguardia del Magisterio obtuvo victorias en todas las provincias del país, a excepción de Orellana con una pequeña diferencia de 19 votos. Vanguardia logró la dirección de provincias que hace años estaban en manos de otros sectores políticos como son: Tungurahua, Loja y Bolívar.
Un triunfo digno de resaltarse y valorarse, más todavía porque el gobierno no solo que intentó boicotear las presentes elecciones sino que desde hace rato promueve la creación de una organización docente paralela a la UNE. Ya funciona en Guayas, los maestros de la revolución educativa, se autodenominan, su máxima aspiración es recibir favores del gobierno, a los que, como era de esperarse, el gobierno ha reconocido inmediatamente, sin poner traba alguna,.
Este triunfo llena de orgullo a Vanguardia del Magisterio, ahora tras las felicitaciones a Mariana Pallasco, nueva Presidenta de la Unión Nacional de Educadores, a su equipo de dirigentes nacionales, provinciales y cantonales, solo queda la exigencia por cumplir los planteamientos presentados ante sus electores, los docentes de todo el país que sabrán reconocer en ese trabajo la valía de sus dirigentes.
16 diciembre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.