EL CAIRO/EXIGIERON LA RENUNCIA DE HOSNI MUBARAK: Dos civiles y un policia murieron durante las manifestaciones de las últimas horas. InSurGente lo venía advirtiendo desde hace días, cuando 5 ciudadanos se inmolaron a lo bonzo prendiéndose fuego para solicitar cambios politicos, economicos y protestar contra la injusticia social.
Egipto trata de volver a la normalidad después de que en la noche del martes miles de manifestantes tomaran el centro de El Cairo exigiendo reformas y la dimisión del presidente, Hosni Mubarak. Las violentas marchas han provocado la muerte de dos civiles y un policía. Pese a ello, el movimiento opositor sigue instando a los ciudadanos a que mantengan las protestas contra el actual Gobierno.
La pasada madrugada agentes antidisturbios expulsaron, empleando la fuerza, a los manifestantes que se habían concentrado en la céntrica plaza cairota de Tahrir.
Unos 150 manifestantes resultaron heridos y un número indeterminado fue detenido durante la operación policial, que continuó con enfrentamientos y persecuciones por distintas calles del centro de la capital.
Apenas cuatro horas después, el tráfico era fluido en la plaza, donde tres camiones antidisturbios hacían guardia y una decena de barrenderos se afanaba en recoger los restos de las protestas de la víspera.
Exigen la caída de Mubarak
Miles de personas se manifestaron en la noche del martes en distintos puntos de El Cairo exigiendo la caída de Mubarak, en el poder desde 1981, el fin de la Ley de Emergencia y la celebración de elecciones limpias.
Las marchas cairotas fueron secundadas en las principales ciudades del país, como Alejandría, Al Minia, Suez o Port Said, según las fuentes, que informaron de que al menos un policía y dos civiles murieron durante la jornada.
Instan a mantener las protestas
El grupo opositor "6 de Abril", uno de los principales promotores de las protestas, ha instado a continuar con las manifestaciones hasta la renuncia del presidente, en una iniciativa secundada desde las redes sociales en Internet.
"El movimiento '6 de Abril' os insta a continuar las manifestaciones y a uniros a los que protestan en las provincias de Egipto, a salir en los mismos lugares y a resistir hasta que se hagan realidad todas las exigencias del pueblo", se asegura en un comunicado del grupo.
Represión pacífica de las protestas
Desde Estados Unidos han instado al Gobierno de Egipto a reprimir pacíficamente las protestas. El portavoz del Departamento de Estado, J.P. Crowley, ha indicado que su país apoya "los derechos fundamentales de expresión y reunión de la población", al tiempo que ha considerado que "todas las partes deberían actuar con moderación", especialmente las autoridades, a quienes ha instado a "gestionar estas protestas de forma pacífica".
No hay comentarios:
Publicar un comentario