Se movilizan los Comités de Lucha contra la explotación minera de Cerro Colorado
Unidad Estudiantil Revolucionaria (UER). San Félix, Chriquí, 26 de enero de 2011. Desde las horas de la mañana, lentamente iban llegando los transportes de los marchantes. Desde Cuernavaca, Hato Chami, Boca de Monte, Hato Pilón y otras comunidades de Minono, y con la participación de una delegación de trabajadores bananeros del Baru, se fue nutriendo la convocatoria de los Comités de Lucha contra la explotación de Cerro Colorado.
Esta convocatoria se había aprobado en la Asamblea de los Comités de Lucha en Cuernavaca, el pasado viernes 21 de enero. La marcha fue convocada como demostración del rechazo al inicio del debate sobre la reforma del Código Minero en la Asamblea Nacional. La marcha se inicio después del mediodía desde el campo deportivo de San Félix teniendo como punto de llegada la carretera Panamericana.
Durante el recorrido las consignas contra la explotación minera estuvieron presentes y en el camino se paso a retirar la propaganda de los pro mineros de Cerro Colorado. Las mantas de propaganda, luego fueron quemadas frente a la casa de los chilenos responsables de la promoción de la minería en el área.
Al llegar a la carreta Panamericana se tomo la decisión de cerrar los dos paños de la carretera por media hora, y posteriormente pasar a cerrar un carril por media hora. Esto se le notifico al oficial de policía responsable. Desde el inicio la policía tenía la voluntad de reprimir la manifestación. Teniendo la policía la información, no les intereso esperar, al llegar las tres de la tarde, el jefe policial dio la orden de movilización de los antimotines.
Los marchantes decidieron mantenerse de frente a los antimotines, quienes fueron empujando a los manifestantes a la orilla de la carretera. Es en este momento que policías, no miembros de la unidad antimotines, comienzan a rociar a las mujeres presentes. Frente a esta situación es que se inicia la respuesta de los marchantes quienes con maderas golpean los escudos de la policía y se inicia momentáneamente la lluvia de piedras. Fueron los policías los que iniciaron la represión.
A pesar del enfrentamiento los marchantes lograron liberar a unos de los jóvenes duramente reprimido de la mano de la policía. Y Se mantuvieron frente a la tropa policial, sin miedo alguno y recibiendo el apoyo del resto de la población no ngäbe hasta finales de la tarde. Posteriormente, se realizo un balance sobre los acontecimientos y se ratifico la decisión de continuar con las marchas y que esta se transforme con el tiempo en una ola gigantes del pueblo ngäbe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario