El Gran Sol Rojo del Amanecer

sábado, 5 de febrero de 2011

Escena Internacional

Declaración de ICOR Acerca de Levantamiento del Pueblo en Túnez

1) El viernes 17 de diciembre de 2010, uno de los jóvenes desempleados un graduado de 26 años, Mohamed Bouazizi, ha cometido auto-inmolación. Él se sacrificó después que la policía local de Sidi Bouzid confiscaron su único medio de apoyo, que era un carrito para vender frutas y hortalizas en la misma. Este fue el comienzo de un levantamiento nacional que tiene su punto de inflexión provisional el viernes 14 de enero 2011 con la huida del dictador Ben Ali a Arabia Saudita. El levantamiento fue contra el hambre, la miseria y el desempleo que  particularmente golpea a los jóvenes y contra el antidemocrático régimen de Ben Ali.


2) En todo el país, las manifestaciones callejeras, las concentraciones y las huelgas han estallado de forma espontánea en protesta contra el régimen de Ben Ali, bajo la dirección revolucionaria de activistas locales que trabajan entre las  clases. Los manifestantes piden  pan,  trabajo para los jóvenes y  derecho a vivir con dignidad.


3) Frente a esta rebelión de los explotados y los jóvenes privados de futuro, la clase dominante ha respondido con una lluvia de balas en el cual más de 100 personas perdieron la vida.


4) Frente a esta matanza, las burguesías de los países "democráticos" no han levantado un dedo para condenar la barbarie del régimen y ni demandado que se detenga la represión. En cambio, imperialistas y los gobiernos compradores son cómplices en esta matanza! Incluso la prensa burguesa  libera  sólo una imagen incompleta y distorsionada sobre los crímenes de Ben Ali.


5) Después del sangriento fin de semana del 8 y 9 de enero de 2011, el Estado francés estaba todavía abierta a ofrecer apoyo a este dictador despiadado. El ministro de Asuntos Exteriores francés, Michèle Alliot-Marie, en su discurso ante la Asamblea Nacional el 12 de enero de 2011, se ofreció a echar una mano a las fuerzas de seguridad  de Túnez: "Sostenemos que el saber hacer de nuestras, que es reconocida en todo el mundo, que permitiría resolver la situación de seguridad en este país. "


6) El presente sangriento terror de Estado no puede nunca impedir que las masas luchen por condiciones democráticas. Concentraciones y manifestaciones de solidaridad se han desarrolladdo en todo el país: en Sfax, Kairuán, Thalía, Bizerta, Sousse, Meknessi, Souk, Jedid, Gardane Ben, Medenine, Siliana ... A pesar de la represión, a pesar de la ausencia de libertad de expresión, los manifestantes llevaban pancartas señalando: "Hoy en día, ya no se tiene miedo!"


7) Las fuerzas de represión han recibido las protestas con una lluvia de balas. El 24 de diciembre de 2010, un joven manifestante de 18 años, Mohamed Ammari, fue asesinado por balas de la policía. Otro, Chawki Hidri, resultó gravemente herido y murió en el primero de enero de 2011. En Kasserine, Thalía y Regueb, la represión de las manifestaciones se convirtió en una masacre., La policía disparó a  sangre fría contra la multitud matando a más de 25 personas. En el transcurso del viernes, 14 de enero 2011, la lista provisional de golpeados por las balas supera los 90 muertos!


8) Desde el 03 de enero 2011, los estudiantes se han movilizado y utilizan teléfonos móviles e Internet, especialmente Facebook y Twitter, para llamar a una huelga general de todos los alumnos. Ellos se manifestaron el 3 y 4 de enero de 2011 y fueron acompañados por juristas en paro en Thalía. Los jóvenes manifestantes se enfrentaron a porras y gases lacrimógenos. Durante el transcurso de estos enfrentamientos la sede del gobierno fue tomada y la sede del partido en el poder fue incendiado. La convocatoria de una huelga nacional de estudiantes, transmitida a través de Internet, fue seguida en varias ciudades. En Túnez, Sfax, Sidi Bouzid, Bizerta, Grombalia, Jbeniana, Sousse, los estudiantes se unieron a los desempleados. Reuniones de la solidaridad también tuvieron lugar en Hammamet y Kasserine.


9) Los días 27 y 28 de diciembre 2010 se han unido  los abogados  al movimiento de solidaridad con la población de Sidi Bouzid. Frente a la represión impuesta a los mismos, los arrestos y el ser golpeados, los abogados llamaron a una huelga general el 6 de enero de 2011. Los movimientos de huelga también afectó a los periodistas en Túnez y profesores en Bizerta.


10) Un apagón total de la información se organizó. En la región de Sidi Bouzid, varias localidades quedaron bajo el toque de queda y el ejército fue movilizado. En Menzel Bouzaiane, los heridos no podían ser transportados al hospital y la población carecía de disposiciones. Las escuelas fueron utilizadas como viviendas por los refuerzos de la policía.


11) Con el fin de tratar de restablecer la calma, Ben Ali hizo una declaración pública. Él se comprometió a crear 300.000 puestos de trabajo en 2011-12 y  liberar a todos los manifestantes, excepto aquellos que habían cometido actos de vandalismo. Despidió a su ministro del Interior  como un chivo expiatorio y al mismo tiempo que denunció la "orquestada"  política de una minoría de "extremistas" y "terroristas". Ellos estaban tratando de perjudicar los intereses del país.


12) La ira de la clase obrera y los oprimidos llegó a tales alturas que el viernes, 14 de enero 2011,  todo el mundo estaba en las calles de Túnez. Los manifestantes comenzaron a marchar hacia el Ministerio del Interior y el palacio del dictador Ben Ali, quien escapó a Arabia Saudita.


13) Las protestas éxito en la persecución del dictador Ben Ali, pero su partido y su equipo trataron de engañar a las masas. El primer ministro Fouad Mahamed Ganoushi puso a Lambazae, presidente de la segunda cámara del parlamento, en el lugar de Ben Ali, y formó un gobierno que promete elecciones después de dos meses. Pero las masas han rechazado esta manipulación y han empezado a formar sus comités populares en cada ciudad y en cada pueblo. Ellos han marchado todos los días en contra de este gobierno.


14)
ICOR apoya la lucha de la clase obrera y las masas oprimidas de Túnez. Es compatible con el derecho del pueblo de poder decidir su propio futuro político y económico.

15)
ICOR apoya la demanda del movimiento popular para la retirada del gobierno y exige la formación de un gobierno democrático por el pueblo. Ya Consejos se están creando en cada pueblo, ciudad y aldea. ICOR admite los Consejos como una forma de democracia directa.

16)
ICOR también señala que existe una tendencia a poner en peligro lo conquistado, liderado por algunos partidos de la oposición. Ellos quieren lograr un compromiso por cambiar  personas en el poder, dejando el sistema de explotación y (¿opresión?) política sin ninguna modificación. ICOR apoya la lucha de los consejos populares locales, regionales y otros en contra de esta tendencia.

17)
La lucha de la clase obrera y los oprimidos de Túnez es un faro para otros países en el mundo árabe e incluso fuera de ella. Se muestra cómo las personas pueden superar un régimen dictatorial y determinar su propio futuro. ICOR hace un llamamiento a todos sus miembros para apoyar este esfuerzo de la gente de todas las maneras posibles.

En solidaridad con la clase obrera y las masas oprimidas de Túnez y el Magreb,

En solidaridad con los jóvenes, dondequiera que la lucha contra el hambre y el desempleo,

En solidaridad con la lucha por el poder de un pueblo democrático en Túnez!

Internacional de Coordinación de Partidos y organizaciones revolucionarias (ICOR)
23 de enero 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.