El Gran Sol Rojo del Amanecer

domingo, 13 de febrero de 2011

MLkp: Boletín internacional nº 101

<>
África del Norte, Península arábica, Balcanes… levantamientos sociales encendidos

http://www.mlkp.info/index.php?icerik_id=8838

El levantamiento popular que empieza en Túnez sigue desarrollándose en Egipto donde cientos de miles de personas participan a las manifestaciones. La oleada de los levantamientos sociales se regionaliza.

Enero - Febrero 2011 /Boletín Internacional / N° 101  
Las consecuencias económicas, sociales y políticas de la crisis económica mundial causaron en el Norte del Mar Mediterráneo, en Grecía y en Italia manifestaciones de masivas y levantamientos. Los pueblos del Sur del Mar Mediterráneo de los países del Magreb lo veían todos los días por los medios de comunicación y herramientas de comunicación avanzadas y sentían el desempleo y la pobreza viviendo bajo de la carga pesada de la opresión política.
Las contradicciones económicas, políticas, sociales y culturales entre el Norte del Mar Mediterráneo y el Sur se profundizaron llamativo y claramente y las reacciones se acumularon. Estas contradicciones se reflejan en diferentes modos como la ola de migración, el "conflicto de civilizaciones", los movimientos radicales islámicos, la política colonialista, la acumulación de capital y un alto nivel de prosperidad, el empobrecimiento social y el desempleo masivo. El papel reflectante de las herramientas de comunicación sobre los levantamientos, el carácter reaccionario-fascista de los regímenes políticos en Túnez, Egipto y otros países, o la limitación de las libertades políticas pueden causar que movimientos espontáneos se desarollan con confrontaciones y duro. Hay decenas de jóvenes y trabajadores en Túnez, Argelia, Yemen, Egipto, Mauritania y Albania que perdieron su vida por autocombustión o en enfrentamientos.
El levantamiento popular que empieza en Túnez sigue desarrollándose en Egipto donde cientos de miles de personas participan a las manifestaciones. La oleada de los levantamientos sociales se regionaliza. En los conflictos en Egipto ya 9 personas perdieron la vida, 870 personas fueron heridos y miles de personas fueron arrestadas. Los manifestantes ocuparon la televisión estatal de Egipto. Docenas de miles de personas siguen en su firmeza con la lema "El pueblo va derrocar el régimen". Los imperialistas yanquis llamaban a Hosni Mubarak para hacer reformas. Los regímenes reaccionarios en Egipto y otros países árabes ya tienen miedo de los levantamientos populares.
Los trabajadores, jóvenes y capas sociales de los oprimidos que aducen sus pedidos económicos y democráticos sobre la base de los intereses objetivos de clase enfrentan con la violencia y bala del militar y fuerzas militares. Contra esto se establecen comités del pueblo y se protegen su mismo en línea de combate legítima con acciones de autodefensa y ataques.
Las características básicas de movimientos sociales son que cubren diferentes clases y capas sociales y que tienen un caracter espontáneo. Además, los trabajadores y obreros no son organizados y tampoco tienen un liderazgo.
En estos países mencionados no hay un sujeto político ni un programa que puede llevar el proceso hacia un cambio revolucionario y al poder. Otro característica básica es que en estos movimentos no salen organizaciones revolucionarias y comunistas que tienen una estrategia política y organizativa.
Sobre todo durante la guerra imperialista y la agresión en Irak y Afganistán, durante los ataques capitalistas neoliberales y la crisis económica mundial del capitalismo la falta y la necesidad son evidentes con toda claridad. Las situaciones revolucionarias que los vivían en Irán y América Latina no se podrían llevar al poder porque no coincidieron con la capacidad y la fuerza del liderazgo del sujeto revolucionario. En este caso, tales levantamientos revolucionarios están suprimidos por fuerzas contra-revolucionarias o están dando una patada contra la pared del régimen capitalista y acaban en el poder de las fuerzas reformistas que se quedan dentro del régimen.
Este es también el problema básico de la rebelión social en los países del Magreb. Así es la ausencía o insuficiencia del elemento consciente, del sujeto. Sin duda, estas situaciones significan que las oportunidades históricas y políticas que salen de los diferentes paises y regiones están malogrados. La burguesía imperialista y sus instituciones políticas y militares consideran los conceptos de los derechos humanos, libertades y justicia como una manera de suprimir los levantamientos sociales y políticos que salen de diferentes continentes del mundo. Las aclaraciones de los imperialistas yanquis y la UE contra los levantamientos en la región son "hacer reformas".
Probablemente el primer cargo de las plataformas y agrupaciones revolucionarios y comunistas internacionales debe ser además de análisis teóricos desarollar a nivel regional e internacional una línea practica política y dejar atrás la actitud en un eje ideológica siendo introvertida y apolítica.
En este sentido vemos de nuevo que la Coordinación de la Lucha Antiimperialista del Medio Oriente y Coordinación de la Lucha Antiimperialista de los Balcanes, donde nuestro partido toma parte también, son plataformas regionales convenientes y pueden jugar un papel importante. Por desgracia no podían desarollarse en la lucha política. Y todavía no han podido resolver estos problemas importantes.
Además la ICOR, que fue establecido hace poco tiempo y donde partidos y organizasiones de diferentes líneas ideológicas toman parte, lleva la particularidad de ser una plataforma importante para intervenir en los desarollos políticos del mundo. Tenemos dos tareas básicas delante de nosotros: primero el análisis de los desarrollos actuales económicos, sociales y políticos como tema de la teoría del socialismo, segundo establecer el vínculo inseperable de la coordinación y organización de los partidos revolucionarios y comunistas internacionales con la lucha política...



Insistiendo en la guerra sucia colonialista en Kurdistán

http://www.mlkp.info/index.php?icerik_id=8837

Las fuerzas guerrilleras del
PKK* ponía pie firme en todas partes de Kurdistán y se arraigó firmemente en la geografía de la región. Ningún poder del mundo conseguirá expulsar las fuerzas de la guerrilla kurda de allá.

Enero - Febrero 2011 /Boletín Internacional / N° 101  
El Estado turco burgués, cuyo voluntad de guerra fue militarmente muy gastado en la guerra sucia que está llevando a cabo desde hace un cuarto centenario en Anatolia y Mesopotamia y que le tire a una calle ciega, fue forzado hace poco a iniciar negociaciones a través de una delegación Estatal con A. Ocalan, el líder del PKK detenido en Imrali. Fue demandando que el PKK anuncie una tregua. Una vez más fue dicho que se abrirá el camino democrático político y resolver la cuestión kurda en el contexto del trabajo de la nueva constitución.
Hasta agosto 2010 el régimen colonialista fascista buscó una solución sin A. Ocalan y sin el PKK. Las negociaciones en proceso fueron mantenidas secretas. Ahora, por primera vez fue anunciado públicamente, que hay un diálogo. Por resultas de estas negociaciones, A. Ocalan y el PKK anunciaron una tregua y que está previendo la formación de una comisión parlamentaria de investigación y una por la nueva constitución por el desarrollo en proceso. Hasta hoy, el gobierno de
AKP* , sin decir nada de la formación de comisiones, actuó como no hubiera negociaciones e igual como con la hipocresía con la "iniciativa kurda" trató una vez más de entretener al movimiento de libertad kurdo. La dirección del PKK conoce los trucos, intrigas y juegos conocido bien históricamente del Imperio Otomán y de la República Turca tanto de la historia de Kurdistán como también por propia experiencia y con la campaña por educación en dos idiomas y al anunciar autonomía democrática consiguió quitar la careta de la política del gobierno temprano.
En la declaración común de miembros del gobierno y generales en la reunión del
MGK* en diciembre, repitieron siempre con la misma canción "una sola lengua, una sola nación, un sólo Estado y una sola bandera". Así, el espíritu y la política racista fascista se mostraron una vez más.
El régimen colonialista está preparando para un nuevo ataque en la primavera y el verano. Las preparaciones políticas y militares están mostrándolo: desde hace mucho tiempo cientos de cuadros políticos, activistas y alcaldes elegidos del trabajo legal del movimiento de libertad kurdo están detenidos en el margen del llamado
KCK* proceso. Con esto se quiere impedir y quitar fuerza a las serhildanes (levantamientos de masas en las ciudades) al nivel político que están creciendo continuamente en una línea militante. Los activistas de la Hizbolla, recientemente excarcelados, que maniatan y matan humanos como si fueran chanchos, también van a utilizar, como ya lo hicieron en el pasado política- y militarmente contra el movimiento de libertad kurdo.
La formación de un ejército privada de 50 mil mercenarios, la organización de fuerzas en la cantidad de 50 mil bajo el contexto de asegurar la frontera, que estarán estacionados por toda la frontera y también las reuniones bilaterales con los gobiernos de Siria, Irán, Iraq y Kurdistán del Sur señalan a una nueva oleada de ataques en vez de esfuerzos por una solución pacífica.
Ya mucho antes el PKK y el movimiento de libertad kurdo han anunciado que responderán a las preparaciones del Estado colonialista de atizar la guerra con una "guerra popular revolucionaria". Guerra popular revolucionaria significa la vinculación de la lucha guerrillera con los serhildanes y el desarrollo de una voluntad más fuerte de lucha. Conseguir romper el balance de fuerzas estratégico, que se formó entre los últimos años, a favor de las fuerzas de la libertad pasará por este camino.
Las fuerzas guerrilleras del PKK ponía pie firme en todas partes de Kurdistán y se arraigó firmemente en la geografía de la región. Ningún poder del mundo conseguirá expulsar las fuerzas de la guerrilla kurda de allá.
En esta guerra revolucionaria más grande de la historia, nuestro partido PCML también va a ocupar su puesto.


Las mujeres del Medio Oriente movilizan a Venezuela

http://www.mlkp.info/index.php?icerik_id=8836

En la declaración final común las mujeres hicieron patente que el Medio Oriente es uno de los centros del movimiento mundial de mujeres y que aparte de muchos problemas con las cuales las mujeres están enfrentadas, también existe un muy fuerte espíritu de resistencia.

Enero - Febrero 2011 /Boletín Internacional / N° 101 
Con motivo del 100° aniversario del 8 de Marzo movimientos de mujeres progresistas y revolucionarios de todo el mundo llaman a una conferencia mundial de la mujer en Caracas. Del 4 al 8 de marzo 2011, miles de mujeres de todos los continentes se encontrarán en Caracas con el fin de intercambiar experiencias, discutir y reforzar la colaboración práctica y la solidaridad de las mujeres trabajadoras del mundo.
En muchos países y regiones como la India, los Filipinas, Bangladesh, Indonesia, Mali, África del Sur, Marruecos, Italia, los Países Bajos, Francia, Bélgica, Alemania, Ecuador, la República Dominicana, Columbia, Argentina y muchos países más se formaron procesos de preparación que están organizando juntos la conferencia mundial de la mujer.
En el Medio Oriente los movimientos de mujeres se unifican también más y más e intensifican su movilización junta a Venezuela. Desde hace 2 años mujeres del Medio Oriente se comprometen en el comité internacional de preparación de la conferencia cómo también al nivel regional con el fin de reforzar los contactos mutuales, organizar solidaridad práctica y dar todas juntas un mensaje en Venezuela, porque las mujeres trabajadoras no sólo sufren de manera doble y triple del sistema capitalista, también son una parte central e imprescindible para vencerlo. La conferencia mundial de las mujeres implica la posibilidad de volverse en un paso importante por la organización internacional de las mujeres por la revolución y el socialismo y para sacar a la luz un poco más en potencial enorme del movimiento revolucionario de la mujer no sólo para su propia liberación sino para la liberación de toda la sociedad de opresión y explotación.
Del 24 al 26 de diciembre 2010, la primera Conferencia Continental del Medio Oriente tuvo lugar en Kirkuk, Kurdistán del Sur (Norte de Iraq) en el contexto de la preparación en Venezuela. 35 mujeres del Irán, Iraq, de Kurdistán, Siria y Turquía de 17 organizaciones distintas se encontraron en esta ciudad, que se volvió en un símbolo de las contradicciones de las potencias imperialistas y su política de amotinar los pueblos uno contra el otro. Con su conferencia llevada a cabo en la ciudad de Kirkuk, conmocionada por guerra y violencia, las mujeres hicieron claro que el Medio Oriente es al mismo tiempo un centro de la resistencia de los pueblos contra hegemonía imperialista y opresión y que son firmemente decididas de seguir a apostarse en las primeras filas de estas luchas diversas.
Mientras que las mujeres del Medio Oriente están luchando por un lado para sus derechos como mujeres, también forman una parte activa de las luchas sociales, naciones y de clase en la región. Sin duda ninguna, hoy en día el movimiento de mujeres kurdas en los 4 partes de Kurdistán, contando con experiencias ricas y conquistas ganadas en luchas duras, es la fuerza más grande y dinámica de las luchas de las mujeres en nuestra región. En la declaración final común las mujeres hicieron patente que el Medio Oriente es uno de los centros del movimiento mundial de mujeres y que aparte de muchos problemas con las cuales las mujeres están enfrentadas, también existe un muy fuerte espíritu de resistencia. Además, se dice en la declaración: "Nosotras las mujeres sabemos que paz, fraternidad y libertad por el Medio Oriente solamente serían posibles si las mujeres participen en la lucha." En la declaración final se anuncia también la decisión de organizar una conferencia de mujeres del Medio Oriente con el fin de hacer el movimiento de mujeres - que aun contando con dinámicas fuertes en los países individuales todavía está dispersa al nivel regional - una fuerza fuerte e influyente y con el fin de intensificar la coordinación y la acción unida del movimiento de mujeres del Medio Oriente. La necesidad de tener un programa común de acciones concretas y prácticas fue subrayada.
Como una de las primeras decisiones de la colaboración práctica fue decidió apoyar juntas las protestas contra la ejecución de Zeynep Celaliyan, Sakina Mahmudi Astiyani y muchas mujeres más amenazadas por ser ejecutadas en Irán. Para la coordinación futura del trabajo se eligió un comité de tres organizaciones y fue subrayado que los esfuerzos para ganar los movimientos de mujeres de la región por la participación en el proceso serán aumentados.
Aparte de las preparaciones concretas de la conferencia mundial de las mujeres en Venezuela, en la conferencia de tres días, que concluyó con una declaración de prensa, se discutieron muchos temas importantes del movimiento de mujeres en una atmosfera solidaria. Durante los informes detallados sobre la situación del movimiento de mujeres en los países individuales se podían ver muchas cosas en común y la necesidad urgente de una colaboración más íntima y a plazo largo también fuera de la conferencia mundial de la mujer en Marzo 2011 en Venezuela. Sin duda, la conferencia en Kirkuk fue un primer paso importante hacia esta dirección a lo cual van a seguir muchos más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.