Ciertamente, a estas alturas, nadie podrá decirse sorprendido por los casi 5000 informes secretos compartidos entre las fuerzas de control de la base de Guantánamo y el Departamento de Estado de USA, respecto a las masivas violaciones a los derechos humanos de las presos en esa cárcel de máxima seguridad, denunciado por Wikileaks.
El perfil de los detenidos, según Wikileaks, referidos a los 700 que, en ese infierno dantesco creado por los fascistas yanquis, que allí penan serían clasificables en tres niveles, según los patrones yanquis de peligrosidad, basados todos en conjeturas, sospechas o delaciones arrancadas con torturas.
El estudio de los perfiles y datos revelan que dicha cárcel, además de centro de personas brutalmente maltratadas, trataríase de maestros, campesinos y periodistas ajenos a actividades terroristas.
Asimismo, resulta de la denuncia que de los 700 presos revelados, 89 no eran riesgo para la seguridad de USA. Mientras, como las autoridades yanquis han reconocido que era “improbable que otros 77 fuesen una amenaza para la nación y sus aliados”. Lo que permite concluir que el 20% de los mismos han sido detenidos “de forma arbitraria”.
Aunque los informes no osan hablar de “torturas”, estudios independientes han remarcado la participación del personal sanitario durante las violencias ejercidas durante los interrogatorios. Así en nueve casos los interrogatorios se han basado en las “técnicas reforzadas”: privación de sueño, exposición a temperaturas extremas, amenazas graves y posiciones forzadas. Todas ellas consideradas por diversos Comités de la ONU como torturas. Consideradas, en cambio, por los gobiernos de Bush y Obama como aceptables.
.
Tal como confirman los cables filtrados por WikiLeaks, los detenidos han sido apresados de manera ilegal, pues no eran prisioneros de guerra ni estaban amparados por el derecho internacional ni tampoco tenían acceso a la Justicia.
La prisión de Guantánamo es una manifestación concreta de un estado de excepción y sus detenidos, el arquetipo esencial de un puro señorío de hecho. Su puesta en funcionamiento ha venido a consagrar una suerte de detención indefinida no sólo en el sentido temporal sino también en cuanto a su propia naturaleza, dado que se encuentra absolutamente sustraída a la ley y ajena a todo control jurídico.
Ver ARTÍCULO COMPLETO EN ARGENPRESS
¡por el cierre inmediato del campo de concentración nazista de guantánamo!
¡que se juzgue en un tribunal internacional a los criminales de guerra y de lesa humanidad GW bush, cheney, rumsfeld y obama!
¡fuera usa de afganistán, irak y libia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario