[ Nota: El siguiente artículo fue publicado en el semanario "Dromos" el sábado 4 de junio. Se basa en la experiencia de Atenas Indignados la que protesta en la plaza Syntagma ya 25 de mayo, y ofrece una visión interna sobre la manera en que funciona este nuevo movimiento]
Tal vez no haya mejor prueba de la ruptura que se produce por el "movimiento de las plazas" que no sea su carácter abierto, de manera participativa, de democracia directa en la organización y funcionamiento. En una sola semana se ha dado a luz a una cultura política de un tipo diferente, que, literalmente, supera todos los modelos conocidos de la organización y la lucha hasta la fecha.
Incluso si la cuestión de sus procedimientos es incompleta, se trata de una y otra vez y cuenta con el legado más importante ya la izquierda a la vida política y social del país. Esto no significa que no hay problemas con la desorganización, la ineficacia, los retrasos. Teniendo en cuenta, sin embargo el ritmo explosivo de su desarrollo, la falta de experiencia previa en el lado de los que lo creó, junto con la necesidad de compilar, paso a paso, las opiniones heterogéneas y diferentes de todos los participantes a través de los procedimientos abiertos, todo esto es de esperar.Incluso si el tiempo que consume, sus procedimientos son flexibles y son alteradas por el día, sino que son auto-critica, ajustado de acuerdo a los errores, comentarios y sugerencias que se derivan de ellos se está probando en la práctica.
El carácter abierto, igualitario y participativo de los procedimientos y formas de organización se deriva de la voluntad de encontrar procedimientos que se pueden unir a todos los que se ven afectados por la crisis y el descontento con el sistema político actual. El carácter pacifista y no parte de la llamada original de salida era la condición de que en forma de una esfera pública común donde todos se reunirían sin placas de co-decidir, por discutir en el mismo nivel.
La negativa a ceder o elegir a los representantes no sólo causan malestar a las fuerzas del estado que no saben cómo lidiar con esto, ya que vuelca su táctica de maniobras, de la difamación y la destrucción de las expresiones populares de la rabia. Más que eso, este "anonimato" como Pretenderis habría [un conocido periodista de televisión reaccionaria - trans], es la mejor manera para el movimiento de salvaguardar la transparencia en su organización, así como la voluntad de todo lo que se creó para expresar todo el mundo - no sólo su mayoría de los llamados "vanguardia" parte.
Y así, el asunto de los procedimientos no es simplemente una cuestión de organización, sino una cuestión clave en cuanto a su esencia política. Una cuestión de salvaguardar las condiciones de la unidad, la participación, la participación libre del derecho de expresión y en la toma de decisiones de las asambleas del pueblo, grupos de trabajo, asambleas temáticas y su inmediata revisión y control. Esta comprensión que rechaza cualquier tipo de representación o mediación, está asegurada por la circulación constante de posiciones revocable y se ejecuta a través de todas las estructuras y funciones a cargo de este movimiento.
En este espíritu, la actitud del movimiento hacia los medios de comunicación también es diferenciado, con la negativa a colaborar con ellos, ni siquiera a través de la emisión de comunicados de prensa. Con la proyección de lo que parte de sus procedimientos y organización es fotografiado o grabado, y lo más importante, con la creación de los propios canales de comunicación del movimiento - con su sitio web principal de www.real-democracy.gr , siendo el único medio de voz sus decisiones.
La asamblea popular
La asamblea popular diario de la plaza Syntagma (a las 9 pm), al igual que los correspondientes en otras ciudades, es el único que se reserva el derecho a la toma de decisiones. Los temas de cada asamblea popular se definen de acuerdo a la discusión, las demandas y las propuestas presentadas en las asambleas anteriores.
Estas son las consignadas en un acta que se publican en línea. También se recogen sugerencias, tanto en línea y físicamente en persona y todos estos son agrupados en los correspondientes grupos de actualidad y volver en forma de propuestas específicas para la asamblea popular para su consulta y aprobación.
Las resoluciones finales se forman durante la asamblea de acuerdo a los comentarios de los oradores y se presenten para su aprobación, siempre antes de la medianoche, con el fin de no excluir a los que trabajan y los que tienen que usar el transporte público para regresar a sus vecindarios.
Toda persona tiene derecho a hablar y en el comienzo de cada reunión, después de leer y aprobar sus temas, los boletos son distribuidos a todos los que quieran hacerlo, los altavoces son seleccionados por sorteo durante el montaje. Por lo general, altavoces de gama entre 80 y 100 en su número, mientras que más de 2.000 personas participan en el montaje sobre una base diaria. A pesar de este elemento de azar, la experiencia hasta ahora ha demostrado que se trata de la mejor manera de evitar los fenómenos de la imposición de agendas específicas que influyen en las decisiones de la asamblea organizada por las intervenciones.
Después de la medianoche, que es el momento hasta cuando la asamblea debe tomar sus decisiones, la asamblea sigue hablando como un foro abierto.
Los grupos de trabajo
Por el momento, hay más de 15 grupos de trabajo y 12 temáticas. Los grupos de trabajo constituyen la piedra angular de la vida en la plaza y su contribución hasta el momento ha sido invaluable. No sólo porque ofrecen soluciones prácticas y porque hasta el momento han respondido, a pesar de muchos problemas y retrasos, a las necesidades cada vez mayor de la formación, la funcionalidad y los procedimientos en la plaza, pero lo más importante, porque estos grupos se incluyen el espíritu de la contribución de las personas, su voluntad de tomar la vida en sus propias manos y las capacidades de su auto-organización, sin que los expertos y de capital, sobre la base de sus propias capacidades. Miles se han unido a las listas de grupo y esta disponibilidad es la fuerza impulsora del movimiento, aunque no se ha utilizado en las más efectivas formas hasta ahora, en parte debido a la creciente rapidez del movimiento.
Es significativo que a pesar de las necesidades financieras importantes y pese a la oferta de la gente a contribuir financieramente en respuesta, la idea de la creación de un fondo ha sido rechazada. No sólo por los peligros que se avecinan en la gestión del dinero, sino también para demostrar que hay otras maneras de hacer las cosas. Y así, la práctica es la de proponer en lugar de contribuciones de cualquier cosa, desde materiales de escritura a la alimentación, equipos de megafonía o proyectores de cine. Y la contribución de la gente ha superado todas las expectativas.
Hasta ahora, los grupos de funcionamiento son los de asistencia técnica, suministro de materiales, los artistas, de limpieza, apoyo administrativo, servicio de comedor con la nutrición, la traducción, el respeto (patrulla), comunicación y multimedia, apoyo jurídico, la extensión de vecindad, la salud, banco del tiempo y el intercambio de servicios, compostura y mensajeros.Cada grupo se ha dividido en subgrupos de acuerdo a cada sección de trabajo especializado.Los grupos se reúnen en asambleas abiertas todos los días a las 6 pm y el grupo de mensajería se asegura de que sus necesidades y sugerencias que se conocen a todos los grupos con el fin de salvaguardar la buena cooperación y la resolución de cualquier problema que pueda surgir.
Las asambleas temáticas
El funcionamiento de las asambleas temáticas nace de la necesidad y la demanda del pueblo, expresada a través de los canales abiertos de la asamblea y los sitios web (real de la democracia, facebook, etc) para que los procesos que darán forma a las posiciones sobre los temas candentes, en todas esas razones que llevó a la gente a las calles y las plazas. Sirven también la necesidad de la conformación de condiciones adecuadas para una discusión más amplia de las cuestiones en particular antes de su aprobación, algo que la asamblea popular central no puede, como un procedimiento, confían en nosotros. Y los grupos temáticos así se han formado por la crisis, para el empleo y la educación desempleados y estudiantes, la salud y los seguros, el medio ambiente, la tecnología, la solidaridad, las personas con necesidades especiales, la justicia y asuntos legales, la consulta de la deuda. Estas asambleas se reúnen diariamente entre las 7 y las 9 pm y cientos de personas participan en algunos. Haciendo su funcionamiento sustancial en gran medida de la ayuda y alimentar el debate y los temas tratados en la asamblea popular principal, junto con el intento de articular algún discurso concretas para el derrocamiento del sistema actual y escapar del país de la crisis de acuerdo a la voluntad del pueblo .
CG
Ojos camaradas. Esta democracia nueva que nace no es un retorno al “agora” del s. V antes de la nueva era, ni asambleísmo ácrata ni jugar a un “nuevo” parlamentarismo. La democracia es acción concertada, organizada, direccional y fuerza real de hacer. Hoy paga tributo al romanticismo, al legalismo, al pacifismo, etc. Esto es, lucha pero no va al centro de la cuestión: ¡No se puede construir una democracia nueva, si no se destruye el viejo poder! ¡Sí no tenéis vocación de poder, la burguesía sí: ella les dirá hártense de “su” democracia callejera, para luego, superada la crisis que la maniata temporalmente, aplastarles!
ResponderEliminar