Indiscutible la caracterización de Engels respecto al papel negativo, en general, del lumpenproletariados en la revolución. Pero, la experiencia ulterior del Movimiento comunista y ya en la nueva época de la revolución proletaria mundial ha sido completada y precisada. Por ejemplo, el camarada Mao señala que: “Existe además un subproletariado bastante extenso, compuestos de campesinos que han perdido la tierra y de obreros artesanales que no encuentran trabajo. Ello les acarrea las más precarias de las existencias… La posición a asumir hacia esta categoría es uno de los problemas más difíciles… Son elementos capaces de luchar con gran coraje, pero inclinados a acciones destructivas; si son bien dirigidos pueden devenir una fuerza revolucionaria”. (Mao Tse-tung, Análisis de las clases en la sociedad china. O. E., volumen 1, pág. 15). ¿Qué se dice allí? Se dice que, (1) Las clases sociales y las categorías sociales no son encajonables, su rol y su psicología social varían constantemente según los estadios de desarrollo de la sociedad capitalista, y del grado de influencia política de la clase obrera en lucha sobre ellas. Ello habla del radio de amplitud o estrechez del frente revolucionario y del ejército revolucionario; (2) El núcleo de la categoría social conformada por el lumpenproletariado, elementos de las clases proletarizadas, pueden y deben ser trabajadas y políticamente sumados a las fuerzas sociales de la revolución, que sus acciones destructivas pueden ser canalizadas y dirigidas contra las fuerzas contrarrevolucionarias.
viernes, 12 de agosto de 2011
Citas Marxistas: El Maestro Engels sobre el Lumpen
Citas Marxistas: El Maestro Engels sobre el Lumpen: "El lumpemproletariado , esa escoria integrada por los elementos desmoralizados de todas las capas sociales y concentrada principalmente en..."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Datos personales
- Quibian Gaytan
- periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.
Un ejemplo corroborador de de lo que planteo, frente a la interpretación mecanicista de la tesis de Engels, es el siguiente hecho histórico: Cuando la nueva invasión gringa de Nicaragua y la traición del general felón Moncada puso fin a la guerra civil entre conservadores y liberales,éste último tiró las armas al mar,desarmando a las huestes liberales. El general Augusto César Sandino, en ese entonces liberal, se propuso rescatarlas. Aquella noche histórica fueron las PROSTITUTAS del Pto. de Corinto las que le ayudaron a recuperarlas. Así pudo armar a su "pequeño ejército de hombres libres".
ResponderEliminar