El imperialismo toca los violines mientras Roma arde
Las recientes masivas movilizaciones en varias ciudades de todo el mundo muestran que la crisis económica del imperialismo se está transformando en una crisis política. Roma está en llamas y la convocatoria de manifestaciones masivas el 15 de octubre, en sintonía con el movimiento de "Ocupar Wall Street", vieron movilizaciones en masas en más de 900 ciudades de 82 países. La ira de los pueblos ha saltado los moldes de la "civilizada" protesta en ciudades enteras - incluso a países completos como Grecia - se están levantando la tea.
Las masas están saliendo a las calles en todo el mundo a protestar abiertamente contra la codicia del imperialismo y su política de globalización. Apoyamos a los movimientos de todo corazón y un llamado a las masas para derrocar a regímenes gobernantes en sus países por sus políticas anti-obreras, anti-pobres, anti-populares y marchar hacia adelante hacia una verdadera democracia y hacia el socialismo.
No se trata de acontecimientos imprevistos. La crisis se ha ido profundizando de una manera más seria desde los últimos tres años. El sistema económico ha quedado tambaleante desde la crisis sub-prime que golpeó los EE.UU. Los movimientos en Túnez, Bahrein, Egipto, donde los gobernantes fueron expulsados y en otros lugares como Argelia y Marruecos, son claros indicios de esta misma pérdida de fe de los pueblos en el sistema capitalista / imperialista. Incluso Libia, donde el imperialismo está entrometiéndose, al amparo de su enemistad con Gaddaffi supone, una clara expresión de esta pérdida de fe de los trabajadores y las masas oprimidas en el sistema imperialista. Incluso en la India, aunque Anna Hazare no ha sido capaz de proporcionar una dirección clara y aunque sólo se limitó a hacer cambios en el sistema, los trabajadores pobres y las masas oprimidas, se unieron a su llamada a expresar un desencanto similar contra el sistema.
El imperialismo ha mostrado una notable adaptabilidad y la capacidad de cambiar las formas y procesos para superar una crisis tras otra. Sin embargo, la crisis actual no es fácil adaptarse a tocar el violín sólo alrededor. A medida que la crisis se profundiza, habrá menos espacio de maniobra para el imperialismo y sus depredaciones serán tanto más fácilmente expuestas. Esto, a su vez, le deja aún menos posibilidades de manipulaciones de la crisis. Este es el significado de la crisis actual.
Hacemos un llamado a todas las fuerzas de izquierda y democráticas a unirse y apoyar a estos movimientos, dondequiera que se encuentren en curso y de dejar en claro ante estos movimientos de que la crisis no puede resolverse dentro del sistema imperialista actual, y la única solución es el socialismo y una nueva y forma más generalizada de la democracia, donde los trabajadores y los oprimidos se les da el derecho a decidir sobre su trabajo y en el cómo los recursos naturales del mundo se van a utilizar. Sin tener un conciencia clara nos encontraremos en riesgo de jugar el tocar el violín o peor aún que el imperialismo ponga en el peligro del futuro de la humanidad.
K. N. Ramachandran,
Secretario General del PCI (ML)
No hay comentarios:
Publicar un comentario