Nuevo artículo del Camarada Enrique Muñoz, Sociólogo, investigador y analista político peruano. Especialista en asuntos internacionales.
Últimamente la propensión a la guerra en el mundo es muy fuerte. El centro de esa vorágine es el militarismo estadounidense. Los hechos, al respecto, son muy claros: se multiplican tanto los ejercicios navales como prácticas de tiro y combate de fuerzas terrestres y vuelos aéreos. Hay cuenta intermitente de nuevos aparatos militares y de nuevas armas: aviones sin piloto, misiles de mayor efectividad, escudo antimisiles (Europa, Japón, Israel, Corea del Sur, EEUU). Emergen nuevos tratados militares secretos. Hay maquinaciones e intrigas por fabricar nuevos conflictos. Los centros de espionaje de pronto se vuelven muy importantes. Prácticamente ni un país está libre de una implicancia militarista y todos empiezan a revisar sus estructuras militares, particularmente, sus sistemas de defensa aéreo y consecuente el mundo ingresa a una abierta carrera armamentística. Y, de acuerdo a esto, las principales potencias imperialistas están en máxima alerta. Por lo que, es posible afirmar, que un conflicto más y, el mundo estaría envuelto ya en una Tercera Guerra Mundial. Realmente es preocupante el asunto.
Veamos esto:
En principio es necesario advertir que Estados Unidos sigue siendo la primera potencia militar. Es el mayor fabricante de armas. Aún sigue a la delantera en tecnologías de guerra (que cuida con desesperación para que estos no se filtren a otros países, esto fue muy claro en lo del helicóptero MH-60 Black Hawk (Stealth) siniestrado cuando hacia su Show en el supuesto aniquilamiento de Bin Laden, el 02 de mayo de 2011 en abbottabad (Pakistán). También es el que desarrolla la mayor guerra de comunicación y espionaje y tiene bajo su control (elementos de escucha y visión aérea satelital) sobre importantes regiones del planeta, particularmente, sobre Rusia, China, Europa, la península coreana etc. etc. Cuenta con el mejor ejercito. Una fuerza aérea incomparable. Una fuerza naval de lo mejor (buen numero de portaaviones, pero se desespera cuando China lanza su primer y único portaaviones y se ríe cuando los franceses o ingleses tienen portaaviones pero sin aviones a bordo, a falta de presupuesto, igual cuando Hillary Clinton descarga una carcajada y balbucea, “Guau, llegamos, vimos y murió”, cuando se enteró que el cuerpo sin vida del líder libio, Muammar al-Gadafi, había sido depositado en un frigorífico industrial de un centro de abastos). Sin olvidar que tiene la mayor industria de aviones asesinos sin piloto (robotización de la guerra). Además, el que tiene el mayor presupuesto militar del mundo (más del 50 %). Una infinidad de bases militares (ya no solo mil) que rodean el mundo. Esto sin olvidar a su maquinaria paramilitar y su reacción religiosa desplegada en los cinco continentes. Es una inmejorable posición que incluso rebasa el armamentismo de Hitler cuando inició la Segunda Guerra Mundial en 1939.
Entonces lo anterior ¿Qué configuración nos puede mostrar? Ni más ni menos a un militarismo absolutamente agresivo. Es innegable esa situación. Ahora mismo Estados Unidos está implicado directamente en Afganistán, Irak, Palestina y Libia. Allí el genocidio es una cuestión de todos los días. Ahora mismo los asesinos fascistas de Bengasi, que algunos llaman revolucionarios, están masacrando a poblaciones rendidas en Sirte y Bani Walit, en Libia.
Pero además está en las siguientes regiones:
Primero, Asia. En principio, su objetivo es este continente. Allí, su puntería está dirigida contra Rusia y China, sus máximos rivales. Prácticamente todo este continente está en peligro latente de conflictos: Asia central (aquí están expandidas sus escuadrones paramilitares que en cualquier momento pueden ser activadas), sur de Asia (sus servicios secretos trabajan intensamente por enfrentar a Pakistán con India y a este país con China), Sudeste Asiático (apunta fundamentalmente contra la Republica Popular Democrática de Corea y, por supuesto, contra China), en la región del Cáucaso arma hasta los dientes a Georgia contra Rusia.
Pero en lo fundamental la actual ofensiva estratégica militarista estadounidense apunta a Asia Central. Es una región absolutamente importante en el logro de sus execrables objetivos. En efecto, después de Oriente Medio, es Asia Central. La preocupación estadounidense, después de Siria que no se sabe como ocuparla, es su pretensión de alargar la guerra a Asia Central. Allí y en la parte del Sudeste Asiático y el Mar Meridional de China se armará pronto el más grande teatro de operaciones militares que sellará el destino final del sistema imperialista. Estas son, en la actualidad, las regiones de mayor conflicto mundial.
Segundo, Europa. Allí, el escudo antimisiles que Estados Unidos pretende instalar contra Rusia y China, es muy claro. Polonia, Bulgaria, Rumania, Holanda y España están implicadas en esta situación. Turquía, históricamente ha sido puntal (igual que Israel) en el almacenamiento de armamento nuclear contra la URSS que, incluso, en el conflicto de misiles ocurrida en 1961 en el Caribe fue una exigencia de Nikita Kruschev el retiro de las bases nucleares de Turquía.
En la actualidad, pesa sobre Europa el conflicto en los Balcanes, particularmente, en Serbia y Kosovo. Todo orquestado por los militaristas americanos que quieren involucrar, de una u otra forma, a Europa en conflictos mayores con Rusia y China. El asunto de los Balcanes, caso Kosovo y Serbia, es un legado de los procesos de genocidio y balcanización llevados adelante contra Yugoslavia en 1999.
Tercero, África. Aquí Estados Unidos se tensiona fuertemente por la presencia de China en esta región. Después de la ocupación de Libia, al parecer Estados Unidos piensa instalar ahí su comando AFRICOM. Sus tentáculos también se mueven con gran fuerza en Yemen, Somalia, etc. Pero, en lo esencial, Estados unidos pretende desestabilizar y ocupar (sea como sea, incluso, balcanizando, como lo hizo en Sudan) a Zimbabwe y las regiones donde hay petróleo (Golfo de guinea, etc.) y resistencia anti-estadounidense. Una nota reciente sobre la implicancia del militarismo estadounidense en África refiere así “Un parte de la agencia oficial china Xinhua en francés se refiere con una claridad poco habitual en la prensa china a la estrategia militar norteamericana de conquistar el continente africano…. que explica las operaciones militares en el Golfo de Guinea…” (1).
Cuarto, América. Hay una serie de acuerdos militares en esta región: Plan Colombia, Mérida, los Andes, etc. Jamás olvidemos que América Latina es su “patio trasero”, una región que le sirve de seguridad para su propia subsistencia. Aquí la guerra de baja intensidad es muy fuerte. Las fuerzas paramilitares (pandillas juveniles, barras bravas, reacción religiosa, etc.) que implementa el Pentágono esperan su momento para actuar. Estados Unidos desde hace años está en Colombia contra las insurgencias. Las desesperanzas, de hambre y miseria, que penden sobre los pueblos latinoamericanos son reales. No olvidemos que América Latina es una región agro-minero exportadora que sirve a los intereses imperialistas. Incluso esto continúa con la penetración de China.
Pero en general se observan los siguientes hechos:
En Siria la situación sigue complicándose. En primer lugar las amenazas de ocupación continúan. Turquía, Arabia Saudita, incluso, auxiliados por Hariri desde el Líbano, siguen asolando este país. Aquí las provocaciones son abiertas. Las operaciones de las bandas criminales paramilitares de Al Qaeda financiadas desde el Pentágono estadounidense son muy intensas. La Unión Europea también actúa como cómplice en estas provocaciones emitiendo sanciones comerciales (bloqueo económico) contra este país.
El 04 de octubre Rusia y China vetaron en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución presentada por Alemania, Francia, Gran Bretaña y Portugal en contra de Siria. Fue en una reunión tan acalorada que la representante estadounidense, S. Rice, abandono la sala porque sus imposiciones no habían dado resultado. Hace poco hubo retiro del cuerpo diplomático tanto de Washington como de Damasco. Las amenazas de Estados unidos son muy fuertes. En tanto Siria ha reaccionando advirtiendo que sus bancos podrían empezar a utilizar el rublo y el yuan en sus transacciones comerciales. Las notas al respecto son las siguientes: “Si nos aplican estas sanciones, Siria dejará de operar el euro e incluirá el rublo ruso en sus transacciones, en los próximos días. El rublo y el yuan chino serán parte del boletín diario de los cursos cambiarios de las divisas”, dijo el jefe del Banco central sirio, Adib Míale, en una entrevista al canal de TV Russia Today en árabe (2).
Entonces la situación en Siria está cada vez muy tensa y complicada. Hace poco se ha formado en Turquía el Consejo Nacional Transitorio en contra del gobierno que preside legítimamente el mandatario Basher al-Assad. Por otra parte la Liga Árabe, en realidad instrumento anti-árabe, se ha reunido el 16 de octubre de 2011 para discutir la expulsión de Siria de esa organización (3). La manipulación informativa y los ataques de sus paramilitares fascistas prosiguen con tremenda saña.
En Pakistán las fuerzas estadounidenses son rechazadas. Allí hubo anteriormente expulsión de 100 asesores militares (comando especial) ocurrida a principios de julio de 2011 que entrenaban a las fuerzas antisubversivas y contrainteligencia. Luego, a finales de junio de 2011 Islamabad ordenó que EEUU desocupe la base aérea de Shamsi de Baluchistan utilizada por las fuerzas estadounidenses en sus ataques de drones, en realidad una base de drones (4). En aquellos días el ministro de defensa pakistaní, Ahmeed Muk Htar, hizo las siguientes declaraciones al canal local, Express TV: “Si todo se pone difícil, retiraremos nuestras fuerzas, es decir, que no habrá más soldados de Islamabad para combatir a las guerrillas de mayoría pastún en las áreas tribales” (5). Entonces la respuesta estadounidense fue el congelamiento del envió de dinero supuestamente para ayuda militar, que en el fondo habían servido en sus intromisiones en la vida interna de este país (6).
En la actualidad, tras los sucesos de la supuesta muerte de Bin Laden, el 02 de mayo de 2011, las relaciones Estados Unidos Pakistán van camino al rompimiento. Su relación con China es muy importante a tal punto se oyen rumores esparcidos por lo medios occidentales en el sentido que “China estaría interesada en el establecimiento de bases militares en el área tribal de Pakistán cerca de la región autónoma china de Xinjuang, para contrarrestar las actividades extremistas” a la que las autoridades pakistaníes han dicho que “Esto sólo puede ser calificado como basura” (7). Hay algunos analistas que sostienen que India y Afganistán habrían firmado un pacto de amistad contra Pakistán (8). Las intimidaciones estadounidenses sobre Pakistán fueron respondidos por China en el sentido que cualquier ataque a Pakistán sería un ataque a China.
El asunto afgano. En Afganistán hay un proceso similar a lo ocurrido en 1996, es decir, traspaso del poder a las fuerzas paramilitares llamadas talibanes. Hay un silenciamiento Terminal contra las verdaderas resistencias. El asunto es por qué Estados Unidos y su eje militarista no dialogan también con las verdaderas resistencias afganas proscritas de todo este trance. Hay apología tremenda a favor de los talibanes. No olvidemos que esto viene desde los años de la guerra contra la ex URSS en los años setenta y ochenta del siglo pasado, que en esa ocasión fueron llamados como Muyahidines luego transformados en Talibanes y Al Qaeda y, ahora ultimo, como Haqqanis. Afganistán ha sido el “cementerio de las grandes potencias mundiales”, es decir, las confrontaciones del pueblo afgano han sido muy fuertes. Ahmad Wall Karzai, se dice una de las figuras más importantes de la familia Karzai, jefe paramilitar de narcotráfico en Kandahar (sur de Afganistán) y agente importante de la CIA, fue muerto en julio de 2011. Sin olvidar que Estados Unidos, ante los fracasos de sus bandas paramilitares y su ejército, acentúa el uso de los drones en esta guerra.
La ocupación de Libia. En principio la resistencia continúa. En realidad es un nuevo frente de guerra en la que está involucrado Estados Unidos en Libia. El alevoso asesinato del líder libio Muammar al-Gadafi ha suscitado un amplio movimiento de repulsa mundial contra los militaristas estadounidenses que la ONU se vio obligado a anular la resolución 1973 sobre zona de exclusión aérea que abrió las puertas al genocidio y la ocupación sobre este país 9). El Primer ministro Vladimir Putin hizo declaraciones fuertes sobre este hecho “Mataron a casi toda la familia de Gadafi y su cuerpo lo mostraron por todos los canales de televisión mundiales, cuando son imágenes que no se pueden ver sin que causen repugnancia. No hay nada parecido en la moral de ninguna de las religiones mundiales, ni en la religión cristiana, ni en la judía, ni en la musulmana” (10). Pero aún así la criminal organización trasatlántica (OTAN), implicada en esta guerra y que debe ser llevada a un Tribunal tipo Nuremberg para su juzgamiento, ha manifestado que no tiene constancia de víctimas civiles como consecuencia de sus operaciones en Libia (11).
Y, las notas recientes acerca de la resistencia de Libia están escritas así: “El pueblo libio se organiza para resistir a la dictadura fascista de la OTAN. El pueblo argelino se levantara si las ratas del CNT visitan el país. La resistencia atacó puerto petrolero y sigue liquidando mercenarios con francotiradores. La resistencia busca mediante acciones audaces recuperar la confianza de la población Libia. Destacada dirigente política argelina rechaza extradición de la familia Gadafi. Ataque patriota en Ras Lanuf. Gadafi se ha sacrificado deliberadamente para salvar al ejército de la Yamahiriya. Los imperialistas franceses siguiendo órdenes del Pentágono son los asesinos de Gadafi. (12).
Japón y sus confrontaciones con Rusia y China:
Hay indicios del renacimiento militarista en Japón. Esto tiene mucha incidencia en la actual geopolítica mundial. Se dice que este país ha establecido una base militar en Djibouti en el Golfo de Adén. Como se sabe allí hay flotas navales de casi todos los países imperialistas, al parecer, confrontándose muy duramente por el control de dicho paso estratégico (se sabe que por allí navegan por lo menos 20,000 barcos al año), incluso existen navíos de guerra de Irán (13).
Japón contra Rusia. Japón, instigada por Estados Unidos (“Tratado de Seguridad” EEUU-Japón), ha reanudado sus reclamaciones contra Rusia por las islas Kuriles, conformada por las siguientes islas: Habomai, Shikotan, Kunashiri y Eorafu. Es historia que Japón, tras la Segunda Guerra Mundial había renunciado a todo derecho, titulo o reclamación sobre las islas Kuriles y el sur de la isla Sakhalin, esto refrendada en 1951 por medio del Tratado de San Francisco.
Japón contra China. El asunto corre por las islas Diaoyu en chino y Senkako en japonés situada en el Mar Meridional de China muy cerca de Taiwán y en la actualidad bajo administración japonesa (se dice que allí habría un buen depósito de petróleo). Por otra parte China ha denunciado las provocaciones de las fuerzas de autodefensa de Japón contra su territorio con vuelos de reconocimiento y espionaje sobre el Mar de la China Oriental (norte del Mar Meridional de China). Y, aún más, complican la situación de conflicto actual la intromisión en los asuntos internos de china por parte de Japón que ha pedido a china que el asunto del Mar Meridional de China se solucione por medio de diálogos multinacionales cuando China públicamente desarrolla una solución a los conflictos levantados en torno al Mar Meridional de China por la vía bilateral como ya esta en marcha con Vietnam (Acuerdo firmado el 15 de octubre de 2011) y Tailandia. Finalmente, en agosto de 2011 el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Yang Yujun, expresó la preocupación china sobre el plan del gobierno japonés de movimiento de tropas de vigilancia en el sur dela Prefectura de Okinawa y con oscuras intensiones” (14).
Rusia y sus movimientos:
Rusia y Siria. Ante todo existen algunas notas que han circulado en los primeros meses de 2010, esto es en las prensas occidentales, que dieron cuenta que los supuestos Scud que Siria habría entregado al movimiento insurgente Hezbollah (“Partido de Dios” creado en 1979), en esas fechas, tendrían procedencia rusa, aunque otros dicen que es de procedencia china (15). El asunto es que Siria tiene una fuerte defensa antiaérea. No olvidemos que el presidente ruso Medvedev hizo una visita histórica a Siria en los primeros meses de 2010, según se dice, el primer presidente ruso que llega a este país después de la Segunda Guerra Mundial. Lo importante de esta visita, según algunos medios, habría sido los acuerdos posibles a que habrían llegado, sobre todo, en la cuestión armamentística consistente en la venta por parte de Rusia de aviones MIG-29, sistemas de defensa antiaéreo de corto y mediano alcance Strelets, Pantsir-S1 y Buk-M2, incluso Siria habría mostrado interés en los misiles antiaéreos de largo alcance S-300 (16).
Hemos dicho en notas anteriores que Siria es un país muy importante. Una frontera de facto entre occidente y oriente que, incluso, tras la caída de la ex URSS en 1991, ni el sionismo israelita ni Bill Clinton ni W. Bush, se habían atrevido a romperla. Pues si cae Siria, el transito naval en el Mar Mediterráneo estaría prácticamente restringida para las embarcaciones rusas y chinas. Entonces el Mar Mediterráneo habría pasado a control total de las fuerzas de la OTAN. Prácticamente las actividades de la flota rusa en el Mar Negro habrían quedado varadas en ese mar. Y, para ocupar Irán sólo faltaría avanzar sobre el Estrecho de Ormuz, esto es, en el Golfo Pérsico. Esa es la ambición suprema del Pentágono. De hecho el petróleo y la ubicación geográfica de Oriente Medio han sido muy importantes. Y, más aún, en esta coyuntura tan especial como la que hoy vivimos.
Rusia y Ucrania. Rusia ha venido fortaleciendo sus posiciones en las regiones próximas a sus fronteras. En esto son aleccionadores sus acuerdos con Ucrania sobre la permanencia de la flota naval rusa en Sebastopol hasta 2042 en la península de Crimea, a cambio del 30% de descuento en el precio del gas ruso. Incluso se dice que Rusia habría entrado en conversaciones con el nuevo gobierno de Ucrania para instalar nuevas bases navales en Nikolayev y Odessa en respuesta a los que desarrolla la OTAN y los EEUU en toda esta región (Mar Negro) (17). Y, más aun, inquieta enormemente a los círculos estadounidenses los acuerdos de fusión entre la empresa rusa Gazprom y Naftogaz de Ucrania que aumentaría el poderío monopólico del primero de los nombrados en materia de gas (18).
Sin embargo es de notar que en estos últimos meses Ucrania esta en la perspectiva de ingresar a la Unión Europea. Esto aprovecha la Unión Europea para inmiscuirse en sus asuntos internos. En esto se inscribe sus pedidos que para cualquier avance en ese trámite Ucrania debe liberar lo antes posible a la ex primera ministra Julia Timoshenko, condenada a siete años de cárcel por abuso de poder. Y en medio de esta tensa situación hay ingreso inesperado de un crucero estadounidense al puerto ucraniano de Sebastopol el 21 de octubre de 2011. Se trata del barco de guerra “USS Philippine Sea” cargado de 26 misiles de crucero Tomahawk capaces de impactar blancos submarinos y terrestres a distancias superiores a 2000 kilómetros (19). El asunto al parecer es enfrentar a Ucrania con Rusia.
Rusia desarrolla un mercado importante alrededor de sus fronteras, sobre todo, en el Asia Central. A sus acuerdos con Bielorrusia y Kazajstán ahora se une con los países del CEI. Las notas son las siguientes: “Los ocho países del CEI que rubricaron el 18 de octubre (2011) en San Petersburgo de ahora en adelante efectuaran sus transacciones comerciales sin pagar ningún tipo de arancel” (20). Esto es muy importante porque permite la formación de acuerdos con países próximos a su frontera sobre todo en la región de Asia Central.
Se afianza acuerdo estratégico militar China-Rusia. Ocurrió en el último conclave de la OCS. Esto ocasiona una enorme repulsa de parte de los Estados Unidos. Este país siempre ha temido este acercamiento y ha tratado en todo momento de crearles fisuras.
China en el Caribe. A mediados de septiembre de 2011 se desarrolló el III Foro de Cooperación China-Caribe en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago. Este Foro funciona desde hace seis años. China en esta región tiene relaciones importantes con Cuba, Jamaica, Guyana, Surinam, Dominica y Trinidad Tobago.
Hay una fuerte carrera armamentista:
Estados Unidos está en un proceso muy intenso de producción de nuevas armas. En principio su industria militar es muy potente. Cuida de manera especial sus tecnologías militares. Su presupuesto militar desde el auto atentado del 11 de septiembre de 2001 se ha incrementado fuertemente. De entre los muchos proyectos militares que tiene podemos señalar su desesperación por concretar el avión más veloz que, según algunas prensas, supera 20 veces la velocidad del sonido. Las informaciones corren de esta manera: “El Pentágono lleva ocho años desarrollando el modelo hipersónico Falcón HTV-2 para asegurarse la posibilidad de un ‘ataque rápido global’, es decir, destruir con armas nucleares o convencionales cualquier objeto a lo largo del mundo en menos de una hora. El aparato necesita apenas 12 minutos para cubrir la distancia entre Nueva York y Los Ángeles” (21). Sin embargo, sobre esto mismo, hay por el momento tropiezos, porque los prototipos de prueba se han extraviado en el océano pacifico, es decir, han salido pero no han vuelto más. Además, sin olvidar, que hay una intensa producción de los aviones predator, aviones sin piloto. Pero, en lo general, es bueno tener en cuenta que Estados Unidos está en un proceso muy importante de desarrollo de armas y estrategias de guerra.
Rusia prosigue modernizando sus aparatos defensivos y de ataque. Desarrolla un nuevo misil. También ejecuta importantes ejercicios de aviación estratégica como la llevada adelante desde el 19 de octubre de 2011 y por espacio de cuatro días en el lejano oriente ruso (22). Aquí también habría que incluir sobre una información que circula entre los medios y que refieren a que la CIA tendría en su poder alguna información que daría cuenta de una supuesta ayuda militar de Rusia a las milicias talibanes de Afganistán” (23).
China: Las prensas occidentales están alarmadas por los avances de China en su sistema defensivo. La inversión en su complejo militar-industrial le está permitiendo a China un fuerte desarrollo en su potencial militar. Según Washington Post, china estaría desarrollando un misil balístico móvil de ojivas separables para destruir blancos independientes, además, de acuerdo a esta misma prensa, China tendría Búnkeres subterráneos con corredores de 4,800 kilómetros de longitud donde estaría almacenando misiles y ojivas nucleares (24). Pero las últimas notas que vienen de China son sorprendentes y que refieren a la construcción de su caza de quinta generación. También su primer portaviones que ya navega en los mares del mundo. En general en China hay toda una efervescencia de adelantos tecnológicos nada despreciable por la que Estados Unidos se tensiona fuertemente. Y, en septiembre de 2011, la OTAN invitó a China a su sede a participar en su reunión del 14 de ese mismo mes y año para debatir los esfuerzos internacionales en la lucha contra la piratería en el Océano Indico.
India desarrolla una importante modernización de su sistema defensivo. Hay notas que hablan de ciertos acuerdos de India con Estados Unidos. Incluso se rumorea que la OTAN estaría negociando un programa de cooperación con Nueva Delhi para desarrollar un escudo antimisiles (25).
Las reacciones religiosas manipuladas desde el Pentágono también son muy fuertes. Particularmente, la ofensiva religiosa anti-Islam es muy dura. Afectan no sólo a los países del Oriente Medio sino también a Rusia y China. Hemos sostenido en anteriores artículos el rol que le asigna el Pentágono a la reacción religiosa, los movimientos de pandillas y las barras bravas como parte de sus guerras de baja intensidad. Esto es muy importante. Viene desde los años ochenta cuando se inicio una ofensiva ideológica observada, en ese momento, como neoliberalismo y globalización. Fue una verdadera política de hostigamiento ideológico. Una ofensiva ideológica y filosófica de estupidización de la humanidad.
Por las particularidades de las confrontaciones de ese momento, y que hasta hoy se prologan, el asunto devino como una ofensiva anti-Islam y concretada como movimientos paramilitares y bajo denominación de Muyahidines, Talibanes, Al Qaeda y Haqqanis. Sin pasar por alto, que en la actualidad hay una intensa actividad en la mayoría de los países occidentales por establecer la reacción religiosa anti-católica. Se dice, por la agudización de las refriegas de clase y la particular coyuntura que se esta viviendo, el desenlace de esta reacción sería muy sangrienta. Los lavados de cerebro (trabajos ideológicos) se efectúan sin descanso, casa por casa, bajo mecanismos de hostigamiento ideológico que enardecen la fe de los hombres. Aquí también debe haber una cuantiosa inversión de millones de dólares destinadas a las llamadas iglesias de distinto orden que han emergido masivamente ahora último en estas regiones.
Pero en el caso de China a fines de julio de 2011 se desataron graves disturbios en la ciudad de Kashgar, región autónoma Uigur de Xinjiang. Las notas al respecto dicen lo siguiente: “El gobierno de China responsabilizó a extremistas formados en los campos de entrenamiento islamistas en el extranjero de perpetrar el ataque contra civiles que causó la víspera una treintena de muertos y heridos… Según las primeras pesquisas, antes de viajar a Xinjiang los cabecillas del grupo extremista recibieron instrucción en el manejo de materiales explosivos en Pakistan en los campos del “Movimiento Islámico del Turkestan del Este”. Una organización separatista de Uigur.” (26).
2.- ESTADOS UNIDOS QUIERE A EUROPA CON UN PAPEL IGUAL QUE EN LA SEGUNDA GUERRAMUNDIAL.
La implicancia de España y Holanda en el escudo antimisiles aclara las verdaderas intensiones de Estados Unidos respecto a Europa de involucrarla contra Rusia y convertirla en una Europa igual como en la Segunda Guerra Mundial.
Recordemos que Europa fue el centro principal de las dos más grandes confrontaciones armadas suscitadas en el siglo pasado. Y, fue esta región la que sufrió toda la devastación a consecuencia de estas dos grandes confrontaciones, particularmente, en la Segunda Guerra Mundial. Tras esta gran confrontación Francia, Alemania, Inglaterra y la URSS quedaron en escombros. No olvidemos que Estados Unidos ingresó en forma tardía a la guerra. Lo hizo sólo cuando vio el avance demoledor del glorioso ejército rojo hacia Berlín. Y, entonces, no tuvo otra alternativa que arrojar bombas sobre Nagasaki e Hiroshima para exigir mejores condiciones en los acuerdos finales de la guerra.
Europa occidental, tras la guerra, fue sometida por los estadounidenses. El plan Marshal fue un gran instrumento. Pero, en lo esencial, Estados unidos utiliza el instrumento atómico para presionar a sus socios europeos. El armamento nuclear también fue un instrumento de chantaje contra la URSS. Así, mostrando su ferocidad había trasladado este armamento en 1954 a Inglaterra (base militar RAF Lakenhearth próximo a 100 kilómetros de Londres) y en 1955 a Alemania occidental. Esto fue agudo hasta el 22 de agosto de 1949 en que la URSS logró su arma nuclear (Detonó con éxito la bomba RDS-1 con una potencia de 22 kilotones)
Pero lo tiempos cambian y en la década de los setenta del siglo pasado Alemania, Inglaterra, Francia y Japón habían crecido fuertemente en sus economías que exigieron a los Estados Unidos oro por sus tenencias de dólares tal como había sido el acuerdo de Bretton Woods. Estados Unidos (Richard Nixon) no tuvo más remedio que romper esos acuerdos y establecer sobre la base de sus armas la hegemonía del dólar (a los países árabes, sobre todo a Arabia Saudita, prometieron protección militar a cambio del uso del dólar como moneda única en las transacciones del petróleo).
En la actualidad, en medio de la gran crisis que azota el conjunto del sistema imperialista, los Estados Unidos nuevamente utilizan sus armas para mantener su hegemonía sobre el mundo. Esta vez han ido hasta Europa a convencer a algunos países para instalar su armamento pesado (armas nucleares) contra Rusia y China con el sofisma del escudo antimisiles.
Primero, Turquía actúa a favor de la OTAN y en contra de Rusia. En esto es muy importante el acuerdo reciente sobre despliegue de un radar de este país en su territorio. Cierto, se trata del radar transportable del modelo AN TPY-2 con objetivos orientados hacia el Sur de Europa y Asia Meridional incluido el Mar Negro. Y, lo más curioso es que cuando, asimismo se declara anti-sionista, el radar que patrocina, nada más y nada menos, cubre también a Israel de posibles ataques nucleares. Y, esto es, cuando menos, parte del sistema global antimisiles que contra Oriente, particularmente, contra Rusia y china, implementa el Pentágono en territorio europeo (27).
Segundo, Polonia y Estados Unidos actúan contra Rusia. Este jueves 15 de septiembre de 2011 se habría ratificado los acuerdos de defensa antimisiles firmados entre Estados unidos y Polonia en 2008 y su protocolo de enmienda también firmado en 2010 que refieren a los sistemas SM-3 en suelo polaco a fin de que entre en funcionamiento en 2018. La nota a este respecto es la siguiente: “El sistema se encuentra en la base militar de Redzikowo, agregó el comunicado, calificó de una contribución importante de nuestras dos naciones a una capacidad de defensa de misiles de la OTAN” (28).
Tercero, Rumania y Estados Unidos se confabulan. A instancias de Estados Unidos el 13 de septiembre de 2011 se firmó un acuerdo para la instalación de escudo antimisiles en Rumania. El acuerdo fue firmado entre este país y Estados Unidos en Washington. Por la parte estadounidense rubricó su firma, Hillary Clinton, Secretaria de Estado de este país y, por Rumania, su Ministro de Relaciones Exteriores, Teodor Baconschi. Se trata de una versión del SM-3 del sistema de misiles AEGIS a instalarse en la base aérea de Deveselu (29).
Cuarto, España. Finalmente este país ha entregado de manera oficial la base aéreo-naval de Rota al ejército estadounidense para acoger permanentemente a cuatro de sus destructores con sistema Aegis y como parte de sus acuerdos de cooperación en la instalación del sistema antimisiles. El acuerdo fue firmado el 06 de octubre de 2011. Esta base es muy importante que desde antes ha estado siendo utilizado por las fuerzas militaristas de Estados Unidos como lugar de transito y apoyo logístico de sus flotas en el Mediterráneo, el indico, Oriente Medio y ahora último en el caso de la agresión a Libia. Esto es totalmente contraproducente con sus pedidos de ayuda a China y Rusia en el asunto de la quiebra económica de este país.
Quinto, Holanda. Las notas al respecto son las siguientes: “El ministerio de defensa de Holanda aprobó un programa de 250 millones de euros para modernizar el sistema defensivo de radares y el sistema marítimo de fragatas y contribuir así al escudo antimisiles de la OTAN. El acuerdo constituye la ampliación del programa Defensa Activa Multinivel (DAM) ante Misiles Balísticos de Teatro para abatir supuestamente cohetes enemigos orientados al espacio europeo” (30).
Tambien Estados Unidos ha estado presionando a Noruega para que apoye su programa de antimisiles en Europa. El 05 de enero de 2011 Estados Unidos ejerció fuerte presión sobre el gobierno noruego (31).
Todo esto, no significa otra cosa, sino, implicar a Europa en sus macabras intensiones. Pretender que Europa sea nuevamente el centro de la gran confrontación, es decir, el centro de la devastación mundial. Trasladar toda responsabilidad sobre Europa. Pues, debemos saber que el escudo antimisiles no es un simple arma defensivo, como algunos puedan suponer, es un arma cien por ciento ofensivo. Y, eso lo entienden muy bien Rusia y China. Entonces lógicamente estos países no van a quedarse con los brazos cruzados esperando la instalación de este tipo de armamento alrededor de sus fronteras, de hecho van a responder y, lo van hacer, por lo menos ya Rusia hizo sus debidas advertencias de instalar ojivas con dirección a estos lugares en respuesta a estas provocaciones. Y, en esto es lamentable la actuación de los gobiernos arriba citados que se prestan a este juego olvidando las enseñanzas de la historia y contraviniendo las aspiraciones de sus pueblos.
Lo central de la cuestión:
De las contradicciones interiimperialistas la principal es la que presentan los Estados Unidos y China. Esto deviene a raíz de la situación actual del sistema imperialista. La supremacía mundial esta inscrita en estas dos potencias. Ambas potencias necesitan el control del mundo. El primero, Estados Unidos, necesita mantener sus dominios e incluso avanzar sobre otras regiones, en particular, sobre Asia Central, pero antes, consolidando el medio Oriente, como lo esta haciendo ahora. En cambio China, una potencia emergente, necesita espacios para desarrollarse y en esa medida empieza a confrontar. Si bien es cierto que por el momento, en lo militar, aún se mantiene a la defensiva, en lo económico su avance es arrollador.
Pero, en lo general, el asunto es como sigue:
Ante todo la economía es muy importante:
En principio el asunto de la economía, en este caso, referente al yuan esta cada vez muy caldeada. Estados Unidos ha entrado en una verdadera ofensiva comercial contra china. Ahora pretende obligar a este país reevalué su moneda a partir de una ley estadounidense. Ojo. ¡Una ley estadounidense para elevar la cotización del yuan chino! Ya el senado estadounidense aprobó el respectivo proyecto de resolución como un previo paso a su posterior aprobación.
Pero China esta apurando sus negociaciones de comercio en casi todas las regiones del planeta sobre la base de su moneda, esto, particularmente, es muy importante con los países miembros del ASEAN (32). También con Europa son muy importantes, sobre todo, en los pedidos que le han hecho algunos gobiernos europeos (Francia, Italia, etc.) para que China ayude en la salvación de la crisis que los azota últimamente. Y, en esto, es trascendental la visita del presidente chino, Hu Jintao, a Europa entre el 30 de octubre al 02 de noviembre del presente año (2011).
China exige a Estados Unidos respete sus intereses. Las notas al respecto son las siguientes: “La clave para mantener una relación estable entre China y EEUU es el respeto mutuo por los intereses esenciales del otro, dijo, un alto legislador chino de visita en Estados Unidos” (33).
Y en lo militar:
China aumenta presupuesto de defensa. China anunció que en 2011 destinará a la defensa la mayor partida del presupuesto nacional, 91,500 millones de dólares (un 12% más frente al año anterior) (34). China tiene dos millones de efectivos militares y con eso su ejército (EPL, Ejercito Popular de Liberación) se convierte en el más numerosa del planeta.
Entonces esto muestra una fuerte fricción entre Estados Unidos y China. Algunos dicen que China es incapaz de enfrentar a Estados Unidos, que no esta preparada. Bueno, en principio es que estamos en una nueva confrontación estratégica. El asunto es que las confrontaciones se efectúan en medio de ofensivas y defensivas. Esas son las reglas de la guerra. Y, están allí. Sin olvidar que China ya hizo sus advertencias al respecto. En esto es muy importante la cumbre de la OCS en Astana (Kazajstán).
Las provocaciones de Japón contra China. En notas arriba hemos hablado algo sobre esto. El asunto es que Japón últimamente ha estado incrementado sus tensiones con china. Las notas al respecto corren así: “En los últimos años, las Fuerzas Aéreas de Autodefensa de Japón han aumentado sus patrullajes dirigidos a China en el Mar Oriental de China, pues de acuerdo con las estadísticas, las incursiones aéreas de los aviones japoneses que realizan misiones de reconocimiento sobre las costas de China tuvieron un incremento interanual del 44 por ciento en el periodo comprendido entre enero y septiembre de este año (2011)” Dijo el miércoles 26 de octubre de 2011 el vocero del Ministerio de Defensa Nacional de China, Yang Yujun (35).
Actualmente china estaría en capacidad de supervisar no solo la cuenca del Indico si no también del Pacifico, lo que demuestra su gran capacidad de maniobra militar. Las notas indican lo siguiente: “La fuerza naval del EPL trata ahora de garantizar la seguridad de la marina mercante china desde Oriente Medio hasta la última cadena de islas del pacifico. Esta cadena va desde Japón hasta Papuasia occidental, pasando por la isla de Guam, más allá de las Filipinas, zona que se halla bajo la dominación directa de los Estados Unidos” (36).
Como hemos sostenido en anteriores notas, el conflicto chino-estadounidense se procesa desde tres ángulos: Primero, Taiwán. Segundo, Mar Meridional de China. Y, tercero, el asunto de la península coreana.
Antes que nada Estados Unidos ha dicho que mantendrá su presencia en Asia. Así fue señalado por el almirante Mike Mullen en visita a Pekín el domingo 10 de julio de 2011. Luego puntualmente refrendada por la Secretaria de Estado, Hillary Clinton. También por el propio Presidente estadounidense, Barack Obama cuando habla sobre la región Asia-Pacifico.
Primero, el asunto de Taiwán. Sobre Taiwán la nota fresca que viene desde China es la siguiente: “Este tipo de transacciones (Se refiere a la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán) comerciales entre Estados Unidos y Taiwán han sido desde hace tiempo una fuente de tensión y desencuentros entre ambos lados del estrecho de Taiwán y entre Pekín y Washington. China rompió sus relaciones militares en enero del año pasado como protesta a un acuerdo de venta de armamento a Taiwán por valor de 6.400 millones de dólares, en el que se incluían misiles Patriot, helicópteros Black Hawk y equipamiento para la flota de F-16 de la isla. China rechazó la propuesta de visita a Pekín del Secretario de Defensa, Robert Gates, en junio de 2010.” (37).
Segundo, el asunto del Mar Meridional de China. La implicancia de los Estados Unidos en el caso del Mar Meridional de china es muy peligrosa. En realidad se trata de las siguientes islas: islas Xisha próximos a China y Vietnam, las islas Dongsha próximo a China, islas Zhongsha próximos a Filipinas y las islas Nansha (islas Spratly) próximos Brunei y Malasia. Son un conglomerado de islas. Según China son islas suyas que datan desde los años 25-220 (islas Nansha), 618-907 (islas Xisha). Si bien es cierto que no hay una firme delimitación, sin embargo hay una declaración firmada en 2002 entre los miembros de grupo ASEAN y China, denominada “Declaración sobre conducta de las partes en el Mar Meridional de China” en el que se acordó resolver las disputas de derechos territoriales y marítimos a través de consultas y negociaciones bilaterales entre los estados soberanos involucrados directamente. (38). Y, de acuerdo a China, el asunto aquí sería la implementación de esa Declaración.
Estados unidos insita a Filipinas, Brunei y Malasia, solucionen sus asuntos fronterizos de inmediato. Aquí el asunto es de orden geoestratégico. Esto para Estados Unidos es de primer nivel. Pero también no olvidemos este conflicto se vio engrandecido sobre la base de un informe que en 1968 la ONU habría especificado que en estas aguas marítimas se habría encontrado reservas muy importantes de petróleo. Estudios posteriores habrían ratificado que esas reservas serían de un volumen similar a los que hay en Medio Oriente. Entonces esto estaría ampliando la voracidad de las burguesías. El asunto es que Estados Unidos nada tiene que hacer en esta región pero sostiene temerariamente que el Mar Meridional de China es parte de aguas internacionales. China se ha pronunciado sobre esto advirtiendo que los que observan esta situación son solo los países de la región y nadie más (39).
En este caso China ha puntualizado los acuerdos bilaterales como medios para dar solución a este conflicto. Esos acuerdos fueron firmados con Vietnam, Laos. Sin embargo Estados Unidos a través de filipinas han sostenido que el conflicto debe solucionarse por medio de acuerdos multinacionales como tratando de internacionalizar el conflicto. Japón tiene esa misma posición.
Tercero, el asunto de la península coreana. En anteriores notas hemos sostenido que el asunto de la península coreana no es cualquier contencioso. Es un asunto que involucra necesaria y obligatoriamente a Rusia y China. Cualquier provocación sobre esta región involucra necesariamente a estas dos superpotencias. Y, no olvidemos, que la Republica Popular Democrática de Corea (RPDC) es una potencia nuclear de mucho respeto. Estados Unidos tiene que pensarlo dos veces antes de atacar a este país baluarte del socialismo en el mundo. Sobre esto es aleccionador las notas que están escritas en un cartel colgado en un edificio residencial en Pyongyang que a la letra dice lo siguiente: “Si los imperialistas nos atacan, los borraremos de la faz de la tierra” (40).
Ante todo, el mundo ya es multipolar. Tras, la quiebra de la economía estadounidense y el ascenso chino, el mundo unipolar prácticamente, es un recuerdo del pasado. Esto, de una u otra forma, impulsa las confrontaciones.
¿Cuántos conflictos armados hay en el mundo? En principio el mundo es un hervidero de conflictos. Puntal de esto es el militarismo estadounidense. Este país está implicado en decenas de conflictos. Son conflictos abiertos y de baja intensidad. Los abiertos son Afganistán, Irak, Palestina, Libia, Yemen, Colombia, etc. Y, las de baja intensidad camino a convertirse en abiertas guerras, están en África, Asia y América Latina.
Hasta aquí Estados Unidos ha venido doblegando a los países débiles. Sus intromisiones y provocaciones realmente han sido muy fuertes.
Por otra pare si bien es cierto que Rusia y China junto a la Organización de Cooperación de Shangai (OCS) aún se mantienen a la defensiva, sin embargo, no podemos pasar por desapercibido el hecho que estos dos países empiezan a tensionarse muy fuertemente. Ayuda en esto la gran crisis económica capitalista y el ascenso del mundo a un mundo multipolar, que empuja muy fuertemente a un enfrentamiento militar entre estos dos ejes.
Y, de acuerdo a esto, una ocupación más que las fuerzas militaristas estadounidense tramen en cualquier lugar estaría prácticamente conduciéndose al planeta a una Tercera Guerra Mundial y consecuentemente este país (Estados Unidos) habría completado en desarrollar sus elementos nazis. Y, tras la cual, no habrá posibilidades de poder negar está situación. Sus apologistas no podrán rebatir bajo ningún concepto esta situación. Y los pueblos deberán asumir sus estrategias a partir de esta misma situación.
Publicado por Pravda (Estado español)
No hay comentarios:
Publicar un comentario