(Nota de Luminoso Futuro: Henos
aquí arribados al 46 aniversario de la Gran Revolución Cultural Socialista
Proletaria, ese trascendental acontecimiento político que en el segundo tercio del
siglo XX ha conmovido y abierto un nuevo período de relanzamiento de la Revolución
Proletaria Mundial. Desde esa fecha, sea por lo positivo o lo negativo, el
mundo y la humanidad no volvió a ser como antes era. Todos los monstruos
quedaron al descubierto y las masas proletarias y las masas populares en China
y en todos los países pasaron al primer puesto en el escenario mundial de la
lucha de clases por la emancipación social de la humanidad trabajadora. La Gran
Revolución Cultural Socialista
Proletaria ha sido, no nos cansaremos de decirlo, un evento histórico
de igual tipo que aquellas de la Comuna de París, de la Gran Revolución
Socialista en el otrora imperio zarista y de aquella de la Revolución de
Octubre de los obreros y campesinos chinos de 1949. A los camaradas y lectores,
que nos hacen el honor de visitar éste nuestro órgano de expresión
internacional, de Panamá y de los diversos países de América, África,
Asia, Europa y Oceanía le hacemos
entrega, para que rememoren si alguna vez vivieron o fueron testigos, directo o
indirectos, o que a pesar de la lejanía generacional quisiesen conocer parte de
los acontecimientos que les inspira en su compromiso clasista de lucha de hoy, de este importantísimo Documento emanado del seno de la facción
marxista-leninista del Comité Central del Partido Comunista de China inspirado,
emanado y personalmente afinado por el propio camarada Mao Tse-tung. La
Circular del 16 de mayo de 1966 ocupa un lugar central en el acontecer de la
lucha de clase en la sociedad socialista china, ella precisamente fue la
declaración oficial del inicio de la Gran Revolución Cultural Socialista
Proletaria en dicho país. Gracias a la
misma en el transcurso de varias décadas, hasta adentrarnos en el nuevo
milenio, ha venido o están en fase de nacer los Partidos Comunistas de Nuevo
Tipo; los núcleos dirigente del nuevo ejército de los proletarios y que se
foguean en el transcurso de ardorosas
guerras populares revolucionarias con el comunismo como meta o que la
están preparando).
Carta Circular del Comité Central del Partido Comunista de China.
(16 de mayo de 1966)
Para las oficinas regionales del Comité Central, los comités provinciales, municipales y las regiones autónomas, departamentos y comisiones dependientes del Comité Central, a las células y comités del Partido en los organismos estatales y las organizaciones populares, al Departamento Político General del Ejército Popular de Liberación.
El Comité Central decide:
- Revocar el informe Esquema de informe sobre el actual debate académico redactado por el Grupos de los Cinco encargado de la Revolución Cultural, aprobado y puesto en circulación el 12 de febrero de 1966;
- Disolver el Grupo de los cinco encargado de la Revolución Cultural y los servicios que hacen parte de ella;
- Constituir un nuevo Grupo del Comité Central para la Revolución Cultural puesto en la directa dependencia del Comité Permanente del Buró Político;
El esquema del informe elaborado por el Grupo de los Cinco es profundamente erróneo. El se opone a la línea definida por el Comité Central y por el camarada Mao Tse-tung para la Revolución Cultural Socialista y se opone a la Directiva sobre las clases y lucha de clases en la sociedad socialista, formulada en 1962 en la décima sesión plenaria del Octavo Comité Central del Partido. Profesando un falso servilismo, este Esquema de informe en realidad se contrapone obstinadamente a la Gran Revolución Cultural lanzada y dirigida personalmente por el camarada Mao Tse-tung, además que a las instrucciones sobre la crítica a Wu Han por él formulada en ocasión de la Conferencia de Trabajo Comité Central del Partido, desenvuelto en los meses septiembre y octubre de 1965 (es decir, durante la sesión del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central, al que asistieron los compañeros responsables de las oficinas regionales del Comité Central).
El Esquema de informe del llamado Grupo de los Cinco no es realidad más que el informe de Peng Chen solo; él lo elaborado en gran ha secreto de acuerdo con sus ideas y a espalda del camarada Kang Sheng, miembro del grupo y de los otros camaradas. Peng Chen no a jamás realizado discusiones ni procedido a intercambios de opiniones al interno del Grupo de los Cinco en mérito a este Documento, que igualmente toca problemas de importancia capital para todo el conjunto de la revolución socialista; no ha pedido el parecer de ningún Comité Local del Partido, ni ha aclarado que este Esquema debía ser enviado al Comité Central para ser aprobado antes de devenir un documento oficial; aún menos ha obtenido la aprobación del camarada Mao Tse-tung, Presidente del Comité Central.
Recurriendo a los métodos más
incorrectos, Peng Chen ha actuado de modo arbitrario y abusado de sus poderes,
usurpando el nombre del Comité Central, se ha apresurado a hacer circular este documento en todo el Partido.
Los
principales errores de este Esquema de informe son el siguiente:
1. Partiendo desde posiciones burguesas y de una concepción burguesa del mundo, en la valorización de la situación y la naturaleza de la crítica en curso en todo el sector académico, el esquema derroca completamente la relación entre el enemigo y nosotros, metiendo a uno en el puesto del otro. En nuestro país la Gran Revolución Cultural Proletaria ha tomado impulso y se desarrolla con ímpetu, haciendo pedazo las posiciones ideológicas y culturales decadentes de la burguesía y los residuos del feudalismo. Ahora, al contrario de encorajar a todo el Partido a movilizar sin reservas a las masas de obreros, campesinos y soldados y a todos los que se baten por una cultura proletaria para que se mantengan duros en esta lucha, este Esquema hace de todo por desviar al movimiento hacia la derecha. Con un lenguaje confuso, contradictorio e hipócrita, el quiere ofuscar la aguda lucha de clase que está actualmente en curso sobre el frente cultural e ideológico y en particular el quiere ofuscar el objetivo de esta gran lucha, que es criticar y repudiar a Wu Han y a los numerosos representantes antipartido y antisocialista de la burguesía (un buen número de los cuales se encuentra también en el seno del Comité Central y en sus organismos, como igualmente en el seno de las organizaciones gubernativas y de partido a nivel central, provincial, de las municipalidades y de las regiones autónomas): No mencionando a propósito eso que el Presidente Mao ha subrayado muchas veces y eso que es el punto esencial de la Opera teatral de Wu Han La destitución de Hai Jui es el problema de la destitución de su encargo, el Esquema de informe mira a esconder el carácter absolutamente político de esta lucha.
2. El
Esquema viola el principio fundamental del marxismo, según el cual toda lucha
de clases es una lucha política. La prensa había apenas empezado a afrontar
los problemas políticos inherentes a la Opera teatral de Wu Han La destitución
de Hai Jui que ya los autores del
Esquema arribaban a decir: "Las discusiones en los
periódicos y revistas no deben limitarse a los problemas políticos, sino al
entrar en los méritos de las diversas cuestiones académicas y teóricas que
le son conexas". En cuanto a la crítica de Wu Han, han también
afirmado en diversas ocasiones que no estaba permitido arribar al nudo del
problema; en otras palabras, no se podía
tocar la cuestión de la destitución de los oportunistas de derecha que se
produjeron durante la reunión de 1959 de Lushan, ni aquellas de las
actividades anti partido y
antisocialistas de
Wu Han y socios. El camarada Mao Tse-tung, nos ha dicho repetidamente que la lucha contra la burguesía en el plano ideológico es una lucha de clase de larga duración que no puede resolverse sacando conclusiones políticas apresuradas. Sin embargo, Peng Chen, deliberadamente dado voces en este sentido, diciendo a muchas personas, según el Presidente Mao, a la vuelta de dos meses habría sido capaz de llegar a conclusiones políticas acerca de la crítica de Wu Han. Peng Chen ha dicho también que los problemas políticos podrían ser afrontados en la vuelta de dos meses. Su objetivo era canalizar la lucha política en curso del ámbito cultural, en la esfera de las discusiones puramente académicas tan frecuentemente recomendada por la burguesía. Esto significa, claramente, poner el énfasis en la política burguesa y rehusarse de poner al primer puesto la política proletaria.
Wu Han y socios. El camarada Mao Tse-tung, nos ha dicho repetidamente que la lucha contra la burguesía en el plano ideológico es una lucha de clase de larga duración que no puede resolverse sacando conclusiones políticas apresuradas. Sin embargo, Peng Chen, deliberadamente dado voces en este sentido, diciendo a muchas personas, según el Presidente Mao, a la vuelta de dos meses habría sido capaz de llegar a conclusiones políticas acerca de la crítica de Wu Han. Peng Chen ha dicho también que los problemas políticos podrían ser afrontados en la vuelta de dos meses. Su objetivo era canalizar la lucha política en curso del ámbito cultural, en la esfera de las discusiones puramente académicas tan frecuentemente recomendada por la burguesía. Esto significa, claramente, poner el énfasis en la política burguesa y rehusarse de poner al primer puesto la política proletaria.
3. El
Esquema insiste de modo particular en la
necesidad de fomentar "la libertad de expresión", pero con un juego
de manos, altera groseramente la política de "libertad de expresión" explicada
por el camarada Mao Tse-tung en la Conferencia nacional del Partido sobre el trabajo de propaganda en marzo de
1957 y niega el contenido de clase de aquella la política de "libertad de
expresión". Tratando de tal política, el camarada Mao Tse-tung ha
subrayado acertadamente: "Debemos aún conducir una larga lucha contra la
ideología burguesa y pequeñoburguesa. Sería un error no comprender eso y
renunciar a la lucha ideológica. Todas
las ideas erróneas, todas las hierbas venenosas, todos los fantasmas y los
monstruos deben ser criticados; en ninguna situación debemos dejar ese campo libre”. El
camarada Mao Tse-tung, también dijo: "La libertad de expresión significa
que debemos permitir a todos expresar libremente sus opiniones, de modo que
todos osen hablar, osen criticar osen discutir”. Al contrario el Esquema
contrapone la “libertad de expresión” a la denuncia por parte del proletariado
de las posiciones reaccionarias de la burguesía. Esto significa que la política de “libertad de expresión” no es más que una
política de liberalización burguesa, que permitiría solo a la burguesía de
expresar libremente sus opiniones, pero no garantizaría al proletariado la
“libertad de expresarse y de contraatacar; en otras palabras, ella sería un
escudo protector para los representantes de la burguesía reaccionaria del
género de Wu Han. La política de
"la libertad de expresión", así como es formulada por este Esquema,
se contrapone al Pensamiento de Mao Tse-tung y responde a las exigencias de la
burguesía.
4. Cuando hemos empezado a reactuar a los violentos ataques de la burguesía, los autores del Esquema han lanzado la consigna: ". Frente a la verdad todos somos iguales". Esta es una palabra del orden burgués. Completamente negadora del carácter de clase de la verdad, ellos la utilizan para proteger a la burguesía y el oponerse al proletariado, al marxismo-leninismo y el pensamiento de Mao Tse-tung.
En la lucha
entre el proletariado y la burguesía, entre la verdad del marxismo y los falaces
sofismas de la burguesía y de todas las
otras clases explotadoras, o el Viento del Este prevalece sobre el Viento del
Oeste o el Viento del Oeste prevalece sobre el Viento Este y no se puede
absolutamente hablar de igualdad. ¿Se puede de ahí admitir una cualquier
equidistancia en cuestiones básicas como la lucha del proletariado contra la
burguesía, la dictadura del proletariado en la superestructura, comprendiendo
allí todas los sectores de la cultura y los continuos esfuerzos del
proletariado de eliminar a los representantes de la burguesía que se han
infiltrado en el Partido Comunista y agitan “bandera roja” para oponerse a la
bandera roja?
Los viejos
socialdemócratas, a la obra de algunas decenas de años y los revisionistas modernos desde más de un decenio no han admitido jamás
la igualdad del proletariado con la burguesa (1). Ellos niegan categóricamente
que la historia milenaria de la humanidad sea una historia de lucha de clase.
Niegan categóricamente la lucha de clase del proletariado contra la burguesía,
la revolución proletaria contra la burguesía y la dictadura del proletariado sobre la burguesía. Son, por el contrario, los fieles lacayos de la
burguesía y del imperialismo. Junto a la burguesía y al imperialismo se
aferran obstinadamente al sistema ideológico burgués que oprime y explota al
proletariado y al modo de producción capitalista y se oponen a la ideología
marxista-leninista y al sistema socialista. Son un grupo de
contrarrevolucionarios, enemigos del Partido Comunista y del pueblo. La lucha
que conducen contra nosotros es una cuestión de vida o de muerte, en la cual no
hay sombra de igualdad. Por eso, también nuestra lucha en contra de ellos sólo
puede ser una cuestión de vida o de muerte y nuestra relación con ellos no
puede ser de ningún modo relaciones de
igualdad. Por el contrario, son relaciones
de opresión de una clase sobre otra, o sea relaciones de dictadura del
proletariado sobre la burguesía. No puede ser de otro tipo de relación, ni
relación de llamada igualdad, ni de coexistencia pacífica entre las clases
explotadoras y las clases explotadas, ni de la benevolencia o magnanimidad.
5. En
el Esquema se afirma que "es
necesario no sólo batir al oponente políticamente, sino también superarlo y
vencerlo en el plano académico y profesional
con un amplio margen”. También esta idea, que no hace distinción alguna
de clase sobre cuestiones académicas, es absolutamente errada.
Habiéndose
apoderado de la verdad acerca de los problemas académicos, la verdad del
marxismo-leninismo, la verdad del pensamiento de Mao Tse-tung, el proletariado
ha ya de larga superado y batido a la burguesía.
La
fórmula avanzada en el Esquema revela que los autores hacen exaltan la
sedicentes autoridades académicas de la
burguesía e intentan de relanzar su prestigio, mientras odian y sofocan a las
nuevas fuerzas militantes que representan al proletariado en los ambientes
académicos. y tratar de aumentar su
prestigio, mientras que el odio y reprimir nuevas fuerzas militantes que
representan al proletariado en el mundo académico.
6. El Presidente Mao ha señalado a menudo que sin destrucción no hay
construcción. La destrucción significa la crítica y el rechazo, que significa revolución. Esto implica pensar en las cosas y esta se construye. Tenemos destrucción en primer lugar y en esta construcción proceso maduro. Es en la lucha por la destrucción del sistema burgués ideológica que nace y se ha ido desarrollado marxismo-leninismo y el pensamiento de Mao Tse-tung. Este esquema, sin embargo, subraya que "ningún edificio no puede haber destrucción verdadera y completa." Esto equivale, de hecho, en prohibir la destrucción de la ideología burguesa y para prohibir la construcción de la ideología proletaria. Lo cuál es diametralmente opuesto al pensamiento del presidente Mao. Esto va en contra de la lucha revolucionaria que estamos llevando en el frente cultural para una destrucción radical de la ideología burguesa. Esto equivale a impedir que el proletariado para hacer ninguna revolución.
7. En el Esquema se afirma que "no se debe comportar como déspotas
de ña cultura que actúan siempre
arbitrariamente e intentando de oprimir al pueblo con su poder” y que
“debemos cuidarnos de la tendencia de los trabajadores de izquierda de los
ambientes académicos de tomar la vía de
los expertos y de los déspotas burgueses de la cultura”. ¿Qué significa
"déspotas de la cultura"? ¿Quiénes son estos déspotas? ¿El
proletariado debe ejercer su dictadura e
imponerla a la burguesía? ¿Y si el
trabajo académico del proletariado abruma y posiblemente erradica el trabajo
académico de la burguesía del proletariado no debe abrumar y
posiblemente erradicar la burguesía? ¿Y si el trabajo académico del
proletariado abruma y erradica el trabajo de la burguesía, puede ser esto
considerado un acto de “tiranía cultural”? El esquema de informe dirige la
punta de su lanza contra la izquierda proletaria. Su objetivo es evidentemente
aquel de “bollare” a los marxistas-leninistas como “déspotas de la cultura” y
apoyar así a los verdaderos déspotas burgueses de la cultura, al final
apuntillar su vacilante posición de monopolio en los ambientes académicos.
En realidad, los que entre los responsables del Partido que están tomando el camino del capitalismo y que apoyan déspotas los déspotas burgueses de la cultura y los representantes de la burguesía que, infiltrados en el Partido, protegen a los déspotas burgueses de la cultura, son ellos los grandes déspotas que han usurpado el nombre del Partido; ellos no leen ni libros, lni periódicos, no tienen ningún contacto con las masas, carecen de todo conocimiento y tienen asignamiento solo en el hecho de “actuar arbitrariamente y de intentar oprimir al pueblo con su poder".
En realidad, los que entre los responsables del Partido que están tomando el camino del capitalismo y que apoyan déspotas los déspotas burgueses de la cultura y los representantes de la burguesía que, infiltrados en el Partido, protegen a los déspotas burgueses de la cultura, son ellos los grandes déspotas que han usurpado el nombre del Partido; ellos no leen ni libros, lni periódicos, no tienen ningún contacto con las masas, carecen de todo conocimiento y tienen asignamiento solo en el hecho de “actuar arbitrariamente y de intentar oprimir al pueblo con su poder".
8. Animados por intentos inconfesables, los autores del
Esquema piden una “campaña de rectificación” contra la izquierda de clase en
una deliberada tentativa de crear confusión, para oscurecer la línea de
demarcación entre las clases y desviar al pueblo del objetivo de la lucha. Publicando
a toda prisa y furia su Esquema, su
tarea principal que era el propósito de esto de atacar a la izquierda
proletaria. Han salido de su esfera de competencia para la construcción de
expedientes sobre la izquierda, han buscado pretextos de toda especie para
atacarla y han intentado de intensificar su ofensiva con una
Se han categóricamente
opuesto a la clara política formulada por el Presidente Mao para proteger y
apoyar a la izquierda y dar la debida importancia a su formación y su
desarrollo. Por otro lado, Ellos han conferido el título de "tenaces
elementos de izquierda" a aquellos representantes de la burguesía, a aquellos
revisionistas y a aquellos traidores que se han infiltrado en las filas del
partido y les han tomado bajo su protección. Con estos métodos han
intentado exaltar la arrogancia de la derecha burguesa y para amortiguar la
energía de la izquierda proletaria. Ellos nutren un odio profundo por el
proletariado y un amor igualmente de profundo por la burguesía. Esto es, para
los autores del Esquema la concepción burguesa de la fraternidad.
9. En el momento en
que el proletariado ha iniciado una nueva lucha y violenta en contra de los
representantes de la burguesía en el frente ideológico, y hay que añadir que en
muchos campos y en muchos lugares la lucha no es ni siquiera partido o incluso
si se ha iniciado, la mayoría de los Comités del Partido tienen un
conocimiento muy escaso de propio papel dirigente en esta gran lucha, y su guía
es todo otra cosa menos consciente y eficaz, en este preciso momento el
Esquema subraya repetidamente que la
lucha debe ser “guiada”, debe ser
conducida, con "previsión" y
"prudencia" y con "la aprobación de los órganos dirigentes competentes". Todo esto mira a poner a la izquierda proletaria restricciones, a imponerles clausulas y prohibiciones a fin de ligarla de manos y pies y poner obstáculos de todo genero en la vía de la Revolución Cultural proletaria. En resumen, los autores del Esquema se están apresurando en accionar los frenos y a lanzar una contraofensiva para tomarse la revancha. Ellos albergan un odio feroz por los artículos ya publicados por la izquierda proletaria contra la "autoridad" reaccionaria burguesa y se oponen a la publicación de aquellos que aún no han aparecido.
"prudencia" y con "la aprobación de los órganos dirigentes competentes". Todo esto mira a poner a la izquierda proletaria restricciones, a imponerles clausulas y prohibiciones a fin de ligarla de manos y pies y poner obstáculos de todo genero en la vía de la Revolución Cultural proletaria. En resumen, los autores del Esquema se están apresurando en accionar los frenos y a lanzar una contraofensiva para tomarse la revancha. Ellos albergan un odio feroz por los artículos ya publicados por la izquierda proletaria contra la "autoridad" reaccionaria burguesa y se oponen a la publicación de aquellos que aún no han aparecido.
Para, en compensación,
dejar campo libre a todo tipo de fantasmas a todo tipo de fantasmas y monstruos
que han abundado durante muchos años en nuestros periódicos, libros de
difusión, publicaciones, manuales, en las plataformas, en el cine, la
literatura, el teatro, en las artes populares, las artes visuales, música,
danza, etc. y, al hacerlo así, ellos no invocan nunca la dictadura del proletariado, ni manifiestan
alguna necesidad de aprobación. Este contrastante comportamiento muestra claramente
de que parte están los autores del Esquema.
10. La lucha actualmente
en curso se centra en el problema
de aplicar la línea definida por el camarada Mao Tse-tung
para la Revolución Cultural de Mao Tse-tung o de oponerle
resistencia. Sin embargo en el Esquema se afirma: “ A través de
esta lucha y bajo la guía del pensamiento de Mao Tse-tung debemos abrir la
senda a una solución de este problema, o sea a la completa eliminación de las
ideas burguesas en el campo del trabajo académico. El camarada Mao
Tse-tung ya hace tiempo que allanó el camino para el proletariado en el frente
cultural e ideológico con sus obra "Sobre
la Nueva Democracia” (1940),; Discursos
a la Conferencia de Yenan sobre Arte y Literatura (1942); Al
teatro de Yenan de la ópera de Pekín (1944), Sobre la justa solución de las contradicciones en el seno del pueblo
(1957) y Discurso en la Conferencia
Nacional de la propaganda del Partido Comunista de China (1957) 2. No
obstante, el esquema de informe sostiene que el pensamiento de Mao Tse-tung aún
no ha resuelto este problema y que sería el momento para
hacerlo. Utilizando la expresión como una cobertura "a la luz del
pensamiento de Mao Tse-tung", el patrón en realidad abre un camino que es
lo contrario del pensamiento de Mao Tse-tung, es decir, el camino del
revisionismo moderno, el camino de la restauración de la el capitalismo.
En resumen, el esquema se
opone a la idea de llevar hasta el fin la revolución socialista, se opone a la
línea establecida para la Revolución Cultural por Comité Central del Partido
encabezado por el camarada Mao Tse-tung, ataca a la izquierda proletaria y
protege a la derecha burguesa,
preparando así la opinión pública a la restauración del capitalismo. Es un reflejo de la ideología burguesa en el
seno del partido y es totalmente revisionista. La lucha contra esta línea
revisionista no es nada despreciable, de hecho es de suma importancia; ya que de
ella depende la suerte y el futuro de
nuestro partido y nuestro país, su futuro y destino y el futuro de la revolución mundial.
Los comités del Partido a
todos los niveles deben inmediatamente cesar de aplicar el Esquema
de informe sobe el actual debate académico redactado por el Grupo de los
Cinco sobre a cargo de la Revolución Cultural. Todo el Partido debe seguir
las instrucciones del camarada Mao Tse-tung, mantener en alto la gran bandera
de la Gran Revolución Cultural Proletaria, denunciar a fondo la posición
reaccionaria burguesa de esta llamada “autoridad académica” que se opone al Partido
y al socialismo, criticar a fondo y repudiar las reaccionarias ideas
burguesas en el ámbito del trabajo académico, en el campo de la educación, el
periodismo, de la literatura, del arte, de la editoría, y asegurarse el
liderazgo en todos estos campos de la cultura. Con este objetivo es
necesario al mismo tiempo criticar y repudiar a aquellos representantes de la
burguesía que se han infiltrado en el Partido, en el gobierno, en el ejército y
en los ambientes culturales, para alejarles o, en ciertos casos, para
asignarles otras tareas. Sobretodo no debemos confiarnos de ellos y debemos
impedir que a ocupar posiciones de liderazgo en Revolución
Cultural. En efecto muchos de ellos han hecho y siguen aún haciendo propio
este trabajo y que esto representa un
gravísimo peligro.
Estos representantes de la
burguesía que se han infiltrado en el Partido, en
Gobierno, el ejército y en diferentes ambientes culturales, son un grupo de revisionistas contrarrevolucionarios. Si se presentara la oportunidad, se apoderarían del poder político y transformarían la dictadura del proletariado en una dictadura de la burguesía. Algunos de estos individuos les hemos ya desenmascarados, otros aún no. De algunos de ellos nos fiamos aún y les estimamos como nuestros sucesores; se trata de individuos que aún se anidan entre nosotros como, por ejemplo, Kruschev se anidaba entre los comunistas soviéticos. Los comités del Partido a todos los niveles deben prestar mucha atención a este problema.
Gobierno, el ejército y en diferentes ambientes culturales, son un grupo de revisionistas contrarrevolucionarios. Si se presentara la oportunidad, se apoderarían del poder político y transformarían la dictadura del proletariado en una dictadura de la burguesía. Algunos de estos individuos les hemos ya desenmascarados, otros aún no. De algunos de ellos nos fiamos aún y les estimamos como nuestros sucesores; se trata de individuos que aún se anidan entre nosotros como, por ejemplo, Kruschev se anidaba entre los comunistas soviéticos. Los comités del Partido a todos los niveles deben prestar mucha atención a este problema.
Esta circular, junto con
el documento errónea emitida en nombre de la Central de febrero, el Comité 12,
1966, serán enviados a los comités del partido de distrito, los comités de partidos
a las instituciones culturales, y los comités del Partido a nivel de regimiento
en el ejército. Estas organizaciones están invitados a discutir, a juzgar
cuál de los dos documentos está mal y lo correcto, para profundizar en el
conocimiento de estos documentos y para hacernos saber sus resultados y sus
errores.
Esta Circular, junto al
documento erróneo emitido a nombre del Comité Central el 12 de febrero de 1966,
será enviada a los Comité Distritales del Partido, a los Comités de Partido en
las instituciones culturales y a los Comités de Partido a nivel de regimiento
en el ejército. Estos organismos son invitados a discutir, para decidir cual de
los dos documentos es errado y cual justo, para profundizar el conocimiento de
estos documentos y para hacerse conocer sus resultados y sus errores.
NOTAS
1. Ellos, es decir, mientras aceptan
que la burguesía comande, no aceptan que
sea el proletariado en hacerlo.
2. Estos textos fueron publicados,
respectivamente, en el vol. 7 p.187, 8 p. 167, 9 p. 29, 14 p. 95
y pág. 197 de las obras de Mao Tse-tung.
Publicado por vientodeleste.webnode.es
intensificar su ofensiva con una
ResponderEliminarSe han categóricamente opuesto a la clara política formulada por el...
No se encuentra una coherencia, pareciera que faltan unas palabras despues de ... "con una"...
A ver si dan respuesta.
Saludos