El Gran Sol Rojo del Amanecer

jueves, 10 de mayo de 2012

CIRCULAR DEL 16 de mayo



(Nota de Luminoso Futuro: Henos aquí arribados al 46 aniversario de la Gran Revolución Cultural Socialista Proletaria, ese trascendental acontecimiento político que en el segundo tercio del siglo XX ha conmovido y abierto un nuevo período de relanzamiento de la Revolución Proletaria Mundial. Desde esa fecha, sea por lo positivo o lo negativo, el mundo y la humanidad no volvió a ser como antes era. Todos los monstruos quedaron al descubierto y las masas proletarias y las masas populares en China y en todos los países pasaron al primer puesto en el escenario mundial de la lucha de clases por la emancipación social de la humanidad trabajadora. La Gran Revolución Cultural  Socialista Proletaria ha sido, no nos cansaremos de decirlo, un evento histórico de igual tipo que aquellas de la Comuna de París, de la Gran Revolución Socialista en el otrora imperio zarista y de aquella de la Revolución de Octubre de los obreros y campesinos chinos de 1949. A los camaradas y lectores, que nos hacen el honor de visitar éste nuestro órgano de expresión internacional, de Panamá y de los diversos países de América, África, Asia,  Europa y Oceanía le hacemos entrega, para que rememoren si alguna vez vivieron o fueron testigos, directo o indirectos, o que a pesar de la lejanía generacional quisiesen conocer parte de los acontecimientos que les inspira en su compromiso clasista de lucha de hoy, de este importantísimo Documento emanado del seno de la facción marxista-leninista del Comité Central del Partido Comunista de China inspirado, emanado y personalmente afinado por el propio camarada Mao Tse-tung. La Circular del 16 de mayo de 1966 ocupa un lugar central en el acontecer de la lucha de clase en la sociedad socialista china, ella precisamente fue la declaración oficial del inicio de la Gran Revolución Cultural Socialista Proletaria en dicho país.  Gracias a la misma en el transcurso de varias décadas, hasta adentrarnos en el nuevo milenio, ha venido o están en fase de nacer los Partidos Comunistas de Nuevo Tipo; los núcleos dirigente del nuevo ejército de los proletarios y que se foguean en el transcurso de ardorosas  guerras populares revolucionarias con el comunismo como meta o que la están preparando).


Carta Circular del Comité Central del Partido Comunista de China.
(16 de mayo de 1966)

Para las oficinas regionales del Comité Central, los comités provinciales, municipales y las regiones autónomas, departamentos y comisiones dependientes del Comité Central, a las células y comités del Partido en los organismos estatales y las organizaciones populares, al Departamento Político General del Ejército Popular de Liberación.
El Comité Central decide:

- Revocar el informe Esquema de informe sobre el actual debate académico redactado por el Grupos de los Cinco encargado de la Revolución Cultural, aprobado y puesto en circulación el 12 de febrero de 1966;
- Disolver el Grupo de los cinco encargado de la Revolución Cultural y los servicios que hacen parte de ella;
- Constituir un nuevo Grupo del Comité Central para la Revolución Cultural puesto en la directa dependencia  del Comité Permanente del Buró Político;

El  esquema del informe elaborado por el Grupo de los Cinco es profundamente erróneo. El se opone a la línea definida por el Comité Central y por el camarada  Mao Tse-tung para la  Revolución Cultural Socialista y se opone a la Directiva sobre las clases y lucha de clases en la sociedad socialista, formulada en 1962 en la décima sesión plenaria del  Octavo Comité Central del Partido. Profesando un  falso servilismo, este Esquema de informe en realidad se contrapone obstinadamente a la Gran Revolución Cultural lanzada y dirigida personalmente por el camarada Mao Tse-tung, además que a las instrucciones sobre la crítica a Wu Han  por él formulada en ocasión de la Conferencia de Trabajo  Comité Central del Partido, desenvuelto en los meses septiembre y octubre de 1965 (es decir, durante la sesión del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central, al que asistieron los compañeros responsables de las oficinas regionales del Comité Central).

El Esquema de informe  del  llamado Grupo de los Cinco no es realidad  más que  el  informe de Peng Chen solo; él lo elaborado en gran ha secreto de acuerdo con sus ideas y a espalda del camarada Kang Sheng,  miembro del grupo y de los otros camaradas. Peng Chen no a jamás realizado discusiones ni procedido  a intercambios  de opiniones al interno del Grupo de los Cinco en mérito a este Documento, que igualmente toca problemas de importancia capital para todo el conjunto de la revolución socialista; no ha pedido el parecer de ningún Comité Local del Partido, ni ha aclarado que este Esquema debía ser enviado al Comité Central para ser aprobado antes de devenir un documento oficial; aún menos ha obtenido la aprobación del camarada Mao Tse-tung, Presidente del Comité Central. 
Recurriendo a los métodos más incorrectos, Peng Chen ha actuado de modo arbitrario y abusado de sus poderes, usurpando el nombre del Comité Central, se ha apresurado  a hacer circular  este documento en todo el Partido.
Los principales errores de este Esquema de informe son el siguiente:

1. Partiendo  desde  posiciones burguesas  y de una concepción burguesa del mundo,  en la valorización de la situación  y la naturaleza de la crítica en curso  en todo  el sector académico, el esquema derroca completamente la relación entre el enemigo y nosotros, metiendo a uno en el puesto del otro. En nuestro país la Gran Revolución Cultural Proletaria ha tomado impulso y se desarrolla con ímpetu, haciendo pedazo las posiciones ideológicas y culturales decadentes de la burguesía y los residuos del feudalismo. Ahora, al contrario de encorajar a todo el Partido a movilizar sin reservas a las masas de obreros, campesinos y soldados y a todos los que se baten por una cultura proletaria para que se mantengan duros en esta lucha, este Esquema hace de todo por desviar al movimiento hacia la derecha. Con un lenguaje confuso, contradictorio e hipócrita, el quiere ofuscar la aguda lucha de clase que está actualmente en curso sobre el frente cultural e ideológico y en particular el quiere ofuscar el objetivo de esta gran lucha, que es criticar y repudiar a Wu Han y a los numerosos representantes antipartido y antisocialista de la burguesía (un buen número de los cuales se encuentra también en el seno del Comité Central y en sus organismos, como igualmente en el seno de las organizaciones gubernativas y de partido a nivel central, provincial, de las municipalidades y de las regiones autónomas): No mencionando a propósito eso que el Presidente Mao ha subrayado muchas veces y eso que es el punto esencial de la Opera teatral de Wu Han La destitución de Hai Jui  es el problema de la destitución de su encargo, el Esquema  de informe mira a esconder el carácter absolutamente político de esta lucha.
2. El Esquema viola el principio fundamental del marxismo, según el cual toda lucha de clases es una lucha política. La prensa había apenas empezado a afrontar los problemas políticos inherentes a la Opera teatral de Wu Han La destitución de Hai Jui que  ya los autores del Esquema  arribaban  a decir: "Las discusiones en los periódicos y revistas no deben limitarse a los problemas políticos, sino al entrar en los méritos de las diversas cuestiones académicas y teóricas que le son conexas". En cuanto a la crítica de Wu Han, han también afirmado en diversas ocasiones que no estaba permitido arribar al nudo del problema;  en otras palabras, no se podía tocar la cuestión de la destitución de los oportunistas de derecha que se produjeron durante la reunión de 1959 de Lushan, ni aquellas de las actividades  anti partido y antisocialistas de
Wu Han y socios. El camarada Mao Tse-tung,  nos ha dicho repetidamente que la lucha contra la burguesía en el plano ideológico es una lucha de clase de  larga duración que no puede resolverse sacando  conclusiones políticas apresuradas. Sin embargo, Peng Chen, deliberadamente  dado voces en este sentido, diciendo a  muchas personas, según el Presidente Mao, a la vuelta de dos meses habría sido capaz de llegar a conclusiones políticas acerca de la crítica de Wu Han. Peng Chen ha dicho también  que los problemas políticos podrían ser afrontados en la vuelta de dos meses. Su objetivo era canalizar la lucha política en curso del ámbito cultural, en la esfera de las discusiones puramente académicas  tan frecuentemente recomendada por la burguesía. Esto significa, claramente, poner el énfasis en la política burguesa y rehusarse  de poner al primer puesto la política proletaria.
3. El Esquema insiste de modo particular  en la necesidad de fomentar "la libertad de expresión", pero con un juego de manos, altera groseramente la política de "libertad de expresión" explicada por el camarada Mao Tse-tung en la Conferencia nacional del Partido sobre  el  trabajo de propaganda en marzo de 1957 y niega el contenido de clase de aquella la política de  "libertad de expresión". Tratando de tal política, el camarada Mao Tse-tung ha subrayado acertadamente: "Debemos aún conducir una larga lucha contra la ideología burguesa y pequeñoburguesa. Sería un error no comprender eso y renunciar  a la lucha ideológica. Todas las ideas erróneas, todas las hierbas venenosas, todos los fantasmas y los monstruos deben ser criticados; en ninguna situación debemos dejar ese campo libre”. El camarada Mao Tse-tung, también dijo: "La libertad de expresión significa que debemos permitir a todos expresar libremente sus opiniones, de modo que todos osen hablar, osen criticar osen discutir”. Al contrario el Esquema contrapone la “libertad de expresión” a la denuncia por parte del proletariado de las posiciones reaccionarias de la burguesía.  Esto significa que la política  de “libertad de expresión” no es más que una política de liberalización burguesa, que permitiría solo a la burguesía de expresar libremente sus opiniones, pero no garantizaría al proletariado la “libertad de expresarse y de contraatacar; en otras palabras, ella sería un escudo protector para los representantes de la burguesía reaccionaria del género de Wu Han.  La política de "la libertad de expresión", así como es formulada por este Esquema, se contrapone al Pensamiento de Mao Tse-tung y responde a las exigencias de la burguesía.

4. Cuando hemos empezado a reactuar a los violentos  ataques de la burguesía, los autores del Esquema han lanzado la consigna: ". Frente a la verdad todos somos iguales". Esta es una palabra del orden burgués. Completamente negadora del carácter de clase de la verdad, ellos la  utilizan para proteger a la burguesía y el oponerse al proletariado, al marxismo-leninismo y el pensamiento de Mao Tse-tung.
En la lucha entre el proletariado y la burguesía, entre la verdad del marxismo y los falaces sofismas  de la burguesía y de todas las otras clases explotadoras, o el Viento del Este prevalece sobre el Viento del Oeste o el Viento del Oeste prevalece sobre el Viento Este y no se puede absolutamente hablar de igualdad. ¿Se puede de ahí admitir una cualquier equidistancia en cuestiones básicas como la lucha del proletariado contra la burguesía, la dictadura del proletariado en la superestructura, comprendiendo allí todas los sectores de la cultura y los continuos esfuerzos del proletariado de eliminar a los representantes de la burguesía que se han infiltrado en el Partido Comunista y agitan “bandera roja” para oponerse a la bandera roja?
Los viejos socialdemócratas, a la obra de algunas decenas de años  y los revisionistas modernos  desde más de un decenio no han admitido jamás la igualdad del proletariado con la burguesa (1). Ellos niegan categóricamente que la historia milenaria de la humanidad sea una historia de lucha de clase. Niegan categóricamente la lucha de clase del proletariado contra la burguesía, la revolución proletaria contra la burguesía y la dictadura del proletariado  sobre la burguesía. Son,  por el contrario, los fieles lacayos de la burguesía y del imperialismo.  Junto a la burguesía y al imperialismo se aferran obstinadamente al sistema ideológico burgués que oprime y explota al proletariado y al modo de producción capitalista y se oponen a la ideología marxista-leninista y al sistema socialista. Son un grupo de contrarrevolucionarios, enemigos del Partido Comunista y del pueblo. La lucha que conducen contra nosotros es una cuestión de vida o de muerte, en la cual no hay sombra de igualdad. Por eso, también nuestra lucha en contra de ellos sólo puede ser una cuestión de vida o de muerte y nuestra relación con ellos no puede ser de ningún modo  relaciones de igualdad.  Por el contrario, son relaciones de opresión de una clase sobre otra, o sea relaciones de dictadura del proletariado sobre la burguesía. No puede ser de otro tipo de relación, ni relación de  llamada igualdad, ni de  coexistencia pacífica entre las clases explotadoras y las clases explotadas, ni de la benevolencia o  magnanimidad.
5. En el Esquema  se afirma que "es necesario no sólo batir al oponente políticamente, sino también superarlo y vencerlo en el plano  académico y profesional con un amplio margen”. También  esta idea, que no hace distinción alguna de clase sobre cuestiones académicas, es absolutamente errada.
Habiéndose apoderado de la verdad acerca de los problemas académicos, la verdad del marxismo-leninismo, la verdad del pensamiento de Mao Tse-tung, el proletariado ha ya de larga superado y batido a la burguesía.
 La fórmula avanzada en el Esquema revela que los autores hacen exaltan la sedicentes  autoridades académicas de la burguesía e intentan de relanzar su prestigio, mientras odian y sofocan a las nuevas fuerzas militantes que representan al proletariado en los ambientes académicos.  y tratar de aumentar su prestigio, mientras que el odio y reprimir nuevas fuerzas militantes que representan al proletariado en el mundo académico.

6. El Presidente Mao ha señalado a menudo que sin destrucción no hay
construcción. La destrucción significa la crítica y el rechazo, que significa revolución. Esto implica pensar en las cosas y esta se construye. Tenemos destrucción en primer lugar y en esta construcción proceso maduro. Es en la lucha por la destrucción del sistema burgués ideológica que nace y se ha ido desarrollado marxismo-leninismo y el pensamiento de Mao Tse-tung. Este esquema, sin embargo, subraya que "ningún edificio no puede haber  destrucción verdadera y completa." Esto equivale, de hecho, en prohibir la destrucción de la ideología burguesa y para prohibir la construcción de la ideología proletaria. Lo cuál es diametralmente opuesto al pensamiento del presidente Mao. Esto va en contra de la lucha revolucionaria que estamos llevando en el frente cultural para una destrucción radical de la ideología burguesa. Esto equivale a impedir que el proletariado para hacer ninguna revolución.

7. En el Esquema  se afirma  que "no se debe comportar como déspotas de ña cultura que actúan siempre   arbitrariamente e intentando de oprimir al pueblo con su poder” y que “debemos cuidarnos de la tendencia de los trabajadores de izquierda de los ambientes académicos  de tomar la vía de los expertos y de los déspotas burgueses de la cultura”. ¿Qué significa "déspotas de la cultura"? ¿Quiénes son estos déspotas? ¿El proletariado debe ejercer su dictadura  e imponerla a  la burguesía?  ¿Y si el trabajo académico del proletariado abruma y posiblemente erradica el trabajo académico  de la burguesía  del proletariado no debe abrumar y posiblemente erradicar la burguesía? ¿Y si el trabajo académico del proletariado abruma y erradica el trabajo de la burguesía, puede ser esto considerado un acto de “tiranía cultural”? El esquema de informe dirige la punta de su lanza contra la izquierda proletaria. Su objetivo es evidentemente aquel de “bollare” a los marxistas-leninistas como “déspotas de la cultura” y apoyar así a los verdaderos déspotas burgueses de la cultura, al final apuntillar su vacilante posición de monopolio en los ambientes académicos.
En realidad, los que entre los responsables del Partido que están tomando el camino del capitalismo y que apoyan déspotas los déspotas burgueses de la  cultura y los representantes de la burguesía que, infiltrados en el Partido, protegen a los déspotas burgueses de la cultura, son ellos los grandes déspotas que han usurpado el nombre del Partido; ellos no leen ni libros, lni periódicos, no tienen ningún contacto con las masas, carecen de todo conocimiento y tienen asignamiento solo en el hecho de “actuar  arbitrariamente y de intentar oprimir al pueblo con su poder".
8. Animados por  intentos inconfesables, los autores del Esquema piden una “campaña de rectificación” contra la izquierda de clase en una deliberada tentativa de crear confusión, para oscurecer la línea de demarcación entre las clases y desviar al pueblo del objetivo de la lucha. Publicando a toda prisa y furia su Esquema,  su tarea principal que era el propósito de esto de atacar a la izquierda proletaria. Han salido de su esfera de competencia para la construcción de expedientes sobre la izquierda, han buscado pretextos de toda especie para atacarla y han intentado de intensificar su ofensiva con una
Se han categóricamente opuesto a la clara política formulada por el Presidente Mao para proteger y apoyar a la izquierda y dar la debida importancia a su formación y su desarrollo. Por otro lado, Ellos han conferido el título de "tenaces elementos de izquierda" a aquellos representantes de la burguesía, a aquellos revisionistas y a aquellos traidores que se han infiltrado en las filas del partido y les han tomado bajo su protección. Con estos métodos han intentado exaltar la arrogancia de la derecha burguesa y para amortiguar la energía de la izquierda proletaria. Ellos nutren un odio profundo por el proletariado y un amor igualmente de profundo por la burguesía. Esto es, para los autores del Esquema la concepción burguesa de la fraternidad.
9. En el momento en que el proletariado ha iniciado una nueva lucha y violenta en contra de los representantes de la burguesía en el frente ideológico, y hay que añadir que en muchos campos y en muchos lugares la lucha no es ni siquiera partido o incluso si se ha iniciado, la mayoría de los Comités del Partido tienen un conocimiento muy escaso de propio papel dirigente en esta gran lucha, y su guía es todo otra cosa menos consciente y eficaz, en este preciso momento el Esquema   subraya repetidamente que la lucha debe ser “guiada”,  debe ser conducida, con "previsión" y
"prudencia" y con "la aprobación de los órganos dirigentes competentes". Todo esto mira a poner a la izquierda proletaria restricciones, a imponerles clausulas y   prohibiciones a fin de ligarla  de manos y  pies y poner obstáculos de todo genero en la vía de la Revolución Cultural proletaria. En resumen, los autores del Esquema se están apresurando en accionar los frenos y a lanzar una contraofensiva para tomarse la revancha. Ellos albergan un odio feroz por los artículos ya publicados por la izquierda  proletaria contra la "autoridad" reaccionaria burguesa y se oponen a la publicación de aquellos que aún no han aparecido.
Para, en compensación, dejar campo libre a todo tipo de fantasmas a todo tipo de fantasmas y monstruos que han abundado durante muchos años en nuestros periódicos, libros de difusión, publicaciones, manuales, en las plataformas, en el cine, la literatura, el teatro, en las artes populares, las artes visuales, música, danza, etc. y, al hacerlo así, ellos no invocan nunca  la dictadura del proletariado, ni manifiestan alguna necesidad de aprobación. Este  contrastante comportamiento muestra claramente de que parte están los autores  del Esquema.
10. La lucha actualmente en curso se centra en el problema  de  aplicar  la línea definida por el camarada Mao Tse-tung para la Revolución Cultural de Mao Tse-tung  o de oponerle  resistencia. Sin embargo en el Esquema se afirma: “ A través de esta lucha y bajo la guía del pensamiento de Mao Tse-tung debemos abrir la senda a una solución de este problema, o sea a la completa eliminación de las ideas burguesas en el campo del trabajo académico.  El camarada Mao Tse-tung ya hace tiempo que allanó el camino para el proletariado en el frente cultural e ideológico con sus obra "Sobre la Nueva Democracia” (1940),; Discursos a la Conferencia de Yenan sobre Arte y Literatura (1942);  Al teatro de Yenan de la ópera de Pekín (1944), Sobre la justa solución de las contradicciones en el seno del pueblo (1957) y Discurso en la Conferencia Nacional de la propaganda del Partido Comunista de China (1957) 2. No obstante, el esquema de informe sostiene que el pensamiento de Mao Tse-tung aún no ha resuelto este problema y que sería el momento para hacerlo. Utilizando la expresión como una cobertura "a la luz del pensamiento de Mao Tse-tung", el patrón en realidad abre un camino que es lo contrario del pensamiento de Mao Tse-tung, es decir, el camino del revisionismo moderno, el camino de la restauración de la el capitalismo.
En resumen, el esquema se opone a la idea de llevar hasta el fin la revolución socialista, se opone a la línea establecida para la Revolución Cultural por Comité Central del Partido encabezado por el camarada Mao Tse-tung, ataca a la izquierda proletaria y protege a la derecha  burguesa, preparando así la opinión pública a la restauración del capitalismo.  Es un reflejo de la ideología burguesa en el seno del partido y es totalmente revisionista. La lucha contra esta línea revisionista no es nada despreciable, de hecho es de suma importancia; ya que de ella depende  la suerte y el futuro de nuestro partido y nuestro país, su futuro y  destino y el futuro de la revolución mundial.

Los comités del Partido a todos los niveles deben inmediatamente cesar de  aplicar el Esquema de informe sobe el actual debate académico redactado por el Grupo de los Cinco sobre a cargo de la Revolución Cultural. Todo el Partido debe seguir las instrucciones del camarada Mao Tse-tung, mantener en alto la gran bandera de la Gran Revolución Cultural Proletaria, denunciar a fondo la posición reaccionaria burguesa de esta llamada “autoridad académica” que se opone al Partido y al socialismo, criticar a fondo y repudiar las reaccionarias ideas burguesas en el ámbito del trabajo académico, en el campo de la educación, el periodismo, de la literatura, del arte, de la editoría, y asegurarse el liderazgo en todos estos campos de la cultura. Con este objetivo es necesario al mismo tiempo criticar y repudiar a aquellos representantes de la burguesía que se han infiltrado en el Partido, en el gobierno, en el ejército y en los ambientes culturales, para alejarles o, en ciertos casos, para asignarles otras tareas. Sobretodo no debemos confiarnos de ellos y debemos impedir que   a ocupar posiciones de liderazgo en Revolución Cultural. En efecto muchos de ellos han hecho y siguen aún haciendo propio  este trabajo y que esto representa un gravísimo peligro.
Estos representantes de la burguesía que se han infiltrado en el Partido, en
Gobierno, el ejército y en diferentes ambientes culturales, son un grupo de revisionistas contrarrevolucionarios. Si se presentara la oportunidad, se apoderarían del poder político y transformarían la dictadura del proletariado en una dictadura de la burguesía. Algunos de estos individuos les  hemos  ya desenmascarados, otros aún no. De algunos de ellos nos fiamos aún y les estimamos como nuestros sucesores; se trata de individuos que aún se anidan entre nosotros como, por ejemplo, Kruschev se anidaba  entre los comunistas soviéticos. Los comités del Partido a todos los niveles deben prestar mucha atención a este problema.
Esta circular, junto con el documento errónea emitida en nombre de la Central de febrero, el Comité 12, 1966, serán enviados a los comités del partido de distrito, los comités de partidos a las instituciones culturales, y los comités del Partido a nivel de regimiento en el ejército. Estas organizaciones están invitados a discutir, a juzgar cuál de los dos documentos está mal y lo correcto, para profundizar en el conocimiento de estos documentos y para hacernos saber sus resultados y sus errores.
Esta Circular, junto al documento erróneo emitido a nombre del Comité Central el 12 de febrero de 1966, será enviada a los Comité Distritales del Partido, a los Comités de Partido en las instituciones culturales y a los Comités de Partido a nivel de regimiento en el ejército. Estos organismos son invitados a discutir, para decidir cual de los dos documentos es errado y cual justo, para profundizar el conocimiento de estos documentos y para hacerse conocer sus resultados y sus errores.


NOTAS

1. Ellos, es decir, mientras aceptan que la burguesía comande,  no aceptan que sea el proletariado en hacerlo.

2. Estos textos fueron publicados, respectivamente, en el vol. 7 p.187, 8 p. 167, 9 p. 29, 14 p. 95 y pág. 197 de las obras de Mao Tse-tung.

Publicado por vientodeleste.webnode.es

1 comentario:

  1. intensificar su ofensiva con una
    Se han categóricamente opuesto a la clara política formulada por el...

    No se encuentra una coherencia, pareciera que faltan unas palabras despues de ... "con una"...

    A ver si dan respuesta.

    Saludos

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Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.