El Gran Sol Rojo del Amanecer

jueves, 30 de agosto de 2012

Retomando las calles de Palestina: entrevista exclusiva con el artista de graffiti subterráneo Jerusalén


Maat Musleh, The Electronic Intifada, Jerusalén, 29 de agosto 2012


["No hay más voz que la voz de la intifada" (Cortesía del artista)]

Graffiti ha sido un instrumento de la lucha de liberación palestina durante décadas, durante la primera Intifada a finales de 1980 y principios de los 90, los palestinos han pintado grafitis en las paredes como una forma de protesta contra la ocupación. Los artistas de grafiti  encuentran represión brutal si se le detecta.

Los jóvenes palestinos están continuando el legado del arte como una forma de resistencia hoy. El 12 de enero, un grupo de desconocidos penetraron en el corazón fuertemente fortificada de Jerusalén Oeste pintadas durante la noche y pintadas con mensajes políticos en las paredes, las puertas, las obras en construcción y otras superficies. La mayoría de las pinturas imaginado un rostro de mujer enmascarada con una kuffiyeh, el tradicional pañuelo a cuadros palestino. A continuación algunas de las imágenes estaba la palabra "rebelión" en árabe.

El grupo llegó a las murallas de Jerusalén de nuevo cinco días después, y emitió una declaración anónima prometiendo continuar su acción para enviar mensajes a las comunidades israelíes y palestinas.

En las semanas siguientes, otros grupos tomaron la antorcha del poder de aerosol en varias ciudades como Haifa y Jaffa.

En junio, los activistas de Jerusalén dieron un paso audaz por pintar graffiti en las puertas y paredes de los edificios gubernamentales, así como las puertas de las casas israelíes en Jerusalén y las casas palestinas ocupadas desde la limpieza étnica de 1948. Ellos enviaron el mismo mensaje llamando a los palestinos en general, y las mujeres palestinas en particular, a la revuelta. También pintaron "Recuerda Gaza" a través de la pared de uno de los edificios en letras grandes.

Artista de Graffiti Subterráneo habla

Un miembro del grupo, una joven activista feminista palestina que opera bajo el seudónimo de "Laila", habló con The Electronic Intifada bajo condición de anonimato. Laila ha estado activa en el arte callejero en Palestina antes de la creación del grupo anónimo Jerusalén, centrándose en la pintura de las paredes de en ambos Occidental y Jerusalén Este….

http://revolutionaryfrontlines.wordpress.com/2012/08/30/taking-back-palestines-streets-exclusive-interview-with-underground-jerusalem-graffiti-artist/


Publicado por Línea Frontal de Lucha Revolucionaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.