(Nota de Luminoso
Futuro: Es de suponer que las declaraciones políticas dada a conocer
públicamente por el camarada Sushil Roy o son del conocimiento del Comité Central
o reflejan el criterio oficial del mismo. Sea como sea, él en ellas, entre
otros temas importantes de la visión internacional del PCI (M), toca un tema
político e ideológico candente en la política internacional de Partidos,
proyectos de partido y Colectivos de difusión internacional y que,
efectivamente, es piedra en el zapato en
la lucha por la unidad del Movimiento Comunista Internacional (mlm): la de
menoscabar la independencia política e ideológica y el derecho a reglamentar
las propia política interna e internacional que posee cada Partido, aún cuando
adscritos a tal o cual proyecto internacional (M-L-M) o ML-PM; la cuestionable positividad
de la costumbre, mala costumbre más bien, de etiquetar o descalificar a otros,
por cuanto se apartan de la propia y particular interpretación del Pensamiento
de Mao o del Maoísmo; con la excusa, además, de la propia y particular
interpretación de la “lucha entre las dos líneas” y el combate al revisionismo;
a la vez, el asumir la autoautoridad de presionar, amenazar e intrigar con
miras de aislar o buscar generar división en el seno de Partidos fraternales de
otro países cuando éstos resisten a intentos de menoscabar su independencia y
autonomía. Confundir la crítica con el ataque, abierto y artero, contra Partidos
y Organizaciones comunistas por discrepancia en la interpretación del
marxismo-leninismo-maoísmo y no por rechazo declarado a los principios
revolucionarios generales y la verdad universal del Marxismo-Leninismo-Maoísmo,
en vías de aplicación las condiciones concretas de cada país. Actitud nacida
por lo regular del infantilismo ultraizquierdista pequeñoburgués, el papagallismo
y el seguidismo acrítico; deslizándose hacia la “exegesis o la fanfarronería
comunista”, como se burlase Lenin alguna vez.
Hemos decidido darle
publicidad, a ésta entrevista del camarada Suchil, seguro de contribuir con
ello en la recabación de apoyo y solidaridad con la Guerra Popular en la India
y para con el Partido Comunista de la India (m) que la lidera. Asimismo, el
brindar las posiciones políticas e ideológicas del mismo a nuestros lectores,
en general, y a aquellos comunistas preocupados por la realización de la unidad
internacional marxista-leninista-maoísta y por la superación de los múltiples
escollos encontrados en el camino para su cumplimiento).
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La siguiente es la versión completa de
la entrevista Shushil Roy dio a Indian Express, un diario recientemente idioma
Inglés.
Indian Express (IE): ¿Qué relaciones
hacer el PCI (Maoísta) tienen con los maoístas de Nepal? ¿Es todavía va
fuerte?
Sushil Roy (SR): El PCI (Maoísta) se
propone, como parte de sus responsabilidades internacionales, de mantener
relaciones fraternales con maoístas y las fuerzas progresistas que luchan por
la clase obrera de todo el mundo. Nepal es uno de ellos.
Concretamente hoy en Nepal hay tres
partidos maoístas que yo sepa. Una llamada PCUN (Maoísta), encabezada por
Prachanda y Baburam Bhattarai, el PCN otro llamado (Maoísta), encabezada por
Matrika Yadav, que fue el primero en partir con el PCUN (M), y el tercero,
también llamado Partido Comunista de Nepal (Maoísta), dirigido por Kiran , que
fue formado muy recientemente. Anteriormente, todos los tres estaban dentro
de un único partido PCN (Maoísta). Las divisiones se han producido porque
las políticas de Prachanda y Baburam Bhattarai de los últimos tiempos equivalía
a una traición a la revolución de nueva democracia nepalí. Que yo sepa, el
PCI (Maoísta) ha tenido una relación fraternal ideológica y política con los
maoístas de Nepal, que implica a la vez la unidad y la lucha sobre las
cuestiones comunes. En tanto los maoístas de Nepal siguen liderando la
revolución allí o la han traicionado, tenemos metas y objetivos comunes,
enemigos comunes en la fase actual, y amigos comunes también. Esa es la
esencia de nuestra unidad en las cuestiones ideológicas y políticas. Donde
difieren es en cuestiones relacionadas
con la estrategia y la táctica de la revolución en nuestros respectivos países,
habíamos estado teniendo debates internos o mutuos, pero no interferir en el
trabajo real del otro, que no sea políticamente apoyo mutuo a las causas
revolucionarias.
Ahora, con la formación de tres partidos
maoístas en Nepal, y uno de ellos percibe generalmente como haber traicionado
la revolución de nueva democracia, y los otros dos aún por emerger con la
estrategia y la táctica eficaz para llevar adelante la revolución, yo creo que
el PCI (Maoísta) estaría en el proceso de remodelación de las formas de su
relación ideológica y política con las tres partes.
IE: ¿Cuál ha sido la postura del
gobierno de Bengala Occidental hacia los maoístas tras llegar al poder Mamata
Banerjee?
SR: El gobierno de Bengala Occidental ha
sido antagónico y hostil hacia los maoístas, tanto antes como después de Mamata
llegar al poder. Mientras estaba en la oposición, Mamata, en primer lugar,
trató de fingir como si los maoístas estuviesen sin presencia significativa en
absoluto. Luego, cuando las elecciones se acercaban, y Singur, Nandigram y
movimientos populares de resistencia Lalgarh 'surgió como una fuerza grande,
ella se dio cuenta de que con el apoyo de la base de que los maoístas
ampliación y profundización, sería beneficioso para hacerse pasar por un
defensor y simpatizante de ellos. Por otra parte, cuando llegó al poder,
cuando tuvo los pilares del Estado con su aparato represivo de la policía, las
fuerzas paramilitares y armados, y las leyes draconianas, así como el corte, la
burocracia colonial, etc tenerla en poder, No necesitaba nada más para obtener
el apoyo de los rallyes masas en torno a los maoístas, o el apoyo de los
intelectuales radicalizados de Bengala. Ella, por lo tanto, dio una
voltereta rápida en ocupar la silla del primer ministro y comenzó a mostrar sus
verdaderos colores en lo que respecta a los maoístas. El brutal asesinato
de Kishenji, el amado líder de las masas revolucionarias indias, no dejó dudas
sobre su verdadero carácter político y militar.
IE: ¿El gobierno simpatizaba con
ellos? Es un gobierno compasivo hacia los maoístas?
SR: No hay dudas de eso. No hay un
solo gobierno en el país que podría ser simpático hacia los maoístas. Que
es un reflejo de la fuerza de los maoístas. Sólo las masas son simpáticas.
IE: Algo sobre políticas Mamata
Banerjee?
SR: Mamata políticas son tan antipopular
como la de cualquier otra parte de las clases explotadoras y gobernar. Hoy
en día si ella finge oposición al empuje de la UPA hacia la inversión
extranjera directa en la radiodifusión comercial, y de la aviación civil, es
sólo porque quiere salvar la cara en el periodo previo a las elecciones de 2014
Lok Sabha, después de usar el sostén UPA para adquirir una mayor estatura
política. Ella es una oportunista por excelencia. No debería haber
ninguna dificultad en ver a través de su dramatismo e histrionismo. Ella
ha aprendido mucho de sus predecesores, que gobernaron Bengala Occidental
durante tantas décadas.
IE: En las elecciones panchayat te
pondrán en marcha los candidatos ficticios?
SR: ¿Por qué un partido maoísta
constituyó candidatos ficticios? En cuanto a los panchayats se refiere,
los maoístas creen que son en primer lugar una extensión del estado corrupto y
explotador, opresivo y represivo. Panchayats generalmente sirven para preservar
el poder feudal en las aldeas, e imperialista, feudal y burocrático compradora
Estado burgués en su conjunto, a las comunidades de base. La única manera
es iniciar e intensificar la lucha de clases revolucionaria a nivel de base, y
de esta manera crear comités populares revolucionarios en el plano
local. Así es como los maoístas creen en dejar a las masas trabajadoras
tomar el poder de los que explotan y oprimen, desde el panchayat al parlamento.
IE: ¿Cuál es el mayor obstáculo para los
maoístas en el día de hoy?
SR: Especialmente en Chhattisgarh,
Jharkhand, Odisha, Bengala Occidental, Bihar, Andhra Pradesh y algunas zonas de
Maharashtra, Madhya Pradesh, etc, el Estado, con sus fuerzas fuertemente
armadas, y ahora con la participación directa del Ejército y la Fuerza Aérea ,
ha sido la supresión de cerco y de la gente en sus esfuerzos para acabar con
los maoístas y sus partidarios por miles. Este cerco y aniquilamiento
implica ataques brutales e inhumanos en los más pobres entre los pobres y en sus
líderes más fieles y militantes. Tales sangre fría, premeditada ataques
van acompañados de medios tortuosos para apartar a los cuadros más débiles a
las diferentes formaciones rivales, y con las leyes draconianas para arrestar y
detener a voluntad durante largos períodos, también para la vida y la tortura
inhumana en custodia, etc Las agencias de inteligencia. son la gestión
proactiva de los medios de comunicación para sembrar y difundir historias
falsas. Todos estos son los principales obstáculos en la actualidad.Además,
los maoístas han de librar constantemente una lucha interna en contra de todo
lo que no proletarias tendencias pueden permanecer y salir dentro de sus
filas. La superación de todas las deficiencias y debilidades internas
también es un gran reto ante los maoístas mientras se preparan para hacer
frente a estos grandes ataques en la historia de la revolución de nueva
democracia india.
IE: ¿Existe un revés para los maoístas
en Jharkhand y Bengala?
SR: No estoy en condiciones de hacer esa
evaluación. Dentro de la cárcel, que sólo tenía algunos periódicos y
revistas como mis fuentes. Yo no tenía información adecuada. Incluso
ahora, cuando estoy bajo tratamiento médico en el AIIMS, Delhi, tengo poca información. Pero
lo que puedo decir con seguridad sobre la base de todo lo que he podido reunir
hasta ahora es que los maoístas en Jharkhand y Bengala se enfrentan a una
guerra a gran escala, cuya intensidad y crueldad están aumentando
constantemente. Se trata de un ataque terrorista por parte del Estado
contra el pueblo oprimido, adivasis el, campesinos pobres y sus líderes
queridos. Los maoístas están a la vanguardia de la guerra contra los
pueblos indios, ya sea en Bengala, Jharkhand o cualquier otro lugar. Las
circunstancias de esta guerra son difíciles y adversas. Pero tengo la
esperanza de que los maoístas, armados como están con la ideología de la clase
obrera, el proletariado, que tendrán tras de sí la tremenda fuerza moral de la
historia y el amor y el apoyo de las masas. Sobre esta base, se
desarrollarán las tácticas adecuadas políticas y militares, con el fin de
obtener victorias y convertir una derrota en victoria y el fracaso en éxito en
su estrategia global de esta fase actual de la revolución de nueva democracia
en nuestro país.
IE: ¿Los maoístas tener la ayuda activa
de los grupos del Noreste?
SR: Los maoístas apoyan las luchas por
la autodeterminación, incluida la demanda de secesión, que se está librando por
los movimientos de las nacionalidades diferentes en el noreste del país.
Algunas de estas nacionalidades y sus organizaciones apoyan a los maoístas
políticamente, al igual que los maoístas los apoyan.
Si usted está hablando acerca de la
ayuda militar activa, a la fecha, no creo que haya nada de eso en realidad
teniendo lugar. Pero los maoístas darían la bienvenida a cualquier apoyo
político que estos movimientos democráticos, progresistas y radicales puedan
ofrecer. También esperamos con interés la ampliación de la esfera de la
ayuda mutua y la cooperación en el futuro, no sólo con el Norte y el Este, sino
también con los habitantes de Cachemira, así como con diversas minorías
perseguidas, como los musulmanes.
IE: Dado que usted es un preso político,
qué ayuda el gobierno de extiende hacia
usted?
SR: El gobierno no ofrece ninguna ayuda
para mí en la cárcel. En nuestro país no existe un reconocimiento oficial
de los presos políticos como nosotros. A menos que luchemos por nuestros
derechos, nos tratan como animales, como los perros. Sea cual sea el
tratamiento que estoy recibiendo aquí en el AIIMS es sólo el derecho humano de
los presos. Pero en mi caso también hubo un intento de dejarme morir en
absoluto abandono y falta de atención médica, primero en la cárcel Chaibasa,
entonces en la cárcel Giridih y lo que es peor, en el hospital público RIMS en
Ranchi, donde pasé 15 días con un dolor insoportable y la miseria. Me
habría muerto allí si mis seres queridos no hubiesen tomado garrotes para mí, y si varias
organizaciones de derechos democráticos no hubieran prestado su apoyo en
Jharkhand, Bengala del oeste, Nueva Delhi y otras partes del país. Sin
lucha desde dentro y el apoyo desde fuera, un preso político no tendría ninguna
esperanza, ninguna entidad.
IE: ¿Son los maoístas dispuestos a
reciprocar oferta P Chidambaram a entregar las armas y luego llegar a un
acuerdo hablando?
SR: ¿Por qué los maoístas entregar las
armas que en realidad pertenecen al pueblo de la India? Chidambaram charla
sobre la entrega de armas es sólo retórica vacía. No quería que las
conversaciones con los maoístas. Entrega de armas significaría renunciar
por completo a la lucha. Por las conversaciones, podemos a lo sumo habla en
términos de poner los brazos de uno en espera. Es decir, un alto el fuego
mutuo o un cese de las hostilidades hasta cierto punto. Pedir a los
maoístas a renunciar a las armas, mientras que el estado realmente
intensificando su Operación Greenhunt - que no era más que un doble rasero-. Lo
que los maoístas estaban pidiendo ponía las operaciones militares del Estado
contra el pueblo en espera, y trabajando en las modalidades de un alto el fuego
mutuo y esas cosas. En Bengala Occidental, los maoístas incluso llevaron a
cabo un alto el fuego unilateral por un mes entero para preparar el terreno para
las conversaciones. Sin embargo, todos los gobiernos han estado
traicionando a alguien que espera para charlas de los ataques continuos de
manera unilateral, mientras que los maoístas pusieron sus armas en
espera. Este es el verdadero obstáculo a las negociaciones - los gobiernos
en el poder y no a los maoístas.
IE: ¿Qué piensa usted acerca de la
masacre de Bijapur?
SB: En Bijapur en Chhattisgarh, ahora se
sabe que 20 adivasis desarmados de tres pueblos vecinos fueron masacrados por
las fuerzas paramilitares. Esta masacre dice mucho de la formación que los
paramilitares están recibiendo de Israel y las agencias imperialistas de
Estados Unidos y en qué medida el estado de la India, a petición de sus amos
imperialistas, considera al pueblo de la India como su enemigo.
Los campesinos desarmados adivasis se habían
reunido en su propia aldea para discutir las modalidades de la próxima
temporada de siembra para su arroz. En un área de influencia de los
maoístas si las masas trabajadoras se reúnen para tomar sus propias decisiones
colectiva y democrática, no es tolerado por el Estado. Esto es porque el
hoy estado no tolera la práctica de la democracia de las masas
trabajadoras. El Estado no quiere que las masas trabajadoras a tomen sus
propias decisiones con respecto a su economía agrícola. Esto demuestra que
los gobernantes pueden ir a cualquier extremo para demostrar que sólo pueden
permitir lo que sus amos imperialistas para controlen y dirijan la economía del
país, no al pueblo de la India respaldado por los maoístas.
IE: ¿Algo más que quieras compartir con
los lectores?
SR: Sí, mucho. Lo primero es acerca
de cómo leer los periódicos, la forma de ver los canales de televisión. La
mayoría de los periódicos y canales de televisión son tan descuidados que las
realidades se distorsionan. Las ideas que atribuyen a la élite gobernante se
propagan con vehemencia, incluso sin ética. Por lo tanto, uno tiene que
percibir las noticias y los análisis de las noticias que vemos en los
periódicos y canales de televisión muy inteligentemente. Periodistas y
editores de conciencia en los medios dominantes de hoy se han convertido en una
especie en peligro de extinción.
En segundo lugar, lo que quiero decir es
que si los lectores desean saber cuál es la situación real sobre el terreno en
cuanto a la lucha entre "la guerra, de la gente de los pueblos y los movimientos maoístas, por un lado, y las
fuerzas represivas del Estado por el otro, habrá que ir realmente y ver por sí
mismo, y verlo con mente abierta.
En tercer lugar, es importante entender
que si usted sea maoísta o no, lo que nuestro país necesita es liberarse de las
cadenas del imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático
comprador. Todas las desgracias de los pueblos indios tienen sus raíces en
estos tres malos "ismos", que invaden todos los rincones de nuestro
subcontinente. La única respuesta es una nueva revolución democrática
basada en una revolución agraria llevada a cabo por las masas campesinas
armadas, motivados y guiados por la ideología de la clase obrera.
Por último, pero no menos importante,
los lectores deben aprender a distinguir entre la verdad y la Fed historias o
simplemente plantada por la policía y sus alas de inteligencia y no ser
influenciado por las mentiras de la policía y la distorsión de la realidad.
La versión publicada de la entrevista
original anterior se puede ver en el siguiente enlace:
http://www.indianexpress.com/news/-mamata-first-supported-maoists-then-did-uturn-after-becoming-cm-/1007479/0
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