El Gran Sol Rojo del Amanecer

domingo, 28 de abril de 2013

BANGLADESH: FÁBRICA SE DESPLOMA Y MATA MIL TRABAJADORES


La indignación y el odio de clase cunden por todas las categorías de la clase obrera mundial por este  monstruoso nuevo crimen del capitalismo. Máxime cuando ha ocurrido en las vísperas mismas de la celebración internacional del histórico Primero de Mayo. En Dacca, Bangladesh, un edificio de 8 pisos, en la que funcionaba la fábrica  RANA PALZA, se ha venido abajo matando hasta ahora a 300 obreros y dejando a 700 como no desenterrados aún. Empresa que ocupaba 3,122 trabajadores, en su gran mayoría mujeres. Las que laboraban en ese maldito edificio, dedicado a la confección de ropa, en un estado de esclavitud: con salarios que van desde 35 a 40 dólares mensuales, con jornada de hasta 18 horas, el trato despótico, la desprotección laboral se abaten descontroladamente sobre los 3 millones de obrer@s, modernos esclavos asalariados del capital, los que con su sangre, sudor…  y la vida misma, permiten el Estado burgués compradore bangladísh ser considerado la “segunda economía textil del mundo”.

Como si fuera poco, el crimen cometido a sabiendas por los patronos, el día anterior  antes las continuas quejas de los trabajadores del peligro que representaban paredes agrietadas, con el agravante que un edificio aprobado para 5 pisos ilegalmente se le ha añadido otros tres, se presentado amenazante un alto funcionario (vinculado a la Liga Awami, el partido gobernante) y ha declarado irresponsablemente que “ningún peligro”.

Pero aún hay más, para desgracia de los trabajadores, dicha empresa RANA PALZA resulta ser una empresa subcontratista de una serie de monopolios textiles y de vestidos imperialistas de Estados Unidos, Europa, Italia. Allí están establecidas marcas como Primark, Mango, Benetton, Cortes Inglés de España  y otras firmas monopólicas. Las que roban más de 20 mil millones de dólares en concepto de ganancia neta, sobreexplotando a los trabajadores y realizando  una inmisericorde fuga de capitales que arruinan al país.

Como que miles de empresas textiles en Dhaka, capital del país, rondan por las mismas situaciones que podrían provocar más y nuevos colapsos, así  como de la misma sobreexplotación, al correrse la noticia, las fábricas han cerrado y miles de trabajadores se han lanzado a la calle en manifestaciones de protestas.

Los obreros espontáneamente han organizado Asambleas Generales, declarado “duelo nacional” y en manifestaciones multitudinarias se han dirigido  la sede de la Confederación de Industrias Textiles, la que agrupa a los más poderosos grupos capitalistas compradores del país. A la que culpabilizan de la falta de controles de seguridad. Como era de esperarse los capitalistas han hecho recurso a su primera línea de defensa.

La policía ha cargado contra los manifestantes obreros y familiares de las víctimas a bastonazos, lanzamientos de gases lacrimógenos y balas de goma. Esta acción policial ha dejado decenas de heridos.

Una lección más que nos brindan los capitalistas, tanto de Bangladesh como de cualquier otra parte del mundo. Para asegurarse el aumento constante de las ganancias, cumular más y nuevos capitales, no sólo deben crear las peores condiciones de trabajo y de vida entre los obreros, sino que asegurarse sus esclavos se mantengan manso y se dejen esquilmar y robar sin protestar, y; si eso fallase, estallasen protestas,  a causa de unos tales “incidentes” (a los capitalistas, como a sus plumíferos, les gusta hablar de “accidentes” e “incidentes”. No de lo que se trata realmente, crímenes premeditados), de antemano tienen su respuesta la policía y el ejército, sus jueces y sus leyes antiobreras.

Así ha sido y así será. Hasta tanto los obreros no tomen conciencia de clase socialista, se organicen políticamente y no se decidan a derrocar revolucionariamente al capitalismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.