Historia del Partido
Guardia Roja
apipower - Publicado el 02 de
septiembre 2009
Por ex miembros alrededor del año 1972
Este artículo fue escrito y presentado por ex miembros del Partido
Guardia Roja y no pretende representar a todos los miembros.
El Grupo de la Guardia Roja fue fundado en el barrio chino de San
Francisco en febrero de 1969. Nuestra membresía se compone sobre todo de
la juventud china nacida en Estados Unidos. Debido a la inexactitud de
nuestra línea política, nuestra estructura organizativa y nuestro método de
trabajo, se disolvió en julio de 1971.
Nuestra historia de participación como cuadros en la Guardia Roja ha
ayudado a fortalecer nuestra comprensión política y el trabajo práctico que
estamos actualmente involucrados. Aunque
la Guardia Roja cometó muchos errores, la organización seguía una evolución muy
positiva en el curso de la movimiento política de masas en el momento en los Estados Unidos.
Hay aspectos positivos y negativos para todo. Al mirar hacia atrás
en la historia de la Guardia Roja, debemos mirar tanto sus puntos buenos y sus
puntos malos. Para entender nuestros puntos fuertes y la fuente de
nuestros errores y debilidades, estamos escribiendo esta historia y análisis de
lo que la gente puede aprender de las experiencias de la Guardia Roja para
promover los movimientos revolucionarios más adelante.
Condiciones
materiales
¿Cuáles fueron las condiciones materiales que existían antes de la
fundación de la Guardia Roja? En primer lugar, la situación internacional
forma nuestra conciencia, en particular la lucha del pueblo de Indochina. El
año antes de que los Guardias Rojos vinieran a la existencia, el Frente de
Liberación Nacional ha puesto en marcha la ofensiva del Tet obligando al Presidente Johnson a poner fin a los
bombardeos del Norte y comienzan las negociaciones de paz. A continuación,
la fuerza que se generaron a partir de la República Popular de China encontró
su camino en nuestra conciencia como también nuestro nacionalismo creció. Ya no podían
negarnos los reaccionarios a nosotros la existencia y logros de nuestros 800
millones de compatriotas al reclamar el débil gobierno de Chiang Kai-sek como
la verdadera China. En segundo lugar, el ambiente político en el Área de
la Bahía de San Francisco fue de tremenda agitación política de masas - el creciente
movimiento contra la guerra para detener la guerra genocida de Estados Unidos
en Vietnam, la lucha del Tercer Mundo en los campus de Estudios Étnicos y el
fin de la capacidad del racismo institucional, y el desarrollo de las
organizaciones revolucionarias del Tercer Mundo - nos influyeron mucho. En
tercer lugar, las miserables condiciones que existían en el barrio chino ya no
podían ser toleradas.
Las
personas que formaron la Guardia Roja
Muchos de los miembros de la Guardia Roja fueron los jóvenes que se
habían tirado a las calles de Chinatown por la recreación. Se enfrentaron
el racismo de los turistas y los maestros, y su incapacidad de tener acceso a
puestos de trabajo apretaba con fuerza sobre ellos. En un primer momento,
la actividad de los jóvenes se limitó a atacar a los turistas o de lo contrario
la lucha contra la juventud china nacida en el extranjero. A continuación,
los robos de automóviles se convirtieron
en la moda. Pronto, los robos se convirtieron en robos a mano armada y la
policía comenzó a reprimir en serio.
Por lo tanto, el ciclo comenzó a crecer entre estos jóvenes. Cuando
un joven fue detenido, los periódicos chinos reaccionarios imprimían su nombre en
los papeles en regla para su ostracismo de la comunidad. No se podía obtener
puestos de trabajo, había que recurrir a la delincuencia para hacer dinero. En
la escuela, a causa de un arresto, el estudiante quedaba atrasado y las
posibilidades de ponerse al día en clase era muy pequeña. Así que lo que
pasó fue a repetición de la detención, una y otra vez.
Vuelo
La mayoría de estos jóvenes nacidos en Estados Unidos sabían que su
situación se unían a las condiciones sociales del barrio chino y que a fin de
romper el ciclo, se tendría que tener una organización que se ocupara de estos
problemas. Así, a finales de 1967, compraron una sala de billar a través
de una rifa, formando una organización sin fines de lucro llamada Leway, Inc.
La idea detrás Leway fue el participar en el capitalismo cooperativo y el uso
de los beneficios procedentes de la sala de billar y otras actividades para
crear programas para atender las necesidades de la juventud. Leway
representaba "medios legítimos".
La gente de Leway se ocupa principalmente de poner fin a acoso policial,
aunque también trataron de hacer frente a otros problemas sociales tales como
conseguir empleo para los jóvenes. Como un lugar de encuentro para los
jóvenes, Leway fue tremendamente exitoso. A menudo, 200 jóvenes podría aparecer
dentro de la sala de billar. De lo contrario, Leway se encontraba con
muchos problemas. La policía continuaba hostigando a los jóvenes. De
hecho, Leway se convirtió en el foco del acoso policial en el barrio chino. Esto
fue a pesar del hecho de que Leway estaba trabajando con el Departamento de
Policía de Relaciones con la Comunidad, y otros organismos, como el Consejo de
la Juventud Barrial.
Una cosa que Leway se distinguía de otras organizaciones similares para
los jóvenes era su principio de no aceptar fondos del gobierno. Esto se
debía a que los organizadores Leway sabían que el gobierno era el enemigo y que
el dinero contra la pobreza era sólo un medio de cooptación. Abrieron una
fuente de soda y trataron de abrir una prenda co-op, pero estas empresas no
resultaron sostenibles. La principal fuente de financiación sigue siendo
el salón de billar y muchas veces estos fondos se utilizaron para la asistencia
jurídica y pagar el alquiler en constante aumento.
Política
El liderazgo de Leway pronto llegó a ver que estaban haciendo grandes
progresos en el intento de cambiar las condiciones sociales de Chinatown. El
acoso policial se había hecho mayor. Mientras tanto, las personas que se
dedican a la lucha política de masas empezaron a establecer vínculos con Leway,
especialmente los asiáticos, que se dedicaban a la lucha de liberación del
Tercer Mundo frente a San Francisco State College y el Partido Pantera Negro. Los
asiáticos de State College sabían que estaban luchando por la comunidad y que a
fin de luchar con éxito, los vínculos con la comunidad tuvieron que ser hechas. El
programa de la TWLF encaja en las necesidades de las personas que frecuentaban
Leway. Es decir, todas las personas del Tercer Mundo se les ha negado una
educación decente debido al racismo y la pobreza y el campus deben ser
utilizados para educar a la gente del Tercer Mundo con el fin de cambiar su
situación. Pronto, la gente de Leway estaba en la línea de piquete.
Libro
Rojo
Un núcleo de organizadores Leway había comenzado a estudiar el Libro
Rojo y aprobar el programa de 10 puntos del Partido de las Panteras Negro,
estableciendo las bases para el futuro del Partido Guardia Roja. Dentro
Leway, este núcleo Leway instó a participar más activamente en las acciones
políticas en Chinatown. Leway participó en una lucha por la educación
poniendo adelante demandas que se ocupan de la educación bilingüe, el fin del
racismo institucional y el control comunitario de las escuelas primarias y
secundarias. Para La Celebración de 1969 Año Nuevo chino de 1969, participaron
en la elaboración de una calle de la comunidad justamente para reemplazar la feria
anual de la calle comercial anterior puesto por viajar ferias de negocios. Booths
se establecieron y algunos de ellos eran políticos.
Sin embargo, el Tac Squad de San Francisco Tac llegó con toda su fuerza,
destartalando y casi detuvo a un miembro del Leway que estaba trabajando en la
feria de celebración callejera y fue frenando un turista borracho de atacar a
un joven chino. Un forcejeo y la policía se dirigen brevemente a la
comunidad. El miembro Leway y el joven chino que estaba siendo atacada se
convirtieron en el blanco de acoso de la policía y trataron de arrestarlo y no
el turista borracho que había causado inicialmente la interrupción. Esta
acción hace que algunas personas pensasen más en serio que no se podían
trabajar dentro de los cauces legales de esta sociedad para lograr un cambio
social porque nuestro intento de mantener la no violencia en la feria de la
calle se encontró con la violencia racista de la policía.
Poco después de la celebración del Año Nuevo Chino, estábamos
convencidos de que el barrio chino necesita una organización política… que
pudiese educar a la gente abiertamente sobre los problemas del desempleo, la
pésimas viviendas, el racismo, etc ... son el resultado directo de vivir en una
sociedad capitalista - una organización que trataba de organizar a la gente
para luchar contra las injusticias de este sistema. Este fue el comienzo
del partido Guardia Roja. Hemos adoptado el programa de 10 puntos del
Partido de las Panteras Negras, con pequeños cambios, como nuestro programa y
comenzamos a formar una estructura y organización de los programas que se
relacionaban con las necesidades de la comunidad.
Abrimos nuestra primera oficina en la calle Jackson, que enarbolaba el
pabellón de cinco estrellas chino y presentar el "Oriente es rojo" en
la calle. Se llevaron a cabo las clases de educación política y abierta al
público. En el salón de billar del Leway, leíamos el libro rojo - Citas
del Presidente Mao - y la proyección de películas de noticias San Francisco sobre
las luchas de los pueblos del tercer mundo en todo el mundo y en los Estados
Unidos. En las primeras sesiones, toda la sala del billar se llenaba con
más de 60 jóvenes, pero cuando la policía allanó el lugar todas las noches,
intimidando a los jóvenes, la gente dejó de venir. La policía tenía la
autoridad absoluta para entrar en el lugar para comprobar la identificación de
que la causa Leway era un salón de
billar público. Ellos entraron en el lugar cuatro veces por noche con un
máximo de doce agentes con equipos antidisturbios. Se ponía a todo el
mundo contra las paredes y haciendo que todos presentaran las tarjetas de identificación. La
Guardia Roja fue incapaz de detener este acoso de la policía, por lo que el
acoso continuó manteniendo a las personas a distancia de la sala de billar.
En Chinatown, los Guardias Rojos abogaban abiertamente el patriotismo a
la República Popular China. No sólo el patriotismo, pero lo más
importante, la política socialista de China - sus luchas por la libertad de la
opresión y la importancia de la dirección del Partido Comunista de China se
vuelve a introducir en la comunidad por una serie de celebraciones.
El 1 de octubre de 1970, el 21 º aniversario de la fundación de la
República Popular de China, se tuvo una celebración para unir a las personas
que sentían el nacionalismo y el patriotismo a su patria, que se mantenía
acallado por un largo tiempo. El
primer evento fue en Portsmouth Square Park para distribuir comida gratis y
folletos para anunciar el evento de la noche en el Comité Theatre. Al
entrar en el parque, la Liga Anti-Comunista China estaba celebrando una
ceremonia conmemorativa "por los millones de compatriotas asesinados por
los comunistas”. Nosotros, éramos patriota de la República Popular China, estábamos en ataque directo a su
política y aún más cuando desplegamos la bandera de cinco estrellas. En
este punto, un orador en el escenario que representaba a la Liga Anticomunista
gritó "matarlos", que llevó a una pelea sólo la policía observaba. Fue
sólo después de que algunos de los convidados habían sido golpeados fue que la
policía decidió detener la pelea. Continuamos para cumplir el resto de la
comida, incluso después de que la lucha terminó. Más tarde esa noche
tuvimos una cena y una película el "Oriente es rojo". Fue un
éxito de participación con más de 300 personas de la comunidad y de otras gentes
del Tercer Mundo. La película fue recibida con gran entusiasmo y emoción,
y después de los que muestran muchas personas de edad avanzada de China
expresaron su alegría al ver una película de China y esperaban con interés
recibir más noticias del "hogar".
La Guardia Roja participaba en diversas peticiones y otras campañas
dirigidas principalmente a las luchas contra la reurbanización, es decir, la
prevención de la Zona de juegos chinos de ser derribado para construir un
garaje, piquetes cuando el Templo Kwong Chow fue destruido, y panfletos intentos de parar
de los grandes empresarios y terratenientes de demoler el Hotel Internacional. Ayudamos
a circular una petición para oponerse al gobierno de Nixon por concluido un
centro de tratamiento de la tuberculosis en el barrio chino. Y juntos, con
otros grupos, tuvimos éxito en el mantenimiento de este programa.
Todas estas cuestiones tenían el potencial de convertirse en luchas de
masas que elevaran la conciencia de la gente de Chinatown. Sin embargo, no
teníamos ni idea de cómo organizar a la gente - alguna vez se celebró alguna
reunión de masa y casi ninguna investigación se hizo en cuanto a cómo la gente
se sentía y quería hacer sobre estos temas. De hecho, la mayor parte del
trabajo político que hicimos fue para ganar el favor de la comunidad y nos
romper el aislamiento sin una comprensión de cómo luchar por nuestros derechos.
Nuestros dos programas servir-al-pueblo fueron el desayuno para el
programa de los niños y el programa de almuerzo gratuito para las personas en
la Plaza Parque Portsmouth. Teníamos muchas ganas de hacer cosas concretas
que plantear conceptos revolucionarios de la necesidad de luchar contra el
gobierno porque no estaba cumpliendo con los derechos de las personas a vivir
una buena condición de vida aquí en los
Estados Unidos. Pero debido a que no hicimos una investigación en la
comunidad, y no saber cómo encajarían en elevar el nivel de conciencia de las
personas en estos programas, que no tuvimos éxito en señalar las
contradicciones del capitalismo a la gente de la comunidad. La
organización, los programas se dejaron a los miembros de la tropa para
funcionar sin la participación de los dirigentes. Las críticas a estos
programas desde dentro de las filas de la organización fueron ignoradas por la
dirección y esto sirve para desmoralizar a los cuadros.
Línea anti-Estudiantil
Se desarrollo dentro de la Guardia Roja un fuerte sentimiento
anti-alumno, la tendencia anti-intelectual debido a historias pasadas de los
miembros de odiar y rechazar su anterior educación. Debido a la falta de
lucha de la organización contra esta tendencia, un montón de gente sincera que
no podía leer bien o entender vocabulario más amplio dejó que esto se
convirtiera en un rechazo de cualquier forma de estudio o el contacto con personas
con mayor nivel educativo, lo que perjudicó el aspecto vital de desarrollar
nuestra comprensión teórica de impulsar la organización hacia adelante.
Una actividad en la que la lucha contra el estudiante, la tendencia
anti-intelectual tomó su forma en la práctica fue una manifestación para
celebrar el Movimiento 4 de mayo de
China, donde los estudiantes abandonaron las escuelas para aprender la forma de
las masas. Esta tendencia se vio agravada por el hecho de que estos
alumnos fueron hacia atrás en su enfoque de la presentación de la política a la
comunidad. A través de este acto hemos querido presentar más abiertamente
la política de la China socialista, que había sido silenciada durante tanto
tiempo. Pero al tratar de hacer esto, nos encontramos con forma de
objeción de los estudiantes asiáticos. La mayoría de estos estudiantes
estaban muy temerosos de defender la solidaridad con la República Popular China
y estábamos fuera de contacto con la realidad de la comunidad, subestimamos los
sentimientos de nacionalismo y patriotismo del pueblo. Por lo tanto,
seguimos adelante de todos modos, y nos dirigimos a la presentación de nuestra
política en el rally. Aunque encontramos que la reunión en el parque era
muy receptiva a la política fuera del frente, se propició y construyó la
tendencia dañina de negar la importancia de educar a nosotros mismos y unirse
con los estudiantes como una parte importante de nuestro trabajo
Línea Política
La Guardia Roja fue objeto de hacer muchos errores en nuestra práctica y
en el desarrollo de nuestra línea política. Hay dos razones principales
para esto fueron: 1) debido a que somos una organización joven sin experiencia
en la participación en el movimiento de masas, y 2) porque no estudiaban ni
entiendía activamente la importancia de comprender el marxismo-leninismo-Pensamiento
Mao Tse-tung para orientar nuestro trabajo político en general. Esta
debilidad se presentó en nuestra línea ultra-militar - el análisis incorrecto
del papel de la lucha armada-. La lucha armada es la violencia organizada
de la burguesía, el Estado. Con el
fin de librar la lucha armada con éxito, el apoyo y la participación de las
masas tienen que ser construida paso a paso. Sin embargo, el liderazgo de Guardia
Roja hizo su análisis basado sólo en la juventud de la calle y no las masas
amplias del publo y en especial a la clase obrera. Además, la
"teoría" incorrecta de Regis Debray de un foco (un pequeño grupo
guerrillero) que podría crear subjetivamente condiciones materiales para una
guerra revolucionaria tuvo su efecto en el liderazgo de Guardia Roja.
Debido a esto, el Partido guardia roja se ha visto a sí mismo
principalmente como un ejército, en lugar de una vanguardia política e
ideológica. Trabajo de masas fue visto sólo como un accesorio necesario
para la construcción de una organización militar. Revolución fue siempre
la lucha armada y la lucha política casi nunca en masa y la lucha ideológica. El
arma, como una herramienta para la liberación, fue exagerada hasta el punto de
construir una mística a su alrededor. La violencia se ve como la única
forma de lucha que vale la pena. Esto se ve agravado por el hecho de que
lo intentamos, a través Leway, de hacer las cosas dentro de los canales de esta
sociedad y nunca habíamos conseguido los resultados en términos de mejorar la
vida de las personas. Además, casi todos los pasos del camino en hacer nuestro
trabajo nos encontramos con la violencia de la policía contra nosotros. Por
lo tanto, consideramos que la única manera era armarnos y "¡fuera el cerdo!",
que terminó siendo una forma muy estrecha y errónea de acercarse a la
revolución socialista.
Una de las principales debilidades en la línea política de la Guardia
Roja fue la incapacidad de comprender la importancia de la organización de la
clase obrera. Ella es la clase que está en contradicción aguda con la
clase capitalista monopolista. Trabajan para producir todo en esta
sociedad, pero se les niega los beneficios reales de su trabajo, y precisamente
por ser la fuerza principal en el mantenimiento de la sociedad, están en la
posición más poderosa para congelar la sociedad capitalista. En la
revolución socialista de América, la clase trabajadora será la más poderosa, la
clase estratégica que da el golpe de muerte al imperialismo EE.UU.
Debido al hecho de que hemos puesto nuestro énfasis principal en la
organización de los aspectos militares de la preparación para la revolución, ir
a unirse con los trabajadores, con la esperanza de obtener su apoyo para
nuestras acciones militares. En el futuro, sin reconocer la importancia del
desarrollo de las fuerzas revolucionarias llamada con conciencia enraizada
profundamente en la clase obrera (es decir, asambleas sindicales,
organizaciones de trabajadores, etc.).
La disolución de la Guardia Roja
La construcción de una organización revolucionaria requiere un continuo
estudio del marxismo-leninismo, Pensamiento Mao Tse-tung para desarrollar una
guía general clara de la práctica política y hacer el trabajo dedicado de masas
el día a día. La tarea principal de la Guardia Roja era construir un
ejército político centrado en todos los aspectos técnicos de la preparación
militar, descuidamos hacer trabajo de masas para profundizar nuestras raíces
entre los diversos sectores de la población y ganar su respeto y confianza a la
causa revolucionaria. Por lo
tanto, el Grupo de los Guardias Rojos no desarrolló y amplió para incorporar muchas de las ideas
y el apoyo activo de la comunidad de Chinatown. Las masas populares son
los creadores de la historia del mundo y las ideas correctas sólo provienen de
la práctica social, la participación en el movimiento de masas y la interacción
con la sociedad. A falta de esto, no había una comprensión de cómo pasar
correctamente adelante.
Debido a la falta de claridad política como una guía para trabajar, no
sabíamos cómo abordar la tarea de construir una organización política fuerte y
revolucionario. Lucha dentro de la organización en cuanto a la dirección y
la línea política no se produjo, y muchas veces los líderes tomarían decisiones
y los miembros de la tropa se quedaron para llevar a cabo la tarea. No nos
beneficiamos de la lucha colectiva y el debate que es fundamental para forjar
una mayor unidad y entendimiento dentro de toda la Guardia Roja para fortalecer
la organización.
Estas contradicciones internas en la Organización junto con nuestra línea
política incorrecta, nuestra forma de abordar la revolución socialista,
sofocaron el crecimiento y desarrollo de la organización. Con crecientes
contradicciones no resueltas, la Guardia Roja comenzó a desintegrarse.
Observaciones
finales
Después de 20 años de silencio en nuestra comunidad, un clamor se
escuchó en todo el país sobre la necesidad de un cambio revolucionario en
nuestra comunidad - fuerza política que atacó a la explotación de nuestro
trabajo, la degradación, el racismo y miserables condiciones de vida que el
pueblo chino han sido obligados a soportar desde que puse un pie en este país. Hizo
un llamamiento a los chinos a mirar hacia la patria:
1. aprender de la lucha de China para derrocar la opresión y
explotación del pueblo por los imperialistas y el régimen del corrupto KMT dirigido
por Chiang Kai-sek.
2. de entender y estar orgullosos de los logros de 800 millones de
chinos que viven en una sociedad socialista bajo el liderazgo del Presidente
Mao y el Partido Comunista de China.
La Guardia Roja extendió una imagen de los asiáticos en la lucha
revolucionaria, que rompió el estereotipo pasivo y sumiso que la mayoría de los
estadounidenses tenían. Esta imagen se extendió por toda la nación
inspirando asiático-americanos a luchar por el cambio revolucionario, o
reemplazar sentimientos previos de aislamiento con un sentimiento de
solidaridad entre los estadounidenses de origen asiático que estaban haciendo
trabajo político en sus propias áreas en todo el país.
En la historia de la existencia de la Guardia Roja comemos muchos
errores graves que llevaron a su disolución, pero también sentimos que
contribuyó al desarrollo general del movimiento revolucionario americano.
Publicado por Azine
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