El Gran Sol Rojo del Amanecer

miércoles, 17 de julio de 2013

USA: una experiencia aleccionadora y actual

Historia del Partido Guardia Roja
apipower - Publicado el 02 de septiembre 2009
Por ex miembros alrededor del año 1972

Este artículo fue escrito y presentado por ex miembros del Partido Guardia Roja y no pretende representar a todos los miembros.

El Grupo de la Guardia Roja fue fundado en el barrio chino de San Francisco en febrero de 1969. Nuestra membresía se compone sobre todo de la juventud china nacida en Estados Unidos. Debido a la inexactitud de nuestra línea política, nuestra estructura organizativa y nuestro método de trabajo, se disolvió en julio de 1971.

Nuestra historia de participación como cuadros en la Guardia Roja ha ayudado a fortalecer nuestra comprensión política y el trabajo práctico que estamos actualmente involucrados.  Aunque la Guardia Roja cometó muchos errores, la organización seguía una evolución muy positiva en el curso de la movimiento política de masas  en el momento en los Estados Unidos.

Hay aspectos positivos y negativos para todo. Al mirar hacia atrás en la historia de la Guardia Roja, debemos mirar tanto sus puntos buenos y sus puntos malos. Para entender nuestros puntos fuertes y la fuente de nuestros errores y debilidades, estamos escribiendo esta historia y análisis de lo que la gente puede aprender de las experiencias de la Guardia Roja para promover los movimientos revolucionarios más adelante.

Condiciones materiales

¿Cuáles fueron las condiciones materiales que existían antes de la fundación de la Guardia Roja? En primer lugar, la situación internacional forma nuestra conciencia, en particular la lucha del pueblo de Indochina. El año antes de que los Guardias Rojos vinieran a la existencia, el Frente de Liberación Nacional ha puesto en marcha la ofensiva del Tet obligando al  Presidente Johnson a poner fin a los bombardeos del Norte y comienzan las negociaciones de paz. A continuación, la fuerza que se generaron a partir de la República Popular de China encontró su camino en nuestra conciencia como también  nuestro nacionalismo creció. Ya no podían negarnos los reaccionarios a nosotros la existencia y logros de nuestros 800 millones de compatriotas al reclamar el débil gobierno de Chiang Kai-sek como la verdadera China. En segundo lugar, el ambiente político en el Área de la Bahía de San Francisco fue de tremenda agitación política de masas - el creciente movimiento contra la guerra para detener la guerra genocida de Estados Unidos en Vietnam, la lucha del Tercer Mundo en los campus de Estudios Étnicos y el fin de la capacidad del racismo institucional, y el desarrollo de las organizaciones revolucionarias del Tercer Mundo - nos influyeron mucho. En tercer lugar, las miserables condiciones que existían en el barrio chino ya no podían ser toleradas.

Las personas que formaron la Guardia Roja

Muchos de los miembros de la Guardia Roja fueron los jóvenes que se habían tirado a las calles de Chinatown por la recreación. Se enfrentaron el racismo de los turistas y los maestros, y su incapacidad de tener acceso a puestos de trabajo apretaba con fuerza sobre ellos. En un primer momento, la actividad de los jóvenes se limitó a atacar a los turistas o de lo contrario la lucha contra la juventud china nacida en el extranjero. A continuación, los robos de automóviles  se convirtieron en la moda. Pronto, los robos se convirtieron en robos a mano armada y la policía comenzó a reprimir en serio.

Por lo tanto, el ciclo comenzó a crecer entre estos jóvenes. Cuando un joven fue detenido, los periódicos chinos reaccionarios imprimían su nombre en los papeles en regla para su ostracismo de la comunidad. No se podía obtener puestos de trabajo, había que recurrir a la delincuencia para hacer dinero. En la escuela, a causa de un arresto, el estudiante quedaba atrasado y las posibilidades de ponerse al día en clase era muy pequeña. Así que lo que pasó fue a repetición de la detención, una y otra vez.

Vuelo

La mayoría de estos jóvenes nacidos en Estados Unidos sabían que su situación se unían a las condiciones sociales del barrio chino y que a fin de romper el ciclo, se tendría que tener una organización que se ocupara de estos problemas. Así, a finales de 1967, compraron una sala de billar a través de una rifa, formando una organización sin fines de lucro llamada Leway, Inc. La idea detrás Leway fue el participar en el capitalismo cooperativo y el uso de los beneficios procedentes de la sala de billar y otras actividades para crear programas para atender las necesidades de la juventud. Leway representaba "medios legítimos".

La gente de Leway se ocupa principalmente de poner fin a acoso policial, aunque también trataron de hacer frente a otros problemas sociales tales como conseguir empleo para los jóvenes. Como un lugar de encuentro para los jóvenes, Leway fue tremendamente exitoso. A menudo, 200 jóvenes podría aparecer dentro de la sala de billar. De lo contrario, Leway se encontraba con muchos problemas. La policía continuaba hostigando a los jóvenes. De hecho, Leway se convirtió en el foco del acoso policial en el barrio chino. Esto fue a pesar del hecho de que Leway estaba trabajando con el Departamento de Policía de Relaciones con la Comunidad, y otros organismos, como el Consejo de la Juventud Barrial.

Una cosa que Leway se distinguía de otras organizaciones similares para los jóvenes era su principio de no aceptar fondos del gobierno. Esto se debía a que los organizadores Leway sabían que el gobierno era el enemigo y que el dinero contra la pobreza era sólo un medio de cooptación. Abrieron una fuente de soda y trataron de abrir una prenda co-op, pero estas empresas no resultaron sostenibles. La principal fuente de financiación sigue siendo el salón de billar y muchas veces estos fondos se utilizaron para la asistencia jurídica y pagar el alquiler en constante aumento.

Política

El liderazgo de Leway pronto llegó a ver que estaban haciendo grandes progresos en el intento de cambiar las condiciones sociales de Chinatown. El acoso policial se había hecho mayor. Mientras tanto, las personas que se dedican a la lucha política de masas empezaron a establecer vínculos con Leway, especialmente los asiáticos, que se dedicaban a la lucha de liberación del Tercer Mundo frente a San Francisco State College y el Partido Pantera Negro. Los asiáticos de State College sabían que estaban luchando por la comunidad y que a fin de luchar con éxito, los vínculos con la comunidad tuvieron que ser hechas. El programa de la TWLF encaja en las necesidades de las personas que frecuentaban Leway. Es decir, todas las personas del Tercer Mundo se les ha negado una educación decente debido al racismo y la pobreza y el campus deben ser utilizados para educar a la gente del Tercer Mundo con el fin de cambiar su situación. Pronto, la gente de Leway estaba en la línea de piquete.

Libro Rojo

Un núcleo de organizadores Leway había comenzado a estudiar el Libro Rojo y aprobar el programa de 10 puntos del Partido de las Panteras Negro, estableciendo las bases para el futuro del Partido Guardia Roja. Dentro Leway, este núcleo Leway instó a participar más activamente en las acciones políticas en Chinatown. Leway participó en una lucha por la educación poniendo adelante demandas que se ocupan de la educación bilingüe, el fin del racismo institucional y el control comunitario de las escuelas primarias y secundarias. Para La Celebración de 1969 Año Nuevo chino de 1969, participaron en la elaboración de una calle de la comunidad justamente para reemplazar la feria anual de la calle comercial anterior puesto por viajar ferias de negocios. Booths se establecieron y algunos de ellos eran políticos.

Sin embargo, el Tac Squad de San Francisco Tac llegó con toda su fuerza, destartalando y casi detuvo a un miembro del Leway que estaba trabajando en la feria de celebración callejera y fue frenando un turista borracho de atacar a un joven chino. Un forcejeo y la policía se dirigen brevemente a la comunidad. El miembro Leway y el joven chino que estaba siendo atacada se convirtieron en el blanco de acoso de la policía y trataron de arrestarlo y no el turista borracho que había causado inicialmente la interrupción. Esta acción hace que algunas personas pensasen más en serio que no se podían trabajar dentro de los cauces legales de esta sociedad para lograr un cambio social porque nuestro intento de mantener la no violencia en la feria de la calle se encontró con la violencia racista de la policía.

Poco después de la celebración del Año Nuevo Chino, estábamos convencidos de que el barrio chino necesita una organización política… que pudiese educar a la gente abiertamente sobre los problemas del desempleo, la pésimas viviendas, el racismo, etc ... son el resultado directo de vivir en una sociedad capitalista - una organización que trataba de organizar a la gente para luchar contra las injusticias de este sistema. Este fue el comienzo del partido Guardia Roja. Hemos adoptado el programa de 10 puntos del Partido de las Panteras Negras, con pequeños cambios, como nuestro programa y comenzamos a formar una estructura y organización de los programas que se relacionaban con las necesidades de la comunidad.

Abrimos nuestra primera oficina en la calle Jackson, que enarbolaba el pabellón de cinco estrellas chino y presentar el "Oriente es rojo" en la calle. Se llevaron a cabo las clases de educación política y abierta al público. En el salón de billar del Leway, leíamos el libro rojo - Citas del Presidente Mao - y la proyección de películas de noticias San Francisco sobre las luchas de los pueblos del tercer mundo en todo el mundo y en los Estados Unidos. En las primeras sesiones, toda la sala del billar se llenaba con más de 60 jóvenes, pero cuando la policía allanó el lugar todas las noches, intimidando a los jóvenes, la gente dejó de venir. La policía tenía la autoridad absoluta para entrar en el lugar para comprobar la identificación de que  la causa Leway era un salón de billar público. Ellos entraron en el lugar cuatro veces por noche con un máximo de doce agentes con equipos antidisturbios. Se ponía a todo el mundo contra las paredes y haciendo que todos presentaran las tarjetas de identificación. La Guardia Roja fue incapaz de detener este acoso de la policía, por lo que el acoso continuó manteniendo a las personas a distancia de la sala de billar.

En Chinatown, los Guardias Rojos abogaban abiertamente el patriotismo a la República Popular China. No sólo el patriotismo, pero lo más importante, la política socialista de China - sus luchas por la libertad de la opresión y la importancia de la dirección del Partido Comunista de China se vuelve a introducir en la comunidad por una serie de celebraciones.

El 1 de octubre de 1970, el 21 º aniversario de la fundación de la República Popular de China, se tuvo una celebración para unir a las personas que sentían el nacionalismo y el patriotismo a su patria, que se mantenía acallado  por un largo tiempo. El primer evento fue en Portsmouth Square Park para distribuir comida gratis y folletos para anunciar el evento de la noche en el Comité Theatre. Al entrar en el parque, la Liga Anti-Comunista China estaba celebrando una ceremonia conmemorativa "por los millones de compatriotas asesinados por los comunistas”. Nosotros, éramos patriota de la República Popular  China, estábamos en ataque directo a su política y aún más cuando desplegamos la bandera de cinco estrellas. En este punto, un orador en el escenario que representaba a la Liga Anticomunista gritó "matarlos", que llevó a una pelea sólo la policía observaba. Fue sólo después de que algunos de los convidados habían sido golpeados fue que la policía decidió detener la pelea. Continuamos para cumplir el resto de la comida, incluso después de que la lucha terminó. Más tarde esa noche tuvimos una cena y una película el "Oriente es rojo". Fue un éxito de participación con más de 300 personas de la comunidad y de otras gentes del Tercer Mundo. La película fue recibida con gran entusiasmo y emoción, y después de los que muestran muchas personas de edad avanzada de China expresaron su alegría al ver una película de China y esperaban con interés recibir más noticias del "hogar".

La Guardia Roja participaba en diversas peticiones y otras campañas dirigidas principalmente a las luchas contra la reurbanización, es decir, la prevención de la Zona de juegos chinos de ser derribado para construir un garaje, piquetes cuando el Templo Kwong Chow  fue destruido, y panfletos intentos de parar de los grandes empresarios y terratenientes de demoler el Hotel Internacional. Ayudamos a circular una petición para oponerse al gobierno de Nixon por concluido un centro de tratamiento de la tuberculosis en el barrio chino. Y juntos, con otros grupos, tuvimos éxito en el mantenimiento de este programa.

Todas estas cuestiones tenían el potencial de convertirse en luchas de masas que elevaran la conciencia de la gente de Chinatown. Sin embargo, no teníamos ni idea de cómo organizar a la gente - alguna vez se celebró alguna reunión de masa y casi ninguna investigación se hizo en cuanto a cómo la gente se sentía y quería hacer sobre estos temas. De hecho, la mayor parte del trabajo político que hicimos fue para ganar el favor de la comunidad y nos romper el aislamiento sin una comprensión de cómo luchar por nuestros derechos.

Nuestros dos programas servir-al-pueblo fueron el desayuno para el programa de los niños y el programa de almuerzo gratuito para las personas en la Plaza Parque Portsmouth. Teníamos muchas ganas de hacer cosas concretas que plantear conceptos revolucionarios de la necesidad de luchar contra el gobierno porque no estaba cumpliendo con los derechos de las personas a vivir una buena condición de  vida aquí en los Estados Unidos. Pero debido a que no hicimos una investigación en la comunidad, y no saber cómo encajarían en elevar el nivel de conciencia de las personas en estos programas, que no tuvimos éxito en señalar las contradicciones del capitalismo a la gente de la comunidad. La organización, los programas se dejaron a los miembros de la tropa para funcionar sin la participación de los dirigentes. Las críticas a estos programas desde dentro de las filas de la organización fueron ignoradas por la dirección y esto sirve para desmoralizar a los cuadros.

Línea anti-Estudiantil

Se desarrollo dentro de la Guardia Roja un fuerte sentimiento anti-alumno, la tendencia anti-intelectual debido a historias pasadas de los miembros de odiar y rechazar su anterior educación. Debido a la falta de lucha de la organización contra esta tendencia, un montón de gente sincera que no podía leer bien o entender vocabulario más amplio dejó que esto se convirtiera en un rechazo de cualquier forma de estudio o el contacto con personas con mayor nivel educativo, lo que perjudicó el aspecto vital de desarrollar nuestra comprensión teórica de impulsar la organización hacia adelante.

Una actividad en la que la lucha contra el estudiante, la tendencia anti-intelectual tomó su forma en la práctica fue una manifestación para celebrar el  Movimiento 4 de mayo de China, donde los estudiantes abandonaron las escuelas para aprender la forma de las masas. Esta tendencia se vio agravada por el hecho de que estos alumnos fueron hacia atrás en su enfoque de la presentación de la política a la comunidad. A través de este acto hemos querido presentar más abiertamente la política de la China socialista, que había sido silenciada durante tanto tiempo. Pero al tratar de hacer esto, nos encontramos con forma de objeción de los estudiantes asiáticos. La mayoría de estos estudiantes estaban muy temerosos de defender la solidaridad con la República Popular China y estábamos fuera de contacto con la realidad de la comunidad, subestimamos los sentimientos de nacionalismo y patriotismo del pueblo. Por lo tanto, seguimos adelante de todos modos, y nos dirigimos a la presentación de nuestra política en el rally. Aunque encontramos que la reunión en el parque era muy receptiva a la política fuera del frente, se propició y construyó la tendencia dañina de negar la importancia de educar a nosotros mismos y unirse con los estudiantes como una parte importante de nuestro trabajo

Línea Política

La Guardia Roja fue objeto de hacer muchos errores en nuestra práctica y en el desarrollo de nuestra línea política. Hay dos razones principales para esto fueron: 1) debido a que somos una organización joven sin experiencia en la participación en el movimiento de masas, y 2) porque no estudiaban ni entiendía activamente la importancia de comprender el marxismo-leninismo-Pensamiento Mao Tse-tung para orientar nuestro trabajo político en general. Esta debilidad se presentó en nuestra línea ultra-militar - el análisis incorrecto del papel de la lucha armada-. La lucha armada es la violencia organizada de la burguesía,  el Estado. Con el fin de librar la lucha armada con éxito, el apoyo y la participación de las masas tienen que ser construida paso a paso. Sin embargo, el liderazgo de Guardia Roja hizo su análisis basado sólo en la juventud de la calle y no las masas amplias del publo y en especial a la clase obrera. Además, la "teoría" incorrecta de Regis Debray de un foco (un pequeño grupo guerrillero) que podría crear subjetivamente condiciones materiales para una guerra revolucionaria tuvo su efecto en el liderazgo de Guardia Roja.

Debido a esto, el Partido guardia roja se ha visto a sí mismo principalmente como un ejército, en lugar de una vanguardia política e ideológica. Trabajo de masas fue visto sólo como un accesorio necesario para la construcción de una organización militar. Revolución fue siempre la lucha armada y la lucha política casi nunca en masa y la lucha ideológica. El arma, como una herramienta para la liberación, fue exagerada hasta el punto de construir una mística a su alrededor. La violencia se ve como la única forma de lucha que vale la pena. Esto se ve agravado por el hecho de que lo intentamos, a través Leway, de hacer las cosas dentro de los canales de esta sociedad y nunca habíamos conseguido los resultados en términos de mejorar la vida de las personas. Además, casi todos los pasos del camino en hacer nuestro trabajo nos encontramos con la violencia de la policía contra nosotros. Por lo tanto, consideramos que la única manera era armarnos y "¡fuera el cerdo!", que terminó siendo una forma muy estrecha y errónea de acercarse a la revolución socialista.

Una de las principales debilidades en la línea política de la Guardia Roja fue la incapacidad de comprender la importancia de la organización de la clase obrera. Ella es la clase que está en contradicción aguda con la clase capitalista monopolista. Trabajan para producir todo en esta sociedad, pero se les niega los beneficios reales de su trabajo, y precisamente por ser la fuerza principal en el mantenimiento de la sociedad, están en la posición más poderosa para congelar la sociedad capitalista. En la revolución socialista de América, la clase trabajadora será la más poderosa, la clase estratégica que da el golpe de muerte al imperialismo EE.UU.

Debido al hecho de que hemos puesto nuestro énfasis principal en la organización de los aspectos militares de la preparación para la revolución, ir a unirse con los trabajadores, con la esperanza de obtener su apoyo para nuestras acciones militares. En el futuro, sin reconocer la importancia del desarrollo de las fuerzas revolucionarias llamada con conciencia enraizada profundamente en la clase obrera (es decir, asambleas sindicales, organizaciones de trabajadores, etc.).

La disolución de la Guardia Roja

La construcción de una organización revolucionaria requiere un continuo estudio del marxismo-leninismo, Pensamiento Mao Tse-tung para desarrollar una guía general clara de la práctica política y hacer el trabajo dedicado de masas el día a día. La tarea principal de la Guardia Roja era construir un ejército político centrado en todos los aspectos técnicos de la preparación militar, descuidamos hacer trabajo de masas para profundizar nuestras raíces entre los diversos sectores de la población y ganar su respeto y confianza a la causa revolucionaria.   Por lo tanto, el Grupo de los Guardias Rojos no desarrolló  y amplió para incorporar muchas de las ideas y el apoyo activo de la comunidad de Chinatown. Las masas populares son los creadores de la historia del mundo y las ideas correctas sólo provienen de la práctica social, la participación en el movimiento de masas y la interacción con la sociedad. A falta de esto, no había una comprensión de cómo pasar correctamente adelante.
Debido a la falta de claridad política como una guía para trabajar, no sabíamos cómo abordar la tarea de construir una organización política fuerte y revolucionario. Lucha dentro de la organización en cuanto a la dirección y la línea política no se produjo, y muchas veces los líderes tomarían decisiones y los miembros de la tropa se quedaron para llevar a cabo la tarea. No nos beneficiamos de la lucha colectiva y el debate que es fundamental para forjar una mayor unidad y entendimiento dentro de toda la Guardia Roja para fortalecer la organización.

Estas contradicciones internas en  la Organización junto con nuestra línea política incorrecta, nuestra forma de abordar la revolución socialista, sofocaron el crecimiento y desarrollo de la organización. Con crecientes contradicciones no resueltas, la Guardia Roja comenzó a desintegrarse.

Observaciones finales

Después de 20 años de silencio en nuestra comunidad, un clamor se escuchó en todo el país sobre la necesidad de un cambio revolucionario en nuestra comunidad - fuerza política que atacó a la explotación de nuestro trabajo, la degradación, el racismo y miserables condiciones de vida que el pueblo chino han sido obligados a soportar desde que puse un pie en este país. Hizo un llamamiento a los chinos a mirar hacia la patria:

1. aprender de la lucha de China para derrocar la opresión y explotación del pueblo por los imperialistas y el régimen del corrupto KMT dirigido por Chiang Kai-sek.

2. de entender y estar orgullosos de los logros de 800 millones de chinos que viven en una sociedad socialista bajo el liderazgo del Presidente Mao y el Partido Comunista de China.

La Guardia Roja extendió una imagen de los asiáticos en la lucha revolucionaria, que rompió el estereotipo pasivo y sumiso que la mayoría de los estadounidenses tenían. Esta imagen se extendió por toda la nación inspirando asiático-americanos a luchar por el cambio revolucionario, o reemplazar sentimientos previos de aislamiento con un sentimiento de solidaridad entre los estadounidenses de origen asiático que estaban haciendo trabajo político en sus propias áreas en todo el país.

En la historia de la existencia de la Guardia Roja comemos muchos errores graves que llevaron a su disolución, pero también sentimos que contribuyó al desarrollo general del movimiento revolucionario americano.

Publicado por Azine


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Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.