El Gran Sol Rojo del Amanecer

sábado, 9 de mayo de 2015

De la página web de Enrique Muñoz Gamarra: La gran transición a una nueva civilización



(Nota de Luminoso Futuro: El sociólogo y analista internacional Enrique Muñoz Gamarra, ya conocido por nuestros lectores, entre otros materiales de análisis teórico girantes a la actual situación económica, política y militar en el mundo capitalista de nuestros días, me ha brindado la ocasión de tomar conocimiento de un artículo económico especializado intitulado “La gran transición hacia una nueva civilización” cuyo autor es Wim Dierckxsens. 
Parte éste autor, premunido de una erudición económica libresca, señalando que al centro de toda la situación económica actual, de crisis global de la economía y de las relaciones de producción capitalista, se encuentra sirviéndole como base la “contradicción fundamental en la racionalidad existente”. Confuso el término, pues a la vez que apunta con el dedo a la contradicción económica fundamental de la sociedad capitalista –entre la socialización del carácter de la producción y la forma privada de la apropiación de los resultados de dicha producción- fórmula que, no se sabe por qué, a renglón seguido invalida, desviacionistamente, reduciéndola a una mera  “incapacidad de desarrollar las fuerzas productivas bajo las relaciones de producción existentes”. Expresando dicha contradicción como crisis por la “racionalidad existente”. Es decir, con la dirección y objetivos impreso a la economía nacional y mundial, con la actual política económica dictaminada por el  capitalismo monopolista de Estado.
El contenido real, pues, de tal contradicción resulta ser aquella existente entre la “racionalidad” capitalista postmoderna, el neoliberalismo, entrabadora de las fuerzas productivas. Viejo caballo de batalla de revisionistas modernos y socialreformistas de izquierda, pero que a su vez se engarza con las ideas económicas “anticapitalistas” de los sectores más avezados y ultrancistas de la derecha corporatista y neofascistas.
¿Cuál la salida a dicha “contradicción fundamental”, devenida en traba del desarrollo capitalista internacionalizado, dicho globalizado o mundializado? ¿Puede el capitalismo monopolista de Estado mundializado renovarse gracias a una nueva racionalización de su economía? O ¿La  crisis general del sistema capitalista mundial, en su cuarta fase de desarrollo, es reducible a uno de sus aspectos componentes secundarios como lo es envejecidas fuerzas productivas vrs racionalización modernizadora de la dirección de la economía capitalista, con la adopción de una política económica neokeyniseniana de “izquierda”? No señor Dierckxsens, eso no es posible. No se puede confundir economía política y política económica. Como tampoco, ni a nivel conceptual, se  puede separar economía de política. “La política es la expresión concentra de la economía”, nos han enseñado los Clásicos del Marxismo-Leninismo-maoísmo.
Si el capitalismo monopolista, en su fase final como capitalismo monopolista de Estado, pudiese lograr ese milagro con frases hace tiempo lo hubiese adoptado. La crisis de la teoría Keynes, adoptada internacionalmente desde los inicios de la II post guerra, se ha iniciado por su incapacidad de resolver la crisis de acumulación del capital, más aún ha contribuido a profundizarla e internacionalizarla. Esa misma teoría, convertida en ideología económica dominante, es la que ha generado el subsiguiente cambio a la política económica de libre comercio o neoliberalismo económico. Nueva política económica –nueva en lo que cabe dentro del desarrollo histórico del imperialismo económico- que hoy,  a su vez, ha profundizado la ya larga l crisis de la teoría económica capitalista postmoderna.
Por lo que todo intento, sueño de antimonopolistas burgueses y pequeñoburgueses, de buscar una “nueva racionalidad capitalista” como base de una nueva civilización capitalista adoptadora de una política económica basada en “términos de valor y más en términos de valor de uso”. Con lo que se “supera” el fin real del capitalismo, la  plusvalía y la ganancia, desvaneciéndolo con términos alambicados y hueros. Y cuya única mira, realmente, es darle un esquinazo a la revolución proletaria y apartar a la clase obrera de la búsqueda del socialismo auténtico, proletario, como realidad conquistable y construible; como reemplazo a la agotada y en quiebra economía capitalista y de todo su sistema de poder político gubernamental y estatal burgués.
  Así como el viejo keynesianismo no pudo liberar al capitalismo de sus contradicciones inherentes e impedir el desenvolvimiento de las fases anteriores de  la Crisis General del Sistema Capitalista Mundial, el nuevo keynesianismo, aún de izquierda, con sus disfrazadas fórmulas liberal-socialdemocráticas, con sus sueños de reformar al imperialismo y presentándole como aún capaz de dirigir su economía a la satisfacción de las necesidades de las masas obreras y masas populares -que es lo que realmente se esconde bajo su palabreja de poner al mando “una política económica basada en los “valores de uso”- no es más que un reaccionario intento burgués, vía los revisionistas economistas postmodernos, de engatusar al proletariado comunista.
Compañero Muñoz Gamarra, le aconsejamos sinceramente, Usted puede y debe separar tienda de unos tales economistas subjetivistas. Los que, muy a su pesar y sinceridad revolucionaria, obstaculizan su desarrollo personal por la senda del marxismo-leninismo).


La Gran Transición hacia una nueva civilización
Wim Dierckxsens

 Introducción Una propuesta alternativa al neoliberalismo es más estratégica en la medida en que enfoca la contradicción fundamental en la racionalidad existente. Para orientar la racionalidad alternativa a largo plazo, se requiere que la contradicción fundamental se haga visible. Ello se traduce en la incapacidad de desarrollar las fuerzas productivas bajo las relaciones de producción existentes. En la racionalidad económica actual, el capitalismo ha llegado al momento histórico en que es imposible revincular la inversión con la producción en forma rentable. En otras palabras, bajo la racionalidad económica y las relaciones sociales de producción existentes, ya no es posible un mayor desarrollo de las fuerzas productivas. Esta contradicción se torna cada vez más visible en la actualidad ante el frustrado proceso de solucionarlo.

LEER ARTÍCULO COMPLETO EN EL SIGUIENTE ENLACE:

2 comentarios:

  1. ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:
    Gracias compañero por sus preocupaciones. En realidad lo que usted hace es contrario a lo que otros grupos que dicen ser marxistas leninistas rimbombantes, han jurado no publicar mis trabajos, creen que con eso me van a silenciar. He sido duro con Rebelión, criticando a Alba Rico. Por supuesto el silenciamiento viene desde allí. Lo hice por la sinceridad de mis análisis. Y que quede bien claro que no estoy escribiendo para que alguien en especial publique mis trabajos. Además aclaro, todos mis análisis no los hago a nombre de ninguna organización comunista sino solo desde mi visión de analista internacionalista. Los lectores que me siguen saben la posición política que me anima y no necesito decir que soy esto o no soy aquello. máxime cuando hay una feroz persecusion política a nivel internacional con grupos especiales de aniquilamiento. soy consciente de todo ello.
    Atentamente:
    Enrique Muñoz Gamarra
    Analista internacional
    www.enriquemunozgaamarra.org

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado compañero Enrique Muñoz Gamarra le agradezco sus palabras que se ha sentido ofrecerme, a la vez, que toda su comprensión frente a la delicada situación que se nos crea al utilizar las páginas WEB como instrumento en la lucha ideológica de clase en que nos hemos comprometido, tanto Usted como nosotros. Los tiempos dos difíciles y las incomprensiones abundantes. Más agravada por la política "de puertas cerradas" que aplican algunos Centros Políticos internacionales. Política que nos empuja, consciente o inconscientemente, a desenvolver una lucha cainista. Nosotros, dentro de lo posible, seguiremos publicando sus serios y bien fundamentados análisis internacionales. Aunque sigamos recibiendo críticas por abrirle nuestra página. Consideramos que en la diversidad se encuentra la unidad tan urgente. Cuente Usted con nuestro apoyo y solidaridad. Si Usted tiene a bien, me gustaría me escribiese a a mi correo electrónico para así intercambiar algunas opiniones interesantes.

      Eliminar

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.