HUANCAVELICA
CONTUNDENTE INICIO DE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DEL COMITÉ NACIONAL DE
LUCHA DE LAS BASES REGIONALES DEL SUTEP
Desde Huancavelica, en los andes milenarios del Perú, los profesores clasistas saludan y se solidarizan en primer lugar con el Centro Internacional B5 y condenan la represión que sufre el pueblo de Hamburgo por haberse rebelado contra la cumbre de los imperialistas y sus Lacayos de la G20, demandan la libertad de todos los detenidos y que cese la intimidación y la violencia estatal contra el Centro Internacional y demás organizaciones opositoras a este evento.
Desde Huancavelica los profesores clasistas
que impulsan la Huelga Nacional Indefinida (HNI) del COMITÉ NACIONAL DE LUCHA
DE LAS BASES REGIONALES DEL SUTEP, informamos que el 12 de julio se dio
inicio en esta región a la HNI en forma contundente y con combativas
movilizaciones y la posición clasista de esta y otras Bases Regionales son las
que ha impuesto esta medida de lucha contra la oposición de oportunistas y
otros conciliadores practicando una correcta política de frente. Luego vendrá
el Balance y aplastamiento de aquellos que no se han mantenido en la linea
de clase, en el programa de clase y capitulan ante la reacción en el proceso de
esta huelga clasista y combativa.
Son los profesores clasistas del Perú los
que vienen dirigiendo la lucha de los maestros por el camino de la línea
sindical clasista y para que cumpla sus objetivos. Informamos que esta lucha
cuenta con el apoyo del Pueblo y hasta de algunas autoridades del viejo Estado
ya que se está moviendo el Frente Regional.
¡Por una
línea sindical clasista!
Huancavelica, 12 de julio de 2017
“POR
UNA LÍNEA SINDICAL CLASISTA”
|
SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES EN LA EDUCACION
DEL PERÚ
CON PERSONERIA JURIDICA GREMIAL N°. 012 -2006-ROSSP/DRTPE-HVCA
|
|
|
|
|
|
MOCIÓN
SOBRE SITUACIÓN POLÍTICA INTERNACIONAL Y NACIONAL
En
el contexto internacional las relaciones económicas del imperialismo
constituyen la base de la situación política internacional, el imperialismo
definido como la superior y última fase del capitalismo, hoy
la superpotencia norteamericana se debate en recesión económica con
riesgo de depresión , hundiéndose en el fascismo y en creciente
militarización genocida con la otra superpotencia atómica
Rusia imperialista, EE.UU. se entrampa en lograr sus
objetivos estratégicos de cerco y aislamiento a los rusos y por otro
lado apuntan contra la potencia imperialista China y sus
planes de convertirse en la “próxima superpotencia en el
mundo”; la transnacional Ford se muestra a la baja en descenso de 10
% en el 2014 y que registró 250 millones en
pérdidas según la Asociación de Empresas Europeas, se desploma su
economía en Rusia y América Latina.
La crisis
imperialista tiene recuperaciones transitorias pero
grandes hundimientos su sistema evoluciona por que rigen
las leyes del capitalismo pero su
fase imperialista se da por ciclos y en
gradientes, “ciclos críticos, teniendo en cuenta las fases de todo,
ciclo económico tiene 4 partes: período de recuperación,
expansión, crisis y estancamiento. La
recuperación genera avance y ese
avance genera una expansión, aumenta
gradualmente y a eso sigue crisis y revienta el sistema,
viene el estancamiento y la recesión”. Hay recesión y a eso camina
EEUU igual China pero ellos doran la píldora dicen “crisis
financiera”, etc. China está bajando su PBI y dicen
“desaceleración”, el último desplome de las principales bolsas de valores en el
mundo así lo demuestran.
El imperialismo vive
uno de las mayores crisis de la historia como parte de su crisis general crisis
de sobreproducción (insoluble bajo el capitalismo) y agudiza todas
las contradicciones fundamentales de la época en el mundo, se profundiza
la crisis imperialista y las masas se levantan , los pueblos se
organizan y la tendencia principal e histórica se muestra
en mayor organización y luchas conjuntas a un salto cualitativo .
A
partir del inicio de la “guerra contra el terror” el
comando central de EE.UU. (CENTCOM) destacó decenas de miles de
soldados en Afganistán y obtuvo amplio
acceso a una base aérea en Kirguistán. Las
capacidades operativas de las fuerzas
estadunidenses en Asia Pacífico son
magnificadas por tratados bilaterales de defensa con
Australia , Corea del Norte , Filipinas ,Japón, y Nueva Zelandia , y
acuerdos con otros socios. Y si fuera poco EE.UU. tiene alrededor
de 5200 ojivas nucleares desplegadas en una triada invulnerable
de mar, tierra y aire .loa analistas de seguridad chinos ven la
extensa capacidad que tiene EE.UU. para dañar intereses económicos
de China; EE.UU. sigue siendo el mercado más importante se China.
Además EE.UU. es una de las fuentes de inversión extranjera directa
y tecnología avanzada más importante de China.
Rusia amenazado por EE.UU. a
través de bases militares y apoyo a
otros países de la ex URSS vive una
situación similar a la Rusia imperialista de
antes de la Revolución Bolchevique. con respecto a otros países
más avanzados; este perro flaco (RUSIA) que recupera
posiciones perdidas sustentando su economía en empresas
estratégicas estatales (gas y petróleo ) . Por ello, no
corresponde la comparación histórica, con el caso de Japón y
Alemania que por su desarrollo posterior era un capitalismo joven, con
respecto a Francia e Inglaterra (viejo capitalismo), de allí
que los sobrepasaron antes de la II guerra mundial. Es
muy importante puntualizar todo esto para
aplastar todas las falsas informaciones que repiten la
línea oportunista de derecha en el país y el
extranjero sobre situación internacional.
El
imperialismo norteamericano y el revisionismo soviético, confabulándose entre
sí, han perpetrado tantas maldades e infamias, que las naciones y pueblos
oprimidos del mundo no les dejaran impune. Los pueblos de todos los
países están levantándose, nos encontramos en el periodo histórico
de lucha contra el imperialismo principalmente norteamericano. El Movimiento
Proletario Internacional se desarrolla en dura lucha contra el oportunismo,
contra el revisionismo.
“El revisionismo es revisar los principios marxista-leninista-maoista,
invocando las nuevas condiciones”
“El revisionismo es avanzada de la burguesía en las
filas del proletariado”
“El revisionismo escinde, divide el movimiento
proletario, el movimiento sindical, contrapone masas contra masas, pueblos
contra pueblos, trafican con las luchas del pueblo generando ilusiones en las
masas con su cretinismo parlamentario, sirve a la capitulación ante el
imperialismo, el social imperialismo y la reacción”.
Al apreciar el mundo desde este punto de vista, se
expresan las siguientes contradicciones:
1. Contradicción
entre dos sistemas político-sociales y económicos: el capitalismo y el socialismo.
2. Contradicción
entre burguesía y proletariado.
3. Contradicciones
inter imperialistas por la hegemonía mundial: contradicciones entre
superpotencias imperialistas, entre superpotencias y potencias imperialistas y
contradicción entre potencias imperialistas.
4. Contradicción
entre imperialismo y pueblos y naciones oprimidas, siendo ésta la contradicción
fundamental, que conlleva a la lucha por la liberación nacional de los pueblos
oprimidos del mundo y se enmarca dentro de los 50 a 100 años en que se ha de
barrer al imperialismo y a todos los reaccionarios del mundo y colocarlos en el
colosal montón de basura.
SITUACIÓN NACIONAL:
La característica de la sociedad peruana sigue
siendo semifeudal (latifunfundismo, servidumbre y gamonalismo) y semicolonial
(sumisión ideológica, política, económica y militar), en la cual se
desenvuelve el capitalismo burocrático, donde el estado (la burguesía
burocrática, la burguesía compradora y los grandes terratenientes), utilizado
por las empresas monopólicas transnacionales aplica a pie juntillas las
políticas elaboradas por el “consenso de Washington”, que son
agresivas para colocar sus excedentes de producción en nuestro país; generando
mayor dependencia económica y política.
La
crisis imperialista mundial atiza más la crisis del capitalismo
burocrático, lo que evidencia a todas luces una crisis general de la sociedad
peruana contemporánea. El viejo Estado peruano está podrido
hasta el tuétano, su régimen fascista, genocida y vende patria va de
tumbo en tumbo, está en la peor crisis de toda su historia, crisis de toda su
podrida “democracia burguesa”, etc. El reimpulso del capitalismo
burocrático, “desaceleración” y sus “sus paquetes reactivadores” apuntan a
descargar la crisis sobre los hombros del proletariado y el pueblo.
Apuntan a nueva y mayor concentración de tierras
despojándolas directamente al campesinado, principalmente pobre, de
Comunidades Campesinas, Nativas, etc., el despojo y la expropiación
genera el despertar de los pueblos nativos, están desatando una ofensiva
reaccionaria anti proletaria, anti sindical, etc. que se extiende a otros
sectores del pueblo como la pequeña burguesía y burguesía nacional “ y ello
viene elevando la creciente protesta popular al cual se han sumado
movimientos patriotas, progresistas de mujeres y jóvenes; se viene expresando
un nuevo ascenso del Movimiento Campesino: Cajamarca (Conga), Puno, Pichanaki ,
Andahuaylas, Arequipa (Tía María), Ica, Chiclayo (Tumán), Pasco (Tingocancha),
entre otros.
Las
luchas del pueblo peruano tienen un carácter netamente antiimperialista
principalmente norteamericano, que tiene una base semifeudal, el capitalismo
burocrático está en destrucción inexorable, se agrava y acelera la
destrucción definitiva del viejo Estado peruano; no permitir que el viejo
y nuvo revisionismo trafiquen y se monten en las luchas de nuestro pueblo.
Desenmascarar
y combatir el camino del cretinismo parlamentario, camino electorero para
atar al pueblo y a las masas, a las facciones de la gran burguesía,
“la falsa izquierda”, el camino es desarrollar las luchas del pueblo
sirviendo a su articulación.
Rechazar
y combatir el convenio de Tratado Militar Perú –EE.UU que se concretó el
19 de marzo de 2013 y le han llamado “convenio de cooperación político
–militar” según el diario EL PAÍS de España; ahora bien este convenio del
2013 va a llevar a un mayor y creciente proceso de
criminalización y militarización de la protesta popular, hoy la están
implementando (en el aspecto jurídico –legal, económico, social, etc.)
utilizando la cobertura de “seguridad ciudadana”, la ley que da
carta blanca a las fuerzas policiales y armadas reaccionarias para asesinar al
pueblo, la reinstalación de la justicia policial-militar que le ofrecen
inmunidad e impunidad a sus crímenes, al igual que las tropas norteamericanas,
etc. son parte de su camino de represión y genocidio contra el
proletariado y pueblo peruano. En síntesis: el ingreso de tropas
norteamericanas y el desembarco del Portaviones George Washington al Callao, es
parte de su conjunto de actividades y operaciones como parte de la
implementación en marcha del Tratado Militar EE.UU-Perú, Tratados y
Convenios que el imperialismo norteamericano viene efectuando y
ejecutando principalmente con los países agrupados en la Alianza del
Pacífico, en función de la ejecución de sus planes hegemónicos en la
región latinoamericana, y la concreción de su llamado “Plan Perú” (Plan
encubierto), plan que está íntimamente ligado a la ejecución de la
ampliación del plan fascista 1990- reajustado con miras al 2021
(“Bicentenario”) y el desarrollo de su estrategia de guerra de baja
intensidad. Todo ello violenta la soberanía territorial y está ligado
a la aplicación del TLC con EE.UU, control de la Amazonía, la cordillera de los
andes, etc. En conclusión, todo esto es parte de la ofensiva
contrarrevolucionaria general en función de destruir el movimiento
popular, los sindicatos clasistas, socavando e impidiendo su
Reorganización.
POR LO QUE ACUERDA:
1. Expresar
nuestra profunda solidaridad de clase, con las luchas anti imperialistas, de
liberación nacional y reivindicativas que vienen librándose en diferentes
partes del mundo
2. Intensificar
la organización y movilización de las masas, sirviendo a la vertebración y
articulación de las luchas del pueblo.
3. Desenmascarar
y aplastar el oportunismo y revisionismo contemporáneo infiltrados en el
movimiento popular, sirviendo a la reorientación y reconstitución de las
organizaciones populares, gremiales y de base.
4. Rechazar
el bombardeo con misiles por los genocidas norteamericanos al pueblo sirio.
Huancavelica, mayo del 2017.
“POR UNA LÍNEA SINDICAL CLASISTA”
|
SINDICATO ÚNICO DE
TRABAJADORES EN LA EDUCACION DEL PERÚ
CON
PERSONERIA JURIDICA GREMIAL N°. 012 -2006-ROSSP/DRTPE-HVCA
|
MOCIÓN SOBRE SITUACIÓN EDUCATIVA NACIONAL
La
educación en cualquiera de sus formas, está ligada a la estructura económica de
la sociedad y al régimen de clases imperantes en determinada formación
económico-social. Por consiguiente, esa educación refleja los intereses de
determinadas clases sociales: las que está en el poder. No ha existido (a
excepción de la comunidad primitiva), ni existe una educación que carezca de
sello de clase. Es a partir de esta premisa que se hace necesario el enfoque de
todo sistema educativo y de los métodos y técnicas pedagógicas y/o culturales.
En las sociedades clasistas antagónicas, la educación es una herramienta
utilizada por las clases dominantes para consolidar su predominio. De este
modo, la educación persigue siempre la difusión de una determinada ideología: reaccionaria
(metafísico) o revolucionaria (dialéctico).
La
educación peruana atraviesa una profunda crisis estructural como consecuencia
de las reformas introducidas por los gobernantes de turno para implementar los
mandatos del imperialismo a través del “Consenso de Washington”, “Nuevo
contrato social para el Perú”, “Acuerdo nacional”, “Pacto social de compromisos
recíprocos por la educación” y “Proyecto educativo nacional al 2021, la
educación que queremos”, cuyos objetivos políticos son: liquidar la educación
pública gratuita por medio de “Concesiones” de los Centros Educativos a las
Asociaciones Público-Privadas (APP), liquidar los derechos laborales de los
trabajadores como la estabilidad laboral, remuneraciones, bonificaciones y
pensiones justas y equitativas, derecho a la libre sindicalización, negociación
colectiva y huelga, desaparecer la profesión docente, sueñan desaparecer el
glorioso SUTEP, entre otros.
El Banco Mundial (leer: Perú en el umbral de una
nueva era, pág. 382, Nota 22, “Avanzando hacia la educación que
queremos para todos los niños y niñas del Perú” ) recomienda al estado
peruano cumplir 5 estrategias políticas: 1. Impulsar programas estratégicos
para mejorar los aprendizajes (PELA) que a más de 6 años de implementación ha
resultado un rotundo fracaso, implementar 4 nuevos programas más bajo el modelo
de presupuesto por resultados (PPr), establecer estándares de aprendizaje,
entre otros. 2. Consolidar políticas nacionales de desarrollo profesional
docente con incentivos, reajustando e impulsando la carrera pública magisterial
(Ley 29944 y 30328), con programas de retiro voluntario de docentes de bajo
desempeño y estableciendo programas de reconversión. 3. Modernizar la gestión
educativa con enfoque de resultados, fortaleciendo la autonomía de la I.E. en
los procesos de planificación, financiamiento y gestión. 4. Asociar el gasto
educativo con los estudiantes y los resultados (Unidad de costeo), etc. 5.
Poner en marcha un sistema integrado de información, para que vincule logros de
aprendizaje con desempeño docente, decisiones de gestión y asignación
presupuestal, la información personal organiza los datos de los docentes para
facilitar los procesos de evaluación, méritos, deméritos, ascensos,
nombramiento, beneficios, promociones, monitoreo, seguimiento, etc.
La privatización de la educación pública se
profundiza con el D. Leg.N°882 llamado “Ley de Promoción de la Inversión en
Educación”, en cuyo considerando manifiesta que “es conveniente dictar normas
que fomenten la inversión PRIVADA en el esfuerzo nacional de modernización de
la educación”, luego mediante D.Leg. N°839 promulga la “Ley de Promoción de la
Inversión privada en obras públicas de infraestructura y de servicios
públicos”, en cuyo reglamento el D.S.N°059-96-PCM, en el Art.3° en el último
párrafo plantea “La concesión de la obra implica la EXPLOTACION del
servicio”, más adelante en el Art. 18° expresa “Las bases
establecerán la forma y el plazo en que el concesionario podrá solicitar la
revisión del sistema de tarifas, precios, peajes u otros sistemas de
recuperación de las inversiones…”. Está claro, bajo el contrato de
concesión el Estado le faculta a la empresa privada a explotar el servicio
educativo y generar ganacia, lo que implica administrar no sólo la
infraestructura, sino también el personal docente, directivos, administrativo y
de servicios, el currículo entre otros, es decir toda una estrategia legal para
que la entidad privada explote el servicio educativo a manos llenas ¡esto en la
práctica es PRIVATIZACIÓN! En el colmo del entreguismo el gobierno
fascista de Ollanta Humala, por D.Leg.N°1012, llamado Ley Marco de Asociaciones
Público Privadas para la generación de empleo productivo, modificado por Ley
N°20167 y su reglamento el D.S.N°127-2014-EF, bajo el manto de “generación de
empleo productivo”, pretende concesionar más de 50 mil Centros Educativos bajo
la modalidad de APP.
La
privatización de la educación pública está relacionado con el proceso de
RACIONALIZACIÓN de plazas que establece el Art. 74° de la Ley de Reforma
Magisterial en cuyo texto se lee “la racionalización de plazas es un proceso
PERMANENTE, OBLIGATORIO y PRIORITARIO”, lo que quiere decir, que en cualquier
época del año escolar el estado puede racionalizar la plaza, cuando manifiesta
la obligatoriedad, significa que si o si se racionaliza la plaza;
cuando dicen que la racionalización es un proceso prioritario, es que para el
estado y el gobierno de turno es prioridad cerrar centros educativos, fusionar
grados, declarar excedentes a docentes, directivos, administrativos y
auxiliares. En síntesis, la racionalización tiene el objetivo político de
reducir y precarizar cada vez la educación del pueblo, para así tener el
argumento de que la educación pública es pésima, deficiente y entregar en
concesión las Instituciones Educativas, y el Art.75° de la misma
Ley, establece las Responsabilidades en el proceso de racionalización, es
decir, las sanciones a quienes se oponen o no ejecutan la racionalización.
Con
la aprobación y promulgación de las leyes nefastas 29944, 30328 el Estado y el
gobierno de turno, han tomado la decisión política de recortar y eliminar los
derechos laborales de los trabajadores en la educación. El principal derecho
violentado es el cambio compulsivo de régimen laboral, lo que significa la pérdida
de nuestra estabilidad laboral e imposición coactiva del régimen de
contrataciones temporales cada 3 años, como paso previo al despido masivo de
los trabajadores. Como vemos, el Estado, cumpliendo fielmente las 3 tareas que
le impone el imperialismo como son: La reestructuración del Estado, el
reimpulso del capitalismo burocrático y sofocar o liquidar las protestas
populares, impone la llamada flexibilización laboral, allanando el camino a la
privatización y negar el derecho a la educación pública gratuita y de calidad
para el pueblo. Otro derecho conculcado es la degradación del estatus o nivel
alcanzado por los maestros con la Ley del Profesorado, al
imponer las escalas remunerativas, de esa manera se produce el
cambio a un nivel inferior a los profesores provenientes de las Ley del
Profesorado y a una escala superior a los provenientes de la Ley de Carrera
Pública Magisterial, es decir toda una manipulación y chantaje para disgregar,
dividir y enfrentar maestros contra maestros, la cual violenta el
derecho en la relación laboral, a la igualdad de oportunidades sin
discriminación. Asimismo, vulnera el derecho de propiedad de los trabajadores a
la Remuneración, beneficios y todo concepto remunerativo, al imponernos la
confiscación y apropiación de nuestras remuneraciones, bonificaciones y
pensiones con el llamado RIM, a más de reducir a su mínima expresión la
remuneración de los maestros, por lo que es necesario desenmascarar y rechazar
la campaña negra de que el sueldo de los maestros se ha incrementado, por el
contrario se ha reducido si tenemos en cuenta las bonificaciones que nos
adeudan en más de 20 años y el índice remunerativo que establece la Ley del
Profesorado para los maestros del V nivel, el equivalente al de un Viceministro
de Estado. Por otro lado, la LRM profundiza las medidas coercitivas y
represivas contra los trabajadores en la educación, permitiendo sancionar,
separar y hasta despedir por simples denuncias administrativas; asimismo,
coacta las libertades de expresión, pensamiento, libertad de enseñanza, de
huelga, entre otros.
El
despido masivo de maestros se ha iniciado con los maestros que han cumplido los
65 años de edad, los directores y subdirectores, los maestros interinos y muy
pronto con todos los maestros que vienen resistiendo y no se doblegan ante el
chantaje de las evaluaciones para ascensos en la escala magisterial, los
concursos para directores, subdirectores y especialistas y todo mecanismo para
incorporarnos a la LRM, pues el estado tiene la necesidad de legalizar y
legitimar esta nefasta ley, por lo que es necesario y urgente organizarnos en
torno a nuestro máximo organismo sindical, nuestro glorioso SUTEP y emprender
medidas de lucha que paren esta agresión contra el magisterio nacional; por lo
que,
ACUERDA:
1. Inicio
de la Huelga Nacional Indefinida
. Contra la Evaluación de despidos
. Contra la racionalización de plazas
. Por el pago inmediato de las
Bonificaciones incumplidas
. Por la homologación de remuneraciones
y bonificaciones de los maestros contratados con el de los
nombrados de la primera escala magisterial
. Por defensa de la
Educación Pública Gratuita y rechazo a su privatización a
través de la
concesión a las APP.
. Derogatoria de las Leyes 29944, de
reforma magisterial y su modificatoria 30541, Ley 30328 del Servicio Docente,
respeto y plena vigencia de los derechos conquistados con la Ley del
Profesorado N°24029 y su modificatoria 25212.
¡VIVA LA HUELGA NACIONAL
INDEFINIDA!
¡ALTO AL DESPIDO MASIVO DE MAESTROS A TRAVÉS DE LAS
EVALUACIONES POLÍTICAS Y PUNITIVAS DE DESEMPEÑO DOCENTE!
¡CESE AL CIERRE DE CENTROS EDUCATIVOS VIA EL
INSTRUMENTO POLÍTICO DE LA RACIONALIZACIÓN!
¡BASTA YA DE SOPORTAR, TODO EL PUEBLO A LUCHAR!
Huancavelica,
mayo del 2017.
!
Eingestellt
von Verein der Neuen Demokratie
No hay comentarios:
Publicar un comentario