El Gran Sol Rojo del Amanecer

domingo, 24 de septiembre de 2017

Primera Línea, Galicia: Carta a los comunistas españoles y del mundo respecto a los acontecimientos en Catalunya



"El proletariado de las naciones opresoras no puede limitarse a pronunciar frases generales, estereotipadas, contra las anexiones y por la igualdad de derechos de las naciones en general, frases que cualquier burgués pacifista repite. El proletariado no puede silenciar el problema, particularmente “desagradable” para la burguesía imperialista, relativo a las fronteras de un Estado basado en la opresión nacional. El proletariado no puede dejar de luchar contra la manutención por la fuerza de las naciones oprimidas dentro delas fronteras de un Estado determinado, y eso equivale justamente a luchar por el derecho a la autodeterminación.
Debe exigir la libertad de separación política de las colonias y naciones que “su” nación oprime. En caso contrario, el internacionalismo del proletariado será vacío y de palabra; ni la confianza, ni la solidaridad de clase entre los obreros de la nación oprimida y opresora serían posibles; quedaría sin desenmascarar la hipocresía de los defensores reformistas y kauskianos de la autodeterminación, que nada dicen de las naciones que “su propia” nación oprime y retiene por la fuerza en “su propio” Estado."
[LENIN]


2017 es un año importante para la clase obrera y el conjunto de los pueblos trabajadores del mundo.


Hace 150 años era publicado el primer libro del Capital donde Marx analiza y desgrana la complejidad del modo de producción capitalista, facilitando que por medio del método dialéctico el proletariado comprenda el funcionamiento de las leyes de acumulación y explotación que le permita tomar conciencia para destruir la dictadura burguesa.

Hace 100 años el proletariado ruso, encabezado por el partido bolchevique dirigido por Lenin, demostraba que sí es posible tomar el poder por asalto y sentar las bases para construir un mundo nuevo, alternativo al caos capitalista, la sociedad comunista.

Hace 50 años el Che era asesinado en Bolivia combatiendo coherentemente por la emancipación y liberación de los pueblos latinoamericanos y del conjunto del planeta.


En unos días el pueblo de Catalunya quiere decidir libremente su destino como nación mediante una consulta popular en forma de referéndum, ejerciendo así el derecho de autodeterminación.

Ante este escenario, salvo contadas excepciones, la práctica totalidad de las fuerzas y partidos españoles que os reclamáis comunistas, estáis alineados con el bloque de clases oligárquico español, excusándoos en la ausencia de “garantías” mínimas que legitimen la consulta.

Otras fuerzas que os reclamáis “marxistas-leninistas” trivializáis los acontecimientos, mantenéis una pasividad cómplice, negando la validez del proceso en curso bajo artificiales justificaciones de “clase”. Ante este escenario, en el que por primera vez desde su imposición hace cuatro décadas el actual régimen postfranquista está siendo removido, y por lo tanto existen posibilidades reales de avanzar en la ruptura de la dominación ejercida por el bloque oligárquico sobre las clases trabajadoras y los pueblos oprimidos, los que os reclamáis “comunistas” optáis por situaros del lado de la burguesía y del imperialismo.


Para nosotros, comunistas gallegos, para nosotras comunistas gallegas, nada de lo que está pasando, nos sorprende.

El PCE/IU vuelve a repetir la traición de 1977 cuando se adhiere a la reforma del franquismo a cambio de migajas institucionales a sus dirigentes, traicionando así décadas de lucha de decenas de miles de militantes en el combate antifascista.

Las organizaciones que os situáis a la izquierda del postcarrillismo, sois incapaces de actuar como verdaderos comunistas. Desconocéis o aún más grave, os negáis a implementar la teorización leninista sobre el derecho de autodeterminación de los pueblos, o en el mejor de los casos defendéis este derecho en el ámbito exclusivamente formal, torpedeando su ejercicio.

Carecéis del coraje político y de la coherencia ideológica esencial para desprenderos de la cultura chauvinista, del supremacismo español que emana de los poros de vuestro oportunismo y capitulación. Sois incapaces de quebrar con la dilatada trayectoria imperialista y genocida del Estado opresor español que pretendéis perpetuar bajo la forma de “República federal y popular”.

Lamentablemente esta actitud no es nada nueva en la historia del movimiento obrero mundial. Ahí está la vergonzosa práctica del Partido Comunista Francés contrario a la independencia de sus colonias en Indochina y en Argelia, legitimador del imperialismo y el militarismo galo, siempre justificado, como ahora hacéis vosotros, en que las reivindicaciones independentistas “dividen a la clase obrera”. Leed a Ho-Chi-Minh y al general Giap.

¡Cuánto cinismo y cuanta falacia se ocultan por detrás de estas vergonzosas disculpas!

Actualmente son las luchas de liberación nacional los eslabones débiles de la cadena de dominación capitalista en el Estado español. Sin lugar a dudas, hoy, la determinación de la mayoría del pueblo trabajador de Cataluña de quebrar el sometimiento nacional que padece por España, es quien puede remover este régimen autoritario, este gobierno bandido, responsable por el empobrecimiento, de la precarización y de la eliminación de derechos y conquistas básicas del conjunto de la clase trabajadora del Estado.

El debilitamiento del bloque oligárquico español que la independencia de Catalunya provocaría, facilitaría la lucha de la clase obrera española por su emancipación, abriendo un escenario más favorable para los objetivos revolucionarios consustanciales a los partidos comunistas.

Os olvidasteis, o quizás nunca leísteis en profundidad el marxismo, y por lo tanto no sepáis que la liberación de las naciones oprimidas es una premisa para la revolución socialista en la propia nación opresora.

Contradicción principal y contradicciones secundarias

Sin lugar a dudas el actual proceso independentista catalán está dirigido por la pequeña y mediana burguesía. Pero también es indiscutible que la izquierda revolucionaria de ese país es uno de los actores destacados en esta lucha popular.

En cualquier lucha, y más si alcanza una dimensión de masas, hay una contradicción principal y hay contradicciones secundarias.

Hoy la emancipación de la nación catalana de la dominación que padece por el Estado español es la contradicción principal. Alcanzado ese objetivo, la clase obrera catalana en alianza con los sectores populares y empobrecidos por su burguesía, tienen como tarea prioritaria disputar la dirección de la nueva República al PdCat y ERC, para “cambiarlo todo”.

Pero la prioridad es conquistar primero la libertad nacional, pues por la actual correlación de fuerzas no sería posible avanzar hacia una República Socialista Catalana y contribuir a quebrar la UE y la OTAN.

O es que en la Revolución Bolchevique no hubo febrero antes de octubre?

Pero los mal denominados “comunistas” españoles os aferráis a dogmas anti-dialécticos apelando a los intereses “generales” de la clase obrera para teorizar sobre vuestra complicidad con la santa unidad de España.

O para justificar vuestras políticas conciliadoras y pactistas, apeláis a un inviable referéndum pactado con el Estado. ¡Inofensivo brindis al sol que entusiasma a las fuerzas más reaccionarias: el social-liberalismo de puño y rosa, el neo-falangismo ciudadanista y el PP franquista, como se constató en las intervenciones de Coscubiela en el Parlament! ¿Le aplaudian con euforia, recordais?

¿Pero desde cuando un proceso de transformación social, de liberación nacional, se logró sin luchar, sin confrontar, únicamente mediante negociaciones y acuerdos con el enemigo?

Vuestros compromisos con el régimen del 78, los privilegios alcanzados por vuestras burocracias y castas, os imposibilitan actuar como la situación histórica exige y demanda.

Hoy en Catalunya se está viviendo una revolución nacional-democrática, que si triunfa no sólo dejará herido de muerte el capitalismo español, sentará las bases para que su pueblo trabajador aproveche esta oportunidad para avanzar hacia una transformación social, una Revolución Socialista.

Un pueblo que oprime a otro no puede ser libre, sentenció Marx, pero vosotros seguís aferrados al paradigma estatalista, alimentando el ilusionismo de una hipotética 3ª República que por su benevolencia y arte de magia desactive las reivindicaciones nacionales, pues lo único que pretendéis es perpetuar idéntico marco español de acumulación y expansión de capital. ! El mismo perro con diferente collar !

No sólo desvirtuáis y vulgarizáis el marxismo, lo despojáis de su carga profundamente revolucionaria, confundiendo a la clase obrera, reforzando los mecanismos de alienación consubstanciales al nacionalismo español.

Sabemos que nada podemos esperar de los que dirigís las fuerzas autodenominadas “comunistas”, de los que arrastráis con obsceno orgullo en vuestras siglas la E de España. No sois más que unos social-chauvinistas que habéis adulterado y deturpado el marxismo. Estais esterilizados para promover una revolución obrera y popular!

Pero la militancia honesta y entregada que militáis en el comunismo español deberíais reflexionar sobre lo que está pasando estos días en las calles y en los centros de trabajo de Catalunya. Hoy mismo los estibadores del puerto de Barcelona en asamblea decidieron no colaborar con las fuerzas de ocupación españolas, negándose a abastecer los barcos repletos de policías.

Límites y perspectivas de la lucha catalana

Aunque tenemos nuestra opinión sobre los límites del proceso en curso en Catalunya, derivado de la hegemonía burguesa y de la falta de incidencia de una línea nítidamente comunista en su dirección que cuestione la errónea orientación pacifista, ciudadanista y democraticista, no somos quien para dar lecciones.

Sólo alertamos que si la dirección burguesa encabezada por el PdCat y ERC se arruga ante la represión española, si no se altera el mantra de no “caer en provocaciones”, la victoria de Madrid está asegurada.

Escenario que provocará la desactivación del movimiento y una tremenda frustración popular ante la incapacidad de derrotar el puño de hierro que demandan las empresas del Ibex 35 y que ya lleva días ensayando la camarilla fascista de Rajoi por medio de su aparato judicial, mediático y policial.

La ocupación de las calles, el bloqueo y colapso de las instituciones españolas en Catalunya, la huelga general y la proclamación unilateral de la República catalana por el Parlament son algunas de las herramientas a activar para evitar un nuevo 11 de septiembre de 1714 y un nuevo Fossar de les Moreres.

Pero todo esto está en manos del pueblo trabajador catalán y depende de las decisiones que puedan adoptar las organizaciones revolucionarias de Catalunya.

Llamamiento a los comunistas

la oligarquía del Estado español sigue acumulando enormes fuerzas policiales de su poderosa maquinaria represiva para aplastar a sangre y fuego la firme voluntad del pueblo trabajador catalán de ser República soberana, cuando la confrontación es inevitable, el clamoroso silencio de los partidos y organizaciones comunistas del mundo es una traición al ideario de Marx y Lenin.

Primeira Linha apela al conjunto de los partidos y organizaciones del mundo que se consideran comunistas a apoyar explícitamente la lucha de liberación nacional de Catalunya, de Galiza y de todas las naciones oprimidas por el bloque oligárquico que dirige el Estado español.

El internacionalismo proletario define la acción teórico-práctica comunista. ¡A que esperais para aplicarlo!

Primeira Linha

Texto completo en: https://www.lahaine.org/carta-a-los-comunistas-espanoles


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.