El Gran Sol Rojo del Amanecer

lunes, 6 de noviembre de 2017

Discurso introductorio para el Seminario Internacional de los 100 de Revolución de Octubre,

por Stefan Engel, dirigente del MLPD  (Partido marxista-leninista de Alemania). 27 de octubre de 2017


Queridos amigos, camaradas de casa y del extranjero, queridos participantes, ayudantes y partidarios del seminario teórico de hoy con motivo del centenario de la gran revolución socialista de octubre de 1917 en Rusia.
 Me complace que hasta ahora (...) las personas hayan decidido asistir a nuestro seminario.
Desde hace algún tiempo, hemos estado en una escala internacional en un proceso de polarización social.Por un lado, hay un cambio transnacional y progresivo de sentimiento entre la clase trabajadora y entre las grandes masas, vinculado a la búsqueda de una salida a la sociedad.
Por lo tanto, estamos presenciando un movimiento de protesta contra el imperialismo estadounidense y el gobierno fascista Trump, en tamaño y contenido, que ya sobrepasó las protestas globales contra la guerra de Vietnam de los años setenta.
Un nuevo movimiento transnacional de jóvenes socialmente críticos involucra a cientos de miles.
El movimiento laboral revolucionario internacional está al comienzo de un nuevo impulso.
 Al mismo tiempo, somos testigos de un cambio a la derecha en todo el mundo por parte de los gobiernos imperialistas.
Recientemente ha llevado a un enorme aumento en la influencia masiva de los partidos fascistas, racistas y ultra-reaccionarios.
En diferentes países, los fascistas incluso están involucrados en el gobierno o representan al jefe de gobierno.
En Alemania, en las elecciones de septiembre con el AfD, un partido se mudó al Bundestag, en el que también participan varios fascistas abiertos.
Con un 12,6 por ciento y 92 diputados, este partido ha luchado por la aceptación social en la sociedad burguesa. Ella es vista en muchos programas de entrevistas
y obtiene un amplio espacio en los medios masivos. Aunque el AfD todavía no es un partido abiertamente fascista, juega un papel importante en la preparación del fascismo. Ideológicamente, ya representa la cosmovisión folk-fascista de hoy.
Se ha permitido ser proclamado como un partido de protesta por los medios de comunicación y, con su demagogia social, ha ganado influencia entre los trabajadores y los pobres, los oprimidos. El AfD rápidamente se puso al frente de la "campaña de extremismo de izquierda" anticomunista de los partidos burgueses y exigió la prohibición del MLPD.
Los fascistas, que se negaron a sí mismos en Alemania durante décadas, reaparecen abiertamente y huelen el aire de la mañana.
En tal situación, es particularmente importante no solo emprender una lucha contra la amenaza fascista, sino también propagar cada vez más la perspectiva del socialismo genuino entre las masas.
 El centenario de la gran Revolución de Octubre socialista nos da a nosotros y a las amplias masas la oportunidad de mantener una amplia discusión sobre las lecciones de este evento y conocer mejor la idea socialista.
La realización de tales aniversarios es aún más importante porque estamos en una situación no revolucionaria. Sobre todo, debe servir para preparar la revolución socialista .
 Los gobernantes también hablaron con una campaña anticomunista y de "extremismo de izquierda" en el centenario de la Revolución de Octubre. Por ejemplo, una serie de varias partes titulada "Rise and Fall of Communism" se transmitió en el canal de televisión alemán ZDF-Info . Su idea rectora fue: "Lo que queda es el dolor de millones de muertos y un sueño que estalló".
El uso de una extensa material fotográfico y película histórica auténtica, respondió de varias de cocción, anteriormente a la izquierda, historiadores, la impresión engañosa de un objetivo, se genera análisis histórico sin prejuicios.
Con la mezcla refinada de verdades, medias verdades y falsificación deliberada de la audiencia será llevado a la conclusión de que la gran proletario revolución de octubre uno es "un mito" y fue nada más que un " golpe de estado para la toma del poder por Lenin" - un soporte No había tal cosa entre las masas. Los brotes todavía débiles de una democracia liberal bajo Kerenski fueron pisoteados y después de la caída del zar incluso en contra de la opinión mayoritaria de los bolcheviques que lleva un "estado policial bolchevique" fue construido, donde toda la oposición había sido destruido por contrarrevolucionario y de marca.
Trotsky, en particular, había hecho el verdadero trabajo de hacer cumplir los objetivos políticos bolcheviques, mientras que Lenin había trabajado ansiosamente en un segundo plano.
No debemos subestimar el impacto de los millones de difusión de una falsificación anticomunista de la historia entre las masas.
¿Quién confiaría en los partidos que trabajan para el establecimiento de un régimen despótico?
Si los gobernantes no tienen más que temer una cosa, dada su aparato de la violencia armada en gran medida, entonces sería el golpe de una minoría pequeñoburguesa radical que ha perdido su decepción con las masas de la mente y toda referencia a la realidad.
Lo que realmente temen es que el proceso de fermentación duradero que estamos experimentando en todo el mundo se esté convirtiendo en una revolución de masas y en una crisis mundial revolucionaria.
 De hecho, la Revolución de Octubre fue la toma del poder de la mayoría decisiva de la sociedad rusa, que lo arrebató en una lucha revolucionaria del régimen zarista feudal imperialista. La construcción del socialismo fue un evento histórico mundial de la liberación de la humanidad, que de una manera única implementó el esfuerzo comunista por la libertad. En solo unos días, se lograron logros significativos para la clase trabajadora y la masa de campesinos pobres:
·         En el orden familiar, la reorganización de la ley de divorcio, la igualdad de hombres y mujeres;
·         en el campo social y económico
·         la expropiación de granjas grandes y su transferencia a la propiedad pública,
·         la expropiación de la propiedad de la tierra y su distribución a los millones de campesinos pobres,
·         la introducción del día de ocho horas;

·         en el campo político,
la prohibición de la pena de muerte,
·         la destrucción del aparato estatal burgués-feudal y el establecimiento de la dictadura del proletariado,
·         la formación de formaciones armadas de los obreros y campesinos para reprimir la resistencia de los explotadores y realizar amplios derechos y libertades para las masas.
Que este cambio revolucionario atrajo el odio amargo de los gobernantes no fue diferente.
Fue ideológicamente una gigantesca campaña de odio anticomunista que continúa hasta nuestros días.
Militar cayó hasta 14 países que no habían luchado en la Primera Guerra Mundial contra el uno al otro desde el exterior sobre el joven la Rusia socialista adelante y probado las tropas blancas reaccionarias del zar y los terratenientes feudales para ayudar a gobernar de nuevo.
Esta guerra duró tres años. Ganarlo fue un logro histórico y una prueba de la joven sociedad revolucionaria.
Como resultado, condujo a la fundación de la Unión Soviética en 1922.
La construcción del socialismo fue extremadamente difícil, porque los años de guerra habían dejado la producción en el terreno y creado una economía de escasez.
Por un tiempo, para revitalizar la economía, se tuvieron que hacer muchas concesiones a los pequeños productores y elementos burgueses para abordar la construcción socialista en el verdadero sentido.
Esto no estuvo exento de problemas porque le dio al elemento pequeñoburgués más espacio para pensar, sentir y actuar.

El joven Unión Soviética tuvo que argumentar para defender la dictadura del proletariado y evolucionar para hacer frente tanto a los grandes enemigos del socialismo desde dentro y fuera, también se encuentra como a métodos para lograr la más amplia democracia para las masas.

Este fue un logro gigantesco bajo el liderazgo de Lenin y luego también de Stalin, que ciertamente no estuvo exento de errores y errores debido a la falta de experiencia histórica.

Sin embargo, fue pionero para todo el proletariado industrial internacional, porque creó un modelo comprensible y atractivo para la lucha por la liberación de la clase trabajadora en todo el mundo.

Por supuesto, también está la cuestión de cómo era posible que este baluarte de la revolución mundial pudiera ser destruido.

Incluso después de esta derrota histórica, el socialismo / comunismo sigue siendo el objetivo del movimiento obrero y revolucionario en todo el mundo.

¡Pero tenemos que aprender de la historia!

En este contexto social, nuestro seminario tampoco puede ser un "evento interno" ni una discusión exclusiva entre funcionarios y teóricos.

Nuestro seminario tiene como objetivo fortalecer la claridad y el poder de persuasión de nuestro ministerio entre la clase trabajadora y entre las masas con el fin de contribuir al desarrollo de la conciencia revolucionaria y crear las formas necesarias de organización.
Con este fin, la composición extraordinaria y significativa de los participantes en este seminario convocada por la Organización Mundial ICOR y preparada conjuntamente contribuirá:
Doy la bienvenida a representantes de organizaciones revolucionarias de un total de ... países.

Un sello distintivo de nuestro seminario es que la fructífera discusión que sigue se basa en la amplia incorporación de las experiencias que nuestros miembros, los trabajadores revolucionarios, las mujeres y los jóvenes hacen diariamente en sus minucias sistemáticas para la preparación de la revolución internacional en la lucha contra el anticomunismo moderno recoger.

Y que también las organizaciones e individuos que trabajan con nosotros en la Alianza Internacionalista en solidaridad e igualdad, aportarán sus experiencias. Ciertamente hay muchos no partidarios que están interesados ​​en la disputa sobre una sociedad liberada, sin explotación y opresión.
¡Los saludo a todos ustedes también!

Tenemos que tratar de manera más práctica con escepticismo y reservas generalizada, que se nutre de las falsificaciones de la historia, la difamación y la incitación de abiertamente reaccionaria anticomunismo como los disfrazados, modernas millones anticomunismo entre las masas.

Para la búsqueda de las masas por la libertad, la democracia y el socialismo para promover y consolidar, tenemos que desarrollar los poderes de persuasión y efectividad masa de nuestro trabajo de campo revolucionario significativamente mayor y ayudar a las personas a lidiar con los efectos de la pequeñoburgués mentalidad anticomunista.

Si nos fijamos en las enseñanzas de la Revolución de Octubre, tenemos que aprender a distinguir lo que son verdades universales de la Revolución de Octubre, que son, por decirlo así durante todo el período de la lucha contra el imperialismo y lo que está disponible para funciones especiales, las cuestiones rusas relacionadas con el tiempo o especiales son y no se puede copiar fácilmente.
Todo esto requiere la capacidad de penetrar los problemas concretos de hoy con las lecciones de la Revolución de Octubre.
Este proceso dialéctico excluye cualquier simplificación dogmática y transmisión esquemática de la Revolución de Octubre a la situación actual y requiere una mente dialéctica independiente de todos los participantes.
Por supuesto, uno debe saber que la Revolución de Octubre también es apreciada por los revisionistas, oportunistas y dogmáticos que literalmente falsifican las doctrinas de la Revolución de Octubre.

Los revisionistas falsifican la cuestión del poder en primer lugar. Niegan la gran importancia de la dictadura del proletariado como el objetivo estratégico de una revolución socialista, la necesidad de enfrentar la confrontación violenta con el sistema imperialista gobernante. Desarrollan una serie de las llamadas "tácticas", todas las cuales equivalen a estar subordinadas a lo aparentemente posible.
Este oportunismo también se expresa hoy en un pragmatismo generalizado. En general, reduce el aspecto teórico de nuestro trabajo revolucionario, trata solo con el más cercano y pone el uso inmediato práctico en primer plano.
Los dogmáticos no quieren admitir que el mundo y las condiciones de la lucha de clases cambian constantemente. Por lo tanto, no pueden dar una respuesta convincente a las preguntas y problemas concretos y actuales de las masas.

La segunda Conferencia Mundial de la ICOR ha tomado la iniciativa oportuna de utilizar el 100 ° aniversario de la Revolución de Octubre para involucrarse intensamente con las enseñanzas de la Revolución de Octubre y presentarlas de manera apropiada entre las masas.
La Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas y varias otras organizaciones se han unido a esta iniciativa y también son coorganizadores del seminario de hoy.

No es fácil organizar un seminario con más de 1000 personas sin estructurar esta discusión de cierta manera y también darle algunas reglas.
Antes que nada, lo más importante es que tenemos una discusión igual.
Cada participante del seminario, sin importar su función, a qué país pertenece, solo puede hablar durante 5 minutos, al igual que el trabajador del acero de Duisburg, la activista de Bangladesh, etc.
La cultura de disputa proletaria también requiere respeto por todas las contribuciones a la discusión, escuchar y referirse a los argumentos de los otros participantes, en lugar de simplemente presentar declaraciones preparadas.
Por supuesto, debe haber una discusión abierta, crítica y autocrítica de la cual todos podamos sacar nuestras conclusiones.
Al mismo tiempo, sabemos, por supuesto, que dicha discusión no puede completarse en el seminario.
Por lo tanto, sobre todo, será un ímpetu para seguir debatiendo, para seguir cuestionando, desarrollando y enriqueciendo los propios puntos de vista.
Con este fin, propusimos publicar un documental después del seminario, que debería permitir continuar esta discusión después del seminario en las organizaciones individuales, grupos y entre las masas.
Hemos considerado para el seminario que dividimos la discusión en seis bloques de discusión para que entre cierta estructura.
Por supuesto, siempre hay superposiciones en estos bloques de discusión, pero estos deben mantenerse lo más bajo posible.
Sobre todo, queremos evitar la repetición.
Es un mandamiento de la economía de la época, de igual participación, que todos juntos mantengamos el hilo conductor de nuestro argumento en mente y que las reglas de discusión se adhieran estrictamente.
Para iniciar cada bloque, un conocido camarada o activista del movimiento sindical internacional revolucionario iniciará el bloqueo en un plazo de 15 minutos.
En su contribución, por supuesto, él representa su punto de vista personal, que luego también se pone a discusión.
Al mismo tiempo, es una contribución de apertura a la discusión y debe proporcionar impulsos, delinear el alcance de la discusión y ayudar a traer las contribuciones a la discusión en consecuencia.
Nos tomamos tres días para el seminario y aún relativamente poco tiempo, especialmente porque al final del segundo día todavía estamos celebrando un importante evento cultural en honor a la Revolución de Octubre.
Es por eso que también tenemos que trabajar con disciplina.
Nosotros empezamos con la premisa de toda revolución, la importancia del trabajo teórico , el análisis concreto de la situación concreta, como se hizo con maestría por Lenin antes de la Revolución de Octubre.

Lenin se había apropiado del marxismo por todos lados, ya que también pudo estudiar y comprender los escritos originales de Marx y Engels en alemán.
Pero no los aplicó esquemáticamente, sino que a través de su análisis científico comprendió la transformación del capitalismo en imperialismo, las condiciones previas cambiadas de la revolución proletaria.
Alegando que es una tendencia extremadamente dogmática del imperialismo no se había desarrollado en los últimos 100 años y sólo tiene que seguir las verdades generales de la lucha contra el imperialismo, sin proporcionar un análisis concreto de la situación concreta del desarrollo del imperialismo.
Esta contradicción sin duda formará un papel central en el primer bloque temático.

El segundo bloque se trata de que Lenin persiga la estrategia de la revolución socialista internacional , que al mismo tiempo desarrolló más.
Si Marx y Engels aún procedían de una revolución proletaria internacional unificada y simultánea, Lenin entendía la revolución internacional como una reacción en cadena en el tiempo y en su carácter de diferentes revoluciones.
Esto se basó en su análisis del desarrollo desigual de los países capitalistas .
Esta dialéctica entre la estrategia de la revolución internacional y la diversidad de movimientos y condiciones revolucionarias será decisiva en el segundo bloque.

El tercer bloque trata sobre las lecciones de la estrategia y las tácticas concretas de la insurrección armada.
Por primera vez, Lenin desarrolló las diversas etapas de la lucha de clases proletaria, contrariamente a la afirmación de que la revolución puede llevarse a cabo ahora y siempre.
Él distinguió entre una revolución democrática y la revolución socialista, y en particular cómo pasar de la revolución democrática a la socialista. Al mismo tiempo, trabajó intensamente en las condiciones subjetivas para tal revolución.
Estos consistieron en ganar la mayoría decisiva de la clase obrera y en la formación de un nuevo tipo de partido que fue capaz y deseó liderar a la clase obrera y las masas de aquellos días en su lucha y revolucionó la revolución con una táctica flexible. Para traer el exito

En la cuarta sesión abordaremos la construcción del socialismo después de la Revolución de Octubre.
No se planeó que la Unión Soviética inicialmente construyera el socialismo solo.
Lenin asumió que después de la Revolución de Octubre, la revolución proletaria también prevalecería en Europa.
Pero las luchas revolucionarias en Europa por una revolución victoriosa no estaban maduras.
En particular, los revolucionarios de los diversos países no habían logrado construir un partido marxista-leninista a tiempo y romper con el oportunismo de la Segunda Internacional. Por lo tanto, la Unión Soviética se vio obligada a construir el socialismo en su propio país, según las condiciones requeridas.
En esta construcción del socialismo, también, la estrategia de la revolución internacional fue defendida por la comprensión de la Unión Soviética de la construcción del socialismo como baluarte de la revolución mundial. Por lo tanto, Lenin y Stalin organizaron desde el principio la interacción de la construcción del socialismocon el trabajo de la Internacional Comunista.
Esta conexión es fundamental para entender la estrategia de la revolución internacional en la construcción del socialismo.

quinto:
La Revolución de Octubre solo pudo ganar porque el partido y las masas en esta situación enfrentaron el oportunismo y el sectarismo.
Este es un problema con el que todavía nos enfrentamos hoy, cuando el oportunismo, como sistema social del modo de pensar pequeñoburgués, influye incesantemente en el Partido, la clase obrera, el movimiento popular y el movimiento juvenil a través de los medios de comunicación.
Esta lucha contra el oportunismo no se reduce a argumentos teóricos.
También requiere una actividad práctica que eduque a las masas para hacer frente a las diversas formas del modo de pensamiento anarquista pequeñoburgués-reformista, pequeñoburguesa-dogmático, pequeño-burgués-antiautoritario.
Un problema importante hoy es el modo de pensar anticomunista pequeño-burgués, que sin duda ha penetrado profundamente en las masas y forma una importante represa contra la revolución de las masas.

En el sexto bloque temático , queremos sacar conclusiones para la lucha de clases revolucionaria .
Estas conclusiones deben referirse sobre todo al factor subjetivo , a la construcción del partido, al trabajo de los revolucionarios entre las amplias masas y a la unión de los revolucionarios a través de las fronteras nacionales.

Ahora me gustaría presentar el comité directivo designado por la ICOR y los organizadores, que liderarán el seminario.
El Presidium incluye: Joly (Bangladesh), KN Ramachandran (India), Sidwell (Sudáfrica), Dan (Filipinas), Eugenio (Argentina), Stefan Engel (Alemania)
[Dos, que ya habían acordado cancelar su participación en el seminario debido a una enfermedad: José María Sison (Filipinas) y Otto Vargas (Argentina);]

También me gustaría hablar brevemente sobre el apretado calendario,
este seminario tiene
viernes
9 h - discurso introductorio SE y
12.30 h Sesión 1
Descanso 1.5 h
14 h - 17 h Sesión 2
Bloque temático 3 (desde 17 h)
sábado
9 h - 12.30 h continuación Bloque temático 3 (hasta las 11 h)
Bloque temático 4 (desde 11 h)
Descanso 1.5 h
2 pm - 5 pm Continuación de la sesión temática 4 (hasta 15 h)
Bloque temático 5 (desde 15 h)
18 h (admisión 17 h) Festival cultural internacional (el comienzo del festival no se ha pospuesto! Por lo tanto, el seminario debe finalizar antes de las 16:30 en punto debido al tiempo de viaje hasta E.-L.-Halle)
domingo
9.30 - 12.30 Sesión 5 (hasta 11 h)
Bloque temático 6 (desde 11 h) 1.5 h
Descanso 1 h
13.30 h - 15.00 h Sesión de continuación 6
15.00 h - 15.30 h Resolución final
Última palabra SE (desde 15 h) 0.5 h
Jornada total de la conferencia Seminario 23 h

Por supuesto, nuestro seminario también reflejará las muchas contradicciones y diferencias en los puntos de vista sobre la Revolución de Octubre.
Esto no debería asustarnos si solo entendemos cómo abordar los problemas con una cultura de discusión y debate proletaria y dialéctica.
Las preguntas y contradicciones que surgieron nos ayudarán y nos alentarán a llegar al fondo de las cosas y los problemas, y encontrarán más respuestas y soluciones a la teoría y la práctica de la preparación para la revolución socialista internacional.

En este sentido, abro el seminario sobre las  lecciones teóricas y prácticas de la Revolución de Octubre y deseamos a todos un gran éxito.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.