El Gran Sol Rojo del Amanecer

lunes, 23 de abril de 2018

NICARAGUA: Las IFI’S ponen el queso y la izquierda burguesa cae en la ratonera


Rebelión popular. El gobierno de Daniel Ortega recula. Pero el genio ha salido de la botella.




Ortega revoca su reforma previsional cuando la represión suma 28 muertos; Pero quién está detrás de estas "Reformas" del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS)?


La prensa mundial informó sobre las protestas que han estremecido nicaragua contra las llamadas "reformas" del sistema previsional, consignamos primero un resumen de un diario que no es precisamente contrario al gobierno reaccionario de Ortega y luego dos noticias que nos revelarán con toda claridad quién está detrás de la mano que aprieta el gatillo contra las masas en Nicaragua:

"Al menos 28 personas murieron en Nicaragua, en su mayoría estudiantes y entre ellos un periodista que transmitía en vivo, durante las protestas contra la reforma a la seguridad social anunciada por el gobierno, que comenzaron el miércoles y que hoy recrudecieron con saqueos, barricadas y fuerte represión policial. Ayer el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que daba marcha atrás en las medidas anunciadas. en un mensaje  televisado, el presidente informó que la junta del sistema de seguridad social había votado da favor de revocar la medida. Sin embargo la tensión se mantuvo durtante el resto de la jornada, a tal punto que a tal punto que la vocera de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, instó al gobierno de Nicaragua a evitar nuevos ataques contra los manifestantes y los medios de comunicación. “El Estado nicaragüense debe cumplir sus obligaciones internacionales para garantizar que las personas puedan ejercer libremente sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica”, dijo Throssell.



Más de 40 manifestaciones hubo en toda Nicaragua en los últimos cinco días, en las que al menos 28 personas murieron en enfrentamientos con la policía, según datos de organizaciones humanitarias. Según las crónicas de medios locales e internacionales, el caos seguía envolviendo ayer a Managua, con cientos de heridos y detenidos por la represión, y saqueos como el del Mercado Oriental, el más grande del país".

Un diario de Nicaragua resumió así la causa inciaol de estos movimientos de protesta hace tzres días:

"Por segundo día consecutivo, grupos de ciudadanos se han reunido en diferentes puntos del país para protestar en contra de las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que aumentará el aporte de trabajadores y empleadores, achicará las futuras pensiones y creará un tributo ilegal a las pensiones del cinco por ciento, entre otras, como medidas para salvar de la quiebra dicha entidad"


"Esta urgencia que plantea el Banco Mundial de hacer reformas al INSS también ha sido señalada por el Fondo Monetario Internacional, pero hasta la fecha el Gobierno en un año electoral municipal no ha abierto el debate sobre qué reformas impulsará para lograr la sostenibilidad del instituto, del cual dependen directamente más de un millón de nicaragüenses, entre cotizantes y pensionados". (La Prensa de Nicaragua, 07/08/2017) 


Y quién está detrás de estas reformas? 


Es claro, el imperialismo yanqui a través del FMI y del Banco Mundial, aunque cínicamente el gobierno yanqui; el papa y otros gobiernos imperialistas y reaccionarios digan lamentar los muertos, pero los hechos son tercos y los acusan, como leemos  en una noticia aparecida en julio del 2017 y otra en enero de 2018:


"Banco Mundial: Reformar el INSS es “crucial”

El Banco Mundial prevé que vienen años difíciles para el Seguro Social
Wendy Álvarez Hidalgo 07/08/2017
El FMI considera que el INSS podría operar de forma más eficiente “al subcontratar el pago de pensiones a bancos e instituciones financieras no bancarias”, en lugar de invertir fuertemente en una red de sucursales. LA PRENSA/ARCHIVO

El Banco Mundial (BM) señaló que es “crucial” impulsar reformas que no solo mejoren la posición financiera del Instituto Nicaragüense de Seguridad (INSS), sino también que apuesten a una ampliación de la cobertura de este, dado que hasta el año pasado solo el 29.2 por ciento de la fuerza laboral estaba cotizando y las perspectivas demográficas futuras no parecen favorecer la sostenibilidad de este instituto. “Se espera que los cambios demográficos afecten aún más las finanzas del INSS, que si se deja de abordar, podría resultar en un drenaje de los recursos fiscales”, dice."


Por eso las masas han salido a protestar en defensa de sus condiciones de vida y de sus pensiones.
En enero de 2018 llegó la misión del FMI que aprobó la medida de "reformas" del INSS que las masas vertiendo su sangre ante la represión genocida del gobierno de Ortega y su mujer, como informo la misma Prensa:

Reforma al INSS a revisión con el Fondo Monetario Internacional

Esta semana una misión del FMI evaluará en Managua si las medidas que el Gobierno tiene contempladas son viables o si requieren mayores ajustes
Wendy Alvarez 31/01/2018

LA PRENSA/ARCHIVO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) figura como el principal asesor del Gobierno en la reforma que se debe impulsar este año para salvar de la quiebra al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
Esta semana una misión del FMI, que incluye a una delegación del Departamento de Finanzas Públicas de dicho organismo, evaluará en Managua si las medidas que el Gobierno tiene contempladas son viables o si se requieren mayores ajustes.

Le puede interesar: El déficit del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social se mantendrá en 2018. Durante una conferencia a la que el Banco Central de Nicaragua nuevamente excluyó a LA PRENSA, el coordinador de la misión, Fernando Delgado, afirmó que la reforma al INSS “es uno de los temas que vamos a repasar con las autoridades, que nos han dicho que han estado trabajando en el tema y que tienen sus propias propuestas y que vamos a ver con ayuda de una misión del Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional, que también está aquí en este momento ayudando a evaluar estas propuestas de las autoridades”.
Las medidas, que aún no han sido dadas a conocer y que tampoco han sido debatidas públicamente con los mayores contribuyentes del INSS —los trabajadores— estarán sobre la mesa de revisión de la misión técnica, que deberá determinar si la propuesta del Gobierno garantiza que dicha institución alcance la sostenibilidad de largo plazo.

Elogian exportaciones

El Fondo Monetario Internacional señaló que aunque el año pasado estimaron un crecimiento de 4.5 por ciento, todo apunta a que al país le habría ido mejor, pero aclaró que todas las cifras serán revisadas con el Gobierno.
Le puede interesar: ¿Por qué la crisis del INSS sigue sin tocar fondo?
“Lo que hemos visto es que el entorno internacional ha sido mejor de lo que esperábamos, el desempeño económico por tanto ha sido también mejor de lo que se esperaba. Estamos ahora mismo trabajando en ultimar las cifras en conjunto con el Banco Central”, dijo.
Resaltó que las exportaciones “han sido las estrellas” de la economía en 2017 y esperan se mantenga así en 2018.Aumentar reservasFernando Delgado, coordinador de la misión del Fondo Monetario Internacional, que se encuentra en Managua, aseguró que entre las medidas económicas que han recomendado al Gobierno este año figuran el aumento de las reservas internacionales, fiscales y de tipo financiero de Nicaragua para hacer frente a cualquier choque externo, “que en este momento no se espera, pero que puede ocurrir”.

Lea también: Gobierno de Daniel Ortega pone otro “parche” al INSS. No obstante, Delgado recordó que las sugerencias que había hecho el FMI en mayo pasado “eran todas ellas factibles y todas ellas capaces de asegurar de largo plazo la sostenibilidad” del INSS.El FMI acortó el año pasado a 2019 la solvencia del INSS y sugirió la combinación de varios ajustes, que abarcaban el aumento de la edad de jubilación, incrementar las semanas cotizadas, acabar con la pensión reducida, ajustar la fórmula de cálculo de las nuevas pensiones y mejorar la administración del INSS, entre otros.



El sobretítulo es nuestro. Luminoso Furturo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.