El Gran Sol Rojo del Amanecer

jueves, 26 de abril de 2018

Resolución de la ICOR con motivo del bicentenario del nacimiento de Carlos Marx



BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE  KARL MARX


El 5 de mayo de este año es el bicentenario del nacimiento de Karl Marx, la persona cuyo pensamiento probablemente ha tenido el mayor impacto en la historia de la humanidad. 
El pensamiento de Marx sigue siendo vasto y multifacético. Él desarrolló el socialismo científico. Sus tres principales partes integrantes son el materialismo dialéctico e histórico, la economía política y la doctrina de la lucha de clases. En resumen, su análisis fue un análisis concreto de la situación concreta. Fueron esos análisis los que llevaron a Marx a descubrir las interrelaciones complejas del capitalismo, la necesidad de la revolución socialista y comunista y de la interpretación correcta de la historia. Era un genio universalista y escribió extensamente sobre política, economía, historia, cultura, sociología y ciencia, entre otros temas. Sentó el fundamento científico para el movimiento de mujeres proletario y el movimiento ecologista y preveía los movimientos antirracistas y anti-casta. 

Pero su fortaleza no era sólo su pensamiento. Participó activamente en la primera asociación de trabajadores (antes llamada la Liga de los Comunistas) formada por diferentes sindicatos de varios países. Fundó la Asociación   General de Trabajadores de Alemania (mientras estaba en Bélgica). Por encargo de la Liga de los Comunistas Marx y Engels escribieron el Manifiesto Comunista. Así puso en práctica el principio del internacionalismo proletario que él había desarrollado en oposición al nacionalismo burgués. 

Este trabajo requirió los mayores sacrificios personales por parte de Carlos Marx. Él y su familia sufrían a menudo pobreza y represión policial. Fue expulsado de países (dos veces de Francia y una vez de Bélgica) y terminó como apátrida en Inglaterra, que le negó la ciudadanía, mientras que Prusia se negó a restituir su ciudadanía. Se vio obligado a realizar su trabajo en condiciones extremadamente difíciles. 

Tal vida también afectó mucho a su esposa y su familia. Cuatro de sus siete hijos murieron a una edad muy temprana. Muchos han aceptado la verdad de las ideas planteadas por Carlos Marx en diversos campos, como la economía, la sociología, la historia, etc. 

Sin embargo, sostienen que su idea de la revolución no es correcta y no concuerda con sus demás ideas. Esto es claramente falso. La esencia de las ideas de Karl Marx es su concepción de la revolución. 

Es el aliento de vida de su obra. Conmemoramos a Carlos Marx en este día no sólo para rendir homenaje a sus logros pasados. Propugnamos sobre todo que el pensamiento de Carlos Marx es el futuro – que el socialismo científico es el único futuro posible en un mundo afectado por diversos tipos de crisis – crisis económicas, políticas, ambientales, étnicas y culturales. 

Es en un mundo así que Carlos Marx nos muestra la posibilidad de un mundo sin clases – sin prejuicios frente a cualquier raza, etnia, género o casta. Un mundo basado en la abolición de la propiedad privada en los medios de producción –la tierra y las fábricas– un mundo, en el cual puede comenzar la verdadera historia de la humanidad.

 Esforcémonos todos por conmemorar a Carlos Marx de la única manera genuina. 

Confirmando nuestra determinación y nuestro entusiasmo para el espíritu del internacionalismo proletario, para luchar por la democracia y la libertad, por el socialismo y el comunismo, por un mundo del que Carlos Marx nos había dado una visión. La ICOR llama a todos los revolucionarios a que utilicen el bicentenario para: 
 ¡difundir las ideas de Carlos Marx! 
 ¡inspirar a la juventud a tomar el camino revolucionario señalado por Marx! 
 ¡cambiar el mundo hacia el socialismo y comunismo, en el sentido de la consigna: 
¡Proletarios de todos los países, uníos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.