EL
MANIFIESTO COMUNISTA
Esta charla fue entregada por Humphrey McQueen
en 3CR Solidarity Breakfast como parte de la celebración del 200 aniversario de
Marx.
Como parte de nuestras celebraciones, esta
mañana analizaremos otra de las obras que escribió con su camarada de toda la
vida, Engels. Comenzamos con su Ideología alemana de
1845 a 1886, y ahora disfrutaremos del Manifiesto comunista de
1848.
Ahora para The Manifesto ,
que fue escrito en el calor de un levantamiento revolucionario. Los
Cartistas habían sacudido el Reino Unido durante la década de 1840. Los
años 1848 a 1851 ven levantamientos en toda Europa, desde Irlanda hasta
Polonia. Engels está en el frente de batalla en el sudoeste de
Alemania. Richard Wagner está empujando un piano en las barricadas de
Dresde.
Marx es un exiliado político debido a sus
escritos. En julio de 1847, organiza la Liga Comunista que encarga el
Manifiesto . Se publica en febrero de 1848.
Poesía en movimiento
Las partes I y II son un poema en prosa,
quizás el primer poema en prosa del mundo. (1) La energía del estilo de Marx
captura el poder de su tema. Al preparar estas notas, me encontré
recitando el Manifiesto en voz alta. Se presta para la
declamación. De hecho, Berthold Brecht formó The Manifesto para
una cantata con música de su colega comunista, Hanns Eisler.
Las páginas de inicio son un himno de
alabanza para el capitalismo. Podrían llamarse 'Un manifiesto
capitalista':
La burguesía, históricamente, ha jugado la
parte más revolucionaria ...
La burguesía no puede existir sin
revolucionar constantemente los instrumentos de producción y, por lo tanto, las
relaciones de producción y, con ellas, todas las relaciones de la sociedad.
Un enfoque dialéctico revela que el
capitalismo hace posible su opuesto en el comunismo.
Trampas de velocidad
Una trampa para acercarse al Manifiesto es
que su ritmo nos arrastra para que podamos perder mucho de lo que Marx y Engels
dicen. Necesitamos aplicar los frenos. Para mostrar por qué, voy a
abrir el párrafo de apertura.
¿Quién no sabe la primera oración?
La historia de toda la sociedad existente
hasta ahora es la historia de las luchas de clases.
Agitando palabras Pero
mal. Cuarenta años después, Engels agrega una nota al pie. No toda la
historia es lucha de clases, solo 'toda la historia escrita'. Nos habíamos
estado rehaciendo durante decenas de miles de años antes de que surgieran las
clases. Por ejemplo, no hubo lucha de clases en el continente australiano
antes de finales de 1700. (2)
La corrección de Engels no va lo
suficientemente lejos. Lo que él llama "historia escrita" vino
después del surgimiento de las clases. La evidencia sobre esa época
anterior es de arqueología, no registros escritos. Los objetos nos dicen
prácticamente nada sobre lo que pensaron sus creadores o cómo se organizaron
sus sociedades.
Para continuar nuestro examen del primer
párrafo:
Hombre libre y esclavo, patricio y
plebeyo, señor y siervo, maestro de gremio y oficial, en una palabra, opresor y
oprimido, estaban en constante oposición el uno al otro,
¿Qué los dividió? Los emparejamientos
son de categorías económicas, que es lo que podríamos esperar. Pero Marx y
Engels los resumen en términos de opresión, que indica un conjunto más amplio
de relaciones de poder. Aunque no lo dicen, podemos sentir el largo brazo
del estado como el medio para imponer relaciones económicas opresivas.
Describen los conflictos como
"constantes", lo que significa que continúan todo el
tiempo. Luego introducen una calificación vital. La lucha puede ser
implacable pero toma diferentes formas:
llevado a cabo una lucha ininterrumpida,
ahora oculta, ahora abierta,
El quid de ser un materialista histórico
es rechazar todas las explicaciones que imponen un orden "eterno, natural
y universal" a la actividad humana. Nuestra tarea es responder a la
pregunta '¿cómo exactamente?' para cada momento y en cada lugar.
Hay un punto más que tomar de la
" lucha ininterrumpida, ahora oculta, ahora abierta".
La lucha de clases no es un dragón de
pantomima que se agita para el acto final, sino que duerme durante el
drama. Con demasiada frecuencia, las personas equiparan "la lucha de
clases" con grandes eventos: 1848 o 1917. Esos levantamientos
revolucionarios son, por supuesto, expresiones de conflicto de
clases. Bajo el capitalismo, sin embargo, la lucha continúa cada segundo
de cada día, y durante toda la noche. Trabajar más tiempo, trabajar más
duro, trabajar en turnos rotos, estar sin trabajo, todo impacta en la calidad
de nuestro sueño y de nuestros sueños.
Cuando llegamos al final del primer
párrafo, Marx y Engels tienen un nuevo shock en la tienda. Esperamos
escuchar que la lucha de clases es
una lucha que cada vez terminó en una
reconstitución revolucionaria de la sociedad en general
Ese es el resultado al que Marx y Engels
dedicaron sus vidas. ¿Qué sucede si no tenemos una " reconstitución
revolucionaria" ? La respuesta del Manifiesto es
sombría. Nosotros sufrimos
la ruina común de las clases
contendientes.
El progreso no es inevitable. Marx y
Engels nunca cayeron en lo que se llama 'la interpretación Whig de la historia'
en la que las cosas mejoran cada vez más. Sabían demasiado sobre el Mundo
Antiguo como para suponer que la vida siempre mejora, más o menos, y tarde o
temprano.
El glorioso futuro socialista no es una
apuesta segura. Como cualquier otro avance, su probabilidad depende de
cómo cada bando gane la lucha de clases.
También vale la pena detenerse para
considerar la frase "reconstitución revolucionaria" . Con
demasiada frecuencia, los marxistas piensan en términos de "una transición
del feudalismo al capitalismo". La transición está muy lejos de
cualquier tipo de revolución.
Un programa de lucha
El Manifiesto recorre miles de años para deletrear diez demandas actuales. Ellos 'serán
diferentes en diferentes países'. Una vez más, no puede haber eterno,
natural o universal.
No tenemos tiempo para examinar cada punto
en detalle. Sin embargo, vale la pena señalar que cuatro de los diez se
relacionan con la agricultura, lo que podría ser un poco
sorprendente. Marx siempre incluyó la agricultura bajo su tratamiento de
industrial. No restringió lo "industrial" a las fábricas
impulsadas por vapor.
Su propuesta final viene como un shock
total. Después de que Marx y Engels insisten en la
Abolición del trabajo de fábrica de los
niños en su forma actual.
llaman por el
Combinación de educación con producción
industrial, etc.
¿Cómo difiere eso de los balbuceos
actuales de los empleadores y los llamados ministros de educación para que las
escuelas traigan a los estudiantes que están "listos para el
trabajo"?
La demanda en El Manifiesto es
una expresión más del materialismo histórico. Recuerde nuestra discusión
sobre La ideología alemana y 'Thesis Eleven' sobre
la interpretación del mundo y su cambio. Ellos son partes de un
todo. No son elecciones. Aquí, Marx y Engels aplican esa idea a la
educación formal. Aprendemos haciendo. Que Marx y Engels no sabían
cómo exactamente ese precepto debería ponerse en práctica es claro desde su
lapso en 'etc. etc '.
Hoy
¿Cómo implementamos el Manifiesto en
2018? Sobre todo, debemos seguir su ejemplo con las demandas relacionadas
con la vida cotidiana. Podemos pensar en términos de "Cinco
pilares" de preocupación inmediata e incesante para los trabajadores:
vivienda, transporte, trabajo, salud y educación.
El sexto elemento es vincular el entorno
dentro de cada uno de ellos. Nuestro sistema biológico no se encuentra a
miles de kilómetros de distancia de nuestras actividades diarias, no de áreas
silvestres, sino de patios traseros, calles y sitios de trabajo.
El séptimo pilar es defender las
libertades que nuestra clase ha ganado a los capitalistas para que podamos
seguir avanzando en todas nuestras necesidades.
Descifrando el texto
La lectura lenta por sí sola no es
suficiente para saborear todos los ingredientes que Marx y Engels mezclan en el
rico pudín de The Manifesto . Su texto es un curso corto
sobre el pensamiento occidental desde los griegos.
Tenemos tiempo solo para el ejemplo más
notorio. Marx y Engels elogian al capitalismo porque tiene
rescató a una parte considerable de la
población de la idiotez de la vida rural.
La frase " idiotez
rural" no es un golpe a las personas que viven en el campo por
ser estúpidas por naturaleza. La frase combina Aristóteles y
Rousseau.
'Idiocy' no es un puntaje de
IQ. Aristóteles es la fuente del término "idiotez" en contraste
con su visión de los humanos como "animal político". La noción
griega es que solo el ciudadano activo podría ser completamente humano. Esta
visión se vincula con el llamado del Manifiesto para
igualar la vida urbana y rural.
Cuatro años después, Marx reconoce que los
campesinos franceses son una clase en sí mismos pero aún no son una clase para
sí mismos. Los retrata como papas en un saco, agrupados pero sin
interacción. Esa debilidad les permitió ser manipulados por Napoleón
III.
Su "idiotez de la vida rural" es
también un golpe contra Rousseau para quien el "estado de naturaleza"
es bueno, feliz y libre mientras que la sociedad nos corrompe. No. Como
Marx lo pone en El Capital : incluso si no somos el animal
político de Aristóteles, somos "en todo caso un animal social".
¿Qué edición?
Helen Macfarlane hizo la primera
traducción al inglés en 1850. Engels supervisó una edición en inglés en 1888,
con ajustes y correcciones. Como hemos visto, algunos de esos cambios son
altamente significativos.
Todas las ediciones que se ofrecen hoy
incluyen estas mejoras. Si todo lo que quiere son las treinta páginas del
texto, no tendrá ninguna importancia la versión que elija. Vaya por el más
barato: descargue desde el archivo de Marx.
Sin embargo, para ubicar El
Manifiesto en su contexto histórico, entran en juego otras dos
consideraciones. Primero, ¿cuán perspicaz es su introducción? En
segundo lugar, ¿cuánto material de apoyo está incluido? En ambos
criterios, confío en la edición de 1971 de International Publishers en Nueva
York. El editor fue el notable Dirk J Struik. Struik fue un marxista
de origen holandés, matemático e historiador de las matemáticas y la
tecnología. Proporciona una Introducción de setenta páginas y noventa
páginas de escritos relacionados de Marx y Engels.
Por supuesto, lea El manifiesto a
toda velocidad por sus emociones. Pero luego retroceda y piénselo frase
por frase, incluso frase por frase. Somos muy recompensados cada vez que lo hacemos.
(1) Vea el capítulo de Marshall Berman
sobre El manifiesto en Todo lo que es sólido se funde en el aire (1982)
(2) En enero
de 1848, Marx todavía no había distinguido el "trabajo" de la
"fuerza de trabajo". Ese avance se produjo años más tarde
mientras trabajaba como esclavo para terminar Das Kapital en 1867. Marx
no nació el autor de El Capital. Llegó allí a través del
estudio y la lucha, interpretando y cambiando el mundo.
Publicado por Mike - Vanguard - Australia
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