El Gran Sol Rojo del Amanecer

miércoles, 27 de junio de 2018

PCTP-MRPP: Ciclo de Conferencias: Aquí No Hay Palabras Prohibidas


(RESEÑA PERIODÍSTICA)

Cooperativa del Pueblo Portuense
Auditorio de los Fundadores

Arnaldo Matos: De la Actualidad del Marxismo





Que estaba lleno el auditorio de los fundadores de la Cooperativa Popular Portuense, el pasado viernes, 18 de mayo de la calle Paraíso, en el Invicta Ciudad,  cuando el compañero Arnaldo Matos comenzó el ciclo de conferencias Aquí hay palabras prohibidas con su charla sobre La Actualidad del Marxismo y de la Revolución Comunista.

El presidente de la Cooperativa, el Dr. Paulo Jorge Teixeira, que presidió la primera conferencia del Ciclo, tuvo la idea de invitar al camarada João Morais, compositor, poeta y profesor de música en Oporto, para abrir y cerrar la sesión con un pequeño recital de , que se ha convertido en una de las mejores canciones de la saga.

Una mesa bajo los auspicios de los grandes retratos de los fundadores de la Cooperativa, Antero de Quental y José Fontana, la dirección de la obra fue un economista a cargo del profesor Luis Moutinho que se debía un montón de ritmo y  entusiasmo del debate, planteado por una asistencia mayoritariamente joven, de hombres y mujeres.

En esta ocasión, procuraremos dejar al alcance de nuestros lectores la grabación integral de la conferencia del camarada Arnaldo Matos, subrayando aquí sólo su hilo conductor.

La esencia del marxismo es la teoría del materialismo dialéctico y del materialismo histórico. Como después de tantas revoluciones denominadas socialistas (Rusa de 1917, China de 1949, etc., etc.) la humanidad no logró destruir el modo de producción capitalista ni edificar en su lugar el nuevo modo de producción comunista, nuestro estudio debe se centran en la naturaleza de clase de esas revoluciones y en el camino seguido para sustituir al viejo por el nuevo modo de producción.

Recordando el prefacio del libro de Marx "El Dieciocho del Brumario de Luis Bonaparte", de 1852, llamó la atención sobre el hecho de que es verdad que son los hombres que hacen la Historia, pero que eso no significa que los hombres sepan siempre cual es la historia que hacen.

Y fue justamente lo que sucedió con la Revolución de Octubre, de 1917, y con la Revolución China, de 1949. En 1950, consolidadas que fueron esas dos revoluciones, cuatro de cada diez hombres vivían en el mundo en sociedades que juzgaban socialistas, seis que vivían fuera de ellas, tres defendían el marxismo como teoría de revolución y el comunismo como el modo de producción futuro de la humanidad.


El colapso del régimen socialista soviético, en 1989, mostró que en la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se había creado, con la Revolución de Octubre, una sociedad capitalista monopolista de estado, y no una sociedad socialista o comunista.

Volviendo a la lección del 18 de Brumario, los rusos bolcheviques hicieron efectivamente su historia, pero no sabían qué historia habían hecho; Pensaron y proclamaron que, a partir de las Tesis de Abril, había hecho una revolución socialista, pero, como se muestra por el colapso político  y económico 1989, acababan de establecer un estado de la sociedad capitalista monopolista. 


Ahora se sabe que la revolución proletaria que va a derribar el modo de producción capitalista, no se puede realizar en un solo país, pero la  mayoría de los países capitalistas llegadas a la etapa superior y última del desarrollo, el imperialismo, como ocurre en hoy en día. Y se sabe que tampoco es posible realizar la revolución proletaria e instaurar el modo de producción comunista en un país, como la Rusia zarista y la China de 1949, aún no llegado al desarrollo superior y último del capitalismo.

La situación alcanzada con la mundialización del imperialismo en la actualidad abre las condiciones necesarias de la revolución proletaria y de la lucha por la instauración del modo de producción comunista, con la liquidación de la sociedad de clases, de exploradores y explotados, de opresores y oprimidos.

El modo de producción capitalista tendrá que alcanzar su máximo desarrollo tecnológico para crear las condiciones que permitirán instituir el nuevo modo de producción, el modo de producción comunista, sin relaciones de explotación y de opresión del hombre por el hombre.
 
Al final de la conferencia, el camarada Arnaldo Matos fue rodeado por jóvenes hombres y mujeres que le pidieron la manera de contactar con él, razón por qué se deja aquí el correo electrónico personal del conferencista a disposición de todos los que quieran establecer sus contactos:  arnaldomatos@sapo.pt .

Invitamos a nuestros lectores a estudiar con ahínco la charla y el debate grabados en el Auditorio de los Fundadores de la Cooperativa de Solidaridad Social del Pueblo Portuense. En la parte consagrada a las preguntas y respuestas, no todas las preguntas quedaron grabadas, por insuperables dificultades técnicas.

Y permítanme a nuestros jóvenes lectores recordarles que el camarada Arnaldo Matos se comprometió a desplazarse una vez al mes a Oporto o Vila Nova de Gaia para discutir con todos los que así lo deseen el papel e importancia del marxismo en la sociedad actualidad revolucionaria.

La Lucha Popular agradece al camarada Arnaldo Matos y subraya la enorme importancia de la brillante conferencia presentada así como del entusiástico y participativo debate que se le siguió para la comprensión del momento actual y como soporte teórico indispensable para la lucha que hay que frenar para la implementación del presente, modo de producción comunista.

18 DE MAYO 1 8


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.