Apologistas del imperialismo chino
Parece que la revista Frente Rojo, A
Political Quarterly / Diario Económico de Nepal se ha publicado desde
2012. Aquí Volumen 5, Número 2, Enero de 2018 se revisa. La publicación se
edita e imprime en Nepal, pero dos de sus editores, Peter Tobin y Kumar Sarkar,
tienen su sede en Gran Bretaña. Nepal es un país económicamente
subdesarrollado, pero no lo parece en el caso de la tecnología de
impresión. El frente rojo se imprime en un formato brillante,
tan bueno como Vogue . Prácticamente puedo ver mi reflejo
en ella. Pero no todo lo que brilla es oro.
ORGANIZACIONES
COMUNISTAS EN NEPAL
Se ha dicho que Nepal tiene más dioses que
personas. Lo mismo podría ser cierto en el caso de las organizaciones que
se llaman "comunistas" en Nepal. Algunas aclaraciones son
necesarias para los lectores.
La organización que luchó durante la Guerra Popular
de diez años contra el régimen realista fue el Partido Comunista de Nepal
(Maoísta) liderado por Prachanda (Pushpa Kamal Dahal) y Baburam
Bhattarai. En 2009 cambió su nombre a Partido Comunista Unificado de Nepal
(marxista). Esto coincidió con el abandono total por parte de Prachanda y
Bhattarai del objetivo de establecer un nuevo régimen democrático en
Nepal. En mayo de 2018, la UCPN (M) se unió al Partido Comunista de Nepal
(Marxista-Leninista Unificado), que había sido un feroz opositor de la Guerra
Popular, para formar el Partido Comunista de Nepal. Los miembros de este
partido afirman que solo una república democrática burguesa es posible en Nepal
en la actualidad y constituyen el actual Gobierno de Nepal. Los miembros
del NCP hace tiempo que han abandonado cualquier pretensión de adherirse al
marxismo-leninismo-maoísmo.
PARTIDO
COMUNISTA DE NEPAL
El Frente Rojo contiene artículos de destacados miembros del
Partido Comunista de Nepal que no deben confundirse con el NCP. Están
representados Biplav (Secretario General), Prakanda (Miembro del Comité
Permanente), Kanchan (Miembro del Comité Permanente), Hari Roka y Prem
Darnal. Este revisor no ha podido encontrar los orígenes exactos de esta
organización pero, presumiblemente, ha surgido de los muchos fragmentos
desechados por el CPN (M) durante el curso de su degeneración. Lo que es
de primordial importancia es la línea política presentada por el CPN. Esto
es un ser un tanto ecléctico, como el huevo de cura, bueno en partes. Sin
embargo, los actuales gobernantes de Nepal encuentran al PCN algo irritante, ya
que en agosto de 1918 dos de sus líderes fueron arrestados y detenidos por un
tiempo cuando regresaban de las reuniones políticas en la India.
Linea
politica del CPN
El CPN señala que la sociedad nepalí ha estado
experimentando cambios significativos a gran escala durante las últimas
décadas. Antes de la guerra popular, la propiedad de la tierra era
principalmente feudal, pero durante la guerra muchos campesinos se apoderaron
de la tierra en la que trabajaban y los propietarios han estado vendiendo la
tierra a los capitalistas que planean usar la tierra para fines no
agrícolas. Esto ha elevado el precio de las tierras de cultivo y ha
aumentado la carencia de tierras entre los campesinos.
Otro cambio ha sido el considerable crecimiento de
los elementos de los estratos medios, los empleados de las preocupaciones
capitalistas y numerosas ONG. Esto está relacionado con la creciente
urbanización de Nepal con un considerable cambio de población del campo a la
ciudad. La producción artesanal rural se ha reducido considerablemente
como resultado de la importación de productos manufacturados. Nepal está
más bajo el dominio de los intereses capitalistas compradores que en el
pasado. Capitalistas indios, americanos y europeos están aumentando su
dominio de Nepal. La principal contradicción en Nepal se encuentra ahora
entre las fuerzas compradoras de los capitalistas parlamentarios y el pueblo.
El CPN critica el análisis presentado por Kiran
( Mohan Baidya ) del Partido Comunista de
Nepal (Revolucionario Maoísta), otro fragmento del CPN (M), que
consideran un tanto obsoleto por no tener en cuenta los recientes cambios
económicos y económicos. cambios sociales. Kiran afirma que Nepal sigue
siendo un país semifeudal / colonial, mientras que ahora el PCN dice que
es un capitalista comprador, una formación social neocolonial. Esto no es
simplemente una cuestión terminológica, sino que se refiere a factores reales,
políticamente significativos, que deben tenerse en cuenta en cualquier
estrategia revolucionaria viable. En este sentido, el análisis del CPN
puede ser correcto.
El CPN es bastante claro que con respecto al
sistema político actual en Nepal "todo lo que los nepaleses con mucho
sufrimiento han ganado es una República compradora basada en el sistema
parlamentario de estilo occidental". Rechaza participar en las elecciones
bajo el sistema actual. Dice que "hemos llegado a la conclusión de
que ni la insurrección leninista ni la guerra popular prolongada maoísta son
suficientes para satisfacer nuestras distintas necesidades revolucionarias y,
por lo tanto, nuestra línea es para la" Revolución Popular Unificada
"en Nepal".
Del material de este número de Frente Rojo no
queda claro qué se entiende por "Revolución Popular
Unificada". Lo que se dice es que "solo la lucha armada puede
asegurar la victoria de la clase trabajadora", con lo que todos los
maoístas genuinos estarían de acuerdo.
La
cuestión de la lucha armada
La guerra popular en Nepal fue una lucha armada muy
exitosa que llevó al Ejército Realista a una posición de equilibrio
estratégico. Las personas sufrieron grandes sufrimientos y sufrieron
muchas pérdidas. El fracaso de la CPN (M) bajo el liderazgo de Prachanda /
Bhattarai para llevar adelante la lucha después de su éxito en las elecciones
de la Asamblea Constituyente en 2008 fue una gran traición. Este crítico
estuvo en Khatmandu y Pokhara en noviembre de 2008 y presenció personalmente
los preparativos que se estaban realizando, especialmente por la Liga de
Jóvenes Comunistas, para el levantamiento armado dentro de estas ciudades.El
Ejército Popular de Liberación había afirmado que no tenían fuerzas suficientes
para tomar estos centros urbanos mediante ataques frontales. Pero cuando
quedó claro que los intentos del PCN (M) llevaron al gobierno a impulsar
medidas conducentes al establecimiento de la Nueva Democracia estaban siendo
bloqueados, el llamamiento para que el Ejército Popular de Liberación se
movilice y para que los elementos paramilitares en las zonas urbanas se
preparen nunca llegó. La camarilla de Prachanda / Bhattarai había vendido
la revolución.Como señala el PCN, la capitulación de este elemento principal
frente a las fuerzas compradoras burguesas e imperialistas, y sin siquiera
lograr algunas reformas minimalistas, provocó una desilusión masiva con el
proyecto revolucionario.
Los CPN tienen razón al decir que no es bueno
atenerse dogmáticamente a copiar mecánicamente experiencias previas de agitación
revolucionaria. Obviamente, la estrategia y las tácticas de la guerra
popular deben adaptarse a las circunstancias concretas de un país en particular
en un momento determinado. Pero en el caso de Nepal hay un gran problema
que superar. Ese es el hecho de que se libró una guerra popular de alto
nivel, pero no tuvo un resultado positivo debido a la traición de sus
líderes. La experiencia en varios países sugiere fuertemente que, en tales
circunstancias, las personas son muy reacias a tomar el arma nuevamente. Este
revisor desconoce si el CPN está haciendo preparativos reales o no para
emprender la lucha armada. Pero no va a ser fácil.
LINEA
INTERNACIONAL DE CPN
El análisis del imperialismo actual del CPN es algo
confuso. Señalan que las características del imperialismo han cambiado
mucho desde que Lenin hizo su análisis hace un siglo; "El
imperialismo en el siglo XXI es un fenómeno cualitativamente diferente al del
siglo XX". Dicen: "Por lo tanto, nos referimos al período actual como
uno del capitalismo post-imperialista".
Al mismo tiempo, el PCN dice que la India ya no es
simplemente "expansionista" sino que "ahora es totalmente
imperialista". De hecho, afirma que el estado indio tuvo mucho que
ver con la traición de la revolución, "la camarilla de Prachanda /
Bhatterai alrededor del año 2000 aceptó que el cerco indio hegemónico era
invencible y, por lo tanto, comenzó a conspirar con Nueva Delhi para traicionar
nuestra revolución". pensar que el estado indio desempeñó el papel
principal en el sabotaje de la revolución nepalí. Es cierto que otros,
particularmente las Naciones Unidas y los EE. UU. También tuvieron sus dedos en
este pastel. Por supuesto, Nepal ha estado económicamente en desventaja
por los acuerdos comerciales desiguales con la India.
¿Es
la India imperialista?
Si bien está sujeta a una gran explotación por
parte de compañías multinacionales con sede en países imperialistas como
Estados Unidos y Gran Bretaña, por ejemplo, la compañía minera Vedanta, también
es cierto que las compañías de propiedad india tienen grandes inversiones en
los países imperialistas. Por ejemplo, en Gran Bretaña están Tata Steel,
que posee la mayor parte de la producción de acero con sede en Gran Bretaña, y
Jaguar Landrover que produce automóviles. Ochocientas empresas de
propiedad india operan en el Reino Unido. India es uno de los países BRIC
subimperialistas (Brasil, Rusia, India y China) que, si bien están sujetos a la
explotación imperialista, se dedican a exportar capital para invertir en el
exterior, incluso en el corazón imperialista de larga data. No hay nada
nuevo acerca de las empresas en un país imperialista que invierten en otro país
imperialista. Una crítica que se ha hecho del análisis original de Lenin
de que el imperialismo moderno es la exportación de capital de los países
capitalistas desarrollados a los países subdesarrollados es que en ese momento,
a principios del siglo veinte, los países imperialistas de entonces invirtieron
mucho más capital en cada uno que Estaban en los países oprimidos. India
aún no es un país imperialista en toda la forma en que lo son Estados Unidos y
Gran Bretaña. Aunque tiene armas nucleares, tiene una capacidad militar
limitada para respaldar sus ambiciones en el extranjero. Queda por ver qué
tan poderoso se vuelve con respecto a los países imperialistas más
desarrollados. Los entonces países imperialistas estaban invirtiendo mucho
más capital entre sí que en los países oprimidos. India aún no es un país
imperialista en toda la forma en que lo son Estados Unidos y Gran Bretaña. Aunque
tiene armas nucleares, tiene una capacidad militar limitada para respaldar sus
ambiciones en el extranjero. Queda por ver qué tan poderoso se vuelve con
respecto a los países imperialistas más desarrollados. Los entonces países
imperialistas estaban invirtiendo mucho más capital entre sí que en los países
oprimidos. India aún no es un país imperialista en toda la forma en que lo
son Estados Unidos y Gran Bretaña. Aunque tiene armas nucleares, tiene una
capacidad militar limitada para respaldar sus ambiciones en el
extranjero. Queda por ver qué tan poderoso se vuelve con respecto a los
países imperialistas más desarrollados.
China,
Corea y Cuba
El CPN dice: "... en las relaciones
internacionales hemos manifestado el deseo de mantener una profunda amistad y
solidaridad con los estados socialistas de China, Corea y Cuba".
Desde un punto de vista maoísta, el carácter
"socialista" de los regímenes en estos países es altamente
cuestionable. A lo largo de la historia del régimen de Castro, los
maoístas han disputado su pretensión de ser socialistas. En cuanto a Corea
del Norte (RPDC), aunque alguna vez estuvo en el camino socialista, su carácter
parece haber cambiado a algo más parecido al fascismo. En el caso de
China, la corriente principal del maoísmo lo ha caracterizado por haber estado
sufriendo una restauración capitalista desde la muerte de Mao en 1976. (Aquí
solo discutiré el caso de China).
El
caso de china
Este número actual de Frente Rojo contiene
dos artículos que pueden ayudarnos a decidir si China es socialista o
no. Uno es 'Promoviendo el socialismo con características chinas' por Wang
Weiguang, miembro del Comité Central del Partido Comunista de China y
presidente de la Academia China de Ciencias Sociales. (El artículo está
acompañado por una foto de Wang en su traje de negocios).
Wang nos dice que "bajo el liderazgo del
camarada Mao Zedong, el Partido Comunista de China, confiando en el pueblo,
completó la tarea de la revolución socialista, estableció el sistema básico del
socialismo, ..."
Sin embargo, "La falta de experiencia práctica
y preparación teórica y el juicio incorrecto de las situaciones internacionales
y domésticas resultaron en graves errores del camarada Mao Zedong ...".
Y:
“La creciente estatura global
de China se reforzó y Xi defendió la globalización y la cooperación
internacional al criticar la actual regresión al proteccionismo y el
aislacionismo.
También
se acepta el fin del mundo unipolar bajo la hegemonía estadounidense con el
surgimiento de un equilibrio de poder geopolítico multipolar basado en la
amistad y los intereses de identidad de China dentro de la resucitada
Federación Rusa.
Por
lo tanto, el Ejército Popular de Liberación se modernizará sustancialmente como
un elemento importante para proyectar el nuevo estado de China con el objetivo
de crear un ejército de "clase mundial" que pueda luchar y ganar
guerras ".
Esta
es una declaración bastante clara y directa de que el futuro de China depende
de una política de expansión económica mundial respaldada por una fuerza
militar fuerte. Creo que este tipo de política de estado suele denominarse
"imperialismo".
Para
ser justos, Red Front Desk dice:
" Algunos
partidarios del Partido de Xi argumentan que este Congreso continúa la línea
Dengite después de 1978 y tiene raíces en el 'camino capitalista' promovido por
Liu Shaoqi, antes de su caída en la Revolución Cultural". Pero continúan
señalando que "Xi Jinping, a quien se derivó de este discurso, se le ha
otorgado el elogio final de establecer un "Pensamiento Xi Jinping"
distinto ... "¡Así que ahora tenemos el" Pensamiento
Marxismo-Leninismo-Mao Zedong-Xi Jinping "! Red
Front Desk nos dice que "Actualmente, los partidarios de la actual línea
del PCCh están en ascenso ...".
¿ES CHINA SOCIALISTA?
Para
determinar si un país es o no "socialista" necesitamos tener una idea
clara de lo que queremos decir con este término. Aquí hay una breve
definición tal como surgió de la corriente revolucionaria marxista-leninista:
'El socialismo
es el período de transición entre el capitalismo y el comunismo. Es donde
la clase obrera y sus aliados han tomado el poder de la clase capitalista al
establecer una dictadura del proletariado con el objetivo de socializar los
medios de producción, desarrollar las fuerzas de
producción y, por lo tanto, abolir progresivamente las divisiones de clase. Esto
provocaría la extinción del estado que conduce al establecimiento del comunismo
que solo se puede lograr a nivel mundial ".
El
primer punto que se debe hacer es que cuando Wang Weiguang y Xi Jinping hablan
sobre el "socialismo", lo ven como un estado permanente de las cosas,
más que como un estado de transición dinámico que se dirige hacia el comunismo. El
último término es uno que evitan usar. Xi habla de "desarrollar el
socialismo moderno", que es un eufemismo para el desarrollo del
capitalismo. La economía de China se estaba desarrollando rápidamente
durante el tiempo de Mao, como lo indican los análisis contemporáneos de la CIA
e incluso Wang dice que "en la Revolución Cultural, China fue testigo de
un tremendo progreso en la construcción socialista: la producción de granos
mantuvo un crecimiento constante ...". Durante este período, un país
que había sufrido hambre periódica se volvió autosuficiente en la producción de
alimentos. Este ya no es el caso. Sí, ha habido un tremendo
crecimiento en las fuerzas de producción durante los últimos cuarenta años,
pero de un tipo que sirve principalmente para reforzar los beneficios
capitalistas en lugar de satisfacer las necesidades materiales reales de la
masa de la población. China es ahora un gran importador de productos
alimenticios.
Ahora
no hay una dictadura del proletariado en China, sino una dictadura de la clase
capitalista estatal, elegantemente vestida con sus trajes de negocios. Anteriormente,
las empresas industriales y comerciales de propiedad estatal habían sido
privatizadas progresivamente y los trabajadores habían tenido que recurrir a
acciones industriales para tratar de defender sus salarios y condiciones de
empleo. Las comunas populares se dividieron en parcelas familiares. Muchos
de estos no son económicamente viables con la consecuencia de que los
campesinos empobrecidos se ven obligados a vender sus tierras a los intereses
capitalistas. La gran mayoría de la población no posee los medios de
producción. En 1976, China fue probablemente el país más igualitario del
mundo. Ahora la Academia China de Ciencias Sociales se jacta de que es
probablemente el país más desigual del mundo.
Si
consideramos China hoy, obviamente no son la clase trabajadora y el campesinado
quienes ejercen el poder. Más bien, son los principales funcionarios del
PCCh y la nueva clase de "capitalistas rojos" quienes están al mando. La
Revolución Cultural fue un intento fallido de despertar a los trabajadores y
campesinos para que detuvieran a los capitalistas en el PCCh y tomaran el
mando. No tuvo éxito.
Las
personas que se llaman a sí mismos marxistas, marxistas-leninistas e incluso
maoístas que afirman que China todavía está en el camino socialista simplemente
no tienen detectores de mierda incorporados.
Lengua e ideología
Un aspecto
interesante de la tragedia china son las contorsiones lingüísticas que
produce. La actual clase dominante de China se legitima afirmando que
continúa el proceso de transformación revolucionaria iniciado por el Partido
Comunista de China bajo el liderazgo de Mao Tse-tung. Como se ha señalado,
nada podría estar más lejos de la verdad y el proceso de restauración
capitalista está muy avanzado. Sólo un nuevo trastorno revolucionario
podría hacer que China vuelva a la vía socialista. Sin embargo, al
continuar afirmando que se adhieren al pensamiento de Mao Tse-tung, los nuevos
líderes capitalistas esperan que el pueblo chino los apoye. Si denuncian
abiertamente y abiertamente el pasado comunista de China, entonces
probablemente despertarían el creciente descontento entre grandes sectores del
pueblo chino.
Este fenómeno por
el cual lo que comienza como la ideología de los grupos oprimidos en la
sociedad se transforma en la ideología legitimadora de una clase dominante ha
ocurrido antes. En el Imperio Romano, una religión que comenzó entre esclavos y
grupos nacionales oprimidos, el cristianismo, se transformó durante un período
de trescientos años en la religión estatal de la clase dominante en esta
sociedad de esclavos, aunque gran parte de su retórica permaneció sin
cambios. En el caso de China este proceso ha tardado solo cuarenta años. Quizás
esto no sea tan sorprendente cuando se considera la enorme brecha entre la
ideología democrática liberal en Gran Bretaña y Estados Unidos y el monopolio
de la realidad social capitalista que pretende representar y
justificar. Las luchas por el significado de las palabras son parte de la
lucha para cambiar la realidad social o mantenerla igual.
¿ES CHINA IMPERIALISTA?
Ya se ha sugerido
que el plan de Xi Jinping para el desarrollo futuro de China es descaradamente
imperialista. En el Frente Rojo, el Prof. Dr. Pitambar
Sharma presenta una 'Perspectiva nepalí sobre la Iniciativa Belt &
Road'. Sharma nos dice que “es una iniciativa pan-continental ambiciosa,
audaz y a largo plazo que busca conectar a China con el resto de Asia, Europa
occidental y África. Anuncia una nueva etapa en el desarrollo de
China. También es una estrategia novedosa y multidimensional para
fortalecer la cooperación regional e internacional y sentar las bases para el
camino hacia el crecimiento económico sostenido ". Este artículo se
ilustra con un mapa que muestra tentáculos como tentáculos que se extienden
desde China hacia Asia y hacia Europa. y áfrica
El énfasis
principal de BRI es el desarrollo de proyectos de infraestructura, especialmente
la mejora de los enlaces de transporte, que serán financiados por grandes
préstamos del gobierno chino y empresas chinas. China tiene una cantidad
masiva de capital excedente generado por el rápido crecimiento económico de la
economía china y la muy alta tasa de ahorro del pueblo chino. Entonces, lo
que está sucediendo aquí es la exportación de capital chino a otros países,
exactamente de lo que Lenin estaba hablando en su análisis del imperialismo
hace cien años. De hecho, las potencias imperialistas europeas (Gran
Bretaña, Francia, Alemania, etc.) afirmaron que estaban trayendo
"progreso" y civilización a las colonias que habían tomado,
especialmente en África. Ya algunos de los países objetivo están empezando
a tener dudas sobre este esquema.
Sharma nos dice que
“BRI puede abrir la barrera del Himilaya por carretera y ferrocarril y agregar
una dimensión totalmente nueva a la conectividad regional. A la
larga, si India se une a la India , BRI puede facilitar el
comercio de la India con China y Asia Central y, al mismo tiempo, ofrecer a
China el acceso al gran mercado indio en Bihar y Uttar Pradesh, los estados más
poblados de la India. ”
Además, Sharma
dice: “Nepal tiene una gran cantidad de energía hidroeléctrica en términos de
potencial. Una serie de proyectos relativamente grandes ... ya se han
contratado con compañías chinas ... ".
" Desde
el punto de vista de China, el resultado deseado de BRI es su conectividad con
India o la creación de un corredor India-Nepal-China o INC".
En su artículo, Sharma
sugiere que, dado que Nepal es un país relativamente pequeño en comparación con
sus vecinos muy grandes, no tiene más remedio que enganchar su carro al
imperialismo chino para lograr el desarrollo económico. Nepal no es tan
pequeño en términos relativos. Su área de tierra es aproximadamente el
cuarenta por ciento de la del Reino Unido y su población es aproximadamente el
cuarenta por ciento de la del Reino Unido. Además, su terreno montañoso
hace que sea difícil de invadir y relativamente fácil de defender. Suiza
es un país pequeño en comparación con sus vecinos, pero ha mantenido su
independencia y está muy desarrollado económicamente. Nepal no tiene que
ponerse a merced del imperialismo chino.
La penetración
económica china de África es muy amplia, con más de 10.000 empresas de
propiedad china que operan allí. Hay mucha extracción de minerales operada
por los chinos, especialmente en el lado este del continente. Las
inversiones chinas en Gran Bretaña son muy considerables, especialmente en
asuntos financieros, por ejemplo, Barclays Bank y en propiedades, especialmente
en Londres. Quizás los capitalistas rojos chinos están tratando de aliviar
los problemas crónicos de vivienda en Londres mediante la inversión en
apartamentos de lujo.
El caso del tibet
El Frente Rojo contiene un
artículo de Peter Tobin, 'Dalai Lama: El budismo difamado'. El autor
muestra correctamente lo que era una sociedad feudal y reaccionaria del Tíbet
en el pasado. Ciertamente no era una especie de Nirvana hippy, como creen
algunos occidentales. Su gente sufrió la más severa opresión y
explotación.
Durante muchos
siglos, el Tíbet estuvo bajo la soberanía de los emperadores chinos, pero esto
quedó en suspenso después del colapso de la dinastía Qing en 1912. Después de
eso, el Raj británico hizo algunos intentos de asegurar la hegemonía del Tíbet
y luego en 1950-51, después del establecimiento. De la República Popular China,
el Ejército Popular de Liberación de China ocupó el país. La razón
inmediata para esta acción fue que la Guerra de Corea había comenzado y el
Gobierno chino y sus aliados temían la posibilidad de ser atacados en la
retaguardia por las fuerzas armadas británicas y estadounidenses. La
ocupación del Tíbet no puede justificarse por el hecho de que había estado sujeta
a la soberanía china en el pasado. Lo mismo había sucedido con Corea y Vietnam,
pero esto no podía justificar una reafirmación del dominio chino.
Desde los años
cincuenta en adelante, el Tíbet, como parte autónoma del estado chino,
experimentó un considerable desarrollo y transformación; Económicos,
sociales, culturales y políticos. Por supuesto, hubo cierta resistencia de
los elementos reaccionarios, incluido un levantamiento armado en 1959, pero las
condiciones de vida de los tibetanos mejoraron enormemente durante este
período. Pero en las últimas décadas, bajo el régimen posterior a Mao, ha
habido algunos cambios significativos. Se ha seguido una política de
fomento de la migración masiva por parte de los han (chinos) de las partes
orientales de China. Esto se ha dirigido particularmente a áreas urbanas
como Llasa y ha tendido a abrumar a los tibetanos tanto económica como
culturalmente. Los agricultores campesinos han estado perdiendo sus
tierras al ser asumidos por el desarrollo comercial e industrial.
Este enfoque hacia
las minorías nacionales en el período posterior a Mao es muy diferente del
anterior. Entonces, el PCCh era muy consciente de las desventajas que los
pueblos minoritarios nacionales habían sufrido como resultado del gran
chovinismo Han. Hubo políticas para mejorar y proteger la capacidad de las
minorías para preservar y desarrollar sus distintas culturas y esto incluyó a
los tibetanos. Pero en su artículo Peter Tobin ignora el abandono de esta
línea política. Otras minorías nacionales dentro del territorio del estado
chino también están bajo ataque, por ejemplo, los uighars en
Xinjiang. Tobin está tratando de blanquear este aspecto del imperialismo
chino ignorando el cambio radical en la política hacia el Tíbet.
CONCLUSIONES
Este número
de Frente Rojo sugiere firmemente que el llamado Partido
Comunista de Nepal está, en el mejor de los casos, muy confundido sobre el
verdadero carácter de la política estatal china hacia Nepal y, en el peor de
los casos, podría ser un agente consciente del imperialismo chino.
En cuanto a los
asociados extranjeros del PCN, como Kumar Sarkar y Peter Tobin, deberían
considerar seriamente sus afirmaciones de que China todavía está en el camino
socialista.Continuar presentando esta posición errónea propaga la confusión
entre personas de mentalidad revolucionaria atraídas hacia el
marxismo-leninismo-maoísmo y socava la lucha por reconstruir un movimiento
revolucionario efectivo.
Harry Powell_Octubre 2018
http://www.revolutionarypraxis.org/
Publicado
en 30 de octubre de 2018
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