El Gran Sol Rojo del Amanecer

jueves, 1 de noviembre de 2018

MLPD: UN SUELTO DE BANDERA ROJA_ n° 22_2018



Alianza anticomunista contra la revolución de noviembre

En 1914, comenzó la Primera Guerra Mundial. Fue el resultado de la intensificación de la competencia de las entonces potencias imperialistas en su lucha por la dominación mundial.

En 1917, con la Gran Revolución Socialista de Octubre, se rompió el eslabón más débil de la cadena imperialista. La crisis revolucionaria se apoderó de todo el mundo imperialista:

A principios de 1918 comenzó la revolución en Finlandia, se produjeron huelgas de masas en Austria y Alemania, en Japón y Bulgaria estallaron disturbios de verano y otoño, un levantamiento popular en Corea, huelgas de masas y movimientos revolucionarios en Italia, Francia, Rumania. Estados Unidos, China e India.

Bajo los efectos devastadores de la guerra, la lucha de clases en Alemania se había intensificado enormemente. La industria y la agricultura quedaron completamente destrozadas, la situación de las masas se volvió insoportable. Fuera de la ilegalidad, el Spartakusbund pidió una revolución, sin la cual la paz no podría lograrse.

Las potencias hostiles buscaron la salida en un acuerdo de paz imperialista: Alemania inicialmente especuló que después del tratado de paz con Rusia, la ventaja sobre las potencias occidentales puede ganar.

Pero el equilibrio de poder se desarrolló de manera diferente: Alemania fue uno de los perdedores, los aliados Austria-Hungría se desintegraron, los Estados Unidos ascendieron a la potencia imperialista más fuerte. Dirigieron su atención a Alemania, que se había convertido, después de su derrota, en el eslabón más débil del sistema mundial imperialista.

En octubre de 1918, el General Bliss, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos, declaró: "Alemania ... debe ser un baluarte contra el bolchevismo", 1 y los Estados Unidos apoyaron a la burguesía imperialista alemana. El liderazgo de derecha del SPD, que había aceptado la guerra en 1914, se ofreció ahora como portador y diseñador del baluarte anticomunista. En 1918 asumió el liderazgo del estado, que compartía con los partidos burgueses, la vieja burocracia y el aparato militar reorganizado. 2 Al hacerlo, impidió la transición de la revolución democrático-burguesa al socialista, en ese momento todavía era el partido obrero burgués  3 , y se convirtió en el pilar del poder del capital monopolista.

1 AJ Kunina - "El fiasco de los planes de dominación mundial estadounidense de 1917 a 1920", Berlín 1953, p. 117
2 Después de la opinión autocrítica en el Manifiesto de Praga de la reunión del comité ejecutivo del partido socialdemócrata en el exilio en 1934
3 El carácter del SPD cambió de un partido obrero revolucionario original. Hoy es un partido monopolista burgués.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.