El Gran Sol Rojo del Amanecer

viernes, 27 de julio de 2012

¿Frente por Defensa de la Democracia al centro del debate de la izquierda electoralista?


(Nota de Luminoso Futuro: El cro. X nos ha enviado el siguiente Documento, con el cual al parecer buscar situar el punto de diferencias entre sectores políticos reclamados de la izquierda. Solicitándonos su publicación, en nuestro blog, y a la vez el que emitiésemos nuestra opinión respecto a los puntos centrales del mismo. Ni por visión general ni línea estratégica y táctica, opositores por principios de toda política de conciliación y tratativas con el orden constitucional e institucional burocrático-burgués imperante, encontramos puntos de coincidencia que nos inviten a participar en el entrante debate a escenificarse en los círculos oportunistas de  “izquierda”, verdaderamente de derecha. Esta posición de extrañeidad a las polémicas que se susciten alrededor de una “intransigente defensa de las libertades democráticas” y de una supuesta “revolución ciudadana” en nuestro país, parte de la idea de desenvolver acción política dentro de  los marcos del vigente sistema de Estado y del sistema de gobierno, de su constitucionalidad e institucionalidad, esto que duda cabe es contraproducente a los independientes intereses de la clase obrera y de las masas populares y busca reconciliarlos con la dictadura oligárquica de la burguesía fascista. No obstante, ésta nuestra posición negativa, no nos impedirá el desempeñar un papel de canal de expresión de las diversas posiciones políticas e ideológicas contrastantes. Si nos las envían, la publicaremos. Pero, con el derecho de remarcar nuestra posición política e intervenir criticando aquellas notas falsas que se den entre los debatientes. Dado que, lo nuestro es llamar a la clase obrera y al pueblo a empuñar la escopeta y no la papeleta).


La izquierda y el Frente por la Defensa de la Democracia

 por: Omar Sánchez

La creación del Frente por la Defensa de la Democracia ha definido inquietudes y posturas entre las corrientes políticas que se proclaman de izquierda. Hay quienes convocan a la participación en el Frente y otros, proclaman la no participación y mantener su propio espacio político.

Los que proclaman la participación, reconocen que el Frente es una “instancia de movilización y debate democrático de los sectores populares”, que busca garantizar la defensa de los intereses populares contra las  imposiciones y atropellos del actual régimen político. Se señala también que no “se trataría de una frente electoral,…su objetivo sería la defensa intransigente de las libertades públicas y los derechos sociales del pueblo, el detener los avances de la dictadura civil y encausar a las grandes mayorías, movilizadas y organizadas, hacia la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, previa reforma democrática…del actual Código Electoral partidocrático” Para los que llaman a la no participación y condenan la existencia del Frente, presentan diversas explicaciones como que este hecho forma parte de una conspiración de la Embajada de los Estados Unidos, que busca implementar el “golpismo ciudadano”, que el gobierno de Martinelli forma parte de la conspiración, que es una estrategia para minimizar a FRENADESO y el FAD, ya que representan una “real amenaza” para el régimen político imperante.

Ambas visiones reconocen la necesidad de una reforma de la Constitución Nacional, empero, la estrategia y los caminos para llegar a esta meta los separa. Algunos señalan que las condiciones políticas de la estrategia de las izquierdas y los movimientos sociales para acumular fuerza no son favorables, ya que estas se encuentran débiles, atomizadas y “no tienen la madurez para romper dicho bloqueo”. En consecuencia las “fuerzas progresistas y la izquierda “democrática”, no tienen la capacidad para encausar el descontento hacia sus bases e impulsar un levantamiento”.  Para otros, ya se acumuló lo suficiente y se está listo para crear una opción política electoral y transformarse en poder real e implementar la autoconvocatoria de una Asamblea Constituyente Originaria.

La estrategia de la izquierda y los movimientos sociales se enfrenta a una conspiración de la derecha que tiene inserción en los movimientos sociales, que busca desfasar y desgastar a las fuerzas populares haciéndoles participar en la ilusión de una revolución ciudadana, en un frente que ni controlan, ni dirigen. El Frente solo pretende utilizarla a las fuerzas populares para legitimar la opción política de las derechas en las elecciones del 2014 y no cambiar para nada la política económica neoliberal La falsa oposición reconoce su desgaste y utiliza a la llamada “sociedad civil”, formada por “oportunistas, puristas e individuos con buenas intenciones” como parte de su estrategia. Esta sociedad civil, tiene su propio límite, el límite institucional y no forman parte de los procesos populares. Todo indica –y lo definirá la dinámica social y política- que habrá “unidad de acción” para la defensa y garantía de las libertades democráticas.

            Las conclusiones de los que reclaman la no participación se dirige a avanzar por la vía de la movilización para no quedar aislados de las masas, generar dinámica organizativa propia, crear condiciones para construir la vanguardia revolucionaria y no permitir que las derechas utilicen a las fuerzas populares. Agregan que hay que prepararse para las elecciones del 2014 impulsando la unidad para generar acumulación, creando un mercado electoral y una propuesta alternativa que dirija el Estado.

Referencias: Movimiento Popular Unificado; Buscando Camino # 237; ¿Paladines de la Democracia? Kaos en la Red; La desesperanza, la ilusión y el oportunismo, Kaos en la Red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.