El Gran Sol Rojo del Amanecer

sábado, 2 de julio de 2011

PC ML de Australia: Entrevista con el Frente Democrático Nacional de Filipinas


A mediados de noviembre, la vanguardia tuvo el honor de llevar a cabo una entrevista con Luis Jalandoni, Presidente del Grupo de Negociación FDNF, y Coni Ledesma, miembro del Grupo de Negociación NDFP, durante su gira de conferencias por Australia. Extractos de las secciones clave de la entrevista se publican a continuación. 

Vanguard
¿Qué hace el NDFP quiere lograr para el pueblo de las Filipinas? 

LJ / CL:
"Después de la primera gran huelga contra Marcos en octubre de 1975, los trabajadores enfrentan la certeza de un ataque militar y tuvo que decidir qué hacer Se hizo un silencio - luego a una trabajadora dijo., "Tenemos que ir a otra cosa que nuestros hijos no tienen futuro." "El NDFP quiere lograr la reforma agraria para los campesinos, la libertad de la opresión y la explotación y los derechos democráticos de los 90 millones de personas, y la soberanía nacional como un país anti-imperialista, libre de la dominación del imperialismo de EE.UU.. A México libre, independiente y próspera que defender los derechos de las mujeres y los derechos de los pueblos indígenas. Se proporcionará atención médica gratuita y de calidad y tratar a las personas con el cuidado y la dignidad. "El sueño de los campesinos de recuperar las tierras robadas por los grandes terratenientes y las multinacionales, los trabajadores quieren la industrialización nacional, las personas quieren que las escuelas y atención médica adecuada, y un independiente y la política exterior pacífica. "Nuestro programa de 12 puntos también cubre las demandas de las mujeres por la igualdad, el respeto y el control de sus propios cuerpos, y las demandas de los pueblos indígenas a la autonomía y la devolución de sus tierras ancestrales y la preservación de su cultura y idioma. Otros puntos de acuerdo con las demandas de los jóvenes, especialmente en torno a la educación y el empleo, la protección del medio ambiente, y las demandas para restaurar la gloriosa historia y la cultura del pueblo filipino. Comercio y la inversión extranjera debe basarse en la equidad y beneficio mutuo. "El NDFP quiere establecer una democracia libre e independiente, con la perspectiva de la construcción del socialismo en el futuro. 
Vanguard¿Cuáles son las principales clases, sectores y grupos que apoyan el NDFP dentro y fuera de las Filipinas?
 LJ / CL: "El NDFP es un frente unido, una amplia alianza integrada por 17 organizaciones y diversas formas de lucha. "La lucha armada es llevada a cabo por el Nuevo Ejército del Pueblo, que ha luchado para proteger y defender la gente desde 1969 y está activo en 70 provincias. Se espera que para pasar de "defensa estratégica" a "equilibrio estratégico" dentro de cinco años. "Otras formas de lucha son los movimientos de masas de los derechos humanos y políticos, y por las reformas socioeconómicas , y la lucha legal y parlamentaria, así como la lucha por el progreso en las negociaciones de paz. "Las clases más firme son los obreros y campesinos, que representan el 15% y 75% de la población, respectivamente. La alianza obrero-campesina es la base para el frente único, que opera bajo un liderazgo fuerte clase obrera. "Las clases que también están representados en el FDNF y hacer contribuciones importantes son los de bajos y medianos pequeña burguesía, la burguesía nacional patriótica y los intelectuales progresistas y los profesionales. Incluso algunos sectores de la clase dominante puede ser parte de alianzas informales, en las cuestiones tácticas. "sectores clave en la NDFP atrae el apoyo entre las mujeres, jóvenes, indígenas, y entre los 9 millones de trabajadores filipinos obligados a emigrar en busca de trabajo. Un días, después de la victoria, esperamos que puedan regresar y utilizar sus habilidades para nuestro país."Valoramos el cálido apoyo y la solidaridad de los contactos internacionales y las organizaciones anti-imperialistas. 
Vanguard¿Cuáles son las perspectivas para la reanudación de las negociaciones de paz entre el NDFP y el gobierno de Aquino?
 LJ / CL: . "Las conversaciones de paz realizadas con Noruega como facilitador se encuentran estancadas ya que por el gobierno de Filipinas de 2005, tras la línea de EE.UU. de los opositores 'lista del terror" y, de hecho arrestar a 11 consultores NDFP Sin embargo, el FDNF ha tomado una posición y está dispuesto a negociar sobre las causas profundas del conflicto, como una verdadera reforma de la tierra, la implementación de los acuerdos sobre derechos humanos, la lucha de los trabajadores, y las reformas sociales y económicas. "Permitir que las conversaciones que tenga lugar, debe ser la seguridad y garantiza la inmunidad y el retiro de los cargos en contra de los panelistas NDFP y consultores. Cuestiones pendientes en materia de derechos humanos también tienen que ser resueltos, incluyendo la liberación de presos políticos y la Morong 43 trabajadores de la salud, con el fin de las ejecuciones extrajudiciales de activistas sindicales y otros civiles. Tiene que haber algunas conversaciones preliminares para establecer las medidas necesarias para reanudar las conversaciones formales en Oslo, Noruega, y que convoque la Comisión de Monitoreo Conjunto en Oslo, Noruega. "Hasta ahora, sólo ha habido una" demostración de la paz "del gobierno, que está trabajando de acuerdo con los EE.UU. contra la insurgencia 2009 Documento de proyecto, y presionar para que una victoria militar. En estas circunstancias, la lucha armada debe continuar en el mismo tiempo que las negociaciones se llevan a cabo para resolver los problemas básicos. En el curso de las negociaciones, siempre y cuando las reformas se llevan a cabo, existe la posibilidad de una tregua, pero no entrega de las armas. 
Vanguard¿Ha habido algún cambio significativo en el ambiente político en Filipinas desde la elección de Aquino - por ejemplo, la situación de los presos políticos y activistas sindicales? 
LJ / CL: "No ha habido ningún cambio en absoluto. Mientras que 388 presos políticos que aún permanecen en la cárcel, así como los 43 trabajadores Morong salud, el gobierno ha lanzado más de 400 soldados que participaron en los últimos intentos abortados de golpe de estado militar. "El" período de luna de miel "del nuevo gobierno justo ¿No ' t ocurra. Ejecución extrajudicial de activistas sindicales sigue, que ya suman 97. De hecho, ha habido 25 asesinatos desde Aquino fue elegido, más de uno por cada semana que ha estado en el poder. "El insulto más reciente a la gente es la noticia de que tropas de EE.UU. están a realizar ejercicios en la Hacienda Luisita, donde la gente está a la espera de la justicia después de la brutal masacre militar de los trabajadores y campesinos desarmados que en el año 2004. 
Vanguard: ¿Cuál es el papel del imperialismo de EE.UU. en las Filipinas 
LJ / CL : "imperialismo de EE.UU. ha sido un problema básico para el pueblo filipino desde 1898, domina la vida económica y política en Filipinas y ejerce control sobre los militares para mantener las clases dominantes locales que utiliza la gran burguesía compradora y los terratenientes para controlar el estado.. para explotar y oprimir a los obreros y campesinos. Mantiene las Filipinas como un país subdesarrollado, lo que obligó a la gente en una gran pobreza y como una fuente de mano de obra barata. "Existe una creciente intervención militar de EE.UU. en las Filipinas bajo el Acuerdo de Fuerzas Visitantes con más y más "ejercicios" que lleva a miles de tropas de EE.UU. permanecer por períodos prolongados. Hay por lo menos 600 de las fuerzas especiales en Mindanao, supuestamente para luchar contra la Sayiff Abu secuestro y rescate de pandillas (creado por la CIA), pero también participan en operaciones de combate contra el Frente Moro de Liberación Islámica y el Ejército del Pueblo Nuevo. "Los militares de EE.UU. prepara y mantiene los 250.000 fuerzas armadas de las Filipinas. Australia también entrena a unos 130 oficiales filipinos cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.